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Crysis 2: Represalias, impresiones

Primer contenido descargable de Crysis 2, dirigido al modo multijugador. Cuatro nuevos mapas en los que disfrutar de todos los modos de juego del shooter de acción de EA y Crytek diseñado para PC, Playstation 3 y Xbox 360.

Crysis 2 era uno de los lanzamientos más esperados de este 2011. Ser secuela directa de la obra de Crytek en PC que marcó un antes y un después a nivel técnico -todavía hoy con un aspecto espectacular y detallado- genera por si solo expectativas a cumplir. Y más si el primer Crysis era, además, uno de los mejores FPS que había salido en compatibles en los últimos tiempos. Pero el resultado final de Crysis 2 ha sido demasiado irregular. Adorado por muchos en consolas gracias a sus batallas abiertas y variantes jugables, defenestrado por otros tantos por la cantidad de bugs a la que estaba uno expuesto. Lo mismo para jugadores de PC, algo más enojados al ver que no ha impactado lo mismo que la primera parte.A pesar de esta situación, que ha marcado sin duda a Crysis 2, el juego ha recibido apoyo de parte de EA y de Crytek desde su salida. Un parche soluciona algunos de los problemas vistos a lo largo de las partidas, aunque todavía hay contratiempos a tener en cuenta que son posibles aparezcan tanto offline como en el multijugador. Decimos esto porque el DLC Represalias que nos ocupa tiene como principal enemigo el rendimiento del online. No ha sido todo lo bueno que se esoeraba, y aunque se haya intentado solucionar, un grueso importante de jugadores han dejado a de lado un modo de juego que no revoluciona, pero que es divertido y efectivo cuando uno profundiza en él. A eso se le suman algunos bugs todavía presentesa pesar del nuevo parche para el modo online, como que la música decida subir más de la cuenta a nivel de decibelios. Entre tanto revuelo, Represalias ofrece cuatro mapas nuevos para jugar al multijugador en localizaciones de lo más variadas. Se trata de Park Avenue, Astillero, Tránsito y Recinto. Seguramente sorprende la presentación de dichos modos, que separan al jugador entre los que buscan partidas normales con los mapas de siempre y, en el menú de selección, nos encontramos con todo lo referente a los DLC. Esto hace que encontrar rivales con los que jugar a dicho modo de juego no sea tarea sencilla, ya que en según que franjas horarias tendremos que soportar esperas más largas de lo habitual. Represalias, eso sí, aprovecha los modos de juego clásicos de Crysis 2 para poder disfrutar de los cuatro mapas en cualquiera de los tipos de partidas del juego. Desde Acción Instantánea en equipo o en todos contra todos pasando por los tres modos más variados de Punto de Impacto, Extracción y Capturar el Relé. Remarcar en este punto que están los tres unidos en una misma selección, por lo que no podemos ir directamente a jugar a Extracción por ejemplo sino que será según cada partida y lo que se decida una vez los jugadores estén preparados para empezar la lucha.La batalla verticalUno de los mapas que más vamos a jugar de los cuatro es seguramente Park Avenue. Se trata de una localización muy variada que permite todo tipo de opciones a los jugadores gracias a su tamaño y a las particularidades del mismo. Lo más destacado, de entrada, es una gran autopista central que se encuentra en un punto más elevado que el resto de lugares del mapa. Esto nos permite no solo librar batallas ahí arriba con sus elementos de cobertura y demás, sino preparar todo tipo de emboscadas desde las alturas… y recibirlas, ya que se puede llegar a la cima desde distintos lugares (los extremos de la autopista, cajas y contenedores que hay a lado y lado…). La cosa no acaba ahí, ya que hay un par de edificios que amplían todavía más las opciones. En uno  hay una gran tienda de libros con un par de niveles y bastante profundidad para esconderse detrás de los estantes. Al otro lado, un primer piso de un edificio de oficinas lleno de ventanales que nos pueden convertir en blanco fácil, pero que también es ideal para usar nuestras dotes de francotirador a quienes luchen en la autopista. Carretera que también tiene su qué justo debajo, con un espacio lleno de trincheras en los que luchar. La grandeza del mapa, más allá de la variedad de lugares, es que está perfectamente conectado, dejando pocos lugares seguros al 100%.Recinto tiene uno de los apartados artísticos más bonitos de los mapas de Crysis 2. La oscuridad se cierne ante nosotros, el mar nos abraza a nuestro alrededor y de fondo hay todo tipo de scripts como explosiones y edificios en llamas. Se trata de una zona nocturna típica de trincheras, con pasillos llenos de coberturas, túneles secretos que nos permiten llegar a otras zonas a gran velocidad y pequeños edificios llenos también de elementos para cubrirnos, con distintos caminos por los que movernos ya sea para escapar como también para sorprender al enemigo. Destaca un patio central desde el que los jugadores que estén en las azoteas de estos pequeños edificios pueden acribillar a los rivales si van desguarnecidos por ellos.El tercero en discordia es tránsito, un nivel que más que ser grande es 'largo'. El brazo de la estatua de la libertad nos da la bienvenida en uno de los tres puntos clave de este mapeado. Aire libre, unas vías de tren elevadas y rotas encima nuestro  algo de vegetación. Más largo que ancho, hay dos caminos posibles que nos ofrecen nuevos lugares de batalla. Un túnel que da a un precipicio lleno de lugares para cubrirnos y una especie de estación interior al otro lado con sus escaleras metálicas y sus estructuras de hierro justo encima de la zona de vías y trenes. La complejidad de este espacio, es bastante cerrado pero muy profundo, hace que escapar sea difícil y que esconderse y dar la sorpresa en cada esquina, bastante sencillo. Las tres zonas están conectadas entre sí, y en cada rincón hay algún elemento que puede jugarnos a favor… o en contra, dependiendo de si nuestro escondite realmente es tan bueno como creíamos.El Astillero cierra este pack de cuatro mapas en formato DLC. Aire libre, buen tiempo y un gran navío en el centro del mapeado. También se divide en tres zonas, a la derecha del barco, donde tenemos una zona de carga con espacio bastante abierto dentro del interior del edificio y un camino hacia el astillero. Teniendo en cuenta nuestras habilidades, todas las zonas de la cubierta son buenas para intentar sorprender al enemigo, y tal y como está distribuido se generan grandes batallas ahí. Al otro lado, una especie de fábrica abandonada con dos niveles y poca luz en comparación al resto del mapa. Escalar en los contenedores elevados, en pisos superiores y buscar buenos puntos para vigilar la zona central del mapa es clave para comprender y disfrutar de esta localización.Los cuatro mapas ofrecen diseños de niveles complejos llenos de variedad que aprovechan al máximo las posibilidades de nuestro nanotraje. El precio total de este DLC son 800 microsoft points, diez euros al cambio para PC y Playstation 3,  y su recomendación viene a ser lo de siempre en estos casos. Si alguien juega online habitualmente a Crysis 2, debe hacerse con ellos sin duda, ya que la estructura de todos ellos es variada y muy interesante. En caso contrario, primero mejor probar si el sistema online del juego de EA convence. Como mapas para el juego son totalmente recomendables. ¿Para pagar diez euros? Eso ya depende de cada uno.

Crysis 2

  • 360
  • PC
  • PS3
  • Acción
Continuación del aclamado shooter desarrollado por Crytek, basado ahora en el CryEngine 3
Carátula de Crysis 2
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