Dos de los grandes héroes de Marvel se preparan para dar el salto a la gran pantalla y regresar al mundo de los videojuegos. Repasamos la trayectoria de ambos a lo largo de la historia del ocio digital.
Actualizado a
Desde tiempos ya casi inmemoriales, la factoría Marvel nos ha presentado a un puñado de héroes que rompieron todas las barreras y se convirtieron en clásicos atemporales, en constante renovación para adaptarse a distintas épocas. Lo sorprendente es que, pese a lo específica que pueden ser algunas de las historias de estos héroes, todos ellos se logran adaptar con gran solvencia a los diferentes públicos de cada generación. Tal es el potencial de los personajes, muchos de los cuales tienen su origen en esa leyenda viva que es Stan Lee, que no importaba si alguna colección fracasaba en algún momento concreto, ya que con un reinicio apropiado era capaz de resurgir de sus propias cenizas y saborear las mieles del éxito una vez más.
Entre algunos de los nombres más conocidos de esta editorial nos podemos encontrar a héroes como Spider-Man, los X-Men, Iron Man, el increíble Hulk, los 4 Fantásticos, Thor, el Capitán América, el Motorista Fantasma, Blade, Daredevil, Punisher la lista podría ser casi interminable, pero hemos querido quedarnos con los más representativos y fácilmente reconocibles de la compañía. Y, sobre todo, con aquellos que ya han contado con una adaptación cinematográfica en algún momento de su historia, así como también tuvieron su presencia en diversos videojuegos. Y es que a pesar de que en los 80 y 90 se pudieron ver algunas adaptaciones fílmicas de héroes del cómic, nada tenían que ver aquellas producciones con las obras de gran presupuesto que se disfrutan en la actualidad.
/es/node/Array
Lejos de querer adentrarnos en el nivel de las películas, lo cierto es que han sido bastante numerosas las adaptaciones de cómics de Marvel, y es posible diferenciar dos épocas diferentes: la decena de series de imagen real y películas que vieron la luz entre 1977 y 1990, y las 22 películas que se han lanzado desde 1998 hasta la fecha, con Blade abriendo un tarro de las esencias que está lejos de cerrarse, dado que hay otras 7 películas ya en producción. Y dos de ellas son, precisamente, de los héroes en los que nos queremos centrar en este reportaje: Thor, cuya película se estrena esta misma semana y, al menos de momento, está disfrutando de una buena acogida por parte de la crítica; y el Capitán América, que se hará esperar hasta el mes de julio.
Resulta curioso que dos de los héroes más tradicionales de la factoría Marvel, miembros clave de una formación tan importante como es la de los Vengadores, hayan sido de los últimos en tener una adaptación cinematográfica. Thor apareció por primera vez en 1962, en las páginas del número 83 de 'Journey into Mystery', y tal fue su calado entre el público que dicha serie no tardaría mucho en renombrarse bajo el nombre de Thor, en 1966. Y aunque el personaje desapareció del universo Marvel con motivo del evento Heroes Reborn de los 90 (la serie de Thor volvería a ser 'Journey into Mystery en 1996), apenas pasarían un par de años antes de que Thor volviese a la escena Marvel, manteniendo su éxito prácticamente intacto.
Por su parte, el Capitán América tiene el privilegio de ser uno de los primeros héroes, y de los más famosos, de Marvel. Si la compañía se fundó en 1939, el Capitán América estrenaría su primer número en 1941. También fue el primer personaje Marvel de la historia en ser adaptado a otro medio, con el serial de 1944, algo digno de mención cuando no se volvió a ver nada similar en 33 años. Su segundo y tímido intento sería en 1990, con una película dirigida al mercado doméstico que muchos olvidaron con la rapidez que se merecía. Esta entre de 2011 se antoja, para muchos amantes del personaje, como la primera aparición real del gran héroe americano en la gran pantalla. Y como ocurrió en otras ocasiones, y como es ya casi tradición, dos grandes producciones de superhéroes no podían pasar sin sus respectivas adaptaciones jugables.
Ambos juegos correrán a cargo de Sega, quien ya se ocupó de las versiones jugables de otras películas recientes protagonizadas por héroes de Marvel como Iron Man, El increíble Hulk o Iron Man 2. Pero aunque esta sea la primera aparición de ambos héroes en la gran pantalla, esto no quiere decir que no se hayan dejado ver en otros medios como pueden ser los videojuegos. Precisamente en este sector ambos personajes se han dejado ver en abundantes ocasiones, ya sea de forma independiente, coprotagonizando la aventura o, simplemente, haciendo un curioso cameo. A lo largo de este artículo vamos a repasar todas las producciones jugables en las que dos grandes héroes como son Thor y el Capitán América se han dejado ver a lo largo de la historia.
