Juego del Mes: Febrero 2011
Como ya pasó el mes pasado, una vez hemos terminado de jugar a los juegos que han salido durante este mes, vamos a decidir cuál ha sido el mejor para nosotros. De nuevo la lucha ha sido dura, pero solo puede ganar uno. El mejor de febrero es...
Esta iniciativa que empezamos en enero tiene como objetivo recopilar cuáles han sido los juegos más relevantes de cada mes, facilitando la tarea de cara a conocer el Juego del Año, por el que todavía quedan muchos meses, y que sirve para dar nuestra valoración sobre los juegos que van saliendo semana tras semana. Como ya comentamos en su momento, a pesar que puede ser orientativo, de cara al GOTY hay que tener en cuenta competidores y demás contextos, ya que a lo mejor tiene más peso un segundo de un mes cargado de novedades que el primero de otro mes en el que no ha habido casi juegos de estreno.
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En enero hubo una gran batalla dentro de la redacción de Meristation para elegir entre dos claros aspirantes ya no solo a juego del mes, sino también a posible juego del año. Se trata de Dead Space 2, que caló hondo en muchos de los redactores de la revista, y LittleBigPlanet 2, que acabó coronándose con el galardón por una ajustada votación que se solucionó por un margen muy escaso de votos. El plataformas de Media Molecule fue, además, el que mayor nota cosechó en enero (9'5), repitiendo así la calificación que obtuvo al revolucionaria primera parte aparecida hace casi tres años ya.
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En esta ocasión la cosa también ha estado más que reñida. A juegos menos conocidos como Magicka o Bloodline Champions, ambos para PC, se le han añadido otros productos de gran renombre como las terceras entregas de Marvel vs Capcom y de Killzone, la aparición por fin de Kirby's Epic Yarn en Europa o sorpresas agradables como Inazuma Eleven o Stacking. Si a estos les sumamos juegos descargables como Bionic Commando, Hard Cops o novedades que han supuesto una grata sorpresa a nivel de calidad como Bulletstorm y Tactics Ogre, queda claro que ha sido un mes para contentar a todo tipo de jugadores.
Fue uno de los títulos más interesantes de los que se anunciaron en el pasado E3, y por temas de calendario salió en Estados Unidos durante 2010 pero no hizo lo propio en Europa. En plena vorágine de plataformas de excelsa calidad para Wii, con Mario y Donkey a la cabeza bien escudados por otros como Epic Mickey, Kirby parecía sumarse a la fiesta sin ningún tipo de problema. Volvía en formato 2D, con un diseño entrañable y con una aventura que tenía muchos números de convertirse en uno de los grandes de la consola. Ahora por fin el juego ya está entre nosotros, y se confirma como uno de los grandes lanzamientos para 2011 en un año donde muchos esperan conocer novedades sobre el catálogo de Wii durante los próximos meses.
Hablar de Bulletstorm es hacerlo de un tipo de videojuego que por el hecho de recoger bases clásicas de los juegos de acción en primera persona, ya es original en los tiempos que corren, donde el género ha tirado hacia otros derroteros con franquicias como Call of Duty, Halo o Killzone. En este caso, la carta de presentación de Bulletstorm era más que sugerente, ya que si unimos el sello de Epic Games -Gears of War- con FPS queda claro que algo bueno debe salir. El proyecto ha corrido a manos de People Can Fly, que han demostrado como una propuesta arcade todavía es posible con un juego tremendamente divertido y adictivo que no tiene problemas en mostrarse tal y como es. Y explotar sus cualidades así.
Se ha anunciado para dentro de poco tiempo la sucesora de PSP. NGP ha maravillado al mundo con una propuesta tecnológica sublime y condiciones jugables, pantallas táctiles y dos sticks mediante, más que interesantes. Pero eso no impide que PSP, la primera iteración de Sony en el mercado de las portátiles, siga recibiendo juegos de una calidad indiscutible. Y es el caso de Tactic Ogre, que llega a la consola pequeña de Sony para recordar quien es uno de los grandes juegos de RPG y estrategia, compitiendo en la plataforma con pesos pesados como Valkyria Chronicles II o su secuela próxima.
Aquí tenemos el perdedor de la gran lucha para ganar el premio a mejor juego del mes. Marvel vs Capcom 3 se ha quedado a las puertas de la victoria, y aunque tiene méritos propios de sobra le ha pasado factura la deleznable política de DLC que Capcom está llevando a cabo. Modos de juego, personajes bloqueados en el disco, precios excesivos para los próximos luchadores que lleguen... la compañía japonesa no tiene reparos en ofrecer todo esto cuando acaba de salir el juego a la venta, obligando a los usuarios a preguntarse porque no lo incluyeron en el disco si era material casi hecho.
La batalla con los Helghast se ha vuelto más cruda que nunca, y en Killzone 3 se recrea de manera más que real estos acontecimientos. Hablamos de la saga de FPS exclusiva de Sony que la compañía intenta potenciar como número 1 dentro de su catálogo, por lo que corto de posibilidades no puede ir. Y menos si tenemos en cuenta que Guerrilla ya demostró muchas de las cosas de las que es capaz con Killzone 2. Con la tercera entrega se prometía más y mejor, y por lo que se ve el juego no defraudará a los amantes de los FPS. Por segundo mes consecutivo, un exclusivo de Playstation 3 se lleva el galardón de mejor juego mensual de este 2011.
Los hechos acontecidos en Killzone 3 se sitúan justo en el final de Killzone 2, con un universo helghast revolucionado y más peligroso que nunca. La campaña vuelve a ser uno de los reclamos de la obra de Guerrilla, donde se ve la bestialidad técnica que son capaces de recrear con una Playstation 3. Todo, absolutamente todo, supera gráficamente a la segunda parte. Partículas, carga poligonal, texturas, fluidez... es un espectáculo audiovisual, una obra que seguramente no tiene competidor a día de hoy y mientras esperamos conocer hasta donde llega Uncharted 3.
Una campaña más variada en situaciones, que cuenta con un nuevo cooperativo que por desgracia solo es a pantalla partida, y el hecho de poder seguir la historia de Sev y Rico son alicientes de sobra para disparar a todo ojos rojos que se mueva. Solo por ver la física de sus muertes ya es una gozada. Seguramente el hecho de que la trama siga sin estar del todo bien narrada y los cortes de la acción por las secuencias cinematográficas son una mancha a solucionar en el futuro, pero no empaña el hecho que en lo que mecánica de juego sea intenso y divertido de superar.
La otra vertiente, la competitiva multijugador, ofrece variedad de clases, modos, de arsenal y de localizaciones para que todo el mundo encuentre su partida. Seguramente no será tan jugado como otras bestias del online de la misma consola, pero la diversión de jugar en equipo a Killzone 3 no se la quita nadie. El juego sirve, además, como demostración de las nuevas funciones de Playstation 3. Jugarlo con Move ofrece una precisión y una inmersión que debería tomarse en cuenta para futuros FPS. Las 3D en el juego demuestran que es una buena apuesta y un añadido interesante. Por todo esto, Killzone 3 se ha erigido como el mejor juego del mes de febrero para nosotros. Veremos la contienda del próximo marzo como se soluciona.