Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Rumores del E3 2011

Como cada año, el E3 viene precedido por una oleada de rumores y especulaciones sobre los juegos y productos que pueden presentarse. Repasamos algunas de las informaciones más comentadas y analizamos las distintas posibilidades de NGP y Project Café.

Actualizado a

Cuando hay una fecha señalada tan profundamente en el calendario como es el E3 para la industria del videojuego, resulta inevitable contener la expectación ante lo que puede deparar la feria. Las compañías más poderosas del mundo en el sector, propietarias o no de plataformas, reunidas en Los Angeles para una exposición con alcance mundial en donde se reune a prensa de todo tipo, comerciales de las cadenas de tiendas más importantes y potenciales socios en un mismo espacio... sin duda, es un momento perfecto para mostrar el catálogo y presentar novedades. Pero también es una competición voraz e inmesericorde por exactamente las mismas circunstancias: sí, estar a unos metros del stand de Nintendo garantiza que miles de profesionales pasarán al lado de tu propio stand, pero también abre la posibilidad de que todos ellos pasen de largo en pos de hacer cola para los codiciados 20 minutos de prueba con Project Café.

Idea imaginaria mando Project Café

En todo caso, las semanas previas -y los meses incluso- son momentos de gran actividad informativa en donde los deseos se confunden con la realidad, y en donde los pillos son capaces de colar casi cualquier cosa como 'rumor', información que pasa a ser devorada con tanta voracidad que los que la consumen no se paran a pensar en la procedencia o calidad de la misma. A lo largo de los años, muchos ya saben distinguir lo que es un bulo de lo que es algo con potencial para ser cierto, pero también se ha visto muchos casos en donde algo inventado ha sido aceptado y elevado al rango de 'certeza', gracias a un trabajo meticuloso de los bromistas o a usar la vieja técnica de poner en escena algo que parezca creíble y, sobretodo, que sea tan deseable que los usuarios pierdan la perspectiva y solamente quieran que sea cierto.

/es/node/Array

Desde Meristation siempre se ha prestado una gran atención a los rumores pre-E3, a sus fuentes y a sus posibilidades, algo que se plasma en los diferentes artículos previos a la feria anuales. Se hace primero con la intención de separar la paja del trigo, prestando atención a lo que lo merezca y tratando de ignorar cosas que, por muy jugosas que parezcan, no están suficientemente contrastadas o son simplemente demasiado improbables. De lo que queda de ese primer filtro, simplemente es cuestión de analizar las circunstancias y ver sus posibilidades, lo que siempre garantiza un mínimo de aciero. Sin ir más lejos, en el artículo del año pasado se adelantó la presencia de una 360 Slim, lo que finalmente sucedió en la pre-conferencia de Microsoft -con momento Oprah incluido cuando regalaron una a cada uno de los asistentes-. Y por mucho que sea tentador presumir de ello, lo cierto es que no tiene mérito, entre las informaciones que habían aparecido en la red y unas imágenes bastantes creíbles de lo que sería el modelo con el que se estaba trabajando en la fábricas chinas, junto con la lógica del movimiento, la idea era bastante cabal y cualquiera que siga a diario la industria podría decir lo mismo.

Por todo ello, un año más estamos presentes para comentar algunas de esas posibilidades, rumores o especulaciones, que están flotando por la red de redes. Este año además contamos con la presencia confirmada de dos nuevas plataformas como son NGP y Project Café. De la primera sabemos bastante pero también son considerables las incógnitas en lo que se refiere a nombre final, precio, fecha de lanzamiento y catálogo. Por otro lado, Café es una completa incógnita y por tanto está más abierta a la especulación, aunque una buena cantidad de rumores de diferentes fuentes ofrecen una buena perspectiva del asunto; además, el anuncio de que la plataforma estará jugable durante la feria tranquiliza bastante ya que se puede tener la certeza de que muchas de las preguntas que ahora se hacen los aficionados encontrarán respuesta durante las próximas semanas -por lo que no condena la inevitable ola de expectación a una sonada decepción al final-.

Ampliar

Esto también forma parte del E3, un espacio delicado en el borde entre la realidad y la posibilidad, un espacio en donde soñar es gratis y donde los debates en foros de todo el mundo son entretenidos ¿quién tendrá razón? ¿quién no? ¿será esta consola y/o juego lo que esperaba? son todas preguntas válidas que preguntarse durante estas semanas, Ya habrá tiempo para la realidad y el análisis, pero por ahora, es momento de sumergirse en el mundo de los rumores y comprobar de primera mano algunas de las sorpresas que pueden aparecer en Los Angeles del 6 al 9 de Junio.

