Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Electronic Entertainment Expectations

El E3 de este año será histórico. Nuevas máquinas, trilogías que aguardan con su cierre por todo lo alto y nuevos juegos de la calidad que la madurez de la generación por fin permite. En seis días comienza la mayor cita de los últimos años para nuestra industria cultural predilecta.

La actitud al unísono de las compañías con las retransmisiones mundiales en directo de sus conferencias lo deja bien claro: estamos ante uno de los E3 más importantes de la historia. Jamás se había acercado tanto el evento al público en general ni democratizado de esta forma la cobertura oficial de las empresas participantes. No me cabe duda de la repercusión inolvidable que tendrá la feria de este año ahora que ya está prácticamente encima y es el tema de conversación de todos los amantes del entretenimiento electrónico. La expectación que ha conseguido levantar esta edición del encuentro angelino no es desorbitada, ni mucho menos. Las sucesoras de Wii y de PSP encabezan un tremendo listado de anuncios que nunca habíamos encontrado unido en otras citas. Basta con echar un ojo a los juegos del E3 y a los más esperados por la Redacción de MeriStation y los lectores para reconocer que en 2011 dejará una imborrable huella una feria tan fuerte y consolidada como absoluta protagonista de la actualidad del sector.

Y para allá que sale nuestro vuelo este fin de semana. Es mi primera vez sobre la alfombra de la Electronic Entertainment Expo y me alegro de que me haya tocado una edición semejante, sé que es una envidia para muchos que ya me lo habéis hecho llegar por mensajes privados y Twitter. Entre lo que más atentos nos tiene, claro está, Project Cafe. Habrá que ver y explorar detenidamente con qué nueva máquina nos quiere sorprender Nintendo, cuál será su barajada potencia final, qué ocurre con ese mando misterioso con pantalla táctil integrada y qué propuestas jugables revolucionarias trae consigo. Está claro que será un salto más en los videojuegos tal y como los conocemos hoy. Salto dado de la mano de otro gran nombre en clave, NGP. La más que probable PlayStation Portable 2 será la protagonista de la multitudinaria conferencia que Sony ha preparado para la noche del lunes 6 al martes 7 a las 02:00 de la madrugada españolas en el Memorial Sports Arena, marcando un hito histórico en celebración de conferencias y la que, por supuesto, podrá seguirse en directo.

Ambas máquinas estarán a pie de pista para ser probadas junto a sus primeros juegos, por lo que no dudéis de que os traeremos en seguida copiosos reportajes de su funcionamiento, poderío técnico, catálogos, comparación con las actuales consolas, curiosidades... para compartir con todos vosotros estos deseados y potentes avances tecnológicos. Y ya veremos qué ocurre con los rumores que apuntan a que Microsoft podría dar la sorpresa principal de la feria con el anuncio de su especulada portátil o incluso con la sucesora de Xbox 360. No creo que esta edición del 2011 sea la empleada por la multinacional para estas demoledoras presentaciones pero otro de los aspectos que hace grande y sonado a este evento es que nunca se sabe con certeza qué se puede llegar a mostrar, máxime en una compañía que este año más que nunca necesita nombres y anuncios de peso para estar a la altura de las abrumadoras conferencias que tienen preparadas sus competidoras directas, Nintendo y Sony. La cita, a las 18:00 españolas del lunes 6. Por favor, sorpréndenos, Microsoft.

Pero este E3 se mantiene al rojo vivo no solo por el nuevo hardware futuro y futurible. Los videojuegos como tal, las obras de software capaces de quitar el sueño a más de uno con cada nuevo tráiler e imágenes, las verdaderas esencias de este tipo de entretenimiento, harán una aparición en la feria del 2011 increíblemente sustancial. Prácticamente el 80% de las grandes sagas de la generación y de todos los tiempos nos dejarán ver sus esperadas y nuevas entregas, prometedoras todas ellas de fuerte evolución tangible en sus licencias y géneros. Desde los inmortales Sonic y Mario, con Sonic Generations y Super Mario 3DS respectivamente, hasta las más punteras Uncharted o Mass Effect, se dejarán ver y -lo mejor de todo- tocar. Casi todo el panorama del videojuego actual acudirá a la cita en el L.A. Convention Center. El espectáculo está asegurado con novedades y más datos para nombres del calibre de The Elder Scrolls, Gears of War, The Legend of Zelda, Bioshock, Assassin's Creed, Halo, Metal Gear Solid, Call of Duty, Final Fantasy, Forza, Tomb Raider, Hitman, Soul Calibur, Battlefield, Resident Evil, Ninja Gaiden, Resistance... Demasiado poderío concentrado en pocos días pero del que os podremos contar todo gracias a la apretada agenda que tenemos preparada mis compañeros y yo, encabezados por el más habitual de la revista en el evento y jefe de redacción, Nacho Ortiz.

Todo esto se ampliará aún más con las nuevas IP prometidas y más que previsibles sorpresas que se intercalarán en las conferencias junto a los anuncios ya confirmados. ¿Veremos algo de GTA V? ¿Seguirá Kratos en God of War IV? ¿Probaremos una nueva demo más clarificadora de The Last Guardian? ¿Para cuándo y con qué apariencia Kingdom Hearts 3? ¿Qué nos dirá Square Enix sobre el inagotable e hipotético remake de Final Fantasy VII? ¿Podrá enloquecer a gusto mi compañero Ramón Méndez -y otros muchos entre los que me sumo- con el anuncio de Shenmue III? ¿Y Albert con nuevo material jugable de The Old Republic? ¿Se presentará un nuevo Mirror's Edge? Son nombres improbables aún pero volvemos a lo de antes, el E3 es el mejor escenario para las sorpresas y todos los años cae alguna, así que éste que será histórico, nos las podría regalar con más razón. Y sobre las nuevas franquicias, ardemos en ansias de conocer más de Dragon's Dogma, Dead Island, Binary Domain, El Shaddai, Kingdoms of Amalur: Reckoning, Fez, Journey, y un etcétera tan largo como récord en los listados de la feria. Jamás había habido tantos nuevos nombres en una edición del E3 con la actual generación de consolas.

Más que Exposición del Entretenimiento Electrónico este año la tercera E del E3 es la de Expectación (o expectativas) del Entretenimiento Electrónico. Ya estamos ultimando todo para daros desde MeriStation una nueva cobertura multimedia y en tiempo real del que promete ser uno de los mayores y más recordados eventos de la generación de consolas actual. En pocos días comienza el espectáculo, el hype, los ríos de información y comentarios, las impresiones con todo lo nuevo y, por qué no, las decepciones, que a buen seguro también las habrá como ocurre cada año. Estamos en contacto directo a través de MeriStation y las redes sociales para ir contándoos todo lo que veamos, juguemos y oigamos. No podemos asegurar que volvamos de Los Ángeles de una pieza ante tanto producto de calidad, sorpresas y novedades bastante revolucionarias.

Esta columna es una opinión personal del autor que no representa necesariamente la de MeriStation.