Chover: "Los videojuegos son el nuevo contenido digital"
Es el responsable del grado en videojuegos de la Universitat Jaume I de Castellón.
La universidad pública española está inmersa en un complejo momento de adaptación ante el Proceso de Bolonia, marco que, al contrario de lo que opinan las voces más críticas, tendrá efectos positivos sobre la formación académica en videojuegos. Miguel Chover, profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universitat Jaume I de Castellón, tiene encomendada la tarea de desarrollar un grado de nueva creación que formará a los futuros profesionales españoles de la industria del videojuego.
| Miguel Chover |
"La creación del grado es una apuesta de futuro. Los primeros titulados terminarán sus estudios en 2016 y al paso que evoluciona la industria es previsible que el mercado de trabajo sea mucho mayor que la actual", explicaba Chover a esta revista. La Universitat Jaume I de Castellón espera incrementar las opciones formativas sobre la industria en España porque "la oferta de estudios de este tipo es muy pequeña actualmente y siempre existen salidas profesionales en sectores afines relacionados con los sistemas interactivos y multimedia, los contenidos digitales, etc. Sin hablar de las posibilidades de autoempleo trabajando como 'freelance' o las ofertas de trabajo en el extranjero".
| Uno de los proyectos desarrollados en el seno de la Universitat Jaume I de Castellón |
Cuando comience a impartirse este grado cuya comisión académica está actualmente delimitando las asignaturas, la Universitat Jaume I de Castellón se convertirá en el primer centro público español que oferta formación de esta temática dentro del marco académico de Bolonia. A este respecto, y pese a las voces contrarias al nuevo plan de estudios, Chover valora con optimismo su aceptación: "El marco de Bolonia ha servido para que la Universidad se replantee muchas cosas como las necesidades de formación que tiene la sociedad, la utilización de nuevas metodologías docentes y la aplicación práctica de los conocimientos".
En su opinión, "Uno de los campos con más futuro y que menos se ha atendido desde la Universidad es el del desarrollo de videojuegos y en general de ocio interactivo digital. Y es que este nuevo grado "se plantea con una visión puramente práctica donde el objetivo es producir productos comerciales siguiendo las tendencias de la industria". Uno de los puntos fuertes del grado es la presencia de profesorado profesional conocedor de numerosos ámbitos y "especialistas en el diseño y desarrollo de videojuegos".
| Centro de estudios de la Universitat Jaume I |
Noticias relacionadas
"Efectivamente, para nosotros los videojuegos son el nuevo contenido digital. Por este motivo deseamos dar una formación que tenga en cuenta la historia de los contenidos digitales, incluido el cine y por supuesto la implicación de la narrativa, la forma de contar historias, en este ámbito es fundamental", explicaba a esta revista el docente del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos que disfruta de más de diez años de experiencia investigando en el plano académico la industria del ocio digital.
La fuga de talentos al extranjero es una realidad, pues firmas como Rockstar Games o Naughty Dog cuentan con profesionales españoles que emigraron en busca de horizontes laborales más favorables. Para evitarlo "existen iniciativas concretas como 'Profesionales Digitales' enmarcada en el Plan Avanza de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y puesta en marcha a través de la entidad púbica empresarial red.es y la conferencias de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). El profesor considera que existe "un interés político en impulsar este sector, aunque finalmente los objetivos que se logren dependen un poco del esfuerzo de todos".
| El grafista español Santiago Gutiérrez apoyó el desarrollo de Uncharted |