Hollywood Monsters 2, Impresiones

Por fin tenemos el primer contacto con la última aventura de Pendulo Studios. Impactante visualmente, diálogos inteligentes, divertida y con unos personajes carismáticos. Sí, lo han vuelto a hacer.

Ocurre con prácticamente todas las obras de Pendulo studios. Con tan sólo un vistazo nos llega ese sabor inconfundible que irremediablemente te hace saber que estas ante algo especial.  Y es que ese estilo que navega entre el thriller y la comedía ha logrado que hasta la fecha, sus aventuras no sean solamente un éxito de ventas si no que las criticas siempre estén de su parte. Y sinceramente, nada más empezar el juego necesitaremos un buen rato para poder cerrar la boca porque a nivel gráfico es sencillamente espectacular.

Que lejos quedan los 90, cuando cuatro amigos decidieron que la mejor manera de continuar su pasión por las aventuras era crearlas. Se trata de una época de máximo esplendor de las mismas, con joyas creadas por LucasArts y Sierra On-Line (que supusieron innumerables noches en vela para muchos de nosotros), donde la posibilidad de que un estudio español como Pendulo pudiera florecer eran mínimas. Al ver el resultado de Hollywood Monsters 2 no podemos imaginarnos lo difíciles que debían ser los inicios, pero nos congratulamos de que siguieran, de que no desfallecieran, que nos trajeran sagas como Runaway, y visto lo visto, el futuro no puede ser más prometedor.

Hablamos de un juego que se desenvuelve sin ningún tipo de problema en resoluciones altísimas, nosotros lo hemos estado jugando a 2560x1440 sin problemas, y los videos o el mismo juego a pantalla completa se muestra en todo su esplendor. Los videos rivalizan sin pudor con cualquier película animada actual, y las animaciones están magistralmente integradas al escenario de fondo. No sólo cabe destacar las animaciones, porque las expresiones faciales de los personajes también son reales a más no poder. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que visualmente es la aventura más espectacular hasta la fecha, por delante de muchos juegos de más nombre aunque sean géneros distintos.

Hay mucho trabajo detrás de cada trazado, de cada línea del guión, de cada escena. El sello característico de Pendulo Studios se adivina en todos ellos, pero la elegancia de los fondos hechos a mano, con una paleta de colores vivísima merece una mención aparte.  Todos los escenarios que veremos, y son muchos, siguen ese aire 'cartoon' que siempre le ha funcionado tan bien a Pendulo Studios, pero en resoluciones tan altas son una autentica delicia y plasman un enorme nivel de detalle. Como mencionábamos, los personajes en 3D se integran en ese fondo perfectamente, en pinceladas que apenas se aprecian pero que denotan ese mimo, como cuando Liz apoya un pie en el parachoques, se sienta en el sofá del despacho de Fitzrandolph o cuando el robot  Jimmy Love en una desternillante escena trata de abrir la puerta de dicho despacho.

Porque el humor, también marca de la casa en aventuras previas, esta omnipresente en todo el juego. Porque si algo consigue Hollywood Monsters 2, es que independientemente de que sueltes una carcajada o no, lo que si tendrás siempre es una sonrisa en la boca. Existen cantidad de guiños durante el juego,  aparte de la parodia continua al cine de la época dorada de Hollywood. Guiños en conversaciones con robots, en personajes, como  la mosca y en la misma pareja protagonista. Los diálogos son brillantes sobretodo por parte de Liz y un tanto más planos y hasta algo repetitivos en Dan pero como cualquier pareja de la gran pantalla (ya desde Doris Day y Rock Hudson en los 60) las continuas puyitas y cortes consiguen crearnos cierta empatía con ellos, sobre todo con Liz.

Liz y Dan
Los protagonistas del juego, son dos reporteros del 'The Quill' encargados de cubrir la entrega de premios del cine de terror, entrevistando a las figuras más prominentes de la gala. El caso es que mientras  Liz, una joven reportera de familia acomodada esta encantada por poder demostrar su valía, Dan, especializado en deportes, está cubriendo los premios como castigo a su carácter indisciplinado. Liz es un personaje que poco a poco va calando y sin darnos cuenta estaremos deseando pasar más tiempo con su personaje que con el propio Dan. Durante el juego iremos compaginando ambos personajes.

Resulta que los monstruos de las películas de terror no son actores disfrazados, son monstruos reales creando una atmosfera recurrente en las obras de Pendulo Studios. En mitad de una de sus frecuentes discusiones, Liz y Dan observan como Big Albert, un  actor monstruo con cuerpo de un desdichado culturista y mente prodigiosa, se cuela por la ventana en la oficina de William Fitzrandolph magnate de la industria cinematográfica y anfitrión de la gala. Liz decide investigar por su cuenta ante la desidia de Dan. Será el inicio de una larga aventura.

El juego nos permite escoger antes de empezar en que nivel de dificultad lo queremos jugar, desde el más fácil donde hay pistas para todos los puzles y te señalan los puntos de interés de cada escena, hasta el más complicado donde no será posible ni obtener pistas y deberemos recorrer toda la escena con el ratón para saber que objetos podemos usar. Que cada vez más las aventuras tengan que venir con las pistas incorporadas es síntoma de que los juegos buscan adaptarse a todo el publico. Un pequeño problema es que no se puede cambiar durante el juego, así que más vale pensárselo antes de empezar. También existe el menú unos 'puntos de control' que toman el puesto de los famosos 'diarios' en las aventuras y que sirven como guía para saber que es lo siguiente que nos toca y no tener la desagradable sensación de no saber que hacer.

Tiene partes interesantes para los aventureros, porque como vemos en muchas aventuras donde te encuentras llevando objetos como un bombón, una muñeca vudú y un sacacorchos que no tienes ni idea de porque los llevas (pero como los puedes coger, para algo servirán) aquí no puedes coger objetos cuyo puzle no se haya planteado, algo que puede provocar que tengas que volver a hablar con algún personaje más de una vez, pero se consigue cierta lógica que se echa de menos en otras aventuras. Y hablando de lógica, esta ha desaparecido completamente en algunos puzles, mientras que en otros es demasiado exagerada.

En definitiva, nuestro primer contacto con Hollywood Monsters 2 no podía ser más positivo. Es un espectáculo visual, con buenos diálogos y un buen montón de escenas divertidas. La historia puede resultar más o menos atractiva, pero el carisma de los personajes, tanto principales como secundarios llena de sobra los pequeños espacios que podía haber en ese sentido. En cualquier caso, Hollywood Monsters 2 vuelve a poner en primera línea del género a un Pendulo Studios, que ha sabido crear una aventura que merece y debe ser jugada cuando salga a la venta la segunda semana de junio.

Hollywood Monsters 2: The Next Big Thing

Dan Murray y Liz Allaire protagonizan la nueva aventura de Pendulo Studios que mantendrá el humor y el aspecto visual de Runaway
Hollywood Monsters 2: The Next Big Thing