Transformers: El lado oscuro de la luna
Viajamos a París para conocer más detalles sobre Transformers: El lado oscuro de la luna, el nuevo título de Activision desarrollado por High Moon Studios sobre la famosa franquicia de robots gigantes. Un videojuego que mezcla varios tipos de géneros y que nos sumerge en la personalidad y habilidades únicas de cada Transformer a través de misiones y escenarios de lo más variados. Acción, explosiones y muchos disparos es lo más destacado de un título que espera proseguir los buenos resultados que obtuvo su predecesor.
Tras el fuerte tirón que supuso la adaptación al cine de Transformers, el estudió californiano High Moon fue el encargado de realizar el videojuego basado en la película. Una tarea nada fácil, pues como todo buen aficionado a los videojuegos sabe, las adaptaciones de películas a videojuegos (y viceversa), no suelen salir de la forma que los fans esperan. Sin embargo, Transformers: La guerra por Cybertron sorprendió gratamente a público y crítica, que en su mayor parte coincidieron en que se trataba, en líneas generales, de un título notable que gustó especialmente a los aficionados al universo Transformers.
Ahora, con el estreno de la tercera película previsto para este mismo año, High Moon Studios ha vuelto a ser el encargado de realizar un nuevo videojuego basado en el amplio universo de Transformers. El lado oscuro de la luna nos contará una historia a caballo entre la segunda y tercera película, lo que, según nos comentó el director del juego, Sean Miller, 'ha permitido una mayor libertad creativa a la hora de desarrollar el juego'. El concepto de contarnos la historia, tanto de los Autoboots como de los Decepticons, será a través de misiones específicas sobre cada Transformer que harán la función de capítulos, lo que repercute en que no hay ningún Transformer protagonista, sino que todos ellos tiene su importancia dentro del argumento que se nos narra.
Gracias a esta forma de desarrollo del argumento principal, encontraremos diversos géneros (exploración, infiltración, simulador aéreo ) dependiendo del Transformer que estemos manejando en ese momento. Así, por ejemplo, con Mirage jugaremos el papel de un asesino sigiloso dónde podremos utilizar una habilidad de camuflaje al más puro estilo Depredador o Crysis. Otras fases, como la de Starscream, nos pondrán en pleno vuelo a los mandos de un caza F-22 mientras abatimos aviones enemigos y nos cambiamos de forma en el aire para, por ejemplo, caer sobre un avión de carga. Este nuevo concepto, denominado Stealthforce, es una de las principales novedades con respecto al título anterior y quizás el punto más llamativo de la demo que nos presentaron.
Por tanto, Transformers: El lado oscuro de la luna, no se centra en un género concreto, y contará con una gran variedad de situaciones y de tipos de jugabilidad que permitirán huir de conceptos repetitivos. Aun así, todas las misiones están centradas en la acción, por lo que a la hora de la verdad lo más importantes será nuestra habilidad con el gatillo de cara a eliminar a los enemigos. Y es precisamente en el combate dónde encontramos otro de los aspectos claves del juego: la munición infinita. Preguntando sobre ello a Miller, el desarrollador nos dijo que 'creemos que este concepto mejorará sensiblemente la jugabilidad del título. En el universo de Transformers y en las propias películas, los robots no necesitan recoger munición ni nada por el estilo. Ellos mismos generan su propia munición, por lo que decidimos que lo mejor sería que esta fuese infinita.'
Asimismo, el combate ha sido también mejorado con la inclusión de una barra de energía para la función secundaria del arma (la más poderosa), que se recargará de forma automática en un determinado espacio de tiempo cada vez que la utilicemos. En cambio, la barra de vida se irá recuperando a medida que eliminemos a nuestros enemigos, por lo que es importante la utilización de los objetos y de la orografía del terreno para cubrirnos, con el fin de completar sin percances los objetivos. Este sistema de coberturas es especialmente importante en escenarios urbanos, dónde sentiremos la presión del combate en las zonas estrechas que nos limitan el movimiento.
