Juego del Mes: Mayo 2011

Ahora que ya estamos acabando el mes de mayo, es el momento de repasar los mejores juegos que ha dado de sí este intenso mes. Dos auténticos titanes se han enfrentado para conseguir el galardón, aunque la redacción lo ha tenido muy claro. El vencedor es...

La cita ineludible de cada mes. Como es habitual, en Meristation cogemos los mejores juegos de este mayo y los ponemos encima de la mesa. Cada uno defiende sus intereses, elige, vota… y tenemos al vencedor de unos días muy intensos previos al E3, la feria más importante del mundo en lo que videojuegos se refiere. No hay duda que ha sido un mes en el que dos nombres propios han monopolizado las portadas virtuales de las webs especializadas, los números más altos en listas como metacritic durante mayo y se perfilan como candidatos no solo a juego del mes, sino también del año para muchos de los que ya les han hincado el diente. ¿Hace falta presentarlos?
La elección del juego del mes sirve para ir conociendo a los favoritos a finales de año, cuando escogemos al mejor de entre los mejores. Pero tiene puntos injustos, ya que a nadie escapa que dos juegos como L.A. Noire o The Witcher 2, ambos con un 9,5 en Meristation, podrían haber ganado cualquier mes de este 2011. Pero les ha tocado compartir mayo y competir por el cetro de mejor juego. La elección no ha sido sencilla, aunque es cierto que el que se ha llevado el gato al agua ha tenido una victoria más sólida a pesar de tener, seguramente, el rival más duro. Nunca antes en estos cinco meses una segunda posición había sido para un juego de 9,5. Con esto queda todo dicho.

/es/node/Array

Desde que empezamos en enero con esto del juego del mes hemos tenido ganadores de todo tipo. Empezó fuerte Playstation 3 llevándose enero y febrero con dos exclusivos de peso como son LittleBigPlanet 2 y Killzone 3 respectivamente. Esta hegemonía la rompió finalmente Crysis 2, FPS multiplataforma tanto en PC como en las dos consolas de alta definición. El mes pasado otro juego multiplataforma, aunque con aroma a compatible como el shooter de Crytek, también se alzó con el galardón en abril. Portal 2, la última gran maravilla de Valve. El testigo para este mes de mayo lo recogía uno de los favoritos, aunque no hayan sido los únicos que han visto la luz durante estos días.

/es/node/Array

Dragon Quest VI es uno de los últimos grandes lanzamientos para Nintendo DS, su sucesora ha recibido un esperado Dead or Alive Dimensions o nos ha llegado, por fin, la revisión No More Heroes Paradise para consolas HD. Propuestas seguramente algo por debajo respecto a otras de más calado como una versión PC de Fable III o el nuevo DiRT 3 analizado no hace demasiado. Aunque no nos engañemos, lo que ha marcado este mes de mayo justo al otro lado de las grandes obras que hemos visto, es precisamente la decepción de algunos de los títulos que muchos jugadores esperaban con ansias. Nombres importantes, que habían generado altas expectativas y que finalmente no han dado la talla. Los hemos dejado fuera precisamente por este motivo.
Ni Brink ni Virtua Tenis 4
Brink era una de las grandes apuestas personales de muchos de los miembros de esta redacción. Pero el shooter pinchó estrepitosamente con una propuesta offline mucho más pobre de lo que se pueda decir, una IA de bots totalmente mejorable y todo tipo de problemas a nivel técnico. Si a esto se le añade que la mecánica de juego y la propuesta no se aprovecha como se esperaba, el resultado es de profunda decepción. Algo similar nos ha pasado con Virtua Tenis 4. Venimos de conocer hace poco las bondades del nuevo Top Spin, pero la cuarta entrega del deportivo de Sega se ha quedado lejos de lo que se espera de su nombre y de lo que ofreció en el pasado. Escasas novedades, un control de movimiento implementado de cualquier manera y un apartado técnico justito han sido sus principales contratiempos. Eran dos grandes esperanzas para mayo que se han desvanecido, pero a cambio tenemos un podio más que potente y un vencedor indiscutible. Nuestros elegidos son…


3.- DiRT 3
(Playstation 3 y Xbox 360)DiRT 3 es la gran apuesta de Codemasters para dominar el mundo de los rallies, y algo más. Nos encontramos con una propuesta que queda lejos de la oferta que teníamos antaño con otros juegos de la serie o de Colin McRae, de quien tomaron el relevo. Se trata de una propuesta que lleva a otro nivel todo lo relacionado con el mundo del rally gracias a la variedad, realismo que ofrece y la introducción completa a este tipo de competición que ofrece. Una propuesta que nos permite disfrutarlo tanto si vamos a explotarlo como si somos un jugador ocasional que no quiere demasiados quebraderos de cabeza a la hora de echar algunas carreras. Y ganarlas, si puede ser. Aunque para algunos todo esto sea, precisamente, algo negativo en su haber, ya que puede hacerse en según que modos excesivamente fácil.La realidad es que es una gran apuesta para los amantes de la conducción por sus simulación hiperrealista y por la cantidad ingente de retos mediante el modo Gymkhana. Si a esto le añadimos un modo multijugador lleno de opciones, una mecánica de juego que invita a progresar poco a poco hasta dominar el juego al máximo y todo tipo de opciones para personalizar vehículos y circuitos, acabamos encontrándonos con un producto muy cuidado a todos niveles que se ha convertido, por méritos propios, en uno de los mejores juegos de este mes de mayo. Tanto si se quiere la seriedad de la simulación como si se quiere disfrutar de retos desenfadados y alocados.

