Ankama Games cumple con nota en su debut en consolas con el spin-off de su MMORPG Wakfu. Beat'em up, aventura y algún deje rolero para un título descargable que a pesar de alejarse de la perfección, resulta un más que interesante añadido al catálogo exclusivo del Xbox Live Arcade.
La historia tiene lugar, como ya se ha dicho, en el universo de Dofus. Los Eliatrops son una raza ancestral que vive en una villa, en plena naturaleza. Pero la llegada de los Lu-Fus, unas criaturas procedentes del espacio, obligan a la heroína del pueblo, Nora, a emprender un viaje para restaurar la paz en su mundo y evitar la destrucción total. Nora es, además de la elegida por los dioses para cumplir esta tarea, hermana de Efrim, un dragón con una gran capacidad ofensiva. Juntos deberán avanzar a lo largo de más de una docena de niveles derrotando a todos los enemigos que se les ponen por delante, lo que incluye además de a los citados Lu-Fu a otras criaturas como los Rozen, plantas venenosas o animales salvajes con habilidades poco corrientes.
Desde el principio de la aventura ya podemos seleccionar entre dos niveles de dificultad: normal es el estándar, en el que la IA de los enemigos es suficientemente digna como para no nos aburramos, y luego estaría una dificultad equiparable a 'muy fácil' (Modo Diosa) en el que es imposible morir frente a los enemigos. La elección de este último impone limitaciones, como no poder desbloquear algún logro, y por supuesto reduce bastante la diversión y merma en gran medida la experiencia de juego. Afortunadamente, se sea o no ducho en el género, o se conozca o no Wakfu, la elección del modo normal no es ninguna locura: está bien medida y no da grandes problemas. Después de seleccionar la dificultad del modo principal da comienzo una aventura que supera las diez horas de juego, algo que puede dilatarse en caso de buscar todos los objetos ocultos del mapeado y si se busca conseguir mejores puntuaciones para las clasificaciones online.
Donde destaca también es en lo referente al apartado visual. Podemos asegurar que las capturas estáticas (no tengáis en cuenta el idioma de éstas, por cierto, Islands of Wakfu está completamente traducido al castellano) no hacen honor a lo que han logrado desde Ankama Games. Tanto los personajes (principales, enemigos, etc.) como los escenarios son una auténtica gozada, pero más lo son las criaturas de gran tamaño, que están realizadas con mucho mimo y un motor gráfico que no busca sacar el máximo partido de la consola pero que economiza recursos y a través de una técnica cercana al cel shading consigue algunos momentos muy bien representados. También la banda sonora es digna de mención e incluso las extrañas voces de los personajes, en un idioma inventado que responde a gruñidos y otro tipo de sonidos de difícil comprensión pero gran musicalidad.
7.5
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.