La venta de las bases de datos de PSN, una posibilidad
Los hackers venderían la información obtenida en la red de Sony. Sigue caída.

Playstation Network sigue offline. Sony está trabajando duramente para que el sistema de Playstation 3 y PSP levante el vuelo cuanto antes -previsiblemente la próxima semana- mientras que se defiende de las acusaciones por el robo de datos en PSN y trata de descubrir quiénes son los culpables del hackeo. Sergio de los Santos, experto en seguridad de Hispasec, destacaba ayer en MeriStation la posibilidad de que los hackers vendan los datos privados a empresas para obtener un beneficio económico.
'Otra posibilidad es vender esa información a terceros pues los números de tarjeta de crédito 'sin usar' (por atacantes, se entiende) son muy cotizados. Hay atacantes que prefieren vender el número de tarjeta (la información) a usarlo en tiendas online, por ejemplo. Los números de tarjeta sin CVV asociado, son menos valiosos'. El experto añadía que estos datos pueden 'ser vendidos por lotes o usados para suplantar la identidad [ ] a empresas legítimas (aunque con pocos escrúpulos) que realizan minería de datos y envían correos no solicitados'.
Al parecer, algunos hackers ya estarían tratando de vender bases de datos con datos privados extraídos de PSN. Según se rumorea -dato no confirmado por Sony-, se estaría exponiendo una base de datos con más de dos millones de números de tarjetas de crédito para que la adquiera el mejor postor. Esta supuesta base de datos no solo contendría las tarjetas, sino que también sus códigos de seguridad CVV, según Kevin Stevens de la firma Microtrends. Se apunta incluso que Sony ha recibido una oferta para re-comprar los datos, pero que la habría rechazado.
Noticias relacionadas
Casos de estafas
Aunque desde Sony apuntaron recientemente que todavía no se han detectado casos de estafas ejecutadas a partir de los datos de PSN, un jugador de Australia ha detectado cargos no autorizados en su cuenta corriente por valor de 2.000 dólares australianos, según publica ABC News. Ayer las principales firmas de tarjetas de crédito invitaban a la tranquilidad asegurando que todavía no se habían detectado estafas.