Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Pro Evolution Soccer 2011 3D

Pro Evolution Soccer 2011 3D

  • Plataforma3DS7.5
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorKonami
  • Lanzamiento25/03/2011
  • EditorKonami

La nueva dimensión del fútbol

Lo mejor que podía hacer Konami con la atascada saga PES era buscarle nuevas variantes. Como ya hiciera con el control alternativo para Wii, esta edición de 3DS también se envalentona y busca sorprender al jugador con una nueva perspectiva del fútbol virtual. El resultado es notable, en un port actualizado y ampliado de las entregas de PS2 que ha llegado en el momento necesario al mundo de las portátiles. Esto es el fútbol en tres dimensiones.

Actualizado a

Eran tiempos mejores para la licencia Pro Evolution Soccer allá cuando en la primera Xbox y PlayStation 2 su segunda, tercera, cuarta y quinta entrega estaban en casi todos los televisores de amantes de los videojuegos de fútbol y eran, sin duda, el referente en el exitoso género. Todo indica que Konami no supo adaptar la marca a la nueva generación y perdió el fuelle de años anteriores sacriticando por completo el apartado gráfico y sin ideas que evolucionaran el jugable. Cuando se anunció que Nintendo 3DS vendría acompañada de un PES desde el día de su lanzamiento no fueron pocos los que auguraron una réplica a cualquiera de los aceptables juegos de PSP con cuatro añadidos gráficos 3D más para aprovechar la gran arma de la nueva consola bipantalla. Sin embargo, esto no ha sido así, y sus desarrolladores han querido regalarnos una entrega que, sin estar a la altura de las míticas de la pasada generación o Wii, juega bien su partido y es tan divertida como completa, y gráficamente bien resuelta.

Su característica central, anunciada a bombo y platillo por Konami desde que se presentó hace pocos meses, es su nueva perspectiva de cámaras para disfrutar del partido dentro del propio terreno de juego. Este ángulo, que nos coloca en la espalda del futbolista controlable con todo el campo y su profundidad ante sus ojos y los nuestros, amortiza a la perfección las 3D que es capaz de mostrar la pantalla superior de Nintendo 3DS, pero para los más puristas, y seguramente para todos los jugadores de esta entrega, acabará siendo una perspectiva secundaria, pues la tradicional hace el control de lo que ocurre en el campo más sencillo, lo que se traduce en mayor comodidad y facilidad al jugar. Lo veremos luego con detenimiento.

También hay que decir de manera general que, pese a ser un juego para una consola portátil, su variedad de modos, enorme listado de nombres y licencias de varias ligas mundiales y la promesa de una duración considerable, lo convierten en el PES más grande en materia de contenidos y horas de juego que nunca hayamos podido jugar en la calle o el autobús. Esto no quiere decir que se aporten novedades de peso en cuanto a modos o configuraciones, pero sí que se ha conseguido un producto bastante duradero y equiparable a las versiones de sobremesa en este sentido. La poca sorpresa jugable ha venido acompañada, a cambio, de mucha plantilla, estadios y opciones para personalizar partidas y equipos que enredarán rápidamente a los más forofos.

Tiro al fondo
PES 2011 3D tiene dos modos de visionado básicos, el Amplio (clásica perspectiva del terreno de juego extendido en horizontal desde un ángulo de cámara picado y casi cenital, como en las retransmisiones televisivas) y el de Jugador, que es el nuevo añadido que colocará las cámaras de manera dinámica en pleno terreno de juego, desde la espalda del futbolista, o con el balón siempre en el centro del encuadre, o desde una posición más general y alejada pero con este plano. Estos dos modos se matizan aún más con la distancia que queramos tomar o la colocación en vertical, que nos pone la portería rival al fondo, como si fuéramos jugadores del equipo, y una flecha amarilla a nuestros pies indicando dónde está la meta rival. Las cinco combinaciones posibles están siempre disponibles en el menú de Start y el submenú Opciones de Partida para cambiar de una a otra en mitad de los partidos a nuestras anchas.

