Section 8: Prejudice
- PlataformaPS3PC83608
- GéneroAcción
- DesarrolladorTimeGate Studios
- Lanzamiento20/04/2011 (360)04/05/2011 (PC)01/08/2011 (PS3)
Salvando los prejuicios
Ti meGate Studios presenta Section 8: Prejudice, un intento por regresar a su primera entrega dando solución a las opciones menos adecuadas y a las que más se echaron en falta. Si te gustan los FPS con un aire de ciencia-ficción y te encanta jugar en red, no puedes perderte este análisis.
TimeGate Studios vuelve a intentarlo con Section 8: Prejudice. Aunque la primera entrega del título disfrutó de cierto reconocimiento por parte de muchos usuarios, contaba con numerosas carencias que impidieron que el título en cuestión destacase entre las ofertas existentes en el momento. Ahora, con la lección aprendida, los desarrolladores nos muestran un juego en el que se han afanado por incluir todo aquello que los jugadores echaron en falta.
No se puede decir que Section 8: Prejudice sea un título original, ni en formato, ni en ambientación, tampoco en género. A pesar de todo, sobre él recaen las expectativas de los fieles a su predecesor, esperanzados por las posibilidades que el juego de TimeGate podía ofrecer. Sin embargo, muchas de las opciones se quedaron en el tintero, y de aquel primer Section 8 solamente nos queda un grato recuerdo de un título muy entretenido, pero que no supo ofrecer lo suficiente como para convertirse en una verdadera alternativa. Enmendarse es de sabios, y es algo obligatorio en el mercado del ocio electrónico, por ello la nueva versión se nos presenta como un remiendo completo y modernizado, un claro intento de colocar a Section 8 en el lugar para el que fue ideado.
La historia, continuada con el nuevo lanzamiento, nos pone en el papel de Alex Corde, miembro de la Sección 8. Tras muchos años de paz, un grupo conocido como El Brazo de Orión comienza a provocar el caos y el desconcierto, y la lucha armada no se hace esperar. Lamentablemente, el potencial contexto de esta campaña no pudo ser aprovechado en la entrega original, limitando excesivamente su profundidad hasta convertirla en un mero tutorial para que los usuarios pudieran dominar los controles y opciones del juego. Sin embargo, la campaña de Section 8: Prejudice continúa con un Alex Corde convertido en capitán de la Sección 8, y en esta ocasión adquiere una importancia ligeramente mayor, aunque sigue sin componer el núcleo principal del juego.
Se compone de 8 fases en las que el desarrollo está claramente orientado a la resolución de ciertos objetivos, que pueden ir avanzando o variando conforme nosotros lo hagamos. Todo comenzará en una base del 8º Cuerpo de Infantería Armada, y haciendo las veces de tutorial recordaremos o aprenderemos la forma de manejar los distintos componentes con los que cuenta un soldado de este destacamento. Sin embargo, la vigilancia del perímetro se ve sorprendida por un ataque de El Brazo de Orión, y en ese momento comienza la persecución contra los responsables del ataque y cabecillas de dicho grupo armado. La acción transcurre en 4 tipos de escenarios distintos, y aunque la duración de las misiones es adecuada, el total de tiempo invertido se antoja corto respecto a otras alternativas del género.
Durante las misiones tenemos opción de probar todos los elementos existentes en el juego, y aunque la historia sigue sin llegar al nivel de profundidad que el argumento sería capaz de ofrecer, afortunadamente está bastante lejos de lo que su antecesor ofrecía. Aunque la campaña no sea lo suficientemente intensa como para que logre quitarse del todo el sambenito de tutorial demasiado largo, al menos supone una opción importante para los momentos en los que no contemos con conexión a internet por cualquier motivo. De hecho, el principal atractivo de Section 8: Prejudice vuelve a ser el juego online, y para ello sí que se ha puesto un especial interés en escuchar las peticiones de los usuarios que más disfrutaron de las opciones existentes en el anterior trabajo de TimeGate Studios.
El primer modo corresponde a Conquista, en el que hasta 32 jugadores se repartirán en dos bandos. Existen distintas variantes para el objetivo final, como la toma de puntos de control o la aniquilación de soldados enemigos, o bien la necesidad de conseguir cierta puntuación. Los soldados son desplegados desde transportes aéreos, con lo que es necesario aterrizar en la zona en la que queramos aparecer. Es posible ajustar el momento en el que empezamos a frenar el descenso, aunque si hay prisa podemos arriesgarnos lo suficiente para no recibir heridas. El mapa táctico nos presenta un resumen de las zonas controladas por cada bando, así como distintos avisos de interés que nos servirán de indicación para decidir sobre qué zonas incidir antes de que sean tomadas o recuperadas por el enemigo.
