Crysis 2, Pre Análisis
El sucesor del gran referente a nivel gráfico en PC llega a finales de este mes de marzo en compatibles, pero también en las consolas HD de la presente generacíón. Repasamos todo lo que ha rodeado Crysis 2 y todo lo que promete cumplir con su llegada.
/es/node/Array

/es/node/Array
Multijugador
Como en todo videojuego de acción en primera persona que se precie, el multijugador es otro de los elementos que se deberán tener en cuenta de cara al éxito que quiere atesorar Crysis 2. A pesar que la experiencia offline del primer Crysis era más que satisfactoria, y si se compara con otros juegos del género la cosa todavía queda más destacada, lo cierto es que también se han preparado todo tipo de novedades para el multijugador definitivo que verá la luz la próxima semana. La demostración en este sentido permitía conocer algunos detalles en todas las plataformas (Playstation 3 ha recibido última la demo en cuestión, pero está perfectamente operativa) en las que saldrá el juego de Crytek.
Lo visto en la demo es una pequeña muestra de los que nos deparará el multiplayer. En ella pudimos comprobar que había dos mapas y dos modos de juego disponibles para jugar. Una de las localizaciones nos situaba en un conjunto de azoteas de rascacielos lleno de zonas en ruinas, oficinas, helipuerto y zonas con invernadero. El otro que pudimos jugar es un centro comercial en ruinas junto al mar que cambia por completo lo que puede ofrecer el primero, ya que en esta ocasión las partidas por equipo y la presencia de francotiradores parece más recomendable que en las refriegas de la otra. Todo esto se une a los modos de juego que se pudieron comprobar, los que están por conocerse y un sistema de personalización del personaje importante de cara a mejorar nuestras habilidades en combate.
Team Instant Action es el clásico combate por equipos en el que se debe matar a un número mayor de enemigos antes de que acabe el tiempo o se llegue a cincuenta bajas. El que parece más interesante es Crash Site, un sistema en el que tenemos que capturar, controlar y defender una serie de cápsulas alienígenas que irán apareciendo en el mapa de manera aleatoria. Otra de las particularidades de las cápsulas es que explotan al cabo de un tiempo, modificando el concepto de capturar la bandera que nos puede venir a la mente en un primer momento. Es tan importante capturarla como controlar el tiempo para escapar antes de que explote y nos penalice nuestra partida a la hora de ir a buscar otra. En total existen seis modalidades de juego y doce mapas oficiales originales, respecto a los nueve de la primera parte.
Las clases que se conocen de momento son las siguientes: asalto, explorador, francotirador y artillero. Con ellas ganaremos puntos de experiencia para repartir en nuestras habilidades, subiendo rangos (ochenta niveles) y mejorando los atributos que tenemos. Esto permitirá no encorsetarnos, ya que podremos mezclar armamento y habilidades según lo que desbloqueemos, interrelacionando armas con maneras de jugar. Falta sumarle también las placas de identificación que tenemos los jugadores. Las recogemos al abatir a alguien, y a cambio, junto a nuestras acciones en la batalla, tendremos habilidades especiales para todo el equipo, como un radar que muestre los enemigos o puntos donde bombardear. Muy al estilo de perks y ayudas de los Call of Duty. Las mejoras del nano traje serán sesenta, además de poder desbloquear un total de 20 armas distintas.
CryEngine 3
Vamos a llevar las consolas hasta el límite de sus posibilidades. No lo decimos nosotros, sino que se puede atribuir a las palabras que Crytek y sus desarrolladores estuvieron diciendo durante dos años, más o menos. Presentaron El CryEngine 3 en octubre de 2009 como su nuevo motor gráfico, listo para adaptar Crysis a nuevas plataformas y dar un paso adelante en la construcción de su nuevo videojuego. En la Game Developers Conference se empezaron a conocer detalles, pero no fue hasta octubre que empezó a rodar. Se usaría para Microsoft Windows, Playstation 3 y Xbox 360, y soportaba las librerías Directx 9,10 y 11. Los motivos para pensar en un juego reinando en las tres plataformas estaba encima de la mesa: viene de los padres de Crysis, motor nuevo y soportando la última tecnología en PC.
