Men of War: Assault Squad
- PlataformaPC8
- GéneroEstrategia
- DesarrolladorDigitalmindsoft
- Lanzamiento31/03/2011
- TextoEspañol, Inglés
- VocesEspañol, Inglés
- Editor1C Company
Con los pies en la tierra
Un año después de su lanzamiento, Men of War publica su segundo paquete de expansión. En esta ocasión pondremos a prueba nuestra pericia táctica al mando de escuadrones de infantería, en diferentes escaramuzas ambientadas en algunos de los enfrentamientos más famosos de la Segunda Guerra Mundial.
Hay dos maneras de concebir un paquete de expansión. La primera, y más tradicional, es extender el hilo argumental o campaña original, o realizar una completamente nueva. La segunda, que también ha contado con numerosos ejemplos, es realizar cambios variados en partes del concepto inicial del título. La diferencia entre estas dos aproximaciones suele dar lugar a distintos tipos de juegos: continuaciones puras o posibles ideas para futuras versiones, respectivamente. Aquí entra Men of War: Assault Squad.
publicó poco más de un año, heredando la esencia de Faces of War o Soldiers: Heroes of World War II. Rápidamente se consolidó como un título de calidad, mezclando aspectos de estrategia en tiempo real con componentes tácticos que nos permitían llevar el control de cada soldado de forma más independiente. Una maravillosa libertad de acción que propiciaba un sinfín de maneras para resolver los distintos objetivos de las misiones incluidas, algo que siempre ha encantado a los usuarios de este género. No importaba el uso de una ambientación numerosas veces explotada, el título se había fabricado su propio hueco.
Algunos meses después llegó su primera expansión, Red Tide. Su volvemos al primer párrafo de este análisis, aquel producto se englobaría dentro de la primera categoría de expansiones: se añadían 20 misiones para crear una nueva campaña. Su acogida no llegó a ser tan cálida como la de su original, pero aún así cumplió con su función principal: extender la vida útil de Men of War. Su distribución como stand-alone' propició que muchos usuarios accediesen al nuevo contenido sin haber pasado por la entrega anterior, y su modo de campaña fue aplaudido por los seguidores de la saga.
Con estos precedentes llegamos al lanzamiento actual. Assault Squad también se publica como un título que no necesita de Men of War para su instalación. Por supuesto, cuanta más experiencia tengamos en la saga mejor nos irá, pero esto no es un requisito imprescindible para poder disfrutar de toda la acción de esta ampliación. El título llega completamente en castellano, marca personal del buen trabajo de distribución al que FX Interactive nos tiene acostumbrados, y al precio habitual. Incluye manual y guía de combate, muy útiles para hacernos rápidamente con el control de nuestros escuadrones.
Los veteranos de la saga se encontrarán muy cómodos frente a esta expansión. A pesar de los cambios en la jugabilidad que se han implementado, y que comentaremos más adelante, es justo iniciar este texto reseñando el respeto por mantener ese estilo jugable propio, que destaca por lo ágil y fluido de su manejo. Men of War se deja jugar desde el principio, con mayor o menor dificultad en función de nuestra experiencia, pero es muy difícil que alguien se vaya a sentir abrumado, o incluso apartado, debido a la forma de orientar los controles de nuestras tropas y tomar el mando de las decisiones de nuestro bando.
Que el título de esta ampliación sea Assault Squad no es una elección procedente de la búsqueda de un nombre que resuene. Este nuevo lanzamiento se centra especialmente en las unidades de infantería para, sin desmarcarse del concepto original, ponernos al mando de escuadrones de soldados en distintas facciones en función de la partida que vayamos a jugar. Se recoge un aspecto concreto de Men of War, gestión de escuadrones, para intensificarlo y convertirlo en el epicentro de la acción, con todas las posibilidades que ello supone. Por supuesto, este hecho acrecienta la sensación táctica del juego.
El siguiente punto en el que Men of War: Assault Squad se desmarca de la entrega original es en el modo de partida, y en lugar de una campaña establecida entra en juego el modo Escaramuza. Para ello se nos presentan 5 líneas, una por cada bando presente en el título: Estados Unidos, Inglaterra, Japón, Unión Soviética o Alemania, que consisten en misiones o fases completamente independientes basadas en un contexto histórico real y documentado, de manera que podemos recrear algunos de los hechos más famosos que aconteciesen durante el tiempo de conflicto de la II Guerra Mundial.
De esta manera, cada fase se compone de una serie de elementos objetivos que deben cumplirse para lograr el éxito en la misma. Generalmente se trata de ubicaciones que tienen que ser tomadas con el fin de propiciar el avance de nuestras tropas, haciendo las veces de punto estratégico tanto para la ofensiva como para la defensa de nuestras posiciones. Men of War maneja este hecho de una forma más realista, evidentemente, y se puede decir que dichos logros no son necesariamente permanentes. Conquistar un punto de control no significa que siempre vaya a estar en nuestras manos.
