Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Yoshinori Ono: "Hacer un videojuego es un trabajo en equipo en el que hay que alcanzar un objetivo predeterminado"

El productor de Street Fighter IV da una clase maestra en Madrid con motivo del evento Idéame.

Actualizado a

Hace apenas unos meses surgía el concepto de Idéame Maestro, una actividad complementaría al foro Idéame (encuentro entre jóvenes desarrolladores), con el objetivo de ofrecer a estos jóvenes un contacto directo con los grandes nombres de la industria y poder conocer de primera mano sus proyectos y el desarrollo de su carrera profesional. A la primera edición, celebrada en diciembre de 2010, acudió Warren Spector (fundador de Junction Point Studios y director creativo de Disney Epic Mickey), que nos brindó una clase maestra sobre el sector de los videojuegos.

Ampliar

Hoy, en cambio, hemos tenido el placer de escuchar la opinión de Yoshinori Ono, productor de Super Street Fighter IV, que ha expuesto de manera clara y amena su experiencia en el mundo de los videojuegos para inspirar y ayudar a los jóvenes desarrolladores que han acudido a escucharle. En este sentido, Ono ha hecho una presentación que ha comenzado con la explicación del desarrollo base de Street Fighter IV y que ha terminado con su opinión personal acerca de cómo deben afrontar el reto de la creación de un nuevo videojuego los futuros desarrolladores.

Empezando por el desarrollo de Street Fighter IV, Ono comentó que 'decidimos que la base del título fuera Super Street Fighter II X, algo que permitiría a los nuevos desarrolladores y diseñadores de la empresa (Capcom), tener una referencia en la que fijarse e inspirarse. De esto modo, podían salirse un poco del concepto original pero siempre manteniendo el espíritu del título anterior'. Ono añadió además, que 'no queríamos perder la esencia de la jugabilidad de SSF II X, por lo que esta era la mejor forma de conseguirlo'.

Ampliar

Aparte de profundizar en algunos aspectos concretos del desarrollo de Street Fighter IV (gráficos, shaders, animaciones, efectos etc.,), Ono afirmó que 'a la hora de crear un videojuego, tenemos que saber qué es lo que la gente quiere. No hay que hacer lo que a uno le gusta, sino saber que es lo que esa gente espera y quiere de tu videojuego'. Por ello, el productor japonés aseguró que 'es muy importante escuchar las peticiones y opiniones del público en general. Nosotros hicimos eso antes de comenzar a desarrollar Street Fighter IV, pidiendo la opinión de la gente en América, Europa y Asia, a través de las redes sociales y otros medios'.

'Hacer un videojuego es un trabajo en equipo. Hay que marcarse un objetivo y después cumplirlo. Tienes que dejar de lado tus opiniones personales y ser consciente de que va dirigido a un público muy amplio, y lograr que ese público este satisfecho con el resultado', comentó Ono. Después de esta explicación, el productor nipón sorprendió al público asistente afirmando que 'a la hora de hacer un videojuego, no penséis en algo completamente diferente. Algo que nadie ha visto, o que es completamente novedoso, puede suponer un fracaso debido a la dificultad para encontrar un público que se adapte a esa novedad'.

Ampliar

'Por tanto, lo más importante es no salirse del círculo de lo conocido. Como mucho, podéis sacar un pie fuera de él, pero nunca los dos, ya que puede terminar en fracaso. Por ejemplo, en Street Fighter IV incluimos nuevos personajes, pero nunca nos salimos de ese círculo, porque sino es posible que a la gente no le hubiese gustado'. Aun así, Ono afirmó que 'siempre es bueno añadir elementos novedosos, pero nunca debéis abusar de ellos, porque sino la gente no te va seguir. Lo mejor que podéis hacer es coger un juego ya hecho como referencia, y posteriormente crear el vuestro propio a partir de ese eje central. Pero eso si, nunca copiar al 100% el otro juego'.

Ampliar

Asimismo, el Yoshinori Ono afirmó que 'los videojuegos no son una obra de arte, sino un entretenimiento; algo con lo que la gente disfruta y pasa un buen rato. Por ello, cuando tengáis una idea para un videojuego, tenéis que tener muy claro si es lo que tú quieres o lo que el público quiere. Escuchar las opiniones y sugerencias de los jugadores es fundamental para que vuestro futuro videojuego consiga triunfar en el mercado'.

Tras concluir su presentación, Yoshinori Ono dejó claro que todo lo que había expuesto era su opinión personal canalizada a través de lo que su experiencia como profesional  durante tantos años dentro de la industria le ha proporcionado. En cualquier caso, el productor japonés nos deleitó a todos con una charla interesante y útil a la par que amena, divertida y cercana. Esperamos que esta buena iniciativa continúe en el futuro y los jóvenes desarrolladores puedan seguir teniendo la oportunidad de escuchar este tipo de charlas maestras que siempre resultan atractivas para cualquier persona relacionada con la industria del videojuego.