La nueva vista en tercera persona no es incómoda, para nada. De hecho, siendo quisquillosos, aporta pequeños elementos jugables que se apoyan en la tridimensionalidad, como un mejor cálculo de las distancias hasta otros jugadores para efectuar los pases o mejor interpretación de la separación del portero con los postes de la portería para buscar el ángulo de tiro perfecto. Pero poco más, no se puede decir que esta nueva cámara marque la jugabilidad o el 3D la haga más exquisita. A cambio, la nueva perspectiva también supone sacrificios que sí acaban pesando bastante más de lo que pueda parecer a priori. El hecho de que el jugador que más cerca tengamos siempre en plano sea el que controlamos en cada momento, hace que ya no veamos lo que le rodea, sino lo que tiene delante y a los lados, a la misma altura de profundidad que él. Esto provoca que a veces nos quiten el balón por detrás sin que nos demos cuenta de que había un contrincante tan cerca, que nos cueste un poco más buscar a quién pasárselo o no saber cuántos compañeros están escoltándonos hacia portería a no ser que miremos la pantalla inferior de la consola, donde se muestra en todo momento un minimapa con los iconos de los jugadores, de los colores de cada equipo, mapa demasiado pequeño, quizá.

Otra novedad en la jugabiliad de esta cámara, es que no se cambiará tantas veces de futbolista de manera automática como con la vista Amplia, lógicamente para no marear demasiado al jugador saltando todo el rato de uno a otro con un ángulo tan cercano. De todas formas, todas las opciones de facilidad de cambios pueden personalizarse en la configuración. Por todo esto y otros aspectos menores, se puede decir que la nueva dimensión aportada por Konami para este primer PES de 3DS hace a los partidos un poco más difíciles y distintos si estamos muy acostumbrados al juego clásico. Funciona de maravilla y el efecto 3D verdaderamente luce sus posibilidades, pero si jugamos contra algún amigo al que queramos destrozar a goles y de verdad estamos picados en esto del fútbol en videojuegos, nos acabaremos pasando a la vista tradicional para hacernos con la victoria. Ahora bien, eso sí, seguramente jugando solos queramos amortizar el efecto 3D y esta nueva perspectiva y acabemos seleccionándola a menudo.

Los partidos de siempre, los gráficos de siempre
Pro Evolution Soccer es una saga con numerosas entregas a sus espaldas, y siempre se ha caracterizado por su jugabilidad directa y divertida, sin florituras en búsqueda de realismo extremo que la hagan seria y poco accesible. El nuevo PES 2011 de 3DS mantiene estos valores y un control similar al de los juegos de consola, así como la suavidad del manejo, la precisión o la Inteligencia Artificial, desafiante y coherente en la mayoría de situaciones y, sobre todo, con los equipos más poderosos y populares. Se ha mantenido tanto la "esencia Pro", que el juego ha acabado siendo de los mejores que podemos encontrar en una consola portátil actualmente, y encima viene con todas las plantillas, divisiones y apariencias de los jugadores actualizadas y bien completas, pues contaremos con 60 combinaciones nacionales y 170 equipos en total. Por supuesto -y también como siempre en PES- hay una distinción gráfica y de potencia hábil entre jugadores populares y los de los equipos menos sonados, con un trabajado realismo en las caras de estrellas como Messi, Casillas, C. Ronaldo o Iniesta, y habilidades en juego o animaciones típicas de ellos.

Y es que gráficamente PES 3D recuerda muchísimo a las versiones de PS2 y no en todos los aspectos a las mejores. El título es una clara portabilidad de diseños de futbolistas y estadios de aquellos juegos de hace 4 y 5 años, lo que lo hace lucir bien y maximiza los resultados visuales con las 3D activadas, pero tiene otros grandes defectos casi inaceptables hoy en una portátil con esta potencia, como la repetición abusiva de texturas, el poco trabajo de detalle y poligonado de los rostros, o los cuerpos de los jugadores, ridículamente idénticos en todos ellos y puestos en evidencia en detalles tan fáciles de solucionar como los pliegues de la ropa, que son un calco tras otro y llaman negativamente la atención. Los estadios, 25 de todo el mundo y entre los que están el Camp Nou y el Santiago Bernabéu, y el público están también dígnamente representados, con gran tamaño y profundidad los primeros y ciertos movimientos cambiantes para el segundo, algo poco habitual en versiones portátiles de juegos deportivos. Las condiciones climáticas o el juego de día o de noche serán otros aspectos configurables y bien mostrados en pantalla y tonalidad de colores.