Ampliar


Project Café
No hay nada como una nueva consola para animar un E3 y Nintendo se ha garantizado los focos una vez más con la confirmada presencia de lo que ahora se conoce como Project Café. Si el año pasado fue 3DS el principal reclamo, ahora será el sucesor de Wii el que tenga a todos los aficionados pendientes de la conferencia de Nintendo. Una de las primeras preguntas sería ¿qué clase de información se va a desvelar? pero realmente la compañía de Kioto le ha quitado emoción al asunto: la consola será jugable en el E3, así que se conocerán todas sus características, posiblemente se pueda calibrar de algún modo su capacidad -aunque Nintendo no es muy partidaria de enseñar especificaciones técnicas- y se conocerán sus primeros juegos. Mientras tanto, aficionados de todo el mundo y maestros del programa de retoque gráfico se han lanzado a diseñar sus propias ideas de lo que podría ser la consola y a compartirlas en foros, como sucede con estos montajes aparecidos en el célebre NeoGAF.

Ampliar

Con Wii en caída libre de ventas tanto en Japón y ahora también en USA a tenor de los últimos datos del NPD de Abril (es la primera vez en mucho tiempo que las ventas de la consola de Nintendo están por debajo de PS3 y 360, por no hablar de la sequía del catálogo presente y futuro de la consola), empujada además por el anuncio de nueva consola en el 2012, Nintendo tiene la obligación de salir a la palestra e impresionar al sector con un movimiento que es ciertamente arriesgado. Con dos rivales bien establecidos, que además se han introducido en el mercado que era propio de Wii con Kinect y Move, Nintendo tendrá que competir desde cero usando sus armas tradicionales: la brillantez de sus diseñadores tanto de software como de hardware. Tendrá que seducir a potenciales clientes y también convencer a las Third Parties de que les interesa lanzar sus juegos en la nueva plataforma.

Idea imaginaria mando Project Café

La primera incógnita está en la capacidad de la consola. Unos lo ponen un poco por encima de 360/PS3, otros ponen a Project Café a un nivel significativamente por encima, pero todos parecen de acuerdo que en ningún caso será un salto tecnológico generacional. En el caso más optimista, Project Café tendría las características de un PC de gama media-alta en comparación con la tecnología de las consolas HD actuales, lo que le permitiría albergar versiones superiores de sus mismos juegos, con mayor resolución -1080p-, con mejores efectos de AntiAlising o mayor tasa de frames, pero no obligaría a los estudios a tener que desarrollar específicamente para esa consola, lo que sería una propuesta suicida a estas alturas de generación y posiblemente dejaría a Nintendo otra vez bastante sola.

Idea imaginaria mando Project Café

En realidad, el 'truco' de la nueva plataforma estaría otra vez en un invento de Nintendo, que volverá a jugar con los sistemas de control para ofrecer algo único y novedoso que les de la delantera: pantallas táctiles en los pads. Una de las opciones rumoreadas  es que cada pad tenga su propia pantalla táctil capaz de comunicarse con la consola principal y desplegar juegos en buena resolución, usando tanto controles tradicionales -dpad, botones, dos sticks...- como sistemas giroscópicos, cámaras o controles táctiles. Los juegos podrían verse normalmente en un televisor, o ser jugados desde cualquier lugar de la casa usando el pad y su pantalla conectados remotamente a la consola. Una de las posibilidades que se abriría también es la de permitir que cada jugador tuviera su propia pantalla para juegos multijugador, lo que daría una nueva dimensión a las partidas multijugador locales, una de las especialidades de la compañía. Además eso es algo que encajaría bien con la tradición de Nintendo de volver a viejas ideas cuando la tecnología permite una mejor aplicación de las mismas, como sucedería en esta situación en la que se presentaría una versión avanzada de la conectividad entre GameCube y GBA.

