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NeverDead, Impresiones

Te presentamos en exclusiva para España las claves de esta alianza entre Konami y Rebellion.

Hace aproximadamente un par de meses, tuvimos la oportunidad de viajar a Oxford, Reino Unido, para descubrir NeverDead, un nuevo título previsto para finales de 2011, fruto de la alianza del equipo de Konami en Japón y Rebellion Studios, afincados en Oxford. Aunque el juego lleva en desarrollo desde 2010, poca información se sabía de este misterioso título, donde esta llegaba con cuentagotas. Habiendo charlado con el equipo desarrollador, capitaneado por Shinta Nojiri de Konami, que ha trabajado con Hideo Kojima en títulos de la saga Metal Gear entre otros, os descubrimos en exclusiva para España las claves de este juego de acción en tercera persona, que cuenta con una peculiaridad que ciertamente lo hace muy especial.

NeverDead nos pone en la piel de Bryce, un hombre que quinientos años atrás intentó derrotar al rey de los demonios sin obtener éxito alguno. De hecho, todo lo contrario, pues su osadía provocó la muerte de su amada y le convirtió en un ser inmortal, cuando ya no le quedaban alicientes para vivir. Nos encontramos ante un título peculiar como pocos, ya que para Bryce, el hecho de no poder morir le dota de capacidades de lo más curiosas, como su propio desmembramiento, pilar fundamental de esta peculiar jugabilidad. Ya sea por el golpe de un enemigo o por voluntad propia, no será extraño terminar controlando la cabeza rodando por el suelo, en busca de las extremidades que nos faltan, en momentos que recuerdan a un popular y curioso título de Namco Bandai: Katamari. Lo cierto es que el resultado se traduce en una mecánica de lo más curiosa.

La jugabilidad del título se basa en la acción en tercera persona, donde Bryce, demuestra su versatilidad a la hora de hacer frente a las hordas de demonios y criaturas que encontraremos. Mediante el uso de distintas armas de fuego y una espada, daremos buena cuenta de ellos, donde la combinación entre los distintos tipos de arma promete cierta variedad en el desarrollo. En cuanto al uso de armas de fuego, hay que destacar que el desmembramiento puede afectar a nuestra efectividad, pues en algún momento, podemos estar usando dos pistolas a la vez, pero si perdemos un brazo durante el combate, lo vamos a tener algo más difícil para derrotar al enemigo.

A los intensos combates en tercera persona, se le unen unos entornos altamente destructibles, que irán cediendo tras el paso de nuestras balas y se convertirán en un factor bastante relevante en la jugabilidad, que hará que no nos limitemos en quedarnos detrás de algún elemento para cubrirnos, disparando de vez en cuando. Pese a que no pudimos probar el título, la demostración que nos hizo Shinta, nos llevó a ver el exterior e interior de un museo donde transcurría la acción, que ciertamente quedó muy destrozado tras el combate con las criaturas del inframundo.

Sobre el uso de la espada, dispondremos de formas distintas de usarla. Aunque inicialmente se planteó su uso mediante un peculiar sistema de control que hace uso de las dos palancas analógicas del pad, la decisión final ha sido añadir otro modo más sencillo, con el objetivo de asegurar su llegada a un mayor público. Será el usuario final quién determine que sistema se ajusta a sus preferencias. No todo será avanzar matando a todo a quién encontremos por el camino, pues tendremos secciones donde habrá que pensar un poco como proseguir, haciendo uso de nuestras habilidades de desmembramiento. Por ejemplo, podemos lanzar nuestra cabeza para acceder así a lugares aparentemente inaccesibles, recomponiendo nuestro cuerpo a posteriori.

Según progresemos en la aventura, iremos obteniendo nuevas habilidades que nos facilitarán nuestros avances, como la capacidad de detonar alguna de nuestras extremidades. Por ejemplo, podremos lanzar un brazo al enemigo, para hacerlo explotar una vez éste se lo haya comido. Otras cosas que podremos hacer gracias a nuestra condición de inmortal es combatir en la oscuridad utilizando nuestro brazo como antorcha.  Aunque nos atropelle un tren, saldremos totalmente indemnes. Sin duda, esta peculiaridad de nuestro personaje, altera completamente las mecánicas tradicionales de los juego de acción en tercera persona.

Aunque Bryce será el protagonista del título, no estaremos solos en nuestra cruzada, y a priori parece que se le está dando bastante importancia en la historia del título, más allá de eliminar a los enemigos. Quinientos años después de los trágicos sucesos comentados anteriormente, estaremos trabajando por la NADA (National Anti-Demon Agency), que trabaja bajo el amparo de la ASH (Assistant Secretary for Health). Encontraremos un buen número de personajes secundarios en esta aventura, como por ejemplo Arcadia, que nos acompañará en todo momento como personaje controlado por Inteligencia Artificial y nos ayudará a acabar con nuestros enemigos. Sullivan es el jefe de la NADA, y Alex es un inmortal como Bryce, que también trabaja por el gobierno. Todos sus compañeros están muertos, aunque él insiste en que han sido accidentes. Por último Nikki, una joven cantante pop, de la que pocos detalles sabemos, salvo que 'tendrá un papel relevante en la historia', nos comenta Shinta.

