Como cada año, el E3 viene precedido por una oleada de rumores y especulaciones sobre los juegos y productos que pueden presentarse. Repasamos algunas de las informaciones más comentadas y analizamos las distintas posibilidades de NGP y Project Café.
Cuando hay una fecha señalada tan profundamente en el calendario como es el E3 para la industria del videojuego, resulta inevitable contener la expectación ante lo que puede deparar la feria. Las compañías más poderosas del mundo en el sector, propietarias o no de plataformas, reunidas en Los Angeles para una exposición con alcance mundial en donde se reune a prensa de todo tipo, comerciales de las cadenas de tiendas más importantes y potenciales socios en un mismo espacio... sin duda, es un momento perfecto para mostrar el catálogo y presentar novedades. Pero también es una competición voraz e inmesericorde por exactamente las mismas circunstancias: sí, estar a unos metros del stand de Nintendo garantiza que miles de profesionales pasarán al lado de tu propio stand, pero también abre la posibilidad de que todos ellos pasen de largo en pos de hacer cola para los codiciados 20 minutos de prueba con Project Café.
Idea imaginaria mando Project Café
En todo caso, las semanas previas -y los meses incluso- son momentos de gran actividad informativa en donde los deseos se confunden con la realidad, y en donde los pillos son capaces de colar casi cualquier cosa como 'rumor', información que pasa a ser devorada con tanta voracidad que los que la consumen no se paran a pensar en la procedencia o calidad de la misma. A lo largo de los años, muchos ya saben distinguir lo que es un bulo de lo que es algo con potencial para ser cierto, pero también se ha visto muchos casos en donde algo inventado ha sido aceptado y elevado al rango de 'certeza', gracias a un trabajo meticuloso de los bromistas o a usar la vieja técnica de poner en escena algo que parezca creíble y, sobretodo, que sea tan deseable que los usuarios pierdan la perspectiva y solamente quieran que sea cierto.
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Desde Meristation siempre se ha prestado una gran atención a los rumores pre-E3, a sus fuentes y a sus posibilidades, algo que se plasma en los diferentes artículos previos a la feria anuales. Se hace primero con la intención de separar la paja del trigo, prestando atención a lo que lo merezca y tratando de ignorar cosas que, por muy jugosas que parezcan, no están suficientemente contrastadas o son simplemente demasiado improbables. De lo que queda de ese primer filtro, simplemente es cuestión de analizar las circunstancias y ver sus posibilidades, lo que siempre garantiza un mínimo de aciero. Sin ir más lejos, en el artículo del año pasado se adelantó la presencia de una 360 Slim, lo que finalmente sucedió en la pre-conferencia de Microsoft -con momento Oprah incluido cuando regalaron una a cada uno de los asistentes-. Y por mucho que sea tentador presumir de ello, lo cierto es que no tiene mérito, entre las informaciones que habían aparecido en la red y unas imágenes bastantes creíbles de lo que sería el modelo con el que se estaba trabajando en la fábricas chinas, junto con la lógica del movimiento, la idea era bastante cabal y cualquiera que siga a diario la industria podría decir lo mismo.
Por todo ello, un año más estamos presentes para comentar algunas de esas posibilidades, rumores o especulaciones, que están flotando por la red de redes. Este año además contamos con la presencia confirmada de dos nuevas plataformas como son NGP y Project Café. De la primera sabemos bastante pero también son considerables las incógnitas en lo que se refiere a nombre final, precio, fecha de lanzamiento y catálogo. Por otro lado, Café es una completa incógnita y por tanto está más abierta a la especulación, aunque una buena cantidad de rumores de diferentes fuentes ofrecen una buena perspectiva del asunto; además, el anuncio de que la plataforma estará jugable durante la feria tranquiliza bastante ya que se puede tener la certeza de que muchas de las preguntas que ahora se hacen los aficionados encontrarán respuesta durante las próximas semanas -por lo que no condena la inevitable ola de expectación a una sonada decepción al final-.