Idea imaginaria Project Café


Hay que entender que, ahora mismo, el rival natural de Nintendo no es ni Microsoft ni Sony, sino Apple. La compañía japonesa ve como los dispositivos iOS introducen nuevas opciones de entretenimiento en el sector en el que Nintendo es tradicionalmente más fuerte: niños y familias. En USA, el regalo más solicitado por los niños en Navidades fue un un iphone 4.0, dejando a DS en un segundo lugar, y la implantación de los tablets sigue creciendo y haciendo de caballo de Troya a cientos de aplicaciones y juegos a bajo coste aptos para toda la familia. No es ninguna casualidad que Iwata dedicara su intervención en la pasada Games Developer Conference a defender la inversión y el coste de los juegos comerciales frente a las aplicaciones iOS de precio muy reducido, ni tampoco la reciente defensa por parte de Nintendo de los botones como imprescindibles para una buena experiencia de juego. Por todo ello, primero con 3DS se buscó algo completamente diferenciador que no pudiera ser reproducido fácilmente por un Iphone como es la pantalla 3D, mientras que con la nueva consola se pretendería invadir directamente el campo de las tablets como herramienta de entretenimiento lúdico.

Wind Waker en HD a través del emulador Dolphin

Por supuesto, esto está basado en informaciones filtradas o rumores con más o menos fundamento. Dada que la información viene de varias fuentes, eso es generalmente signo de fiabilidad, pero quedan muchas dudas por resolver y se espera poder hacerlo durante el E3. Al parecer algunas de las compañías claves en la industria tienen acceso a los primeros kits de desarrollo desde hace unos meses, así que se espera que algunos de ellos tengas cosas preparadas para mostrar durante la conferencia. Otros datos claves son la fecha y el precio; del primero se habla de Junio del 2012, mientras que de lo segundo se calcula un precio de salida entre los 350 y los 400 dólares, pero esos datos hay que tomarlos con pinzas porque también dependen de la propia estrategia de Nintendo.

Idea imaginaria mando Project Café

De lo que no hay muchas pistas es de los posibles juegos. Por parte de las third parties, Ubisoft ya ha manifestado que 'no tendrán que rehacer completamente los juegos. Podrán usar las capacidades completas de la consola, pero también usar el trabajo realizado para las otras plataformas', lo que viene a decir que la idea principal es la de convertir juegos multiplataforma, seguramente con Assasin's Creed a la cabeza. No cabe duda de que las principales compañías externas verán la nueva consola como una nueva plataforma a la que llevar sus actuales Call of Duty, Battlefront, FIFAs y demás, aunque será interesante saber qué harán aquellas compañías con series de diferentes entregas conectadas -como el propio Assasin's Creed, ¿lanzaría la cuarta entrega en Project Café sin haber lanzado antes los tres juegos anteriores? ¿se optará por packs de recopilación?- En todo caso, no habría que descartar que alguna compañía también apueste por algo exclusivo usando las peculiaridades de la plataforma, es perfectamente posible si Nintendo les convence.

Idea imaginaria mando Project Café

Pero más que los planes de las terceras compañías, lo que más interesa es saber los planes de la propia Nintendo con su plataforma ¿qué juegos abanderarán la nueva aventura? Ahí ya se puede especular hasta el infinito con cualquiera de las licencias conocidas. Si realmente se va a poner énfasis en el multijugador local, uno de los mejores candidatos a presentarse durante la feria sería un Mario Kart, que es uno de los juegos que mejor explota esas características. Otra posibilidad es ese juego de Pikmin del que Miyamoto en persona aseguró que estaban trabajando ¿seguirá siendo un juego para Wii para tener algo fuerte este año? ¿o lo habrán llevado a la nueva plataforma para aprovechar las ventajas del control táctil para un semi-RTS? Ciertamente hay estudios disponibles en el seno de Nintendo que podrían estar trabajando en algo para la nueva plataforma -Retro por ejemplo, del que no se conocen nuevos proyectos una vez que terminó su gran trabajo con Donkey Kong y es un estudio con una gran competencia técnica y artística-. No hay duda de que será muy interesante.

