Juego del Mes: Marzo 2011

Se acaba el tercer mes de un 2011 muy fructífero si nos atenemos a los lanzamientos que están viendo la luz. En medio de la salida de Nintendo 3DS, varios son los juegos que se disputan el galardón que desde este año otorgamos de manera periódica en Meristation. Estos son nuestros elegidos para marzo.

Otro mes que termina, y ya van tres en un 2011 que en lo que nos atañe, los videojuegos, está siendo bastante generoso con los lanzamientos y la calidad de los mismos. Una vez más, cuando todos los grandes lanzamientos ya han visto la luz y ya han pasado por nuestras manos, en la redacción hacemos el cónclave habitual para decidir cuál ha sido el vencedor de este marzo. De nuevo, disparidad de opiniones, votos para unos u otros… y un solo ganador. Esta vez, y a diferencia de los meses anteriores, con algo más de margen respecto a sus contrincantes. Pero ajustado debido al voto en bloque de una parte de la redacción que se había decidido por otro juego que finalmente no ha quedado vencedor.

Ha sido un mes importante para la industria de los videojuegos, pero no sólo a nivel de software. Marzo de 2011 se recordará como el mes del debut de Nintendo 3DS, la nueva portátil de Nintendo que viene a sustituir la revolución que supuso su consola táctil con doble pantalla. La compañía de Kyoto sigue la iteración marcada con DS, marca que dejó en el olvido a la que se suponía ser la gallina de los huevos de oro de la Gran N: Gameboy. Finalmente, su giro ha resultado ser todavía más exitoso a nivel comercial, y las 3D, además de mucha más potencia, son los principales reclamos para su nueva portátil. Como toda consola que llega de nuevo, viene acompañada con juegos de salida de todo tipo.

/es/node/Array

Los más llamativos seguramente eran Super Street Fighter IV 3D Edition y Pilotwings Resort. Uno por ser un port más que digno y destacado del rey de la lucha de la presente generación de consolas; el otro por representar el retorno de una franquicia muy querida que no pisaba nuevas consolas desde Nintendo 64. Pero no han sido los únicos. La nueva edición de Nintendogs o juegos third party como Rayman 3D -versión del excelso plataformas de Ubisoft con un efecto tridimensional muy trabajado- o Splinter Cell, Samurai Warriors, Pes 2011, Ridge Racer… nombres menores por lo que ofrecen pero que hemos tenido que tener en cuenta de cara a nuestra nominación y posterior votación para este mes. La suerte de un año como este 2011 es que por mucho lanzamiento de hardware nuevo que haya, y lo que comporta, la cosa no se queda ahí. Y marzo es una buena demostración de lo que comentamos.

/es/node/Array

Playstation 3 ha presentado un nuevo candidato como es Motorstorm: Apocalypse, arcade de conducción que sigue evolucionando en esta tercera entrega para ofrecer unas carreras tan divertidas como alocadas. A pesar de la defensa a ultranza de Joaquín Relaño en redacción, y a pesar de ser uno de los grandes juegos de este mes y de los lanzamientos exclusivos de Playstation 3, se queda fuera de los cinco mejores después de las votaciones. Pero era de justicia mencionarlo de manera destacada. Lo mismo para Rift: Planes of Telara, un MMO que sin revolucionar el género pero haciendo las cosas de manera correcta, se ha ganado también una parte importante de nuestro tiempo con un notable de nota y la sensación que no todo es World of Warcraft cuando se intentan hacer las cosas bien. Son, seguramente, los dos ausentes más destacados de la lista que vamos a desgranar a continuación, pero era difícil quitar alguno de los cinco mejores de marzo de sus privilegiadas posiciones.

Sin más, y conscientes que nos dejamos lanzamientos a nombrar como podría ser Fight Night Champion -seguramente mejor simulador de boxeo actualmente- o Assassin's Creed La Hermandad para PC, Playstation Move Heroes, Okamiden, Beyond Good and Evil o Yakuza 4 entre muchos otros, estos son nuestros elegidos. Los dos primeros muy destacados respecto a los otros tres, pero con un vencedor algo más claro que en las otras ediciones del juego del mes, reportaje periódico que empezamos en enero de 2011 y que seguirá, por lo menos, hasta diciembre de este mismo año. Los ganadores para Meristation son…

5- Dragon Age II
(PC, Playstation 3 y Xbox 360)

Supera con nuestra guía la aventura épica de Dragon Age IIDragon Age II es hacerlo de una secuela complicada. Se trata de la continuación de uno de los juegos más queridos por la comunidad RPG, que recuperaba la esencia de grandes clásicos con un juegazo absoluto. Fue, de hecho, GOTY en Meristation el año 2009 en su versión PC, aunque las versiones para consolas también fueron muy bien recibidas. Dragon Age se convirtió en una de esas franquicias que representan la generación HD por todo lo alto y su secuela tenía que seguir la estela del predecesor. Pero Bioware cambió algunas de las mecánicas del juego, dando otro enfoque y apostando por una fórmula diferente. Esto no gustó a una gran parte de los fans del primer Dragon Age, muchos de los cuáles no han digerido el cambio del todo bien. Un giro de tuerca que le ha hecho perder muchos de los elementos que destacaban en la primera parte, pero que le permite seguir siendo un gran juego y uno de los grandes lanzamientos para este año.