Esto también forma parte del E3, un espacio delicado en el borde entre la realidad y la posibilidad, un espacio en donde soñar es gratis y donde los debates en foros de todo el mundo son entretenidos ¿quién tendrá razón? ¿quién no? ¿será esta consola y/o juego lo que esperaba? son todas preguntas válidas que preguntarse durante estas semanas, Ya habrá tiempo para la realidad y el análisis, pero por ahora, es momento de sumergirse en el mundo de los rumores y comprobar de primera mano algunas de las sorpresas que pueden aparecer en Los Angeles del 6 al 9 de Junio.
Con Wii en caída libre de ventas tanto en Japón y ahora también en USA a tenor de los últimos datos del NPD de Abril (es la primera vez en mucho tiempo que las ventas de la consola de Nintendo están por debajo de PS3 y 360, por no hablar de la sequía del catálogo presente y futuro de la consola), empujada además por el anuncio de nueva consola en el 2012, Nintendo tiene la obligación de salir a la palestra e impresionar al sector con un movimiento que es ciertamente arriesgado. Con dos rivales bien establecidos, que además se han introducido en el mercado que era propio de Wii con Kinect y Move, Nintendo tendrá que competir desde cero usando sus armas tradicionales: la brillantez de sus diseñadores tanto de software como de hardware. Tendrá que seducir a potenciales clientes y también convencer a las Third Parties de que les interesa lanzar sus juegos en la nueva plataforma.
Idea imaginaria mando Project Café
La primera incógnita está en la capacidad de la consola. Unos lo ponen un poco por encima de 360/PS3, otros ponen a Project Café a un nivel significativamente por encima, pero todos parecen de acuerdo que en ningún caso será un salto tecnológico generacional. En el caso más optimista, Project Café tendría las características de un PC de gama media-alta en comparación con la tecnología de las consolas HD actuales, lo que le permitiría albergar versiones superiores de sus mismos juegos, con mayor resolución -1080p-, con mejores efectos de AntiAlising o mayor tasa de frames, pero no obligaría a los estudios a tener que desarrollar específicamente para esa consola, lo que sería una propuesta suicida a estas alturas de generación y posiblemente dejaría a Nintendo otra vez bastante sola.
Idea imaginaria mando Project Café
En realidad, el 'truco' de la nueva plataforma estaría otra vez en un invento de Nintendo, que volverá a jugar con los sistemas de control para ofrecer algo único y novedoso que les de la delantera: pantallas táctiles en los pads. Una de las opciones rumoreadas es que cada pad tenga su propia pantalla táctil capaz de comunicarse con la consola principal y desplegar juegos en buena resolución, usando tanto controles tradicionales -dpad, botones, dos sticks...- como sistemas giroscópicos, cámaras o controles táctiles. Los juegos podrían verse normalmente en un televisor, o ser jugados desde cualquier lugar de la casa usando el pad y su pantalla conectados remotamente a la consola. Una de las posibilidades que se abriría también es la de permitir que cada jugador tuviera su propia pantalla para juegos multijugador, lo que daría una nueva dimensión a las partidas multijugador locales, una de las especialidades de la compañía. Además eso es algo que encajaría bien con la tradición de Nintendo de volver a viejas ideas cuando la tecnología permite una mejor aplicación de las mismas, como sucedería en esta situación en la que se presentaría una versión avanzada de la conectividad entre GameCube y GBA.
Idea imaginaria Project Café
Wind Waker en HD a través del emulador Dolphin
Por supuesto, esto está basado en informaciones filtradas o rumores con más o menos fundamento. Dada que la información viene de varias fuentes, eso es generalmente signo de fiabilidad, pero quedan muchas dudas por resolver y se espera poder hacerlo durante el E3. Al parecer algunas de las compañías claves en la industria tienen acceso a los primeros kits de desarrollo desde hace unos meses, así que se espera que algunos de ellos tengas cosas preparadas para mostrar durante la conferencia. Otros datos claves son la fecha y el precio; del primero se habla de Junio del 2012, mientras que de lo segundo se calcula un precio de salida entre los 350 y los 400 dólares, pero esos datos hay que tomarlos con pinzas porque también dependen de la propia estrategia de Nintendo.