La habilidad para transformarnos en vehículos en cualquier momento tan sólo apretando un botón del mando dará, según nos comentó el propio Miller, 'una mayor libertad a la hora de afrontar los combates. Ahora podremos luchar contra nuestros enemigos de la forma que más se adapte a cada tipo de jugador sin casi restricciones, lo que a nuestro juicio repercute en una mejora sustancial de la jugabilidad'. De esta forma, deberemos escoger durante los combates la transformación más adecuada dependiendo de la situación. Mientras la forma de vehículo nos proporcionará más velocidad pero menos potencia de fuego, la forma de robot nos dará una mayor precisión y fuerza en combate a cambio de movimiento más torpes y lentos.
Pero no sólo la jugabilidad se beneficia de la amplia variedad de géneros, ya que los escenarios y entornos serán muy distintos entre sí dependiendo del Transformer que manejemos. De este modo, tendremos campos de batalla en una Detroit devastada o en un frondoso bosque; pasando por entornos cerrados en instalaciones cibernéticas o el propio cielo. Todo ello haciendo referencia a las características específicas y únicas de cada Transformer con el fin de jugar con ellos en los escenarios donde mejor se adapten y aprovechen sus habilidades. En este sentido, creemos que este es uno de los mejores aspectos del título, y un gran acierto a la hora de intentar captar jugadores más allá de los fans incondicionales de la franquicia.
En cuanto al apartado técnico, las diferencias con la Guerra por Cybertron no son muy significativas, aunque si se aprecian mejoras en detalles y texturas. El juego presenta un buen acabo a nivel general, y los Transformers tienen un aspecto notable, con animaciones correctas y pequeños detalles que enriquecen el aspecto global. Aun así, las diferencias entre algunos escenarios nos han parecido demasiado grandes, ya que, mientras algunos presentan un aspecto cuidado y detallista, otros parecen que han sido realizados de prisa y corriendo. En cambio, las explosiones y otros efectos sí presentan una buena calidad y resultan llamativos; al igual que los efectos sonoros y la música, otro de los aspectos que mejor han sido adaptados.
En cualquier caso, el juego se muestra, en líneas generales, sólido y estable, y hay que apuntar que la versión que nos mostraron no era la definitiva, por lo que el equipo de desarrollo tiene todavía margen para pulir algunos aspectos. A pesar de todo, se nota que la totalidad de miembros de High Moon Studios son fans de Transformers, lo que ha repercutido positivamente en el cuidado a la hora de presentar a cada robot, resaltando sus habilidades especiales, y contando su historia personal de manera detallada. Con respecto a esto, Miller nos confesó que 'hemos querido prestar más atención a cada Transformer para que todo fan pueda disfrutar manejando a su personaje favorito. Queríamos potenciar este aspecto, y con El lado oscuro de la luna se nos ha presentado una buena oportunidad para hacerlo'.
Transformer: El lado oscuro de la luna, es un buen regalo para todos los aficionados al universo de Optimus Prime y compañía, pero también una oportunidad para todo aquel jugador que quiera probar un buen título de acción y sumergirse de paso en el amplio mundo de los Transformers. La variedad de escenarios y de aspectos jugables son suficientes alicientes para enganchar a cualquier jugador que le gusten los videojuegos de acción y quiera probar una saga menos popular dentro del género pero que presenta una historia interesante y un buen apartado gráfico. En cuanto al multijugador, nada nos desvelaron sobre el mismo, salvo que contará con varios modos para enfrentarnos en frenéticos combates entre Transformers.
Por lo demás, habrá que esperar hasta el próximo mes de julio para comprobar definitivamente lo que nos ofrecerá este prometedor título de Activision, que llegará en formato multiplataforma para Xbox 360, PS3, Wii, DS y DS3.
Transformers: El lado oscuro de la luna
- Aventura
- Acción
El título permite los jugadores participar en las grandes batallas que suceden en la Tierra en un escenario previo al que presentará la película. Gracias a una nueva mecánica de juego denominada 'Stealth Force' los jugadores podrán convertir a sus TRANSFORMERS en un híbrido que combina las armas y fortaleza de los robots con la agilidad y movilidad de los vehículos.