En este juego (que llegaría a recreativos, Saturn y PlayStation) contaríamos con dos bandos claramente definidos de héroes y villanos, con seis personajes en cada uno de ellos. Entre el listado se podía contar a Hulk, Iron Man, Psylocke, Spider-Man, Lobezno, Blackheart, Juggernaut, Magneto, Shuma-Gorath, Doctor Muerte y Thanos. Y, por supuesto, al Capitán América, uno de los personajes más completos del juego gracias al excelente uso que hacía de su escudo para sus ataques, que lo convertían en un personaje capaz de actuar a distancia o en el cuerpo a cuerpo con bastante solvencia. También aparecía en este juego Thor, aunque en forma de cameo en el fondo del escenario de Thanos. No era extraño que en esta época, durante la desaparición temporal del personaje de la continuidad Marvel, no se contase con él más que para pequeños cameos y apariciones esporádicas, por mucho que su labor divina estuviese destinada a mayores causas.
Contaríamos con unos ocho personajes disponibles por cada bando (sumando un total de 22 con las diferentes versiones de algunos de ellos), y lo cierto es que en plantel provocó bastantes polémicas ante la extraña decisión de priorizar algunos personajes en vez de otros y las similitudes entre muchos de ellos. Uno de los protagonistas del bando de Marvel sería, como no podía ser de otra manera, el Capitán América, cuya jugabilidad era versión evolucionada de la vista en Marvel Super Heroes. Thor también tendría un papel en este juego, saliendo por fin de las sombras del cameo para convertirse en un personaje de apoyo. Tal vez no fuese jugable todavía, pero suponía un importante paso adelante para la deidad de Marvel.
El juego, que se estrenaría en los salones recreativos y posteriormente haría lo propio en Dreamcast, PlayStation 2, Xbox y, más recientemente, PlayStation Network y Xbox Live Arcade, no solo triunfaba por su calidad jugable, sino por su exageración de todas las situaciones (dándole un toque propio de cómic), los intensos combates tres contra tres, los combos interminables y los grandes ataques finales. La friolera de 56 personajes jugables entre los dos bandos, con personajes exclusivamente creados para el juego, es una cifra a la que ni siquiera su sucesor fue capaz de aproximarse. En el bando de Marvel repetía el Capitán América, uno de los emblemas de la compañía que recuperaba su jugabilidad ya tradicional en los juegos de lucha de Capcom; pero no había rastro alguno de Thor, de nuevo relegado al olvido.
De hecho, tan extraño fue el proceso de creación de este juego tan poco dinámico, mal ajustado y sombrío, que se tomaron decisiones conceptuales increíblemente desconcertantes e incomprensibles; como es el hecho de que PSP tuviese dos personajes exclusivos y careciese de dos personajes que aparecían en todas las demás versiones. Uno de esos dos personajes jugables que solo estaban disponibles en PSP era el Capitán América, que pese a todo aparecía también en las demás versiones, aunque en el no muy halagador papel de recibir una paliza de un imperfecto que lo dejaba fuera de combate (y, por tanto, incapaz de ayudar a sus compañeros en la batalla).
Lejos de limitarse simplemente a aparecer, como solía ser la dinámica en muchos de los títulos hasta la fecha, ambos personajes adquieren en este título un papel de protagonismo que los hace destacar por encima de todos los demás personajes. El Capitán América y Thor, junto con Spider-Man y Lobezno, son los que más se dejan ver en las secuencias de vídeo, los que más presencia tienen en varias fases del juego. Además, al igual que sus demás compañeros, la posibilidad de personalizar sus habilidades, sus trajes e incluso el protagonizar discos de simulaciones personalizados nos permiten llegar a conocer en profundidad el pasado, la historia y las posibilidades de cada uno de estos héroes, algo que hasta la fecha se nos había negado en otros videojuegos.
PlayStation 2, PlayStation 3, PSP, DS, Wii y Xbox 360 recibirían esta nueva entrega en la que, una vez más, el Capitán América y Thor volvían a aparecer como personajes jugables. Aunque, desgraciadamente, la menor profundidad general del juego no los hacía destacar como claros protagonistas, como ocurriera en la entrega anterior, ni tampoco nos ofrecía una visual bastante amplia y satisfactoria de su historia. De todos modos, Thor, el gran olvidado de Marvel en los videojuegos se consolidaba ya como un personaje habitual de las producciones con licencia, posiblemente influenciado por los rumores que llegaban de la película que los estudios de la compañía querían realizar.