Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

"La tecnología para nosotros nunca es un fin sino un medio"

Para Manuel Curdi de Nintendo España, el software "marca la diferencia".

Actualizado a

Nintendo 3DS llega hoy viernes 25 de marzo oficialmente a las tiendas de España. La consola, con capacidad para reproducir imágenes en 3D sin uso de gafas, está siendo todo un éxito en el mundo: en Japón vendió 400.000 copias en sus primeros días de vida; en Reino Unido se prevén 200.000 consolas. A pesar de que se desconoce el total de sistema que están siendo distribuidos por Europa, la cifra superará a buen seguro con creces las 500.000 consolas en poco tiempo.

Para Manuel Curdi, jefe de producto de Nintendo 3DS en España, esta semana está siendo especialmente dura por el trabajo que conlleva estrenar una consola portátil: "En realidad, lo que supone Nintendo 3DS para el jugador español lo debería decir "el jugador español". La propuesta de Nintendo es algo muy diferente, es una máquina con un sinfín de posibilidades. No es sólo lo primero que entra por los ojos, la posibilidad de ver 3D sin necesidad de gafas o la realidad aumentada en 3D, sino todas las cosas aparentemente pequeñas que al final hacen de la portátil una gran máquina".

La portátil, en su tonalidad azul

Las 3D no son la única novedad tecnológica que aporta la consola portátil a la industria del videojuego. Títulos como Super Street Fighter IV 3D, lanzado también hoy viernes, han hecho uso de la tecnología Street Pass, capaz de promover la interconexión entre jugadores. Curdi destaca el potencial de estas tecnologías: "En Nintendo llevamos unas semanas "conviviendo" ya con la consola y las posibilidades que da el Street Pass o la conectividad on line en el día a día están siendo tan poderosas o más que las 3D sin gafas".

Incluir tecnologías únicas en videoconsolas es una clara ventaja competitiva con respecto a la competencia. Sin embargo, Nintendo considera que el software juega siempre un papel fundamental en el éxito de una consola: "Todo esto no deja de ser tecnología, y la tecnología para nosotros nunca es un fin sino un medio con el que crear nuevas experiencias. Lo que realmente tiene que marcar la diferencia es el software y el uso que haga de las posibilidades de la consola. Y ahí tenemos ya un catálogo anunciado que nos invita a ser muy positivos".

Super Street Fighter IV 3D Edition de Capcom acompaña a la consola en su lanzamiento

Manuel Curdi está convencido de la variedad del catálogo de lanzamiento de la portátil, así como del catálogo que llegará en los próximos meses: "Sea o no tu juego, porque no a todos nos encajan los mismos juegos, creo que títulos como Super Street Fighter IV o Pro Evolution Soccer 2011 y lo que hemos podido entrever ya de licencias como Metal Gear Solid, Resident Evil o Kid Icarus nos invitan al optimismo. En todo caso, es "el jugador español" que mencionabas en tu pregunta el que debe aceptar o no la propuesta de Nintendo".

Aunque el marketing y la publicidad jugaron un papel relevante en el éxito de Nintendo DS (actrices como Amparo Baró o Nicole Kidman promocionaron la consola), desde la división española de Nintendo consideran que los mensajes comerciales sin producto de calidad difícilmente consiguen éxito:  "Sin ninguna duda el factor clave es el boca-oreja. Y, sin ninguna duda también, es la calidad del producto la que genera el boca-oreja. Ninguna campaña de marketing, por buena que sea o por mucho dinero que lleve detrás, es capaz de emular ni una mínima parte de lo que crea un buen juego por sí mismo".

/es/node/
Resident Evil Revelations se asoma en el futuro de la portátil

"Y esto es cada vez más acusado", asevera Curdi que continúa "cosa que tanto para la industria como para los usuarios es bueno porque obliga a que la calidad de los productos sea mejor. En un mundo donde cualquier usuario tiene capacidad de hacer mucho ruido en Internet y donde tiene cientos de fuentes donde informarse, hay pocos resquicios para que una campaña de marketing cree un fenómeno con un producto mediocre: como mucho levantará cierto revuelo cuatro días para morir después... El papel importante que sí sigue teniendo el marketing es dar a conocer los beneficios de un producto que ya los tiene".

El jefe de producto de Nintendo 3DS lo tiene claro: "No recuerdo un sólo producto que haya tenido mucho éxito en los últimos años sin que tuviera calidad y estuviera bien enfocado a un tipo de público. Pero por desgracia recuerdo muchos que atesorando una excelente calidad han pasado desapercibidos. Ése es el papel del marketing y el boca-oreja lo generará el usuario cuando tenga el producto en sus manos".

Nintendo 3DS llega hoy viernes oficialmente a las tiendas a un precio de venta recomendado de 249,99 euros. Entre los títulos de lanzamiento se encuentran videojuegos como Super Street Fighter IV 3D, Pilot Wings Resort, Rayman 3D o Pro Evolution Soccer 2011 3D.

Super Street Fighter IV 3D Edition

  • 3DS
  • Acción

La última entrega de la franquicia de lucha de Capcom se hace portátil y tridimensional.

Carátula de Super Street Fighter IV 3D Edition
9