Juego del Mes: Abril 2011

Como cada semana final de mes desde este 2011, os acercamos cuáles han sido según nuestro criterio, discutible y opinable como siempre, los mejores videojuegos de abril. En esta ocasión, parece ser que alguien se lleva el gato al agua sin discusión...

Otra semana más llegamos a la elección del mejor juego del mes, en este caso abril. La serie de reportajes que iniciamos en enero para ir eligiendo a los mejores juegos de cada mensualidad, viendo un poco por donde irán los tiros a nivel de Juego del Año, cita que celebramos a finales de diciembre. Seguramente actualmente abril no pasará por ser el mejor de los meses de este 2011, aunque esto no impide en ningún caso tener algún juego más que interesante y candidato firme a ser de lo mejor del año. Y es que ha habido un claro favorito que ha rebasado a sus rivales sin contemplaciones.

Si echamos la vista atrás veremos que ya hemos tenido grandes juegos en las primeras posiciones de las mensualidades anteriores. Estrenó podio y galardón LittleBigPlanet 2, un nuevo hito de Media Molecule que demostró tener herramientas de sobras para ser un juego variado, eterno y muy entrañable. La buena salud de Playstation 3 se vio constatada en el mes de febrero, cuando por segunda vez consecutiva un exclusivo de Sony se alzó con el premio a mejor juego del mes: Killzone 3. La secuela del FPS de Guerrilla es todo un espectáculo técnico, y supo superar a rivales interesantes como el mismo Marvel vs Capcom 3, entre otros grandes nombres.

/es/node/Array

El mes pasado sirvió para comprobar de primera mano una lucha encarnizada entre otros nombres importantes de la línea de juegos que se esperaba este 2011. Ganó Crysis 2, un FPS que potenciaba la aventura solitaria más allá de la linealidad de otros juegos, y que demostró ser un portento gráfico en las tres plataformas en las que vio luz. Dragon Age II, la presencia de un Street Fighter IV portátil como nunca se había visto antes o, sobre todo, Shogun 2, fueron los rivales de la obra de Crytek, que ha calado hondo entre los miembros de esta redacción.

/es/node/Array

Para abril hemos tenido nombres variados, aunque lo cierto es que el nivel medio ha sido algo menor al que pudimos comprobar en períodos anteriores. A juegos que se reconocen desde el título como Mortal Kombat o Portal 2, se le añaden otros como otro Final Fantasy IV, en una versión imprescindible, o propuestas menores pero diversas como SBK, SOCOM 4, Conduit 2 o Darkspore. A estos se le han añadido nombres de todo tipo, como Need for Speed Shift 2, que llegó el último día de marzo y no entró en la batalla del mes anterior, o Dynasty Warriors 7, que siempre tiene su público. Nos dejamos algunos, cierto.


Sin más, aquí van nuestros cinco elegidos a mejor juego del mes de abril. Avanzamos, eso sí, que no ha habido disputas ajustadas en las votaciones, y es que el corazón de muchos redactores de esta casa está asignado en el mes de abril… y en los que vienen, según las impresiones que han dado sobre nuestro vencedor. Si queréis conocerlo, seguid leyendo... y no dudéis en explicar cuál ha sido para vosotros el mejor juego de este mes.




5.- Operation Flashpoint: Red River
(PC, Playstation 3 y Xbox 360)

Operation Flashpoint: Red River es otra de las apuestas de la industria de los videojuegos en el mundo de los shooters en primera persona de corte bélico. Está claro, y lo hemos comentado muchas veces, que el efecto Call of Duty ha marcado, y de qué manera, la creación de conflictos modernos de todo tipo. Este es otro caso notable, situándonos en un futuro cercano que es 2013. Y el conflicto de siempre, con zonas donde actualmente hay problemas en la realidad y con el terrorismo como el principal enemigo del bienestar mundial. La propuesta en sí no es demasiado original, cierto, pero lo cierto es que el juego acaba funcionando de manera notable en lo que propone al jugador.