Las alarmas, para algunos, saltaron cuando las entrevistas sobre su nuevo Crysis 2 explicaban cosas como que se habían basado sobre todo en las versiones de consola para desarrollar el juego. Y el CryEngine 3, por muy potente que sea, siempre lo será en menor medida en las plataformas de sobremesa que en los compatibles. El trabajo fue arduo, en Playstation 3 precisaron de gente de Sony para completar la tarea, y explotaron diversas bondades de las dos plataformas para tirar adelante todo tipo de recursos. Las físicas en Playstation 3 por ejemplo usaron un core entero de la consola. Y aquí vienen los primeros contratiempos. De momento, y por lo visto en demostraciones, vídeos y partes jugables, la resolución no es la que esperaban los usuarios de Playstation 3 o Xbox 360.
Ellos mismos confirmaron que aunque la renderización es a 720 puntos, la realidad es que la resolución nativa es algo menor. De referente en las sobremesa, por lo que se espera y hasta nueva orden, nada. La misma demostración mostraba diferencias notorias a favor de Xbox 360, donde el juego luce a un nivel más que interesante, mientras que en Playstation 3 se han visto lunares importantes (desde efectos a texturas planas, pasando por sombras pixeladas). No será hasta tener la versión final que sabremos, realmente, donde llega Crysis 2 en consolas, ya que a pesar de contar con la gestión de IA, acciones en tiempo real y con poco precalculado y demás, el aspecto visual parece estar por debajo de las previsiones iniciales cuando un pensaba en tener 'un Crysis en mi consola'.
Para PC la cosa tiene otra pinta. Dejando a un lado la compatibilidad con Directx11, que parece ser llegará después de la salida del juego, lo cierto es que casi todo suena a mejora importante, aunque no haya una revolución como algunos esperaban. Optimizado para CPU multicore de hasta ocho núcleos, IA mejorada ampliamente, iluminación dinámica y global, efectos por encima de Crysis como Parallax mapping, subsurdface scattering, soft shadows, object motion blur, deep of field y shaders avanzados y un funcionamiento por lo visto de 1080p con Aax4 a más de 60 fps en el multijugador según la máquina. Además, se añade el soporte a las 3D estereoscópicas con diversos tipos de configuración. Todo para superar a la primera parte, aunque para algunos sea una evolución insuficiente. Y aunque todavía falte confirmarlo con nuestros propios ojos... y con la versión final del juego.
Distintas ediciones
Crysis 2 saldrá a la venta con tres ediciones diferenciadas entre sí. Una es la normal, con el juego y su caja. La limitada estará disponible durante un tiempo limitado, como indica su nombre, y contará con algunos beneficios para el juego tales como: experiencia extra en el multijugador empezando en el nivel 5, un objeto que permite proyectar un holograma para confundir al rival, un camuflaje digital que añade un toque personalizado al rifle y un objeto único y especial coleccionable en el multijugador. La edición Nano es la más atractiva, ya que tendrá u estuche especial de metal, una estatua de 28 centímetros del héroe del juego encima de un taxi, libro de arte en alta calidad, una mochila estilo nanotraje y lo que hemos mencionado de la edición limitada.
Crysis 2 llega con cambios en el planteamiento, en el desarrollo y seguramente en el producto final. Pero lo hace, a pesar de todo, con muchos de los elementos que lo hizo triunfar en su primera entrega y que repiten en esta. El género de los FPS es importante en la presente generación por productos como este, y veremos la próxima semana si finalmente la bestia de Crytek mantiene el tipo ante la competencia y ante lo que ellos mismos crearon en 2007. La cartilla de presentación es abrumadora, de eso no hay ninguna duda al respecto.