Donkey Kong HD a través del emulador Dolphin


NGP
Para NGP será el primer E3 y se puede decir que ya viene con muchos de los deberes hechos gracias a la presentación de este año, por lo que ya se conoce aspectos como potencia, configuración y otros detalles que dan una buena medida de la plataforma. La cuestión más determinante que se puede revelar de la plataforma será precio y fecha, algo que posiblemente se haga. Según apuntan los indicios, NGP aparecerá en uno de los mercados este mismo año y no será Japón -donde PSP lleva meses dominando las listas de ventas y se acerca rápidamente a la base de usuarios que tuvo la Playstation original, lo que es bastante impresionante-. Con la consola básicamente muerta fuera de Japón pero con una arrasadora vitalidad en su país natal, no es de extrañar que Sony no tenga prisas por buscarle relevo dentro de sus fronteras. Por ello, dadas las circunstancias, lo más probable es que anuncie el 2011 como la fecha de lanzamiento en USA.

Desde luego, el precio será uno de los máximos puntos de interés durante la conferencia de Sony. En esa materia, la compañía ya ha demostrado que es capaz de lo mejor -como cuando destrozó a Sega en su día con el precio de Playstation frente al de Saturn- y de lo peor -599 dólares-, así que hay dudas razonables sobre la capacidad de la compañía para causar un impacto mediante el precio. Hay componentes de la portátil que son considerados caros, como la pantalla OLED, pero no hasta el punto de algunas de las piezas de la PS3 original como el reproductor Blu-Ray -muy caro en la época inicial de la plataforma-. La distancia con el precio de 3DS posiblemente marcará las impresiones de la consola de Sony. Tan interesante como precio y fecha será ver de primera mano el catálogo con el que la consola aparecerá. La presentación de la consola se centró en la propia línea interna de Sony y estaba más orientada a mostrar capacidades y opciones de control que a enseñar los mismos juegos, de los que apenas se vió nada. Todavía no hay lista oficial de juegos de Sony, pero se puede contar con ver algunos de los títulos aparecidos durante la presentación, como es el caso de Uncharted o Killzone, que son dos de los que podrían llamar más la atención. A buen seguro que SCE tiene alguna otra carta escondida bajo la manga, como por ejemplo un nuevo Wipeout, algo con lo que se viene especulando las últimas semanas.

Lo que sí es una incógnita es el papel de las third parties en el catálogo de la consola. Es sabido que Sony decidió en la pasada presentación de NGP no mostrar algunos vídeos con juegos de compañías externas, por lo que es posible que reserve bastante espacio para que estudios como EA, Activision, Ubisoft u otros suban a la palestra y muestren sus proyectos. Hay una posibilidad muy real de que esos proyectos sean conversiones, que quizás no sea algo en el mejor interés de la plataforma, pero si un responsable de Activision Blizzard sube al escenario y presenta algún bombazo como Modern Warfare 3 funcionando en NGP podría ser un golpe muy poderoso en USA por mucho que sea una conversión. Mandaría el mensaje de que los usuarios de la consola pueden realmente jugar a sus juegos favoritos fuera de casa, con controles adecuados y una fidelidad visual cercana a la de las consolas de mesa. El papel de esas grandes productoras será clave para saber el grado de apoyo a la nueva portátil.

Kojima
Hideo Kojima suele ser uno de los protagonistas más prolíficos de un E3, no es vano es uno de los autores que más apariciones tiene en grandes conferencias previas como las de Sony o Microsoft y también es uno de los personajes que más impacto ha causado en la feria con sus anuncios -los ecos del trailer de presentación de Metal Gear Solid 2 siguen resonando, no son pocos los que piensan que ese dia marcó el triunfal destino de PS2 y la caída en desgracia de Dreamcast-. Por eso no es de extrañar que haya siempre especial expectación por su figura, más ahora que hay posibilidades reales de ver en qué está trabajando después de una temporada de barbecho y algunos anuncios crípticos sobre los riesgos que asumirá con su nuevo proyecto. Aunque en la Konami de hoy en dia el peso de los videojuegos no es absoluto -una de las principales líneas de negocio de la compañía son sus centros de entretenimiento y fitness en Japón-, el peso del creador de la compañía sí es muy considerable -de hecho hace no mucho regresó al consejo ejecutivo de la compaía como Vice Presidente-, así que cualquier proyecto del que se encargue tendrá una gran importancia para la compañía japonesa.