2.- L.A. Noire
(Playstation 3 y Xbox 360)La gran apuesta para este 2011 de Rockstar poco tiene que ver con un sandbox. Aunque haya habido confusión, la realidad es que su nueva obra -de la mano de Team Bondi- se acerca más a la aventura gráfica en muchos elementos y al enfoque de Heavy Rain que no a un Grand Theft Auto. Y a pesar de ello, el resultado es brillante en casi todos los apartados. Un argumento progresivo y maduro, unos personajes dignos de Óscar y unos diálogos para enmarcar son la carta de presentación de L.A. Noire, la particular y fiel visión de Team Bondi y Rockstar de Los Ángeles en los años cuarenta. Una obra especial que debe probarse sí o sí.L.A. Noire es el ejemplo de tecnología aplicada a la jugabilidad. No se trata de tener buenos gráficos, sino que tengan incidencia en nuestro avance. El sistema Motion Scan permite unas expresiones faciales como nunca se han visto en un videojuego, que además son necesarias para nuestras investigaciones. Interrogatorios en los que debemos saber si nos dicen la verdad o nos mienten según esas cejas, labios y ojos que se mueven de manera real. Esto, aplicado también a las cinemáticas y al desarrollo del juego paso a paso permite que junto al acabado artístico del juego, uno se sienta ante un auténtico thriller detectivesco como tantos hemos visto en la gran pantalla.
Pero el juego de Rockstar es más que una película interactiva. Buscar y rastrear todo tipo de pruebas, analizarlas y luego saberlas usar en los interrogatorios es otro de los elementos destacados de un juego que, como buen thriller que es, también tiene momentos de conducción en una ciudad inmensa y llena de secretos -no tantos como un sandbox, recordamos- y situaciones de acción: tiroteos, persecuciones de todo tipo y combates cuerpo a cuerpo. Todo hilvanado de manera soberbia por un argumento y un protagonista que no paran de crecer a lo largo de la trama. Y que tienen muchos secretos a descubrir en este crimen casi perfecto solo superado, según la redacción de Meristation, por otro juego de una grandeza indiscutible.


1.- The Witcher 2
(PC)

Juego del mes: Mayo 2011

Hablar de The Witcher 2 es hacerlo de uno de los lanzamientos más esperados por los usuarios de PC. Es una secuela directa de un auténtico bombazo en su momento creado por CD Projekt, y naturalmente saber que había segunda parte en ciernes puso las expectativas muy altas. No es para menos vistos los resultados de la entrega original. Finalmente ha salido este mes de mayo envuelto en unas medidas muy particulares, con la prensa internacional sin poder recibir una copia previa a la salida oficial del juego.  Y es que se ha trabajado tanto detrás de este producto que los desarrolladores no querían que se filtrara antes de tiempo de ninguna de las maneras.
El resultado final ha cumplido con creces con las altas expectativas generadas alrededor de esta nueva franquicia. Después de un intensivo digno de mención, nuestro redactor Fran Serrano calificó con 9,5 a The Witcher 2, aunque como siempre lo más importante está en el contenido de dicho análisis. Ha convencido a dos terceras partes de la redacción para alzarse como mejor juego del mes -el otro tercio ha sido exclusivo de L.A. Noire- y la prensa internacional lo ha alabado con notas excelentes en la gran mayoría de casos. Lo más destacado es que es un juego de rol con mayúsculas. Pero no es lo único que ha encandilado a crítica y público cuando hace poquito que ha salido oficialmente a la venta.
Entre las enormes virtudes que tiene dentro de sí, tenemos un mundo complejo y creíble con todo tipo de problemas reales y, sobre todo, consecuencias a todos nuestros actos. Se trata de una propuesta madura, con decisiones morales ambiguas que afectan de manera clara al desarrollo del juego. Y eso, con personajes reales con todo lo que esto significa, hace que el juego encandile desde el primer momento.  No es para menos, teniendo en cuenta que de cosas positivas está lleno: un portento gráfico hecho y pensado para los compatibles, con todo tipo de elementos visuales de primer nivel que exprimen nuestros PCs. Las críticas del sector a muchos juegos multiplataforma que se han visto lastrados por compartir desarrollo con consolas no tienen cabida en esta obra.The Witcher 2 es un producto mastodóntico en todos los sentidos: decenas de horas de contenido bien desarrollado, un universo maravilloso y verosímil y la guinda del pastel en forma de sistema de combate lleno de opciones  variado. Nada se ha dejado escapar dentro de los estudios de CD Projekt, que han creado una auténtica bestia que para la gran mayoría de esta redacción es de lo mejor de este 2011. Y así lo hemos transmitido en nuestra elección al mejor juego del mes de mayo. Junto a Portal 2 se está demostrando, de paso, lo que ya se podía prever a finales de 2010: el PC está más en forma que nunca. Y lo que le queda por demostrar.

Juego del mes: Mayo 2011