Idea imaginaria mando Project Café
De lo que no hay muchas pistas es de los posibles juegos. Por parte de las third parties, Ubisoft ya ha manifestado que 'no tendrán que rehacer completamente los juegos. Podrán usar las capacidades completas de la consola, pero también usar el trabajo realizado para las otras plataformas', lo que viene a decir que la idea principal es la de convertir juegos multiplataforma, seguramente con Assasin's Creed a la cabeza. No cabe duda de que las principales compañías externas verán la nueva consola como una nueva plataforma a la que llevar sus actuales Call of Duty, Battlefront, FIFAs y demás, aunque será interesante saber qué harán aquellas compañías con series de diferentes entregas conectadas -como el propio Assasin's Creed, ¿lanzaría la cuarta entrega en Project Café sin haber lanzado antes los tres juegos anteriores? ¿se optará por packs de recopilación?- En todo caso, no habría que descartar que alguna compañía también apueste por algo exclusivo usando las peculiaridades de la plataforma, es perfectamente posible si Nintendo les convence.
Idea imaginaria mando Project Café
Pero más que los planes de las terceras compañías, lo que más interesa es saber los planes de la propia Nintendo con su plataforma ¿qué juegos abanderarán la nueva aventura? Ahí ya se puede especular hasta el infinito con cualquiera de las licencias conocidas. Si realmente se va a poner énfasis en el multijugador local, uno de los mejores candidatos a presentarse durante la feria sería un Mario Kart, que es uno de los juegos que mejor explota esas características. Otra posibilidad es ese juego de Pikmin del que Miyamoto en persona aseguró que estaban trabajando ¿seguirá siendo un juego para Wii para tener algo fuerte este año? ¿o lo habrán llevado a la nueva plataforma para aprovechar las ventajas del control táctil para un semi-RTS? Ciertamente hay estudios disponibles en el seno de Nintendo que podrían estar trabajando en algo para la nueva plataforma -Retro por ejemplo, del que no se conocen nuevos proyectos una vez que terminó su gran trabajo con Donkey Kong y es un estudio con una gran competencia técnica y artística-. No hay duda de que será muy interesante.
Donkey Kong HD a través del emulador Dolphin
Desde luego, el precio será uno de los máximos puntos de interés durante la conferencia de Sony. En esa materia, la compañía ya ha demostrado que es capaz de lo mejor -como cuando destrozó a Sega en su día con el precio de Playstation frente al de Saturn- y de lo peor -599 dólares-, así que hay dudas razonables sobre la capacidad de la compañía para causar un impacto mediante el precio. Hay componentes de la portátil que son considerados caros, como la pantalla OLED, pero no hasta el punto de algunas de las piezas de la PS3 original como el reproductor Blu-Ray -muy caro en la época inicial de la plataforma-. La distancia con el precio de 3DS posiblemente marcará las impresiones de la consola de Sony. Tan interesante como precio y fecha será ver de primera mano el catálogo con el que la consola aparecerá. La presentación de la consola se centró en la propia línea interna de Sony y estaba más orientada a mostrar capacidades y opciones de control que a enseñar los mismos juegos, de los que apenas se vió nada. Todavía no hay lista oficial de juegos de Sony, pero se puede contar con ver algunos de los títulos aparecidos durante la presentación, como es el caso de Uncharted o Killzone, que son dos de los que podrían llamar más la atención. A buen seguro que SCE tiene alguna otra carta escondida bajo la manga, como por ejemplo un nuevo Wipeout, algo con lo que se viene especulando las últimas semanas.
Lo que sí es una incógnita es el papel de las third parties en el catálogo de la consola. Es sabido que Sony decidió en la pasada presentación de NGP no mostrar algunos vídeos con juegos de compañías externas, por lo que es posible que reserve bastante espacio para que estudios como EA, Activision, Ubisoft u otros suban a la palestra y muestren sus proyectos. Hay una posibilidad muy real de que esos proyectos sean conversiones, que quizás no sea algo en el mejor interés de la plataforma, pero si un responsable de Activision Blizzard sube al escenario y presenta algún bombazo como Modern Warfare 3 funcionando en NGP podría ser un golpe muy poderoso en USA por mucho que sea una conversión. Mandaría el mensaje de que los usuarios de la consola pueden realmente jugar a sus juegos favoritos fuera de casa, con controles adecuados y una fidelidad visual cercana a la de las consolas de mesa. El papel de esas grandes productoras será clave para saber el grado de apoyo a la nueva portátil.