Y es que Red River es un buen juego de acción táctica, en el que destacan muchos desafíos a modo de simulación que a pesar de sus fallos dan otro punto de vista al mundo de los FPS virtuales. A esto se le añade, por encima de todo, la presencia de un cooperativo que es la verdadera esencia de este juego, colaborando y dando órdenes para que todo salga a pedir de boca. Si le añadimos un apartado visual más que llamativo y con elementos destacados, tenemos un buen juego al que jugar en compañía, donde realmente se torna muy divertido gracias a las situaciones a superar colaborando de todas las maneras posibles… ya que en solitario la verdad es que pierde bastante fuerza.

4.- Final Fantasy IV: Complete Collection
(PSP)

Hablar de RPG's en los tiempos que corren actualmente es hacerlo básicamente de los trabajos occidentales, con juegos como Fallout, Oblivion y demás a la cabeza, y olvidándonos cada vez más de los juegos de rol de corte japonés. Esos que tuvieron su momento de gloria en la época 16 bits y posteriormente en Playstation. Ahora que se dice que el género está estancado, qué mejor que recuperar a clásicos atemporales que nos muestren exactamente por qué tuvieron tanto tirón en su momento esos juegos y ese género. Uno de los ejemplos más claros lo tenemos en Final Fantasy IV, uno de los grandes juegos de la franquicia que ha pasado por todo tipo de conversiones y revisiones, incluido para móviles, y que ahora llega en su versión más definitiva en PSP.


El juego llega con nuevo contenido, enlazando lo que pasa entre el juego original y After years, que salió no hace demasiado, además de haberse modificado todo tipo de elementos, tanto a nivel visual como sonoro, donde se han revisado las pistas para mantener la esencia clásica en un trabajo brillante. Además, narrativamente sigue siendo brillante, por lo que se convierte la mejor versión posible de Final Fantasy IV. Sus principales problemas, porque los tiene, es que incomprensiblemente llega sin traducir al castellano y que a pesar de recopilar contenidos anteriores de otras versiones, se podría haber sumado más extras que dieran más contenido para este juego. Un Final Fantasy para el que no pasan los años.



3.- Shift 2: Unleashed
(PC, Playstation 3, Xbox 360)

Shift 2: Unleashed ha estado envuelto en una vorágine de declaraciones, expectativas y comentarios de parte de EA que parecían hacerle más mal que bien a su segunda iteración en el mundo de la simulación, alejado de lo que ofrece la franquicia Need for Speed. EA se dedicó durante el desarrollo del juego a criticar a Gran Turismo 5, para muchos el gran referente en simulación para consolas, diciendo que era un juego para coleccionar vehículos y lamentando muchos otros aspectos de la obra de Polyphony. Todo esto, hinchando el globo Shift 2 destacando las virtudes competitivas en carrera, la diversión y todo eso que según ellos no tenía el exclusivo de Playstation 3. En Meristation consideramos que está por debajo de Gran Turismo 5, pero es una muy buena opción para los amantes del volante, de eso no hay duda.

De hecho, uno de los grandes elementos de Shift 2 es precisamente la emoción de sus carreras y los momentos inolvidables que podemos vivir en cualquier momento. Todo para ganar. Se apuesta por el modo autolog, que permite picarse constantemente con amigos y demás -algo que se vio en Hot Pursuit de Criterion ya- y a nivel técnico luce impecable en todos sus apartados. La conducción Elite permite acercarse a la simulación y a todo lo que ello conlleva, aunque por el contrario nos encontremos con una IA demasiado temeraria de los rivales controlados por la CPU y un desarrollo limitado de nuestro piloto. Queda claro que EA sigue avanzando en el buen camino, y así lo hemos querido destacar metiéndolo en el podio de este mes.

2.- Mortal Kombat
(Playstation 3, Xbox 360)

Mortal Kombat supone el regreso de la saga creada por Ed Boon y John Tobias por la puerta grande. Es una vuelta a los orígenes con lo que ello conlleva: violencia, sangre y mucho gore. Desde su anuncio se ha seguido con interés todo el desarrollo del juego, que se basaba en la trilogía original, volvía a la lucha bidimensional y quería aprovechar al máximo las herramientas de las consolas actuales. El resultado: modos de juego para aburrir, personajes clásicos que están de vuelta y la sensación que es el Mortal Kombat del siglo XXI. Un juego sencillo, directo y divertido que no revoluciona su fórmula pero sí la adapta con éxito a los nuevos tiempos que corren.

