En una entrevista al Official Xbox Magazine, el productor ejecutivo de Prototype 2, Ken Rosman, ha afirmado que la decisión de cambiar al protagonista del juego significa que la saga no se encuentra sujeta a un escenario, personaje o género específico.
"Si no relacionamos la saga con un personaje en particular, eso significa que tampoco tenemos que estar sujetos a ningún escenario específico. Esto nos da la libertad de usar lo que denomino como un 'enfoque pipeta' - lo que nos permite soltar el virus en cualquier situación y ver hacia donde nos lleva eso".
Rosman añade que "Esto significa que, avanzando más, podríamos incluso ver Prototype en otros géneros diferentes; podría aparecer en un FPS que tratara sobre un comando militar desplegado en alguna parte de la jungla quizás".
"Ahora mismo, hemos tomado la decisión de hacer que Prototype 2 sea una continuación directa del original, pero el virus abre muchas posibilidades de cara al futuro ", finaliza el productor. Prototype 2 contará con el protagonista del primer juego, Alex Mercer, como villano en esta ocasión.