Políticos y organizaciones promueven investigaciones a Sony
La Agencia Española de Protección de Datos estudia el hackeo de Playstation Network.
ataque hacker alcanza la esfera política. Y es que el robo de información sensible y privada (nombres, direcciones, tarjetas de crédito) de los más de 70 millones de consumidores registrados en la plataforma online de Sony supone una de las brechas de seguridad más grandes en la historia de la informática. Diferentes entidades y organismos políticos internacionales han mostrado su preocupación por el affaire de PSN y han elevado a las máximas instancias la cuestión.
Una carta formal enviada al presidente de Sony, Kaz Hirai, por la congresista estadounidense Mary Bono Mack despertaba el interés de los medios esta misma mañana. La política solicita formalmente explicaciones a la multinacional sobre la brecha de seguridad en Playstation Network, preguntándose sobre el origen de la misma, quiénes son los culpables, cuáles datos sensibles se han visto comprometidos, etc. Esta petición va a la zaga de la realizada la pasada semana por el senador Richard Blumenthal.
El caso español no es menos preocupante, pues casi tres millones de jugadores se habrían visto afectados por el hackeo de PSN según la propia Sony. La Agencia Española de Protección de Datos abrió 'actuaciones previas de investigación' la pasada semana tras recibir peticiones de organizaciones como FACUA: 'Las actuaciones de la Agencia Española de Protección de Datos tendrán por objeto determinar si ha existido vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos, si se han visto afectados derechos de los ciudadanos'.
Según fuentes de la Agencia Española de Protección de Datos consultadas por MeriStation, el proceso de investigación sigue su curso y todavía no pueden ofrecer más información al respecto.
En Reino Unido, la Information Commisioner Office aseguró días atrás que investigará a Sony por los hechos acontecidos. El caso de Australia va más allá, pues el gobierno federal planea la introducción de una nueva ley que forzaría a las empresas a reconocer las brechas de seguridad públicamente. Es previsible que otros organismos internacionales tomen cartas en el asunto solicitando respuestas a Sony.
Noticias relacionadas
'Trending topic' de seguridad
El robo de datos de jugadores encabezado por el asalto a Playstation Network fue el claro protagonista durante el mes de abril en las investigaciones de actividades no autorizadas y relacionadas con el mundo del hacking. Según Josep Albors de la empresa de seguridad ESET,'El caso de Sony es una de las filtraciones de mayor envergadura acontecidas nunca y tardaremos meses en comprobar su alcance real'.