Se trata de un juego de lucha en el que la mecánica está seguramente por debajo de otras vistas en la presente generación, pero que a cambio es accesible y divertido desde un primer momento. Si a eso le añadimos la posibilidad de invertir decenas de horas en el modo historia que ofrece, las variantes del arcade, la torre de los desafíos o conseguir dinero para descubrir todos los secretos de la cripta, acabamos más que satisfechos con el contenido del juego para disputarlo en el juego solitario. Seguramente se echa en falta más profundidad y variedad en muchos de los elementos que propone (el modo historia se alarga de manera innecesaria con combates que son puro relleno), pero como reset a la saga es una propuesta más que interesante. Era candidato a ser juego del mes, si no fuera porque delante tenía un rival… que no tiene rival alguno.


1.- Portal 2
(PC, Playstation 3 y Xbox 360)

Juego del Mes: Abril 2011

Llegamos al vencedor claro de este mes de abril, Portal 2. La obra de Valve no solo se ha convertido en el mejor de estos 30 días, sino que también ha sido uno de los juegos mejor puntuados del año junto a LittleBigPlanet. En Meristation le hemos otorgado un 9'5, solo un escalón por debajo del 10, pero si echamos un ojo a la recepción en la prensa internacional nos damos cuenta que los padres de Half Life lo han vuelto a hacer.  Medias en metacritic que superan el 95, halagos desde todos los frentes y la sensación que el primer firme candidato a juego del año ya ha llegado en este 2011 (con permiso de los exclusivos de Sony o Crysis 2, claro está). Portal 2 es explotar al máximo esa fórmula tan sorprendente que se nos dio a conocer en The Orange Box hace ya algunos años.

El ingenio de los diseñadores de niveles y de Valve en general es la clave para comprender porque un juego de estas características tiene encandilado tanto a prensa como público. Alejado del clásico shooter en primera persona, género con el que simplemente se comparte perspectiva visual, Portal 2 nos propone superar una serie de retos a modo de puzles que debemos sortear mediante nuestras herramientas: principalmente generar portales por los que podamos pasar y superar todo obstáculo. Una fórmula que naturalmente crece a medida que avanzamos, con muchas más posibilidades y variedad de situaciones y soluciones mientras seguimos en este corto pero intenso videojuego que es, para muchos, de lo mejor que ha dado la actual generación de videojuegos.

El planteamiento menos encorsetado de retos, la variedad enorme respecto la primera parte o la precisa curva de dificultad que ofrece -aunque se le achaca que sea algo más fácil que la primera parte- son algunas de sus bondades. Un juego que multiplica la experiencia de Portal merece todos los respetos: adictivo, satisfactorio como pocos y más largo que su predecesor. Seguramente no lo suficiente para algunos jugadores, pero es un hecho que se compensa en parte por la intensidad de la aventura y las posibilidades que ofrece, como por ejemplo el cooperativo, realmente interesante por la manera en la que se ha construido. Si a esto le añadimos un personaje espectacular con el que congeniamos desde un primer momento, tenemos juego del mes de abril. Y para algún que otro de nuestros redactores, del año. Aunque sea muy aventurado a estas alturas, ciertamente.

Disponible para PC, Playstation 3 y Xbox 360, Portal 2 se convierte por su propuesta alejada del juego clásico que se diseña hoy en día, por saber explotar la fórmula novedosa de la primera parte, por el cuidado que demuestra en todos sus apartados y sobre todo, por la diversión que contiene en su interior, como el mejor juego del mes de abril. Incluso los redactores a los que no les convence esta mecánica de juego se han rendido a la evidencia del trabajo bien hecho. Y Valve, cuando se pone, se pone de verdad. Portal 2 es el último ejemplo que demuestra estas palabras.

Juego del Mes: Abril 2011