Pero ¿qué podría anunciar? De momento, en Kojima Productions sólo hay un desarrollo que se conozca: el de Rising, que está dirigido por Kimura, mientras que Kojima estaría trabajando o supersivando otros posibles proyectos que podrían anunciarse en el E3 -o no-. Por un lado está Project S, la colaboración entre él y Goichi Suda de la que nada se sabe -por supuesto, dada la S y el gusto por el género de la aventura de ambos, no falta quien sueña con un regreso de Snatcher-. Por otro lado, están sus declaraciónes en la pasada presentación de NGP en donde habló de que él seguía trabajando en un 'proyecto soñado' que le gustaría presentar en el E3 y del que no podía decir nada más ¿Nuevo Metal Gear? ¿Algo nuevo? Todo es posible.

Snatcher


GTA 5
En el mundo de la rumorología y del cotilleo es muy socorrido eso de 'si río suena, agua lleva'. El río del próximo GTA lleva ya sonando bastantes meses, incluyendo supuestas filtraciones, vídeos grabados con cámara culta -que, francamente, son tan borrosos que podrían ser cualquier cosa-. Pero lo cierto es que por fechas, las piezas encajan, ya debería haber un GTA en perspectiva y ya hay precedentes por parte de Rockstar de usar el E3, directa o indirectamente, como punto de partida para una siguiente entrega. Todo el mundo recuerda cuando GTA San Andreas fue anunciado en plena feria a través de la portada de la revista americana Game Informer, con un mega reportaje de varias páginas que puso a todos los dientes largos antes las nuevas expectativas que se querían abrir para la dominante saga.

GTA sigue tiendo una enorme influencia todavía en el mundo del videojuego occidental y además Rockstar ya demostró con Red Dead Redemption que siguen siento un gigante de la industria al que siempre hay que tener muy presente, así que el anuncio de un nuevo GTA sería una noticia de tanto alcance como las nuevas plataformas. Por supuesto, y como es tradicional, la principal pregunta a responder cuando se trata de un nuevo GTA es ¿dónde será? ya que el lugar y el ambiente condiciona muchísimo el tipo de historia y experiencia que se obtiene en este juego. En los últimos meses se ha hablado de dos posibles localizaciones: Los Santos -Los Angeles-, pero orientado al mundo del cine y sus trapos sucios, y una nueva localización que estaría basada en Hawai; pero siempre es complicado tratar de adivinar la localización de un GTA, ya que su naturaleza satírtica abre cualquier tipo de posibilidades -aunque no parece que el estudio tenga especial interés en salir fuera de Estados Unidos, por ahora.-

Ampliar

Halo Combat Evolved Remake
Halo es la principal arma con la que cuenta Microsoft Games, ningún juego es tan importante para la compañía, y más en estos tiempos donde parece que su línea interna de juegos no es tan potente como la que es capaz de poner en liza Nintendo o Sony -desde un punto de vista numérico al menos-. Halo equilibra la balanza gracias a sus explosivas ventas, así que resulta clave para Xbox el que la delicada transición forzada por la marcha de Bungie no se note. Se necesita empezar de nuevo con una idea paradójica: que nada cambie, y en ese marco encajaría una idea que se ha ido repitiendo una y otra vez a lo largo de los meses, que el primer proyecto del grupo interno que Microsoft ha formado -en el que están algunos ex-Bungie importante para la serie- será un remake del primer juego, con nuevo motor y un renovado multijuador. Sería un nuevo punto de partida con el que ganar tanto a los veteranos como a aquellos que se perdieron la sobresaliente primera entrega. Dada la diversidad de las fuentes y la insistencia durante bastante tiempo en el tema, hay bastantes probabilidades de que sea uno de los ases de Microsoft, que casi siempre se ha apoyado en el Jefe Maestro para sus conferencia pre-E3.

Ampliar

Agent
Siguiendo con Rockstar ¿qué ha sido de Agent? es uno de esos juegos que se anuncia como 'algo grande' sin imágenes, ni video, si nada, pero nombrado permanentemente tanto por su condición de juego de Rockstar como por su exclusividad para PS3, algo raro de ver hoy en día cuando apenas hay exclusivas para consola de mesa alguna excepto por aquellos juegos que son internos de cada compañía. Esta clase de proyectos siempre tienen un gran seguimiento y no cabe duda de que a Sony le encantaía contar con él en su presentación si tuviera la oportunidad, pero el secretismo alrededor del proyecto parece a todas luces insuperable. Tan insuperable que no son pocos los que dudan de su existencia, especulando con la posibilidad de que el juego haya sido cancelado o puesto en la nevera por cualquier motivo, pero sin hacer anuncio alguno -no es la primera vez que sucede.- Sería una pena, porque la idea de un juego de espionaje por parte de Rockstar es muy atractiva, pero el estudio tendrá que lanzar algunas nuevas migajas de información para seguir creyendo en él.