Pero ¿qué podría anunciar? De momento, en Kojima Productions sólo hay un desarrollo que se conozca: el de Rising, que está dirigido por Kimura, mientras que Kojima estaría trabajando o supersivando otros posibles proyectos que podrían anunciarse en el E3 -o no-. Por un lado está Project S, la colaboración entre él y Goichi Suda de la que nada se sabe -por supuesto, dada la S y el gusto por el género de la aventura de ambos, no falta quien sueña con un regreso de Snatcher-. Por otro lado, están sus declaraciónes en la pasada presentación de NGP en donde habló de que él seguía trabajando en un 'proyecto soñado' que le gustaría presentar en el E3 y del que no podía decir nada más ¿Nuevo Metal Gear? ¿Algo nuevo? Todo es posible.
Snatcher
GTA sigue tiendo una enorme influencia todavía en el mundo del videojuego occidental y además Rockstar ya demostró con Red Dead Redemption que siguen siento un gigante de la industria al que siempre hay que tener muy presente, así que el anuncio de un nuevo GTA sería una noticia de tanto alcance como las nuevas plataformas. Por supuesto, y como es tradicional, la principal pregunta a responder cuando se trata de un nuevo GTA es ¿dónde será? ya que el lugar y el ambiente condiciona muchísimo el tipo de historia y experiencia que se obtiene en este juego. En los últimos meses se ha hablado de dos posibles localizaciones: Los Santos -Los Angeles-, pero orientado al mundo del cine y sus trapos sucios, y una nueva localización que estaría basada en Hawai; pero siempre es complicado tratar de adivinar la localización de un GTA, ya que su naturaleza satírtica abre cualquier tipo de posibilidades -aunque no parece que el estudio tenga especial interés en salir fuera de Estados Unidos, por ahora.-
Modern Warfare 2
En lo que se refiere a Versus no se sabe ni si estará, ya que Nomura comentó que los planes sobre el E3 para su juego todavía no estaban definidos. Este año se pudo ver el primer avance significativo con información y vídeos del juego, así que caben tanto las posibilidades de ver algo nuevo, como de ver algo ya visto, como de no ver nada en absoluto. Square Enix llegará a Los Angeles este año con cierta dicotomía, ya que al ser también Eidos, seguramente la tendencia para ellos será concentrarse en sus series occidentales: Deus Ex, Tomb Raider y el nuevo Hitman que ya está confirmado, así que puede que quiera reservar Versus para el público japonés en el TGS. Sobre si habrá otra vez 'palmadita' en la conferencia de Microsoft, a estas alturas de campeonato hay más interés en que el juego llegue a su recta final de lanzamiento que la plataforma en la que vaya a salir. Lo de si será exclusivo o multiplataforma lleva tanto tiempo en el candelero que el debate ya no tiene ni gracia. Pero para los amantes del morbo, ahí va una nueva posibilidad: ahora la nueva consola de mesa de Nintendo también podría albergar Vesus si Nintendo pudiera convencer a sus compatriotas, sería un final curioso para este melodrama que todas las consolas tuvieran una versión del juego de Nomura. De momento, y hasta que Square Enix diga lo contrario, el juego sigue siendo exclusivo de PS3.
Lo cierto es que ambos estudios tienen que estar trabajando en algo y por tanto son candidatos para estar presentes como sorpresas durante la conferencia previa de Sony. Cambridge tiene menos nombre, pero es un equipo técnicamente muy capaz, con experiencia en juegos de acción y aventura, que además ya ha trabajado en Heavenly Sword como apoyo, así que si este rumor demostrara ser cierto, tendría bastante sentido. Por otro lado, Santa Monica es uno de los estudios estrella de Sony, su trabajo con God of War habla por ellos y podrían haber sido elegidos para llevar esta serie a nuevos niveles. Por supuesto, tampoco se puede descartar que la compañía apueste por lo fácil y simplemente les haya pedido hacer un God of War 4, en cuyo caso cabría pensar en la posibilidad de ver almenos un teaser o un anuncio durante el E3.