El segundo modo lleva por nombre Enjambre, y es completamente nuevo en la serie. Hasta 4 jugadores pueden tomar parte en este tipo de partida, todos ellos pertenecientes al mismo bando y protegiendo un mismo complejo. El objetivo es resistir las distintas embestidas de enemigos que irán llegando a la base, aumentando su cadencia y cantidad conforme avanza el tiempo. La sincronización entre los miembros es vital para mantener la zona de influencia lejos del ataque de los oponentes, y para ello es importante conocer bien el estilo de juego. No es el modo más recomendable para iniciar nuestras andanzas en Section 8: Prejudice, aunque es sin duda uno de los más divertidos. Si conseguimos aguantar durante 15 minutos, todo habrá acabado y seremos los héroes del momento.
La forma en la que funciona el modo multijugador es muy parecida en ambos casos. En primer lugar escogemos o se nos asigna un bando, si procede, y acto seguido se nos presenta el esquema del mapa multijugador. Tenemos la posibilidad de elegir alguno de los perfiles de soldado que existen, como Asalto, Ingeniero, Artillería, Guardián que pueden ser personalizados desde las opciones del juego. La diferencia entre cada uno de ellos se basa en el armamento que portarán, principal y secundario, tipo de armadura y elementos de inventario. Aunque nos acabaremos especializando con un tipo de perfil, es importante poder manejar al menos un par de ellos, porque distintos momentos de la partida o distintas configuraciones del grupo de jugadores de nuestro bando requerirán diferentes formas de jugar.
En Section 8: Prejudice existen distintas configuraciones de armadura y armamento, que podemos personalizar al gusto para dar con el estilo de juego que más nos plazca. Se han ampliado las posibilidades, tanto con grupos de armas como con los tipos de munición disponibles para las mismas. En el caso de los vehículos, el control es bastante más rápido y puede provocar algo de confusión la primera vez que nos ponemos a los mandos de uno, pero rápidamente nos damos cuenta de lo intuitivo que resulta. Muchos de ellos vienen equipados con sus propios cañones y son una opción ideal para acercarnos al enemigo de forma rápida y sorprender al bando contrario. Para ello tendremos que guiarnos con el mapa táctico, dónde aparecerán reflejadas las posiciones de amigos, oponentes y estructuras.
A nivel técnico, nos encontramos ante un trabajo notable. La calidad de los modelos y texturas es extremadamente alta, y no por ello perdemos fluidez en las partidas multijugador, principal motor del entretenimiento en el juego que analizamos. En cuanto contemos con un par de duelos a nuestras espaldas, seremos capaces de distinguir a cada enemigo, identificar el perfil del mismo a partir de las armas y armadura y saber cómo proceder para eliminarlo. Los efectos son de calidad, y las batallas se transforman en un conjunto de estallidos e impactos de armas que, junto con las explosiones, nos ofrecen un campo de batalla de ciencia-ficción lo suficientemente creíble que nos ayuda a sumergirnos de lleno en el fragor del conflicto. El desarrollo es extremadamente ágil, con tiempos de respawn' muy cortos.
Lo mismo ocurre con el sonido, que cumple a la perfección con la tarea de ampliar la experiencia a los mandos del juego. Las voces se han doblado al castellano, lo que siempre es una ayuda y un detalle a apreciar, con lo que solamente podemos aplaudir la decisión de localizar hasta el más mínimo detalle del juego. La calidad técnica se complementa con un conjunto de controles muy accesibles, a pesar de la buena cantidad de opciones con la que contamos, y que seremos capaces de dominar con muy poco tiempo de experiencia al frente de Section 8: Prejudice. Todos estos detalles hacen del juego una opción estupenda para esos ratos en los que ansiamos partidas en red frenéticas y llenas de acción, porque precisamente de esos dos ingredientes se puede asegurar que el juego de TimeGate va sobrado.
A pesar de todas las bondades, el juego sigue sin ofrecer la profundidad que no solamente requiere, sino que también se merece. Se puede resumir en un FPS bastante tradicional, y es que realmente no va a ofrecer nada que no pueda encontrarse en otras alternativas del mismo género. Esto no significa que sea malo, solamente que para encontrarse 100% cómodo se va a necesitar un gusto por el estilo de juego y la ambientación concreta. Si no lo encuentras, seguramente puedes disfrutar exactamente igual con otros juegos del mercado, aunque el precio al que se distribuye es un atractivo que invita a probarlo. Nos sigue quedando la sensación de que se podría haber hecho más, a pesar de que se han dado pasos en una dirección muy buena. Ya veremos si Section 8 vuelve a ser noticia en un futuro.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.