Ampliar


¿Estará Bungie?
La respuesta es rotunda por parte del propio estudio: no. Hace unos meses se supo que Bungie finalmente fichó por Activision Blizzard para un proyecto de 10 años con su nueva creación después de su salida de Microsoft y de dejar atrás a Halo. No se sabe nada del juego y sí se especula mucho con la idea de que es un MMOFPS, en donde se aunaría la experiencia del estudio gestionando y alimentando la comunidad de Halo con los recursos de la productora de World of Warcraft. Había ciertas esperanzas de que hubiera algún tipo de presentación o primer contacto con ese proyecto en este E3, pero los representantes del estudio han querido salir al paso para cortar los rumores de raíz y afirmar que Bungie no estará de ninguna forma en este E3, algo que querían dejar claro con tiempo antes de que los fans se montaran en la bicicleta de la expectación y empezaran a pedalear. ¿Podrían estar mintiendo? no serían los únicos, otras compañías lo han hecho para guardarse la sorpresa, pero ante un mensaje tan contundente y la poca necesidad de Bungie de recurrir a golpes de efecto, lo más probable es que haya que esperar para conocer su nuevo trabajo.

Ampliar

¿Y Respawn?
Después de un año movido para Infinity Ward, que llevó a una gran parte del estudio a abandonar el barco y montar un nuevo equipo bajo bandera de EA, cabe preguntarse si ese nuevo grupo estaría en condiciones de hacer su presentación estelar en el E3. La realidad es que es poco probable, primero porque el estudio y su personal ha tenido que reformarse y restructurarse, no es que pudieran ponerse a trabajar desde el primer día. y segundo porque eso restaría foco al gran protagonista de EA este año que será Battlefield 3. Los creadores de Call of Duty o Modern Warfare tampoco es que necesiten una feria para llamar la atención y posiblemente no tengan ningún motivo para hacerlo, pudiendo realizar un primer contacto sin prisas y sin compartir la atención mediática con nadie. Como mucho, si Electronic Arts quiere dar un golpe mediático podría optar por un teaser o una mención, pero para un proyecto tan importante lo más probable es que opten por hacer algo cuando haya algo sustancial que mostrar.

Ampliar

El que sí que estará: Modern Warfare 3
Por si había alguna duda de que este año tendríamos la anual ración de Call of Duty, Activision ya se ha encargado de despejarlas mostrando los primeros teaser -acompañados de algunas filtraciones sustanciosas en forma de imágenes y lo que parece buena parte del guión del modo campaña, algo que seguramente la productora no tenía intención de mostrar-. El juego en cuestión sería Modern Warfare 3 y mostraría una escala del conflicto de anteriores juegos, con situaciones de guerra abierta en lugares como Nueva York o Londres. Como es tradicional, seguramente Microsoft reserve una parte de su conferencia a mostrar este título como ha hecho en pasadas ediciones con otras ediciones de CoD, ya que le debe buena parte del éxito de 360 en Estados Unidos, así que habrá oportunidades de ver una confrontación directa entre Battlefield 3 y Modern Warfare 3, en lo que promete ser una batalla apasionante y centro de calurosos debates.

Modern Warfare 2

Gears of War Kinect
Anualmente, en los premios organizados por SpikeTV también son aprovechados como escenario para trailers impactantes. En el año pasado las dos grandes estrellas fueron Uncharted 3 y Arkham Assylum, pero había rumores insistentes de que Epic tenía también un anuncio importante en forma de trailer, y que ese anuncio era para un juego de Gears of War basado en Kinect, un shooter sobre raíles que aprovecharía las capacidades del periférico para crear una experiencia más apta para el jugador tradicional de la consola. Aunque nunca se confirmó, sí que es sabido que a última hora se retiró 'un anuncio', sin especificar, y que Microsoft guardó silencio sobre el asunto. Muchos consideran que es todo parte de una estrategia para vender en el E3 una nueva imagen para Kinect de manos de una selección de juegos más variada, aunque, como siempre, todo puede ser también un rumor sin más trascendencia. Ya se verá.


