Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

"Jamás barajamos censurar este MK, la violencia es su esencia"

Ed Boon, padre de la saga Mortal Kombat, también defiende el Online Pass.

Mientras seguimos dándole duro y exprimiendo hasta la última gota de sangre que el nuevo Mortal Kombat ofrece para traeros su Análisis completo en pocas horas, hemos podido hablar en exclusiva con Ed Boon, creador de la polémica saga, que una vez más no ha querido callarse sobre lo que piensa de algunos de los asuntos más controvertidos que rodean a esta nueva entrega del juego de lucha gore por excelencia. El mítico diseñador ha sido explícito cuando le preguntábamos sobre si se planteó censurar semejante espectáculo de vísceras y Fatalities: "No. Desde que empezamos a hacer el juego nunca hemos barajado censurarlo. Queríamos hacer algo verdaderamente Mortal Kombat y la violencia es parte de ese conjunto de elementos originales. Sabemos que la tecnología y consolas actuales la muestran de manera cruda, pero tenía que estar ahí".

En relación ha esto, también ha recalcado que éste no es el primer Mortal Kombat sino que la saga ya tiene 18 años. Asegura no creer que haya tolerancia al producto donde tradicionalmente no la ha habido. La razón original de toda esta controversia es, para Boon, que la violencia no está entendida como un contenido adulto y ficticio. Ningún título Mortal Kombat no puede ser jugado por niños. Ya se sabe lo que se va a encontrar: muerte, sangre… no es un juego para cualquier público y eso genera polémica. "Lo sabemos'. 

Mortal Kombat (Xbox 360)

Otro acalorado debate generado en torno al nuevo producto de Warner es su sistema de Online Pass, es decir, el cobro de 10 euros u 800 Puntos Microsoft para jugar online si hemos adquirido el juego por otras vías que no sea nuevo en la tienda, como en el mercado de segunda mano. Ed ha vuelto a imponer sin miedo su opinión sobre esta tendencia: "Era estrictamente necesario. Ya sé que hay gente que no lo entiende si lo compara con la historia de la industria. Pero nosotros somos parte de una compañía de videojuegos, respondemos ante ella comercialmente y tenemos que recuperar el enorme desembolso que ha supuesto producir este juego, muchos, muchos millones dólares. Y la realidad del mercado actual nos obligaba a introducir este sistema. Necesitábamos hacer algo para proteger nuestro producto. Si adquieres el juego nuevo, en la tienda, todo esto no te afecta. Pero si te ha costado menos de veinte dólares y quieres jugar online y que te demos un soporte, no está mal que alguno más llegue a sus creadores, nosotros, para poder rentabilizar costes".

Mortal Kombat es un regreso a las raíces de la licencia, tanto, que Ed Boon ha hablado de un respeto máximo a la primera, segunda y tercera entregas, juegos que ya tienen más de 15 años. Ha señalado que existía ese deseo de volver al origen ya que la gente recuerda estos juegos, su violencia, los Fatalities espectaculares, Además no ha querido desvincular esta idea al hecho de regresar al juego bidimensional, como ya han hecho otras franquicias del género como Street Fighter con su cuarta entrega, a la que Ed también ha hecho referencia señalando que es su juego de lucha favorito detrás de Mortal Kombat. "Street Fighter IV es mi juego preferido, SF II también por supuesto, pero pienso que el IV recupera muy bien la esencia de la saga y es capaz de adaptarse tecnológicamente".

/es/node/Array
Mortal Kombat (Xbox 360)

Y sobre el regreso a las características clásicas, Boon se ha referido a los movimientos y Fatalities de iconos de la saga, como Scorpion, Sub-Zero o Reptile, que tienen todo su elenco particular de golpes y combos, y han sido cuidados para ello con un mimado equilibrio que los haga igual de poderosos que el resto, siempre dentro de la imposibilidad de igualdad absoluta. En relación a todo esto del balanceo de los personajes, sus explicaciones han demostrado trabajo y claridad, sin rodeos:

"Ha sido una labor dura, pero cada personaje es casi igual de poderoso que el resto. Tienen su personalidad y movimientos especiales, aunque es físicamente imposible que todos sean calcados. Por ejemplo, siguiendo con Street Fighter IV, Sev es más poderoso que Guile. Y cuando salió Super Street Fighter IV intentaron equilibrarlos más. Nosotros tenemos MK y tenemos nuestro estilo de balanceo, también muy justo pero sin dejar a un lado los movimientos especiales y que den personalidad. Hemos llevado este equilibrio al máximo punto que hemos podido", nos ha respondido orgulloso de su producto a nuestras cuestiones sobre el asunto.

Mortal Kombat (Xbox 360)

La accesibilidad en los juegos actuales comienza a ser una tendencia. Mortal Kombat también velará por los nuevos jugadores pero sin descuidar a los hardcore de la marca, según nos ha contada Boon, que reconoce que ésta ha sido la preocupación principal de su equipo a la hora de hacer divertido y desafiante el juego. Pasar mucho tiempo con él nos permitirá dominarlo y ser los mejores, según ha explicado ante nuestros temores de que haya resultado un juego sencillo y poco profundo. Ed ha sabido quitarnos estos miedos con su expresiva contestación.

No hemos querido cerrar el coloquio sin abordar el asunto histórico, futuro y argumental de la franquicia. "Nunca pensamos que Mortal Kombat fuera a ser lo que ha sido y es hoy en popularidad. Ha sido una gran sorpresa este nivel de éxito. Y ver cómo está respondiendo la gente con éste nos hace pensar en futuros juegos de la saga, por qué no. Probablemente éste no sea el último. [...] El juego continúa exactamente donde lo dejó el anterior MK, sin contar Mortal Kombat Vs. DC. La historia de éste es un poco un viaje de regreso a MK 1, 2 y 3 pero con sorpresas para el jugador, claro".

Mortal Kombat (Xbox 360)

Un último asunto que también ha sacudido los archivos de noticias relacionadas con el juego desde que se anunció que Kratos -protagonista de God of War- aparecería en la versión de PlayStation 3 y que no hemos querido obviar al hablar con el directo del juego y máximo conocedor es si Xbox 360 también contará con un personaje exclusivo, a lo que Boon ha contestado: "Desafortunadamente no hemos podido incluir un personaje exlusivo de Microsoft en la versión de Xbox 360. También es que Kratos encajaba muy bien en la plantilla y estética del juego".

Permaneced muy atentos a MeriStation porque en las próximas horas revisaremos qué ha dado de sí finalmente este juego de lucha cargado de polémicas e imágenes verdaderamente únicas que ya cumple 18 años y ha decidido reiniciarse para gustar a sus incondicionales y enganchar a los mandos a todos los nuevos jugadores.

Mortal Kombat

  • 360
  • PSV
  • PS3
  • Acción

El nuevo capítulo de serie supone el retorno a sus orígenes y la reinvención de su clásica mecánica de lucha en 2D. Además, Mortal Kombat contará con algunas innovaciones como el combate por equipos y sistema de juego online para hasta 4 jugadores.

Carátula de Mortal Kombat
8.5