Por este motivo, no podemos limitarnos a avanzar en tropel hacia cada ubicación destacada en el mapa. Es necesario establecer una estrategia para mantener el control sobre los puntos ya conquistados, dado que en cualquier momento puede aparecer un destacamento enemigo con la intención de arrebatarnos su control. De hecho, no hay que mirar estos puntos como checkpoints' estrictos, si no como pasos obligatorios que han de mantenerse durante el transcurso de toda la misión si queremos que esta se desarrolle con éxito. Y todo ello al ritmo al que nos tiene acostumbrada esta serie.
Los puntos a controlar están indicados mediante banderas visibles en el mapa. Solamente una tropa de infantería puede tomar el control de una bandera, aunque los vehículos nos van a venir muy bien para despejar el camino o transportar infantería hasta la ubicación. Una vez esté en nuestro poder, desbloquearemos algunos elementos a adquirir con los puntos militares, así como una nueva posición de ventaja para poder retener las acometidas del enemigo. Volvemos a recordar la importancia de no perder atención sobre estos puntos, porque pueden ser reconquistados por los oponentes.
Para ello contamos con un escuadrón inicial de soldados, donde tendremos oficiales, infantería rasa, médicos y hasta especialistas. Esta escuadra inicial puede dividirse en grupos controlados por suboficiales o incluso llegar a manejar a cada individuo de forma independiente, aspecto característico de Men of War y muy útil para realizar ciertos movimientos tácticos. Por desgracia para nuestros camaradas, estos héroes no estarán exentos de bajas, y vamos a necesitar 'repoblar' nuestras filas si no queremos hacer el ridículo con un ejército diezmado por el fragor de la batalla.
Este es el aspecto con el que más se disfruta de Men of War. Poder registrar un cuerpo caído en busca de munición para nuestras tropas, tomar los vehículos enemigos o usarlos para remolcar nuestras ametralladoras la cantidad de aproximaciones a un mismo acontecimiento es tan variada que dos jugadores no darán los mismos pasos ante el mismo conflicto. Los numerosos detalles que se incluyen en cada fase, sobre todos los procedentes de la interacción con los elementos del escenario, hacen de este juego una opción única para los amantes de la estrategia en tiempo real.
Como decíamos anteriormente, el control de las unidades mantiene la esencia del primer juego, así que en este sentido no habrá sorpresas. Se ha mejorado la IA de las tropas, tanto amigas como enemigas, de manera que puedan reaccionar mejor a los elementos del entorno. Este grado de reacción es configurable, dado que si dejamos demasiado libre albedrío podemos vernos con un escuadrón un poco más descontrolado, mientras que si fijamos un comportamiento más estricto, no realizarán tantas acciones por su cuenta y riesgo. De esta manera, podemos arriesgarnos a avanzar con más confianza.
La cantidad de unidades distintas es impresionante, y cada una de ellas puede cumplir una función diferente. Tenemos distintos tipos de unidades, casi siempre en función del tipo de armamento que porten, y otras tantas posibilidades en lo que a vehículos se refiere, con tanques y carros de combate, motocicletas o camiones. Otras tantas armas fijas, mucho más orientadas a mantener la posición frente al avance enemigo, cumplirán con nuestro deseo de sembrar el caos en terreno enemigo, gracias a morteros y ametralladoras. Aunque el coste de movimiento de estas últimas es excesivo, podemos remolcarlas con otros vehículos.
Otra posibilidad es disfrutar de todas estas fases en modo cooperativo, o contra un amigo. Todo lo que hemos dicho hasta ahora se mantiene, salvo la necesidad de desbloquear los mapas. Al iniciar no tendremos tropas sobre el escenario, y tendremos que comprarlas. Existen otros modos de juego para varios jugadores (batalla, asalto, línea de frente y combate libre) y es que uno de los atractivos de esta expansión es la fluidez con la que pueden llevarse a cabo partidas de 1 a 8 usuarios. El modo batalla es cooperativo mientras que en el resto se forman dos equipos, y dos jugadores del mismo equipo pueden traspasarse tropas entre ellos.
Técnicamente, Men of War: Assault Squad consigue un nivel de detalle ligeramente superior al de sus anteriores entregas y expansiones. Los gráficos son perfectamente reconocibles, pero los escenarios se han completado con mayor cantidad de elementos, si cabe, y los modelados tienen mejor aspecto. Las animaciones son suficientes como para que podamos saber que está haciendo cada soldado en cada momento, sin lugar a error. Aunque Men of War puede parecer discreto a nivel gráfico, la calidad de las texturas y la cantidad de elementos que aparecen en el mapa son dignas de reconocimiento.
Desde luego, con todo lo que hemos comentado, Men of War: Assault Squad es un paso acertado en el avance de esta serie bélica. ¿Encaminado a una posible segunda parte del juego? Podría ser, aún se mantiene el desarrollo de Men of War: Vietnam, que podría significar el paso de la saga a conflictos más modernos. Una opción ideal para los amantes de los juegos tácticos, perfecto para los que deseen alta libertad en sus acciones. Incluso si no te atrajeron demasiado las versiones anteriores, puede que esta nueva expansión consiga enrolarte en la 2ª Guerra Mundial.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.