Con un sistema de combate simplificado respecto a la estrategia disponible en la primera entrega, adaptado eso sí según la plataforma que salía y ganando enteros en las versiones de consolas en este sentido, una aventura bastante más guiada y mucha más acción de la que muchos esperaban. Dragon Age II es un Action RPG donde prevale la primera de las dos palabras que se usan para definir su género, pero está muy bien ejecutado. Por el argumento y el desarrollo de la trama, por los diálogos y por muchos momentos que ofrece totalmente recomendable. No es Dragon Age, y la sección dura de PC de la redacción lo ha intentado desterrar en más de una ocasión, pero la realidad es que es un buen juego que vale la pena seguirle la pista sin ninguna duda.

4- Super Street Fighter IV 3D Edition
(Nintendo 3DS)

el mejor valorado de todos los productos que han salido en Nintendo 3DS de inicio. Esto tenía que representarse de alguna manera, aunque más de uno se haya tirado de los pelos en la redacción al ver que no estaba entre los tres más votados. Ha sido por poco, y porque el juego que estrena podio tenía seguidores que lo han defendido a capa y espada, pero esto no quita que esta versión del referente de los juegos de lucha en esta generación, al menos tanto a nivel comercial como a nivel competitivo, sea excelente y la mejor idea para estrenar la nueva consola de Nintendo. La adaptación de la compañía japonesa a la hora de traspasar un producto de Playstation 3 y Xbox 360 a la nueva portátil ha sido brillante en muchos sentidos, aunque sea levemente inferior a las versiones de sobremesa.

Controles intuitivos y atajos para facilitar la vida a aquellos que no están acostumbrados a jugar con cruceta, modo para principiantes que tengan dificultades con algunos movimientos, un sistema online que funciona a la perfección gracias al Wifi de Nintendo 3DS y diversas novedades a nivel de coleccionismo recrean un juego en el que las 3D están bien presentadas, donde hay una vista isométrica para darle más espectacularidad a las partidas -aunque es poco funcional- y donde se mantiene un acabado técnio digno de mención sobre todo en los personajes y las animaciones. Tal vez los escenarios planos sean un detalle que se podría haber mejorado, pero la realidad es que una vez jugando uno siente lo mismo que cuando tiene el juego de las consolas de sobremesa. El rey de la lucha también lo es en 3DS con una demostración de lo mucho que puede dar la nueva portátil en el futuro.

3- Top Spin 4
(Playstation 3 y Xbox 360)

Top Spin 4 es de esos casos en el que ordenar los videojuegos según las notas que tengan para elegir el mejor del mes no tiene sentido. Si un juego divierte a una gran parte de la redacción y lo acaba eligiendo por delante de otros con mayor puntuación, como es el caso de Super Street Fighter IV, acaba estando donde la mayoría, en este caso dentro de nuestro particular cónclave, quiere. Y Top Spin 4  se convierte en Top 3 por méritos propios, demostrando que hay otra manera de hacer tenis en el mundo de los videojuegos. No se trata de darle un toque arcade como la saga Virtua Tenis, ni tampoco de aprovechar los nuevos controles de movimiento -en este caso sí está adaptado para Move, aunque los mejores resultados son con el pad tradicional- para hacer un juego de este deporte. Sino al contrario, haces el juego y ya añadirás controles como los citados.

Top Spin 4 es el intento de acercar el tenis real al tenis virtual de las consolas. Y es el mejor intento de todos. Nos encontramos con un juego que ofrece una simulación altísima de todos los factores que hay en una pista de tenis, que tiene un control tan exigente como profundo, y satisfactorio, y que además cuenta con todas las papeletas de ofrecer un online eterno gracias a la personalización que permite. A pesar de algunos errores de IA o falta de trabajo en las subidas a red, no hay duda que el juego de 2K se convierte en el simulación de referencia de un deporte donde manda un español: Rafa Nadal. Al que vemos, como a los demás, perfectamente recreados en Top Spin 4, que ofrece un apartado técnico más que destacado en este sentido.

