Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Black Mirror III, Impresiones

Cranberry Productions alza por tercera vez el telón de su saga sobre la misteriosa Familia Gordon, en un juego que comienza inmediatamente donde el segundo lo dejó. La ciudad de Willow Creek aguarda a Darren Michaels para que sea testigo del acto final en Black Mirror 3.

Actualizado a

Doce años después...

El género de la Aventura Gráfica, minoritario en comparación con otros como el FPS o los arcades de velocidad, pero siempre con un público fiel y devoto, recibía en 2003 un título del estudio checo Future Games llamado The Black Mirror. Bajo el esquema tradicional Point & Click en tercera persona, el juego narraba los trágicos hechos acaecidos a los miembros de la familia Gordon mientras investigábamos las habitaciones de la ancestral mansión Black Mirror con el heredero Samuel Gordon. La mezcla de unos fondos realmente detallados con una música ominosa que se ajustaba como un guante a la acción, ambiente, efectos de sonido, animación realista y una historia de terror victoriano clásica (solamente lastrada por un final que decepcionó y/o enfadó a no pocos jugadores) le granjearon un lugar en el género.

The Black Mirror (PC)
The Black Mirror (PC)

Tras siete años de espera, el pasado 2010 Cranberry Studios nos devolvía a la mansión de Black Mirror con una secuela algo menos gore y terrorífica que el original, la cual integró un motor gráfico 2.5D que permitía el uso de fondos 2D llenos de detalles y matices con la inclusión de personajes 3D, adelantando la acción 12 años después, en los 90: Darren Michaels, solitario estudiante de ciencias, regresaba para pasar el verano en el pueblo donde vive su madre, en el estado de Maine, Norteamérica. El encuentro con la bella Angelina desencadenaba una serie de sucesos, personajes y revelaciones que terminaban en un abrupto cliffhanger argumental que dejaba a los jugadores con ganas de más.

"¿Quién soy yo?"

Ampliar

Los que no deseen conocer hechos de la trama de Black Mirror 2, cuyo final es el inicio del juego y de la demo de BM3, por favor saltad de inmediato al siguiente párrafo para evitar spoilers de la historia: La mansión de Black Mirror es pasto de las llamas. Darren/Adrian sale del bosque tambaleándose, confuso y con una antorcha de la mano, siendo arrestado de inmediato por el Inspector Jefe Spooner. Tras tres semanas en la cárcel, un desconocido benefactor paga su fianza. Sufriendo visiones (como la que ocurre en la celda referida al otro preso) y buscando respuestas, Darren sale de la prisión solo para encontrarse con la desidia de un pueblo cuyos ciudadanos se apartan de su camino, tildándolo de pirómano.

Para aquellos que no hayan jugado al anterior juego, Black Mirror 3 resume en su inicio parte de los eventos de la segunda parte a través de varias escenas en forma de flashbacks y de sesiones con una psiquiatra que nos ayudan a entrar en materia. (Saltad al siguiente párrafo de nuevo los que no hayan jugado a BM2):  Ahora que Darren sabe quién es realmente, la detallada y trabajada historia de la familia Gordon promete comenzar a ser revelada por entero ante nuestros ojos desde sus orígenes, algo que sin duda contribuirá a que el juego completo haga gala de un argumento a la altura de sus anteriores entregas.

Ampliar

Ecos del Pasado

Visualmente, la demo publicada por la editora nos permite comprobar que el aspecto gráfico se mantiene fiel a lo visto en Black Mirror 2 (ha pasado menos de un año desde el lanzamiento de este) desplegando esta tercera parte de nuevo unos ricos entornos dibujados en 2D con una atención especial puesta en el detalle, con pequeños toques gráficos como humo que brota de algunas chimeneas, nubes que se mueven en el cielo, carteles de casas mecidos por el viento, NPCs (personajes no jugables) que pasean por el pueblo o un cuervo que bate sus alas en el tejado del Pub local, mezclándose a la perfección con los personajes 3D.

La mecánica y la interacción con objetos y personajes se mantienen prácticamente sin cambios respecto a la jugabilidad exhibida en BM2, resultando en una aventura Point & Click de clásico manejo, en la cual la interacción con los objetos y el inventario de cara a resolver los puzles desempeña un papel esencial. El menú de configuración nos permite ajustar la dificultad a nuestro gusto, activando o desactivando la "Ayuda Adicional del juego", los consejos y el "Indicador de Zonas para Interactuar" por si somos recién llegados al género o por si buscamos una dificultad de la vieja escuela. Asimismo, el juego nos permitirá usar el puntero original de ratón del primer Black Mirror, un detalle que gustará a los seguidores de la saga.

Ampliar

En el apartado sonoro, de nuevo encontramos una gran mezcla de sonido, efectos sonoros, música y voces. Los efectos de sonido se acompasan con el escenario, proveyendo el fondo y la ambientación requeridas, caso de las llamas del inicio o el sonido del mar, el viento, las gaviotas o el graznar de un cuervo. En cuanto a la banda sonora, la demo nos permite oir una composición acorde con el estilo y la ambientación, con temas de instrumentos de cuerda y/o el uso del piano para subrayar tanto la tensión de algunos momentos como el estado anímico del protagonista. El doblaje, que nos llegará al igual que BM2 en inglés con subtítulos en castellano, parece encontrarse (a la espera de jugar el juego completo) a la altura del anterior título, el cual contaba con un buen nivel en general, requisito importante en el género de la aventura gráfica.

El Espejo Negro

Ampliar

La primera toma de contacto con Black Mirror 3 no podía ser más prometedora. La demo disponible (doblaje y subtítulos en inglés) para descargar nos brinda unos 45 minutos jugables, con unos puzles en general de un nivel no muy complicado, permitiéndonos explorar alrededor de la mitad del primer capítulo. Los seguidores de la serie podrán calmar un poco el ansia y las ganas de saber que ocurría después, despertadas por el final del segundo juego; los recién llegados a la saga se encontrarán con un pequeño resumen al inicio para entender el suceso que abre esta demo, aunque, debido a la información que proporciona, es recomendable que primero jueguen a Black Mirror 2, ya que son varios los spoilers sobre la historia de la secuela que Black Mirror 3 exhibe en su comienzo.

Ampliar

Previsto para ser lanzado en Europa a finales del presente mes de abril, Black Mirror 3 promete cerrar con un broche de oro quizás no una de las sagas más importantes y exitosas en el sector de la aventura gráfica vistas en los últimos años, pero sí una trilogía de estilo y jugabilidad clásicos, con una identidad propia y que hace gala de un argumento en el que no faltan los giros de guión, las revelaciones inesperadas y una atmósfera de terror victoriano (sobre todo el primer juego) que da aún más consistencia a la trágica historia de la familia Gordon.

Ampliar
Ampliar

Black Mirror III: The Final Chapter

  • PC
  • Aventura gráfica
Tercera entrega de esta aventura gráfica de misterio
Carátula de Black Mirror III: The Final Chapter