Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Street Fighter II cumple 20 años

El mítico arcade de lucha comenzó su leyenda en marzo de 1991.

Mario en las plataformas, Final Fantasy en el RPG, Double Dragon en el beat'em up, pero, ¿y en la lucha 2D? ¿Cual fue el título que popularizó y cimentó las bases del género y aún, a día de hoy, continúa más vivo que nunca?

La respuesta: el juego que este mes cumple nada menos que 20 añitos. El título que coló en el imaginario popular términos como "Hadouken", "Yoga Fire", y que grabó a golpes (nunca mejor dicho) en la mente de muchos (algunos ya rebasando la treintena o cuarentena) nombres como Ryu, Mr. Bison o Chun-Li: Street Fighter II, de Capcom.

Secuela del título original lanzado en 1987, Street Fighter II mejoró varios de los aspectos introducidos en el original, como la posibilidad de realizar movimientos especiales, una jugabilidad basada en un controlador de 6 botones, y la selección entre múltiples personajes: Ryu, Ken, E. Honda, Chun-Li, Blanka, Zangief, Guile y Dalshim, cada uno con su propio estilo de lucha y golpes especiales.

Entre los conceptos iniciales manejados por Capcom para el juego, la historia de Street Fighter II se centraba en peleas entre guerreros de distintas épocas históricas, no de partes del mundo. Uno de los diseños preliminares de Vega (Balrog en la versión japonesa), el narcisista torero español, lo convertía en un enorme luchador de la época del Rey Arturo. Chun-Li es otro personaje que también fue rediseñado varias veces, llegando a tener un aspecto más urbano y guerrero que incluía chaqueta de cuero y cartucheras para diversas armas.

La cantidad de secuelas y ports (tanto oficiales como ilegales) del original de recreativas realizadas a lo largo de estos 20 años han sido muchísimas, ya que SF II ha aparecido en prácticamente todos los sistemas a partir de la tercera y cuarta generación de sistemas hasta la actual, siendo el primero el port realizado para Super Nes, un auténtico éxito de ventas que contribuyó al asentamiento del sistema de 16 Bit de Nintendo (y que provocó también que más de un usuario de Mega Drive de ese año mirase de reojo su sistema tras venir de jugar a SF II en la SNES del amigo).

Comics; Animes como el genial Street Fighter: The Animated Movie; mangas; parodias de todo tipo; versiones como el entrañable Super Puzzle Fighter II Turbo; adaptaciones cinematográficas como la de 1994 con Jean-Claude Van Damme (que más bien parecía un festival de cosplay en vivo); muñecos, juguetes y demás merchandising variado que a día de hoy continúa produciéndose dan público testimonio de que el mito sigue más vivo que nunca.

Street Fighter II no es solamente un título conocido. No. Es una de esas piezas de software como Mario Bros. que emana historia videojueguil por cada uno de sus bytes. Un juego del que todo el mundo tiene un relato o anécdota que contar. Rey de aquellos templos conocidos antaño como salones recreativos. Y, por encima de todo, merecedor absoluto del calificativo saca-cuartos en su versión recreativa (maldito Tiger Uppercut de Sagat...).

Así que felicidades a Street Fighter II por esos 20 añazos virtuales y físicos de los cuales no ha envejecido un solo ápice. Y felicidades a Capcom, la mítica Capcom de aquel entonces (Final Fight, King of Dragons, Ghost'n Goblins, Strider) que revolucionó un género, la lucha bidimensional, y estableció unas reglas que aún hoy, en la séptima generación de sistemas, con sensores de movimiento, gráficos HD y demás moderneces futuristas, siguen siendo usadas. Ojalá que la compañía vuelva a recuperar el rumbo que la situó entre las grandes del sector.