2-  Shogun 2: Total War
(PC)

Shogun 2: Total War es seguramente la sorpresa de este mes. No porque no tenga calidad de sobras para estar entre los tres mejores juegos de marzo, era un lanzamiento muy esperado para el género de la estrategia y no ha defraudado un ápice como es costumbre en Creative Assembly, sino por el gran apoyo que ha recibido dentro de la redacción a pesar que este mes había un firme candidato a ganar en las votaciones. Finalmente, la nueva entrega de la serie Total War ha plantado cara, y han sido dos votos los que han decidido que se quedara en una más que merecida, y meritoria, segunda plaza. No necesita innovar demasiado en ningún aspecto básico de la jugabilidad para, ofreciendo de manera excelente todo lo que ofrece, convertirse en uno de los mejores juegos de PC en este inicio de 2011.

The Creative Assembly es una compañía que se ha forjado un gran nombre en el género de la estrategia con juegos así. Pulido hasta el último detalle, matizando una fórmula de éxito para dar nuevos elementos a los jugadores, recrear de manera bella la época más dura del Japón clásico y sobre todo, ofrecer una gran cantidad de opciones y posibilidades bajo un gran apartado técnico. Completamente al español, con diversas novedades multijugador y una fórmula que funciona a las mil maravillas son otros de los elementos que han encandilado a buena parte de la redacción a la hora de elegirlo a él. Solo los requisitos elevados o la IA de los compañeros en algunos momentos empaña el resultado final, que recibió un 9 en Meristation y que demuestra que la estrategia tiene muchas variantes para elegir. Y de calidad, como es el caso.

1- Crysis 2
(PC, Playstation 3, Xbox 360)

El juego del mes: Marzo

Ha pasado mucho tiempo desde que en 2007 Crytek lanzará un referente gráfico para PC llamado Crysis. Una brutalidad técnica que hasta este 2011 no se había superado por nadie. El juego desarrollado por la compañía que se encuentra bajo el paraguas de EA no solo era músculo técnico, sino que también ofrecía una mecánica de juego excelente y muchos elementos que otras franquicias ni soñaban: IA enemiga muy destacada, escenarios abiertos y batallas de todos los colores. Lo que algunos calificaron como un FPS sandbox. Era la tónica habitual si vemos que son los padres del también abierto y excelente Far Cry. El resultado fue el esperado, y aunque tardó en arrancar en ventas, acabó con más de 3 millones de unidades colocadas en todo el mundo. Y una secuela en camino que prometía cambiarlo todo.

Crysis 2 representaba todo un reto para Crytek. Primero debían intentar evolucionar la potencia técnica y gráfica que consiguieron con la primera parte, y además querían romper moldes en las consolas ofreciendo algo nunca visto. Manos a la obra, con un CryEngine 3 para la ocasión y muchas expectativas que cumplir. Una vez ha salido, y a pesar de ser sensiblemente distino a la propuesta de su predecesor, se ha convertido en uno de los grandes nombres de este 2011 y un FPS muy a tener en cuenta si echamos la vista a un lado y vemos las propuestas que otras compañías están poniendo encima de la mesa. No es tan abierto como Crysis, pero ofrece la suficiente profundidad para no caer en el saco de los shooters en los que la linealidad y espectacularidad prima ante otras cosas.

El nuevo juego de Crytek ofrece batallas abiertas que se pueden afrontar desde distintos puntos de vista -según el escenario- y también de diversas maneras. Como si fuera la guerra, con sigilo, una mezcla de ambas, buscando emboscadas… la variedad jugable que ofrece es lo que lo diferencia de otras campañas donde hay un camino marcado -aquí también- y una sola manera de hacer las cosas. En Crysis 2 la táctica es importante, y el nanotraje y el uso que se le da (sus habilidades abren otro abanico de posibilidades más que interesante) también juegan un papel vital. Campaña larga, con momentos espectaculares gracias al motor del juego y al entorno recreado para la ocasión, y un multijugador sencillo pero con las ideas muy claras: modos de juegos conocidos con el añadido del traje y sus funciones.

Todo esto es lo que nos ha hecho escoger por mayoría a Crysis 2 como mejor juego del mes. En PC, a pesar de las críticas por la falta de DirectX11, es una brutalidad gráfica y una apuesta segura a nivel jugable. En consolas ofrece otro tipo de FPS no tan habitual, con un apartado técnico que lo coloca entre los mejores de cada una de ellas, a pesar de contar con algunos bajones de framerate o popping que desmerezcan algo un acabado bruto a nivel gráfico loable. Sobre todo teniendo en cuenta que funciona en hardware de hace ya 5 y 6 años de antigüedad. Crysis 2 recoge así el testigo de otro shooter en primera persona como es Killzone 3 y lo que es más importante, aguanta el tirón que supuso dejar el listón tan alto con Crysis. Aunque esta vez no haya habido revolución gráfica ni un paso de gigante como pasó en 2007.

El juego del mes: Marzo