Square Enix, FF VII y Versus
Por supuesto, que sería un artículo de rumores sin esa ballena blanca que es el remake de Final Fantasy VII, algo que llega invariablemente en cada previo del E3 o del TGS gracias a la 'feliz' iniciativa de Square Enix con su demostración técnica. Sin embargo, el lector tiene que entender una cosa: un día llegará, todos los Final Fantasy pre-VII han sido explotados hasta la saciedad, llevados a distintos formatos y remasterizados o recreados no una sino varias veces, quien piense que Final Fantasy VII no lo hará, teniendo en cuenta su popularidad, se engaña a si mismo. En todo caso, el antepenúltimo rumor al respecto es que, en vez de ese Remake para PS3 que seguramente necesitaría del presupuesto de un Final Fantasy moderno, los planes de la compañía son más modestos y llevaría el remake a NGP, con una considerable puesta al dia pero sin llegar a los extremos de la demo técnica. Como en todo lo relacionado con el FF VII Remake, hay que manejar esta información con infinita sospecha -hasta que llegue el día en el que Square Enix nos 'sorprenda'.-

Ampliar

En lo que se refiere a Versus no se sabe ni si estará, ya que Nomura comentó que los planes sobre el E3 para su juego todavía no estaban definidos. Este año se pudo ver el primer avance significativo con información y vídeos del juego, así que caben tanto las posibilidades de ver algo nuevo, como de ver algo ya visto, como de no ver nada en absoluto. Square Enix llegará a Los Angeles este año con cierta dicotomía, ya que al ser también Eidos, seguramente la tendencia para ellos será concentrarse en sus series occidentales: Deus Ex, Tomb Raider y el nuevo Hitman que ya está confirmado, así que puede que quiera reservar Versus para el público japonés en el TGS. Sobre si habrá otra vez 'palmadita' en la conferencia de Microsoft, a estas alturas de campeonato hay más interés en que el juego llegue a su recta final de lanzamiento que la plataforma en la que vaya a salir. Lo de si será exclusivo o multiplataforma lleva tanto tiempo en el candelero que el debate ya no tiene ni gracia. Pero para los amantes del morbo, ahí va una nueva posibilidad: ahora la nueva consola de mesa de Nintendo también podría albergar Vesus si Nintendo pudiera convencer a sus compatriotas, sería un final curioso para este melodrama que todas las consolas tuvieran una versión del juego de Nomura. De momento, y hasta que Square Enix diga lo contrario, el juego sigue siendo exclusivo de PS3.

Ampliar

Nuevos remakes HD para PS3
Sony ha dado en el clavo con su iniciativa de llevar juegos de PS2 a PS3 en HD, ya que eso es algo que a las Third Parties siempre les gusta por económico y porque tiene potencial para funcionar bien -como sucedió con God of War.- La propia Sony tiene el proyecto de los juegos de Team ICO en HD del que se espera ver más en el E3, pero hay indicios de que otras compañía también preparan sus colecciones remasterizadas. Uno de esos rumores apunta a Konami, de la que se rumorea que trabaja en una colección de Metal Gear en Alta Definición, y la otra es Square Enix, que registró hace poco el sello de 'Square Enix Masterpieces' en el registro europeo y que podría tener también planes al respecto.

Ampliar

¿Quake o Doom?
Posiblemente muchos hayan oído hablar de los rumores de que una nueva proyectoid esté en marcha. En el caso de Doom 4 no son rumores sino que es algo completamente confirmado por parte del estudio, que lleva un trabajo muy avanzado con el juego, del que además han dicho que no será un nuevo punto de partida -para eso estaba Doom 3-, ni tampoco exactamente una secuela de Doom 3, sino 'algo distinto'. También está la posibilidad de Quake en el horizonte, pero la pregunta que hay que hacerse es ¿estará alguno en la feria? Es complicado de predecir, y más ahora que tenemos una sitaución nueva con la compra del estudio de Carmack por parte de Zenimax. Teniendo Rage en la cartera, a la productora puede que le interese concentrarse en ella y evitar anuncios que le hagan sombra; o también puede anunciar Doom 4 con algún trailer y garantizarse un extra de atención mediática de la que Rage puede beneficiar. Son la clase de movimientos estratégicos que las compañías deben contemplar en su planificación para la feria.

