Magic: The Gathering - Duels of the Planeswalkers 2012, Impresiones
Los Caminantes de Planos vuelven en todas las plataformas de descarga para dejarnos la experiencia Magic The Gathering más profunda y adictiva. Duels of the Planeswalkers trae consigo modos multijugador y cartas de la próxima Edición Básica del popular juego de Richard Garfield.
En 2009 llegó solo a Xbox Live Magic The Gathering: Duels of the Planeswalkers, un título descargable que trasladaba las clásicas partidas de cartas Magic de las mesas a la pantalla con algunos modos interesantes y una colección considerable. Consiguió 500.000 descargas, una cifra récord para un juego exclusivo del bazar de Xbox 360 y con una mecánica tan pausada y de un juego de cartas por turnos como es Magic. Ahora, justo cuando la nueva Edición Básica está a punto de llegar a todas las tiendas del mundo -el próximo 15 de julio- Duels of the Planeswalkers 2012 hace su aparición en la consola de Microsoft, PS3 y PC, un mes antes del lanzamiento de esta esperada edición de cartas que supondrá la reedición de míticas criaturas, instantáneos y artefactos de todos los tiempos de Magic El Encuentro, que ya casi cumple las dos décadas ya que su primera Edición Básica existe desde 1993.
Pero más allá de ediciones y cartas en papel que ir adquiriendo poco a poco, este Duels of the Planeswalkers pretende ser el juego estrella de Wizards of the Coast y Hasbro en esto de las partidas virtuales, con tanto peso como el exitoso Magic Online aunque con un enfoque radicalmemte distinto: la diversión directa, el aprendizaje y buenas colecciones al completo desde el primer momento. No cabe duda de que el nuevo juego es una revisión del de hace dos años, pero se le han añadido tantas cartas, extras y modos nuevos, así como un mejor y estilizado aspecto visual y de navegación por los menús, que lo harán irresistible incluso para los que ya posean el original. La intención ha sido clara, dar mucho juego desde las consolas y el PC a nuevos usuarios que quieran adentrarse en esto de las cartas estratégicas a la par que se presta un producto sensacionalmente cuidado y diferente para los profesionales acostumbrados a ir ProTours internacionales, torneos de tienda o Grand Prix.
Richard Garfield fue un matemático que a primeros de los 90 diseñó un juego de cartas ambientado en la fantasía medieval para que su hijo pequeño se divirtiera mientras aprendía a razonar y crear estrategias. La mecánica funcionaba tan bien que pronto se decidió publicar el proyecto, hasta hacer de él el juego de cartas coleccionables más famoso del mundo, con decenas de ediciones a sus espaldas, grandes torneos mundiales, millones de jugadores y hasta tiendas especialmente dedicadas a este hobby. Hay quien lo llama el ajedrez de las cartas, y no es para menos. Magic enfrenta en cada partida a dos magos que deben acabar con los 20 puntos de vida del rival lanzándole hechizos, encantamientos o conjuros e invocando criaturas y artefactos gracias al maná obtenido de las tierras que controlen, como bosques o islas. Hay cinco grupos de cartas, repartidos por colores y temáticas centrales: negro de los pantanos y la muerte, verde de los bosques y la naturaleza, azul de las islas y el agua, rojo de las montañas y el fuego, y blanco de las llanuras y la tierra. Todo este duelo mágico se materializa en cartas que se van colocando sobre la mesa y dan una profundidad insuperable a las partidas, de unos 20 o 25 minutos de duración media.
Duels of the Planeswalkers 2012 empezará dando esta lección básica a cualquiera que quiera adentrarse en este enorme mundillo. El juego estará repleto de tutoriales interactivos que nos explicarán cómo jugar nuestras cartas, obtener maná, lo que es y cómo funciona el mulligan, la fuerza y resistencia de las criaturas y el combate entre éstas, el uso de los artefactos y los hechizos instantáneos, la fase de Mantenimiento o de Robo, el Cementerio, y demás conceptos básicos del juego que todos los habituales a él que estén leyendo estas líneas reconocerán perfectamente. Para ellos, Duels of the Planeswalkers es un producto muy dedicado también, ya que permite saltarse todos los tutoriales e ir directamente al juego, en su modo principal contra magos controlados por la máquina, pero también competitivo y cooperativo online, la gran novedad de esta nueva versión.
En su modo principal, el título nos cuenta la historia de Gideon, un guerrero caído que piensa levantarse y vengarse de sus enemigos consiguiendo precisamente el control de éstos, como puede verse en el tráiler tras el primer párrafo de este texto. El nombre ya es muy conocido en el universo Magic El Encuentro y su nueva y bastante larga aventura lo llevará a través de diferentes mesas para enfrentarse a otros magos. Algo que llevan muchos años solicitando los jugadores de Magic en videojuegos es que los enfrentamientos de cartas se materialicen con animaciones o, por ejemplo, criaturas que salen de las cartas y se enfrentan entre sí, en vez de mostrarse solo la imagen estática de la mesa y la entrada, giro y salida de cartas. Duels of the Planeswalkers 2012 se acercará un poco más a este espectáculo visual soñado pero no llega a enfrentar criaturas como si de un juego de acción se tratase ni mostrar a un mago obteniendo maná de sus tierras para lanzar un contrahechizo azul a un rival, por poner otro ejemplo. Todo en pantalla trascurrirá con dinamismo y algunas animaciones, como cartas que se acercan y enfrentan, destrucción de éstas, sustituciones mágicas o números que cambian sí que están presentes y son más vistosas que las mostradas en el primer Duels of the Planeswalkers.
