The Darkness II, Impresiones
Viajamos al Londres de Ontario (Canadá) para conocer los últimos detalles de The Darkness II, el nuevo título de 2K Games desarrollado por el estudio Digital Extremes. La nueva aventura de Jackie Estacado nos situará dos años después de la primera parte y promete ser mucho más intensa, gore y con una mayor variedad de situaciones, entornos y enemigos. El nuevo motor gráfico y su peculiar estilo entre realismo y cell-shading también es otro de los grandes elementos diferenciadores y por lo que hemos visto, se integra perfectamente con la idea de buscar un juego en un punto intermedio entre realismo y dibujo.
The Darkness, desarrollado por Starbreeze Studios, llegó al mercado hace ya casi 4 años y dejó un muy buen sabor de boca tanto a la prensa especializada como a los jugadores, en especial a los seguidores del cómic. Ahora, para esta segunda parte, 2K ha cedido el testigo de la saga a la canadiense Digital Extremes, que nos mostró las entrañas de sus oficinas y en la que cinco de sus miembros desglosaron nuevas características del título, además de mostrarnos una parte del proceso de desarrollo tanto a nivel de escenarios, como de texturas, narrativa e iluminación. Sin duda una buena forma para conocer más y mejor lo que nos depara este shooter en primera persona.
En primer lugar, el argumento de The Darkness II nos situará dos años después de los acontecimientos narrados en el primer videojuego y contará con una historia muy interesante en la que destacarán las visiones que Jackie tendrá a lo largo del juego de Jenny, su novia asesinada, así como el deseo de una misteriosa sociedad secreta denominada La Hermandad, por robar el poder de la oscuridad que mantiene dentro de él nuestro protagonista. Por tanto, a medida que avancemos en el juego, se entrelazarán las ansias de venganza de Jackie por el asesinato de Jenny con las pretensiones de La Hermandad en su empeño por conseguir el poder de la oscuridad encerrado en el cuerpo de Jackie.
Al frente de esta extraña hermandad, encargada durante milenios de mantener el poder de la oscuridad en sus manos, se encuentra Victor, el sumo sacerdote de esta secta y que será a la postre el mayor rival de Jackie. Para intentar robarle el poder de la oscuridad, La Hermandad contará con un ejército compuesto por una gran variedad de soldados cuyo comportamiento y habilidad variarán dependiendo del tipo de enemigo que sea, aunque todos ellos destacarán por poseer mejores armas y protecciones que los primeros enemigos (los mafiosos) a los que se enfrentará Jackie. Esta diferencia se debe a los grandes conocimientos de La Hermandad sobre el poder de la oscuridad, lo que les ha permitido especializar a sus soldados y armas para combatir mejor la superioridad que Jackie posee en el combate.
Durante la presentación, se mostraron tres nuevos enemigos (además de los conocidos mafiosos) que encontraremos de forma habitual durante el juego: rookie, melee y cannon. El primer sería el equivalente al soldado raso en cualquier shooter, y contará con armamento ligero y granadas de luz cuyo efecto dejarán temporalmente sin el poder de la oscuridad a Jackie, pues como en la primera entrega, la luz nos impedirá usar nuestros poderes oscuros. El segundo es un fanático que nos perseguirá sin descanso por el escenario para combatirnos cuerpo a cuerpo y que contará con una armadura oscura que le cubre medio cuerpo. Esta armadura, que proviene de la tecnología que posee La Hermandad, será inmune a los efectos oscuros de las dos serpientes de Jackie, por lo que habrá que romperla primero con armas de fuego para que sea más fácil abatirlo.
Por último, el tercer rival mostrado contaba con un enorme cañón de luz que proyectaba sobre Jackie para inutilizar su poder oscuro y de esta forma permitir al resto de enemigos atacar con mayor facilidad a nuestro protagonista. Por tanto, y tal y como nos comentó Tom Galt (diseñador jefe), 'queremos crear una gran variedad de situaciones para que existan distintas formas de estrategia con las que afrontar el combate, dependiendo de los enemigos, escenarios etc. De esta forma, el juego no se hace repetitivo y permite que no sea igual una situación que otra'. La mejora considerable en la I.A. de los enemigos con respecto al primer título es en gran parte responsable de tener que usar estrategias para el combate, pues muchas veces ir en línea recta disparando y usando nuestros poderes oscuros sin más, sólo servirá para que nos eliminen en seguida.