Sobre el sonido, hay que mencionar altibajos. Por un lado están las músicas, todas adecuadas y de licencia, con canciones conocidas que acompañan bien a la navegación por los menús, el himno de la Champions -que también acompaña a un vídeo introductorio oficial inexplicablemente sin tres dimensiones-, etc. Luego tenemos los sound effects, también variados y con una buena respuesta ante el sonido de las patadas al balón, la afición abucheando o cantando de distintas maneras según si marcamos un gol en el minuto 12 de un partido o el 88, los silbidos del árbitro... Como pasa en otras entregas, el punto negro de este apartado viene con las voces de los comentaristas, aún menos variadas de las versiones mayores en este PES 2011 3D. Carlos Martínez y Julio Maldonado "Maldini" son los encargados de poner los comentarios en castellano, sosazos, poco creíbles, repetitivos y excesivamente versátiles con las diferentes situaciones. No obstante, siempre es de agradecer que Konami haya añadido este elemento doblado a nuestro idioma.

Un aspecto que llama poderosamente la atención en este primer juego de fútbol tridimensional es el de las repeticiones de los goles, que se dispararán tras cada gol con un completo menú de visionado en la pantalla inferior que nos permitirá vivir el tanto marcado desde la perspectiva de cualquiera de los 22 jugadores, desde ángulos de cámara diversos (como la red, el balón o la grada), pausar la acción y girar las cámaras a nuestro aire, reproducir lentamente, marcha atrás... todo ello con un espectacular efecto tridimensional que llena vistosidad estos replay de cada jugada. Por supuesto, si no queremos perder el tiempo con ellos, bastará con pulsar Start y continuar la partida con el nuevo saque. También están bien conseguidas a nivel de visión estereoscópica las introducciones y cierre de cada partido.

Fútbol de entrenador
Pro Evolution Soccer 2011 tiene cuatro modos de juego principales más un completo editor y uno en red local para retar a otro amigo que tenga necesariamente una copia del juego. No hay modalidad online ni posibilidad de servir una partida a una 3DS sin el cartucho. Ésta es la gran ausencia de esta entrega, el juego por internet, fundamental hoy en este tipo de títulos. El resto de modos son los clásicos: Exhibición, para jugar un partido rápido; Champions League, donde tendremos que disputar el clásico campeonato continental con un equipo contra el resto; Master League, que nos propone partir de cero confeccionando a nuestro gusto las plantillas, estrategias de juego sobre el campo, fichajes, habilidades de los jugadores, etc.; y Street Pass, que es un añadido de la Liga Maestro y que medirá nuestra calificación con la del resto de usuarios del juego con que nos crucemos haciendo competir virtualmente a ambos equipos y obteniendo la victoria el más desarrollado, consiguiendo nosotros así algunos extras desbloqueables. Es un modo muy parecido aunque menos profundo que el ofrecido por Super Street Fighter IV 3D Edition y su lucha virtual de figuritas.

Las amplias configuraciones que podremos hacer antes de cada partido son otro aspecto muy reseñable en este nuevo Pro Evolution tridimensional. Desde las formaciones que usaremos en el campo, hasta con qué jugador queremos empezar el partido, si mantenerlo todo el tiempo, si habrá o no lesiones y expulsiones, las condiciones climáticas, las habilidades de los jugadores y su intensidad de uso, tiempo de juego, prórrogas, el número de las camisetas, nombres (de copas y futbolistas), y un largo etcétera. Esto da al título una variedad considerable y seguramente bastante duración ya que cada partido que queramos echarnos derá distinto, lo que se sustenta también en su desarrollada Inteligencia Artificial, como decíamos antes.

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.