Actualidad
Wii Ware es un "lugar donde darse a conocer" como desarrolladores
Los españoles Cosmonaut Games opinan sobre la plataforma de Nintendo.
Las declaraciones emitidas por el presidente de Nintendo América (NOA), Reggie Fils-Aime, el pasado viernes sobre los desarrolladores indie levantaron comentarios en foros y comunidades especializadas en juegos independientes. Que la compañía de Kyoto "http://www.meristation.comnintendo-ds/noticias/nintendo-no-quiere-negocios-con-los-desarrolladores-de-garaje/1666081" target=_blank>no quiera negocios" con los desarrolladores de garaje deja entrever que la estrategia empresarial de la firma seguirá manteniendo su línea actual. No obstante, los comentarios de Fils-Aime chocan frontalmente con la razón de ser de WiiWare, la plataforma de videojuegos descargables de Wii, que siempre se caracterizó por estar abierta a los nuevos talentos, algo que se ha materializado en España con el lanzamiento de videojuegos como NyxQuest de Over the top Games o Dive: The Medes Island de Cosmonaut Games, ambos descargables.
José Antonio Giacomelli, productor en Cosmonaut Games, considera que una de las consecuencias de la visión de Fils-Aime puede hacer que sea "muy difícil arrancar un estudio y 'jugar' con Nintendo". "Cuando Wii apareció en el mercado, Nintendo venía de cosechar uno de sus peores fracasos con Game Cube. De hecho, casi ninguna third party le dió apoyo en aquel momento. Nintendo tuvo que salir adelante sola, confiando en sus propios estudios y franquicias y lanzado títulos publicados, casi todos, por ellos mismos. WiiWare se abrió a todos los estudios de desarrollo. Casi sin filtro gran cantidad de pequeños estudios se pusieron a trabajar para la consola con más número de unidades vendidas de Nintendo", comenta a esta revista.
Dive: The Medes Islands Secret (Wii) |
Precisamente esta "falta de filtro" desembocó "en un pequeño caos controlado que fue derrotando a WiiWare como plataforma online, degradándola mes a mes y haciendo que los usuarios perdieran el interés. Lo habitual es filtrar los desarrollos y no dar acceso a cualquier producto para preservar la plataforma en un nivel alto de competitividad", según el desarrollador. Con todo, Giacomelli afirma "estar parcialmente de acuerdo" con las declaraciones de Fils-Aime.
No obstante, destaca dos consecuencias negativas para los pequeños desarrolladores: "Por un lado creo que erosiona su propia imagen [la de Nintendo]. Muchos desarrolladores han visto en WiiWare una plataforma donde desarrollar sus juegos y darse a conocer. Muchos han invertido hasta la camisa para poder hacerse un hueco en ese mercado. No es justo que ahora pongan el cerrojo a nuevos juegos. Por otro lado, esa política significa que será muy difícil arrancar un estudio y "jugar" con Nintendo".
"La consecuencia es que no aparecerán nuevos talentos de garaje cuando hasta Apple, Microsoft o Google empezaron así", añade. "Creo que una política intermedia en la que no se cerrara la puerta al desarrollador pero sí pudieran seleccionarse mejor los juegos que van a salir en la plataforma sería mucho más justa". Habrá que esperar a los próximos meses para saber qué impacto tienen sobre los desarrolladores independientes las declaraciones de Fils-Aime. Por su parte, en Cosmonaut Games están convencidos de que Nintendo seguirá apostando por los juegos alternativos.
Dive: The Medes Islands Secret
- Plataformas