Torchlight
- PlataformaPC7.53608
- GéneroRPG, Acción
- DesarrolladorRunic Games
- Lanzamiento27/10/2009 (PC)09/03/2011 (360)
- TextoInglés
- VocesInglés
- EditorPerfect World Entertainment
Matadores del inframundo
Una interesante alternativa dentro del género del rol y acción llega al bazar de Xbox Live, con su divertida jugabilidad perfectamente adaptada al mando de control de la máquina de Microsoft. Un título divertido e interesante que satisfará a los aficionados.
Hace ya casi año y medio que Torchlight llegó a PC y supuso una satisfactoria alternativa a los amantes del rol y la acción. Fue el primer juego de un estudio primerizo, Runic Games, pero no exento de experiencia y calidad, tal y como demostró el notable título. No en vano, entre los directivos y fundadores de la nueva desarrolladora se cuentan nombres tan destacables como Max y Erich Schaefer (fundadores de Blizzard North y responsables de los dos primeros Diablo) o Travis Baldree (creador del también notable juego de rol y acción Fate). Un ADN que se hace notar, y mucho, en esta producción que llega ahora a Xbox Live Arcade, manteniendo todas las señas de identidad del original pero adaptándose al mando de control.
No son pocos los juegos de rol que han realizado esta transición de PC a consola, cambiando el sistema de ratón por un control directo sobre el personaje. Lo vimos en títulos recientes como Sacred 2, pero es fácil encontrar casos más antiguos como el de Silver en Dreamcast. Si ya en PC todos mantienen un estilo de control y unas directrices básicas similares a las del clásico Diablo (comparación inevitable para este tipo de productos), en consola el sistema de adaptación también ha sido casi mimético desde los primeros títulos reconvertidos. Torchlight no iba a ser la excepción a la regla, y nos encontramos con un juego de acción en el que deberemos controlar todas las habilidades haciendo uso de los botones del mando.
Pero a diferencia de otros títulos, en los que las estadísticas o la mala optimización provocaban que la respuesta fuese algo más lenta de lo que desearíamos, en Torchlight la jugabilidad está perfectamente adaptada, con una exquisita respuesta del mando de control que consigue, por momentos, hacernos sentir casi en un juego de acción frenético en tercera persona. Y esta es, sin lugar a dudas, una de las principales virtudes de una adaptación a Xbox 360 en la que, por lo demás, nos encontramos exactamente con el mismo título que ya vimos en PC. Eso sí, se ha aprovechado el tiempo no solo para pulir la jugabilidad, sino también algunos aspectos importantes como puede ser la traducción de los textos a nuestro idioma de la que adolecía el original.
Como buen juego de rol y acción de la vieja escuela, esta excusa de argumento nos invitará a sumergirnos en una gran cantidad de mapas subterráneos para acabar con infinidad de enemigos y conseguir jugosas recompensas y botines. Los amantes de la obtención de esas armas especiales y objetos potenciadores se podrán dar aquí un festín, dado que es uno de los juegos del género en los que más se potencia ese afán recolector. Además de conseguir los mejores objetos, como es lógico, podremos subir de nivel, potenciar nuestras habilidades y adquirir cada vez más fama al erradicar criaturas mitológicas muy temidas por los aldeanos de la aldea de Torchlight. Todo ello mientras avanzamos en la aventura principal o nos encargamos de cumplir los encargos secundarios que nos encomendarán varios habitantes de Torchlight.
Al crear nuestro héroe, podremos elegir entre tres clases diferentes, que básicamente son un guerrero cuerpo a cuerpo, un mago y una arquera a distancia. Personajes clásicos cuyas diferencias se hacen notar sobremanera durante la partida, de tal manera que, por poner un ejemplo, así como el guerrero puede ir directamente buscando el enfrentamiento, la arquera tendrá que aprovechar los diferentes desniveles del entorno para jugar con la distancia. También tendrán armas propias y habilidades particulares, lo cual hará que cada partida sea diferente y nos descubra nuevas facetas de Torchlight. Todo esto, sin olvidarnos de la fiel mascota que nos acompañará en todo momento (salvo que la mandemos al pueblo a vender la mercancía que nos sobra al llenársenos el inventario) y que podremos mutar dándole de comer diferentes peces.
El sistema de combate se basa, fundamentalmente, en un botón para atacar (el X) y en el uso de diversas habilidades que irán estando disponibles a medida que subamos de nivel y que podremos adjudicar a cualquiera de los demás botones (los dos gatillos, Y o B). El botón Back, por su parte, nos permitirá acceder al menú, donde gestionaremos nuestro equipo y habilidades. Y para un uso rápido de pociones de recuperación, LB será el acceso directo al uso de pociones de recuperación de salud, mientras que RB será el encargado de las pociones de maná. El sencillo acceso a todas las habilidades y las posibilidades de personalización del personaje y de las habilidades que queremos asociar a cada botón harán que la experiencia resulte muy satisfactoria.
Sobre la banda sonora, poco se puede decir dado que es la tradicional de este tipo de juegos. Acompaña a la perfección, con unos satisfactorios efectos de sonido, y es tan tradicional que por momentos nos dará la sensación de que nos suena de haberla oído antes. Estos apartados visual y sonoro, junto con la excelente jugabilidad que comentábamos antes, componen un título muy satisfactorio que goza de una gran rejugabilidad. Afortunadamente, hemos de añadir, dado que la aventura principal se antoja extremadamente corta para el género, dado que es posible terminarla en 7-8 horas sin demasiados problemas. Una duración satisfactoria para un título de XBLA y adecuada para el precio del título, aunque dentro del género sea irrisoria.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.