Los demonios que nos encontraremos resultan de lo más atrevidos, con unos diseños muy peculiares, que en cierta manera recuerdan a una de las grandes obras de Platinum Games, Bayonetta. Los nombres de los que se les ha dotado resultan de lo más inocente, aunque la realidad sea bien distinta. Así por ejemplo, nos encontraremos con enemigos como Birdy, consistente en un cuerpo humano medio descompuesto, con alas de demonio y una cabeza que consiste en una estatua de un inocente angelito. Panda Bear, el gigante que aparece en el siguiente tráiler destaca por sus contundentes golpes y por tener incrustaciones de ángeles en el brazo. Puppy se manifiesta con apariencia de perro -salvando las distancias-, pero su gran mandíbula con distintas hileras de dientes no indica tanto cariño como parece por su nombre.

Pese a manejar un personaje inmortal, el título tampoco va a ser un camino de rosas, pues será posible perder la partida de distintas formas. Preguntando a Shinta acerca de como fallar en nuestra misión, nos comenta que habrá distintos métodos, y nos pone un par de ejemplos. El primero es Arcadia. Ella no dispone de poderes sobrenaturales, por lo que sí puede morir a manos de algún enemigo. En todo caso, deberemos protegerla en todo momento. Otro caso puede ser a manos de un enemigo, como por ejemplo el Grandbaby. Este intentará comerse nuestra cabeza, por lo que deberemos evitar que esto pase a toda costa.

En cuanto a los escenarios, a tenor de todo el material visto hasta ahora, parece que vamos a encontrarnos con una satisfactoria variedad y cantidad de estos. Lo visto en la demostración y en los tráilers mostrados hasta el momento nos enseñan el interior de un museo, una estación de metro, los exteriores de una ciudad devastada, entre otros.

El diseño artístico resulta de lo más peculiar, a medio camino entre lo occidental y lo oriental, con unos modelados de personajes más que satisfactorios, sobre todo en lo referente a Bryce y Arcadia. Se nota en cierto modo la influencia de culturas en el resultado final, pues en Rebellion están trabajando codo con codo con Konami Japón, desde donde se supervisa el trabajo que se está haciendo en Oxford y se sugieren los aspectos que puedan ser susceptibles a algunos cambios. Por lo que hemos podido ver con el resultado, se ha llegado a un punto medio que debería satisfacer a ambos bandos por igual.

Si en algo están satisfechos en Rebellion es en 'la versatilidad de nuestro motor propio', declara Tim Jones, responsable del arte y diseño del título. Según nos cuentan, su engine, al que llaman Asura, les ofrece una flexibilidad inusitada a la hora de afrontar sus proyectos. Se trata de un motor que les permite programar para la mayoría de plataformas existentes de una forma rápida y efectiva, con el que nos dicen que pueden portar un título para otra plataforma en pocas semanas de trabajo.

En lo referente al apartado técnico, los desarrolladores han querido remarcar que la demostración enseñada es del título en un estado muy temprano de desarrollo, y si bien es cierto que aún se veían algunas cosas por pulir, como por ejemplo un framerate algo inestable, y algunas transiciones de las animaciones un poco toscas, por otro lado algunos aspectos están ya bastante elaborados, como la destrucción de los entornos y los efectos de partículas y explosiones. Les tomamos la palabra, pues aún queda bastante tiempo para que el título final llegue a nuestras estanterías, margen más que suficiente para que el juego sufra una previsible mejora más que perceptible en todos los aspectos.

En cuanto al modo campaña, Shinta Nojiri y Thomas Nagano nos cuentan que tendrá una longevidad aproximada de unas doce horas dependiendo de la habilidad del jugador, aunque ahí no termina todo, pues podremos realizar partidas cooperativas y multijugador. Eso sí, hay un poco de secretismo al respecto, y solo pudimos obtener algunos datos, como que el modo cooperativo no va a seguir la campaña principal, y en cuanto al multijugador, cualquiera de los personajes de los que dispongamos previsiblemente van a tener la capacidad de desmembramiento, a diferencia del modo individual, con el objetivo de compensar la jugabilidad.

En definitiva, esta primera toma de contacto con la nueva franquicia de Konami, fruto de la alianza con Rebellion, se perfila como bastante satisfactoria. Las curiosas mecánicas jugables de las que hace gala el título parecen desmarcarse bastante de lo visto en títulos de acción en tercera persona, de corte aparentemente similar. La versatilidad que aporta el desmembramiento se perfila como bastante interesante, siempre que se le sepa sacar partido de una forma imaginativa. Por otro lado, el diseño artístico resulta bastante curioso  y atractivo, y la destrucción de los entornos aporta variedad a los combates, por lo que no parece que vaya a haber una partida igual. Queda por probar la versión final del titulo para ver como ha evolucionado el planteamiento, pero por lo que parece, podemos encontrarnos con un título de lo más original y divertido, que le da una vuelta de tuerca al género. Previsto para finales de 2011, estamos expectantes por coger los mandos y ofrecer más información sobre este peculiar y prometedor título.

NeverDead

  • 360
  • PS3
  • Acción
Juego de acción frenética en el que tendremos que acabar con criaturas sobrenaturales.
Carátula de NeverDead
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