Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Ace Combat: Assault Horizon, Impresiones

La veterana serie de combate aéreo de Namco se prepara para surcar de nuevo los cielos. Armado con un tremendo arsenal, Assault Horizon se presenta como un título más dinámico y visualmente espectacular que su antecesor multiplataforma, Fires of Liberation. Durante el Level Up de Dubai, lo probamos y hablamos con Kazutoki Kono, su productor, que además nos muestra una de las novedades; la presencia de helicópteros.

Actualizado a

Ace Combat es considerada para muchos jugadores la heredera de los grandes momentos en la cabina de ese F-14 Tomcat en el que nos ponía el After Burner de Yu Suzuki a finales de los 80. A lo largo de seis entregas, siendo fiel a PlayStation y pasándose también a Xbox 360 con su última incursión, Ace Combat es sinónimo de un título de combate aéreo muy accesible y espectacular, y un nombre fuerte en un género escaso pese a la irrupción de competidores oportunistas como HAWX. "Nuestro objetivo es mostrar batallas muy intensas, con un combate cercano y más espectacular que en Fires of Liberation". Así define Kono, su productor, el fin del séptimo capítulo de la saga, Assault Horizon, cuando nos lo presentaba en el Level Up de Dubai. Con él se pretende asentar un nuevo comienzo en la franquicia. Un "reboot", como tanto está de moda últimamente.

El tráiler debut, 108th Task Force, lanzado en febrero ya nos puso en situación, revelando además ciertas caracteríticas novedosas en la saga. El segundo, titulado Markov, aporta más datos. Por primera vez el conflicto se lleva a un marco real: la fuerza aérea estadounidense tiene que repeler un ataque de cazas de la marina rusa en las costas de Miami orquestado por el Coronel 'tiburón' Markov. Otras escenas muestran una ofensiva de un tándem de F35 y F16 sobre una refinería en Dubai, y cómo el protagonista, Bishop, debe proteger la ciudad de varios bombarderos pilotando su F22-A del escuadrón Lobos de Guerra. El productor de Project Aces nos comenta que el título va a tener una historia muy rica, basada en el conflicto moderno y con el escritor Jim DeFelice en el guión. "Durante el E3 ofreceremos más detalles de la historia y más localizaciones de las 15 ciudades reales previstas". Tras contemplar las secuencias que Kono muestra, donde aparecen un Apache Longbow y un Black Hawk, también se confirman los rumores: Assault Horizon incluirá helicópteros.

Ampliar

En la parte jugable, podemos probar el nuevo modo de fuego Dogfight: si perseguimos a los aviones enemigos y nos mantenemos detrás de ellos a una distancia corta, activaremos este modo que nos permitirá abrir fuego con mucha mayor potencia y violencia, causando estragos en su fuselaje. Para contemplar mejor esta "Steel Carnage", la cámara cambia a un enfoque que parece estar influído por shooters en tercera persona con perspectiva bajo el hombro. Una vez hemos abatido completamente al caza rival, el aspecto visual seguirá deleitándonos: la "Impact Camera" nos ofrece una vista cercana y con el mejor ángulo del avión que hemos derribado y de cómo se precipita a tierra y explota en mil pedazos. Para evitar acabar de esa manera, ya que también estamos expuestos a que aviones de los Antagonistas fijen el modo Dogfight sobre nosotros y abran fuego con todo su arsenal, podemos utilizar contramaniobras: un somersault o giro completo de 360 grados que nos permitirá invertir las posiciones. "Aunque lo pueda parecer, las maniobras de contra solo pueden ejecutarse a una distancia concreta, y requieren pericia, no son fáciles de hacer", comenta Kono cuando vemos cómo se quita de encima a un caza ruso con una facilidad tremenda.

Ampliar

Una vez hemos contemplado el combate aéreo, seguimos viendo más de Assault Horizon, ahora lo que concierne a atacar objetivos en tierra. En las misiones que lo requieran, podremos activar el modo Airstrike, que nos facilitará identificar estas posiciones que pueden llegar a ser muy específicas. Nos darán las coordenadas y la trayectoria de los mismos para que reproduciéndola, podamos centrarnos en bombardear, lanzar misiles o disparar con las ametralladoras desde el aire y a una muy corta distancia. Igualmente también podremos optar por atacar estos objetivos terrestres desde la distancia, como en Ace Combat previos. Estos ataques aéreos aumentan en espectacularidad cuando se utiliza la vista desde la cabina, como si fuéramos el piloto, con una parte del panel en la pantalla. Se podrá utilizar igualmente la pantalla completa como tercera opción. Gracias al nuevo motor gráfico que estrena Assault Horizon, este séptimo Ace Combat luce tremendamente sólido, y además "permite conservar los escenarios tan amplios de Ace Combat 6 y a la vez mostrar intensas batallas 1vs1, con combate cercano, más espectacular", nos apunta orgulloso el japonés.

Ampliar

Por último, podemos presenciar un nuevo nivel, el de los debutantes helicópteros, esta vez ambientado en África, localización clave para el guión ya que los insurgentes africanos son la causa primera de la revuelta internacional, apoyados por los rusos y un arsenal de armas de destrucción masiva. Cambio de localización y también de protagonistas y unidad. Como el Capitán Doug "D-ray" Robinson nos ponemos a los mandos de un temible helicóptero MH-60L Black Hawk del escuadrón Nómada, escoltado por el fiel artillero James Mitchell -un tío al que le gusta Twittear, ametralladora M134 en mano y que además lleva una máscara estilo Army of Two-. La misión, con fuertes reminiscencias a la película que lleva el nombre del helicóptero de combate, supone un cambio de control radical: el Black Hawk se maneja como si fuera un FPS, nada que ver con los controles de los cazas, pudiendo desplazarnos también en vertical, ganando o cediendo altura. El objetivo es apoyar a un comando de la Delta Force en tierra durante un asalto a un edificio donde los rebeldes africanos se han atrincherado y hecho fuertes. Las armas del helicóptero, misiles y ametralladoras de gran calibre, son devastadoras con blancos tan desprotegidos, aunque nos obligarán a maniobrar y rodear edificios para garantizar posiciones seguras a los Delta. Es un punto variado y da coherencia al guión para continuar de explicar la historia con incursiones en escenarios en los que se precisa controlar el aire más allá de un bombardeo.

Ampliar

De momento lo que hemos visto de Assault Horizon nos ha gustado: más espectacular visualmente, explotando en mayor grado la acción aérea, más variado en los cazas, junto a helicópteros, y con un guión que toma parte en el año 2015, en ciudades reales, el arcade de combate aéreo parece estar haciendo buena la espera de tres años que los aficionados a surcar los cielos, entre misiles y balas, hemos tenido que sufrir desde Fires of Liberation. El 14 de octubre, a la venta en Europa. En el E3, más información.

Ace Combat: Assault Horizon

  • PS3
  • 360
  • Simulación
La acción aérea de la saga Ace Combat regresa a consolas en PlayStation 3 y Xbox 360
Carátula de Ace Combat: Assault Horizon