Ampliar


Heavenly Sword 2 y el próximo proyecto de SCE Santa Monica
Uno de los rumores más recientes ha sacado a escena la posibilidad de que uno de los proyectos en los que está trabajando Sony a nivel interno sea la segunda parte de Heavenly Sword, un título que tuvo una buena acogida con un millón y medio de unidades vendidas -pese a sus problemas- y que como serie cuenta con suficientes virtudes como para apostar por ella. La primera parte fue un juego estéticamente brillante, con una buena historia y personajes interesantes, pero con algunos problemas de mecánica de combate y excesivamente corto. Puesto que la licencia pertenece a Sony y Ninja Theory está con DMC, para ese potencial desarrollo habría dos candidatos: los estudios de SCE en Cambridge, que ya participaron en el desarrollo del primero -prácticamente estaban en el mismo edificio; y Santa Monica, los responsables de God of War.

Ampliar

Lo cierto es que ambos estudios tienen que estar trabajando en algo y por tanto son candidatos para estar presentes como sorpresas durante la conferencia previa de Sony. Cambridge tiene menos nombre, pero es un equipo técnicamente muy capaz, con experiencia en juegos de acción y aventura, que además ya ha trabajado en Heavenly Sword como apoyo, así que si este rumor demostrara ser cierto, tendría bastante sentido. Por otro lado, Santa Monica es uno de los estudios estrella de Sony, su trabajo con God of War habla por ellos y podrían haber sido elegidos para llevar esta serie a nuevos niveles. Por supuesto, tampoco se puede descartar que la compañía apueste por lo fácil y simplemente les haya pedido hacer un God of War 4, en cuyo caso cabría pensar en la posibilidad de ver almenos un teaser o un anuncio durante el E3.

Nuevo Alan Wake
Remedy ya se ha encargado de desvelar, después de varios rumores, que sí, que tienen un Alan Wake en desarrollo, pero también se han encargado de decir que no es la secuela, ni tampoco es contenido descargable para el original. Entonces ¿qué es? hay rumores para todos los gustos, pero lo natural sería que fuese una secuela, así que hay que plantearse qué cambio tan significativo planea el equipo como para no optar por una secuela del original, y la respuesta con la que se especula es clara: Kinect. Por supuesto esto es entrar de lleno en un terreno pantanoso de pura especulación sin base alguna, pero lo cierto es que Microsoft prepará una segunda oleada de juegos para su periférico de cara a las siguientes navidades y no es ningún misterio que la compañía sueña con ganar a toda clase de público, incluyendo al más dedicado y que conforma la columna principal de su base de usuarios en Estados Unidos y Europa.

Syndicate
Sí, aquellos con buena memoria recordarán que el año pasado se daba por seguro el anuncio de un nuevo Syndicate y también que dicho anuncio no se produjo, ¿falló la bola de cristal? ¿por qué se insiste otra vez en ésto? Que un anuncio no se produzca en un determinado momento no significa que el proyecto no exista. En el año pasado ya se sabía con bastante seguridad que Starbreeze estaba con este proyecto encargado por EA, y que estaba al 100% trabajando en él dado que se había cancelado el proyecto de Jason Bourne en el que estaban trabajando. Pero para añadir seguridad al asunto, el CEO de la también sueca Paradox, comentó hace unas semanas que 'les encantaría realizar un juego más cercano al Syndicate original ya que el Syndicate de Starbreeze era 'tipo GTA''. Después de eso, más lo que ya había circulando desde hace tiempo, convierte a este rumor en uno de los que tiene más visos de ser cierto; muy mal tendrían que ir las cosas para que el juego no se presentase antes o durante el próximo E3.

Polyphony
Después del agónico desarrollo de Gran Turismo 5 y el trabajo incesante del estudio japonés con los parche, la pregunta que está en el aire es ¿qué hará ahora el equipo de Yamauchi? ¿ir directos a Gran Turismo 6? ¿Gran Turismo para NGP? Todas posibilidades válidas, pero también existe la posibilidad de que el equipo se haya permitido un pequeño descanso de su exigente saga de conducción para recargar las pilas después de tantos años de trabajo con la quinta parte. No sería la primera vez que el estudio apuesta por algo inesperado, ya lo hizo con Omega Boost después de todo -aunque bien es cierto que era otra época-. En todo caso, será interesante ver si Sony tiene planeado anunciar novedades por parte de este estudio durante su momento en la feria, algo que siempre es una posibilidad.