Todo el apartado gráfico y estética respeta fielmente los dibujos y conceptos del juego de cartas a la vez que introduce elementos en tres diemsniones muy bien terminados. Uno de éstos, por ejemplo, lo veremos en los fondos de los menús o las mesas, lugares reconocibles para los jugadores más habituales. También, algunas cartas míticas como el Dragón Shivano o el Trol Asceta han sido traspasadas a otros dibujos y artes que veremos en el juego, como en las casillas de enfrentamiento o las animaciones al invocarlos. Por otra parte están los efectos, rayos de los hechizos, derrumbe de tierras para las cartas que destruyen las cartas de Tierra, búsquedas en la Biblioteca (mazo de cartas de donde vamos robando cada turno) cómoda e intuitiva, etc. El juego, dentro de ser una partida de cartas, luce muy bien y con rapidez, sin pesados tiempos o pasos de las fases del turno molestos. Y la música y efectos sonoros de cada acción enfatizarán todo el estilo característico del juego.
Los mazos con que jugaremos vendrán prefijados y podremos hacer cambios, llegando incluso -y por primera vez en la saga de juegos Duels- a poderse crear barajas casi desde cero, añadiendo y quitando cartas para estar siempre en las 60 reglamentarias, algo que gustará a los más asiduos al juego real o a Magic Online y que guarda su lógica explicación en el desequilibrio que podrá darse entre mazos creados por novatos y los de jugadores expertos, ya que la creación de barajas que funcionen y tengan una buena respuesta sobre la mesa -la llamada "curva de maná", sinergia, equilibrio de hechizos y tierras, etc- requiere verdaderamente bastante práctica. El juego también nos enseñará a ello. Entendiendo este videojuego como un producto enfocado a la diversión democtratizada, para el usuario avanzado a la vez que para el principiante, es comprensible que se haya añadido esta opción de consejos. No obstante, como decimos habrá bastantes mazos distintos, de todos los colores y estilos de juego -control, agresivo, combo, agro-control...- y se podrán hacer completas modificaciones en los listados de cartas que incluyan. Las ediciones incluídas son básicas, con algunas cartas de la nueva Edición Básica de este año que aún tendremos que descubrir. No hay distinción entre los formatos de partida (Tipo II, Extendido, Booster Draft...) ni cartas prohibidas o restrigidas, como en los torneos regulados.
Además del modo Historia, contaremos con otros dos adicionales para jugar online. El primero es Gigante de Dos Cabezas, que enfrenta en modo cooperativo a dos usuarios que comparten 30 puntos de vida contra otros dos manejados por la CPU. La mecánica es la misma del juego estándar uno contra uno pero la estrategia cambia radicalmente, teniendo que coordinarnos con nuestro compañero de mesa para hacer ataques conjuntos, equilibrar sus defensas y las nuestras, lanzar hechizos que nos beneficien a los dos, etc. El modo Archenemy es el competitivo online, donde enfrentarnos a jugadores de todo el mundo y amigos, editar mazos y hasta hacer partidas de tres usuarios contra la máquina, o uno contra tres. Promete también bastantes horas de diversión y variedad. Por otra parte, está el modo Puzle, que nos pondrá en situaciones límite de último turno que tendremos que resolver, como defender un ataque rival masivo y salir con vida del combate, quitarle una enorme cantidad de puntos de daño de una sola agresión a nuestro oponente, acabar con todo el maná disponible, etc. Es muy interesante para aprender mucho más acerca de las estrategias premeditadas más complejas. Además, Wizards of the Coast nos ha confirmado esta mañana que habrá vinculación total entre el videojuego y el Magic "de papel", anunciándose eventos -como los Friday Night Magic- y prestándose códigos para solicitar cartas promo y Foil.
Junto a los numerosos extras a desbloquear, este Duels 2012 tendrá también contenidos descargables para ampliar aún más la experiencia, como el editor de mazos mejorado que nos han confirmado desde su editora, Wizards of the Coast o cartas. Otro interesante añadido, sobre todo para los asiduos a Magic de papel, es el enfrentamiento con jugadores profesionales y barajas reales que ya son históricas, como la mítica Nicol Bolas o algunas de las primeras que se crearon en los primeros años de torneos oficiales. También habrá cartas exclusivas del juego, como el Caminante de Planos Kiora Atua y bastantes sorpresas que no se nos han podido desvelar aún y que veremos a medida que pase el tiempo, por lo que se prevén contenidos nuevos durante bastantes semanas. También se nos ha explicado que, de momento, no habrá posibilidad de jugar contra rivales de otra versión (PS3 contra 360, por ejemplo) ni del antiguo juego.
Magic The Gathering: Duels of the Planeswalkers 2012 es el producto digital más ambicioso de Wizards of the Coast tras su inagotable Magic Online. Es un juego diseñado para atraer jugadores gracias a su estilo visual único, cómoda navegación y variedad de modos y mazos, sin descuidar por ello a los más de doce millones de jugadores de las cartas reales, que encontrarán aquí la oportunidad de echar un primer vistazo a la nueva Edición Básica, ir probándola justo un mes antes de su llegada a las tiendas, entrenar con barajas específicas, conseguir cartas y acceso a eventos, y jugar tranquilamente desde casa con una interfaz estructurada y limpia que además permite muchas posibilidades multiplayer sin tener que adquirir las cartas reales una por una. Sus editores prevén muy buenos resultados comerciales para esta revisión del título descargable de 2009 y desde luego es innegable que todas sus novedades lo hacen atractivo para quien quiera aventurarse en este hobby de coleccionismo y competición que está a punto de cumplir nada menos que su vigésimo aniversario sin perder por el camino sus altas cifras de jugadores activos.
Magic: The Gathering - Duels of the Planeswalkers 2012
- Estrategia
Nuevo juego de cartas basado en la popular franquicia Magic: The Gathering. Nuevos modos de juego, cartas y puzles.