Jurassic Park: The Game
Telltale Games nos traslada de nuevo a la prehistórica Isla Nublar para revivir una de las aventuras de ciencia ficción más representativas de la década de los noventa. Jurassic Park: The Game nos reta a sobrevivir entre hambrientos dinosaurios desde un punto de vista distinto al que todos conocemos, con nuevos personajes y situaciones, todo ello con una jugabilidad basada en QTE y un apartado técnico de lo más prometedor.
El estudio californiano Telltale Games está atravesando uno de sus momentos más dulces; así, gracias a su acuerdo con Universal Pictures, este año tendremos a nuestra disposición los primeros episodios de dos franquicias cinematográficas tan conocidas como entrañables: Back to the Future y Jurassic Park. Mientras que el título protagonizado por Marty y 'Doc' ya se encuentra disponible, no será hasta el próximo mes de abril cuando podamos disfrutar del primer capítulo de Jurassic Park: The Game, un nuevo videojuego basado en una de las películas más taquilleras de la historia del cine. Aunque esta vez viviremos la aventura desde otro prisma diferente al de la novela original de Michael Crichton y el filme dirigido por Steven Spielberg.
A estas alturas no es necesario introducir Jurassic Park al público, así que nos centraremos en el particular argumento del videojuego desarrollado por los creadores de aventuras tan célebres como Tales of Monkey Island o Sam & Max. De esta manera, la historia tiene lugar en el mismo escenario de la obra original, aunque tomando como protagonistas a un nuevo elenco de personajes; para los seguidores del filme, el nombre de Gerry Harding les será familiar, pues era uno de los veterinarios del parque, un personaje secundario que aparecía muy brevemente en el largometraje. El profesor Harding y su hija serán unos de los protagonistas con los que viviremos este regreso a los orígenes de Jurassic Park.
Pero no serán los únicos personajes humanos que aparecerán en esta historia ideada por Telltale Games; a lo largo de la aventura seremos testigos de referencias de los protagonistas de la historia principal, como los doctores Alan Grant e Ian Malcom, o el culpable de la tragedia, Dennis Nedry, el informático traidor que ocasionó el fallo de seguridad en la isla para robar embriones de varios dinosaurios del parque. ¿Qué ocurrió con las muestras de embriones que perdió Nedry cuando fue atacado por un pequeño dinosaurio hambriento? La respuesta la encontraremos en este título que pretende recuperar el espíritu de la obra original y regalarnos una nueva aventura a partir de dichos acontecimientos.
Según sus creadores, en Jurassic Park los dinosaurios son el elemento de atracción para el espectador, lo más llamativo de la aventura; pero el trasfondo de la obra de Crichton va mucho más allá, nos muestra la humanidad de los humanos protagonistas, sus emociones y su valentía para sobrevivir a tantas adversidades. De esta manera, estas características serán el eje central de la jugabilidad de Jurassic Park: The Game. Telltale Games pretende construir una aventura que sea capaz de emocionar al jugador, más allá de la acción y la simplicidad de títulos anteriores basados en dicha franquicia, que ha estado huérfana desde el pasable Operation Genesis de 2003, un título más orientado a la estrategia.
La jugabilidad de este nuevo Jurassic Park: The Game se basa en los QTE tan de moda últimamente, gracias al buen hacer de Quantic Dream con Heavy Rain para PlayStation 3, un título que ha sabido llevar este tipo de control hasta nuevas cotas de inmersión para el jugador. Así, dejaremos de lado el típico esquema de juego tan característico de las obras de Telltale Games, el point-and-click, y nos sumergiremos de lleno en los QTE, donde deberemos pulsar los botones correspondientes a tiempo mientras aparecen en pantalla, para así poder gobernar las acciones de nuestros personajes, con los que seremos capaces de interactuar con el entorno, resolver diferentes puzzles gracias a la colaboración entre distintos protagonistas o superar escenas de acción al más puro estilo Spielberg.
A pesar de este planteamiento tan atractivo en la manera de interactuar con el videojuego, seguiremos la historia de manera muy lineal, pues aunque podamos tomar diferentes opciones para afrontar todos los retos, el desenlace será siempre el mismo. Lo desvelado hasta el momento por el equipo desarrollador nos muestra al veterinario y su hija intentado escapar de la isla evitando en la medida de lo posible a los sangrientos dinosaurios carnívoros; aunque no todo será esquivar afilados dientes, pues en otra escena pudimos ver como el profesor Harding tiene que hacer buen uso de su ingenio para lograr quitar de en medio a un Triceratops y dejar el camino libre para seguir su ruta a bordo de su jeep.
En pantalla aparecen los diferentes iconos que nos indican las posibilidades a nuestro alcance; en el caso del enorme herbívoro que nos bloquea el paso, podemos intentar empujar al réptil o buscar otra alternativa por los alrededores. Según los chicos de Telltale Games, el título contará con un buen equilibrio entre acción, investigación y puzzles, sin centrarse particularmente en ningún de estos aspectos. Así, en otra escena, somos testigos de una encarnizada lucha entre un Tyrannosaurus Rex y un Triceratops y nuestro querido doctor se verá atrapado en medio de la batalla; aquí deberemos pulsar a tiempo las diferentes teclas para tratar de evitar ser parte del menú del famoso carnívoro o ser aplastados por tan enormes criaturas.
A lo largo de nuestro periplo entre dinosaurios, nuestros personajes morirán una y otra vez, quizás abusando demasiado de la mecánica 'ensayo-error'; eso sí, las maneras de morir serán tan variadas como vistosas. Deberemos esperar a la versión final del título para comprobar si la variedad anunciada por Telltale Games cumple las expectativas de los seguidores del género y de la propia franquicia. Por otro lado, el apartado gráfico muestra unos modelados y unos entornos más maduros; los personajes se acercan mucho más a la realidad y se alejan del típico estilo caricaturesco al que nos tiene acostumbrado el desarrollador californiano. Las animaciones también han sido tratadas con delicadeza, aumentando la inmersión del jugador y acercando la experiencia al cine.
No cabe duda de que las aventuras basadas en QTE crean opiniones muy dispares entre la comunidad de jugadores, pues no resulta un género muy popular; aun así, Telltale Games asegura que la experiencia tras los mandos de Jurassic Park: The Game será del todo gratificante para los usuarios, pues contará con una sensación de suspense constante con espectaculares escenas clímax, elementos constantes tanto en la novela original como en el largometraje. Como se ha comentado anteriormente, la aventura contará con grandes momentos de acción, suspense e investigación y, a su vez, de una factura técnica a la altura, con buenas interpretaciones y voces de los personajes y un amor por el detalle marca de la casa.
El primer episodio de Jurassic Park: The Game estará disponible a partir del próximo mes de abril en formato descargable, al que podremos ir sumando los cuatro siguientes capítulos mes a mes. A día de hoy se ha confirmado que el título estará disponible para PC y Mac; todavía no hay noticias de si aparecerá en las tiendas digitales de las consolas de sobremesa, aunque todo apunta a que finalmente sí lo hará. Hasta el momento, los fans de la franquicia pueden estar tranquilos, pues Telltale Games ofrece las suficientes garantías como para contentar a los seguidores de las grandes aventuras. Sólo hace falta comprobar si el título ofrece la suficiente versatilidad, con una buena variedad de situaciones y una jugabilidad a la altura de los grandes del género.
- Aventura gráfica
Aventura gráfica por episodios basada en Jurassic Park y que será una secuela directa de la primera película.