En cuanto a los escenarios, aparte del ya conocido restaurante, el metro y de las calles de Little Italy, Digital Extremes nos mostró un enorme escenario basado en una feria que sorprendía por su amplitud, su gran cantidad de detalles y sobre todo por su excelene uso de la iluminción, tanto de luces artificiales como la de la propia luna, cuya luz no afectará negativamente a Jackie. En este entorno fue dónde pudimos ver a Jackie Estacado enfrentarse con los nuevos enemigos y observar de primera mano la mejora en la I.A. y la necesidad de usar los elementos del escenario para cubrirnos y pensar nuestra estrategia a seguir. A pesar de la amplitud del escenario, el desarrollo del juego será lineal, y tendremos la posibilidad, apretando la tecla select, de ver el camino a seguir y la distancia a la que nos encontramos del objetivo con el fin de no quedarnos atascados como ocurría en algunas ocasiones en el título original.
Con respecto a la jugabilidad, Jackie contará en su arsenal con armamento tradicional (pistolas, rifles, escopetas, metralletas etc.) que podrá utilizar, en cualquier combinación, a la vez con ambas manos. Asimismo, dispondrá del poder de las dos cabezas de serpiente que salen de su cuerpo, cuyo uso es el elemento diferenciador con respecto a otros shooters. Las cabezas de serpiente servirán tanto para golpear en cualquier dirección como para agarrar, siendo esta última característica la más destacada. Jackie podrá coger y sostener con su brazo de serpiente cualquier elemento del escenario que esté resaltado con un punto brillante, incluido los enemigos. De hecho, cuando cojamos a un enemigo, podremos ejecutarlo de una forma brutal dependiendo de la zona por dónde le hayamos atrapado.
Aparte de agarrar y golpear, las cabezas demoníacas también servirán para comer los corazones de los rivales muertos y de esta manera conseguir puntos de habilidad que irán mejorando el potencial de las serpientes. Estos puntos también los lograremos eliminando a los enemigos, y serán más elevados cuanto mayor sea la brutalidad con los que los asesinamos. Y es que The Darkness II contará con un componente gore más elevado aún que la primera entrega, aunque según nos dijo Sheldon Carte (Director del juego) 'lo cierto es que nos mantuvimos bastante fieles a lo que ya habían hecho, hay muchas cosas, como arrancar corazones de pechos y todo eso. Si ves los cómics, es posible darle un empujón más hacia lo gore. Nos pareció que, para ser fieles a nuestro apartado gráfico, para ser fieles a lo que creemos que puedes hacer con esos brazos demoníacos, podíamos meter un poco más de gore.'
Además del gran potencial que Jackie posee por sí mismo, no podemos olvidarnos de los Darklings, esos pequeños demonios oscuros que nos ayudaban en el primer juego. The Darkness II también contará con ellos, aunque por lo que parece se centrarán más en uno concreto y pasará de ser una mera herramienta en combate a un personaje secundario con personalidad propia. Una personalidad, todo hay que decirlo, excéntrica a la vez que terrible y carente de sentimientos. Pero no hay que olvidar que este es un juego sobre el poder de la oscuridad, y por tanto, en él primará la violencia y el humor negro que tan presentes están en los comics.
En cuanto al apartado audiovisual, nos encontramos ante un título con un estilo muy particular a caballo entre el realismo y el estilo cell-shading. Los gráficos están a un muy buen nivel y cumplen perfectamente con la idea de sumergir al jugador en una estética muy cercana al cómic. En este sentido, Matt Tremblay (director de arte), dijo que 'el nuevo diseño ha sido un reto porque no habíamos hecho antes nada parecido. Nos hemos fijado en todos los cómics así como en películas como The Spirit para inspirarnos en el diseño de los escenarios. No queremos que la gente piense que es un dibujo, sino un punto realista con un estilo muy particular que resulta en un acabado gráfico único y apenas visto en shooters'.
Sin embargo, el juego no sería lo que es sino fuera gracias a los elementos de iluminación. Hablando de ello con Cliff Daigle (Artista de iluminación), este nos dijo que 'queríamos hacer un juego más colorido y menos oscuro que el primero, algo más vivo en general y con mayor nivel de detalle. Elementos como la luz de la luna nos han permitido obtener un mayor contraste entre los colores, lo que repercute en una gran variedad de tipos de iluminación'. En general, el trabajo de iluminación ha sido muy cuidado y eso se nota en todos los entornos por los que se desplaza Jackie, ya sean abierto o cerrados, lo que repercute en una mayor sensación de calidad que los jugadores agradecerán.
The Darkness II nos ha dejado un muy buen sabor de boca y promete ser un magnífico shooter en el que, como nos dijo Sheldon Carter 'la historia personal, la jugabilidad y los gráficos serían los tres elementos más destacables.' Asimismo, el director del juego añadió que 'intentamos asombrar con el estilo artístico, hacer que te sientas un tipo muy duro con dos brazos demoníacos y dos armas a la vez, y queremos contar una historia personal'. Por el momento, The Darkness II nos ha sorprendido gratamente, pero habrá que esperar hasta el próximo 7 de octubre, fecha prevista de salida para Xbox 360, PS3 y PC, para comprobar definitivamente si la oscuridad consigue atraparnos de nuevo.
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