Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

NGP, Impresiones

Ya hemos probado NGP, la portátil de nueva generación sucesora de PSP, junto a varios de los títulos que la acompañarán esta próxima semana en el E3 cuando se confirme su nombre final. Potencia gráfica, una pantalla impresionante, dos analógicos, doblemente táctil y con dos cámaras, adelantamos lo que nos espera con esta posible PS Vita.

Esta semana NGP ha estado en boca de todos por otra de las filtraciones típicas que preceden al E3 y en los que 'Vita', vida en italiano, se ha convertido en la palabra más buscada en la web de SONY. PlayStation Vita, sería el nombre final de esta nueva portátil que aquí en MeriStation ya hemos probado. Fue la semana anterior, en el PlayStation Experience de Londres, en un evento privado donde además de poner las manos sobre ella, Shuhei Yoshida, presidente de los estudios de desarrollo de Sony, presentó, hizo un repaso y hasta se atrevió a guiar alguna de las demos, de los títulos que en el E3 estarán con Vita: Hot Shots Golf Next, Gravity Daze, Hustle Kings, Reality Fighters, Smart As, Broken, Little Big Planet, Little Deviants, WipEout 2048, Uncharted: Golden Abyss o Killzone y Resistance, estos dos últimos emulados.  El presidente de Sony WWS, nada más hacer acto de presencia, dejó de lado a NGP y tuvo unas primeras palabras para referirse a a la brecha de seguridad de PSN y el proceso en el que SONY ha estado inmersa para volver a levantar la red. "Ha sido un momento muy dificil, y como tal agradecemos el apoyo, la paciencia y la comprensión que nuestros usuarios nos han mostrado". Yoshida también aludió a lo que era la "recta final para levantar todos los servicios, y blindarlos", un proceso que está prácticamente completado, con la PSN de vuelta, totalmente funcional.

Ampliar

Volviendo a NGP, desde un primer momento se fue claro con los periodistas: "Precio, características, nombre final y fecha de lanzamiento son características que se irán anunciando a lo largo del año", como aviso para navegantes, ya que esas cuestiones estaban como fijas en todas las libretas de la sala. Parece que el nombre -affair Vita- y muy posiblemente el precio, serán dos importantes incógnitas que quedarán resueltas este lunes, desde la conferencia de SCEA en el Memorial Sports Arena de Los Ángeles. Dejando el bautismo de lado, se especula que el precio podría ser más que probablemente de 299 euros. Y viendo las características técnicas de la máquina, comparando con otros gadgets y haciendo cálculos, este PVP puede parecer bastante coherente, pese a que hoy día, ese sea el mismo precio por el que se puede adquirir una PS3 Slim de 160 Gb.

/es/node/Array

Con Vita en las manos
Con la consola en las manos es inevitable que los primeros pensamientos que vienen a la cabeza del jugador sean sobre su pantalla OLED. Su brillo, especialmente el brillo, y nitidez captan la atención instantáneamente. Su tamaño, también. Con una resolución de 960x544 píxels y 5 pulgadas, la pantalla de NGP es ostensiblemente más grande de lo que estamos acostumbrados a dispositivos de este tipo, y ciertamente llama la atención. A efectos comparativos, la de un iPhone tiene 3.5 pulgadas, las mismas que 3DS, y vendría a ser la mitad de un iPad -9,7''-. La pantalla ha sido uno de los elementos que más han destacado los desarrolladores, agradeciendo el aumento de resolución. Las capacidades táctiles, tanto delantera como trasera, ofrecerán bastantes posibilidades de interacción, y en esta primera camada, están bien implementadas. Uncharted: Golden Abyss hace buen uso de los dos paneles, así como WipEout 2048 en un pequeño detalle de su menú. Pero sí, a primera vez que se tiene la consola entre las manos y se mira a la pantalla, da la sensación de ser enorme. Poco después el efecto se normaliza.

Pero más allá de esto, de sus dos cámaras -delantera y trasera-, o incluso del Six-axis que la máquina lleva incorporado, el elemento estrella, en nuestra opinión, diferenciador y que supone deshacerse del lastre histórico más importante de PSP, es sin duda el control con dos analógicos. Algo tan simple y tan demandado, pero a la vez esencial para poder reproducir de forma natural el control y la forma de jugar que el Dualshock ha estado aportando durante década y media. La respuesta es la misma, el recorrido, un poco menor, aunque se prescinde -al menos en la máquina que estuvimos probando- de los útiles L3 y R3 que se activan al pulsar el analógico. Michael Denny, Vicepresidente de WWS reforzaba esta impresión. "Millones de jugones estan acostumbrados a este control. Y además, los desarrolladores ya no tendrán que poner en riesgo su experiencia de juego o caracteristicas de sus títulos por no contar con dos analógicos". Una circunstancia que no pudimos determinar fue cómo se percibe el peso real de la portátil, ya que el modelo no tenía insertada la batería y funcionaba conectada a la corriente.

[NGP] Uncharted: Golden Abyss

Emulación PSP
Una de las características más valoradas por los usuarios PlayStation siempre ha sido la retrocompatibilidad. Pese a que con PS3 no se ha cuidado al mismo nivel que en la anterior generación PS2-PSX -aludiendo a los costes de fabricación que generaba la emulación por hardware- NGP correrá juegos de PSP mediante software. Shuhei Yoshida nos explicaba que si bien está planteado para que la consola haga funcionar los juegos que hayamos adquirido mediante descarga vía PSN, se está trabajando en una forma de no perder las compras en formato físico, es decir en el UMD original de PSP. Un factor interesante es el mapeo de controles. NGP reasigna las funciones previas al esquema de dos analógicos. De esta forma shooters como Resistance, al que vimos funcionar, ganan muchas posibilidades gracias a un nuevo control para el que parece haber nacido. Y en cuanto al aspecto visual, la resolución y el acabado general mejoran, con la aplicación de filtros que suavizan bordes.

/es/node/Array
[NGP] Wipeout 2048

No queremos entrar en una retahíla de cifras respecto a la potencia del procesador de cuatro núcleos, su GPU o la memoria total y cómo se gestiona. Hemos visto cómo se ve la consola y ciertamente, las cifras sobran. Por si quedaban dudas, NGP es una auténtica bestia. La apuesta de SONY no deja lugar a dudas: armar una portátil tecnológicamente a un nivel superior a lo que ofrece cualquier dispositivo portátil actual para poder replicar la calidad y niveles visuales de lo que acostumbran a recibir los usuarios en la sala de estar. A nivel técnico, Uncharted: Golden Abyss es su mejor exponente. WipEout 2048 funciona a un gran nivel también, mientras que el resto del catálogo que se nos mostró, explota un acercamiento menos exigente y basado en aprovechar las diferentes funcionalidades de la máquina, como lo próximo de Novarama y la realidad aumentada: Reality Fighters, un beat'em up desenfadado donde podremos meternos dentro de la pantalla. No pudimos echar un ojo a Little Big Planet.

[NGP] Little Deviants

Nos quedamos con ganas de ver el interfaz de la portátil, aunque parece que SONY se lo guarda para el E3, junto con otras características. En apenas cuatro días podremos ampliar este primer contacto. Pero por el momento, la que sobre el papel se ha autoproclamado Portátil de Nueva Generación, tras pasar por nuestras manos, ha terminado siendo un poco más real.

[NGP] Reality Fighters