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The Dishwasher: Vampire Smile, Impresiones

Fue uno de los títulos sorprendentes del catálogo indie de XBLA, sacudido por un inesperado éxito de ventas y de atención mediática. Siguiendo la línea de su antecesor, Vampire Smile pretende ofrecer más sangre, más acción y toneladas de buen humor como carta de presentación para conquistar el corazón, nuevamente, de aquellos que gustan de esta clase de propuestas, directas a la pomada.

El pasado año no hubo ocasión de probar una aventura más simpática y divertida que The Dishwasher, una aventura que sigue los patrones del scroll lateral. Sangre, vísceras y un enorme sentido del humor fueron los patrones que siguió en su momento la obra de Ska Studios, presente en la adicional anual del Showcase de Microsoft celebrado durante el mes de febrero en San Francisco. Pese a su poca presencia mediática, la obra original consiguió situarse entre los más vendidos de su generación gracias también a su peculiar estética, a medio camino entre el cómic tradicional y la animación japonesa. Su secuela, Vampire Smile, sigue claramente la estela de su antecesor, Dead Samurai, en cuanto se refiere al estilo visual, añadiendo un buen puñado de novedades a la parte jugable, en su gran mayoría llamadas a solucionar los problemas que presentó el título original. Para ello se ha construido un nuevo argumento que justifica la aparición de un universo nunca antes visto, aunque igual de sangriento y salvaje que el original.

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La versión expuesta a modo de demostración, abarrotada por una multitudinaria cola de espectadores deseoso de probar las mieles de este atractivo título, pone al usuario en la piel de Yuki, la hermana del Dishwasher, que sumida en una especie de caos mental ha de vérselas con un ejército de demonios que atestan su mente de contradicciones, de indecisiones y, en fin, de los sentimientos que entorpecen el rendimiento de la mente del ser humano. La obra de Ska Studios no busca ir más allá de la acción, por lo que es conveniente entender que el argumento es una mera excusa, pese a su jovialidad, para representar la parte jugable. A grandes rasgos, Yuki hace gala de los movimientos que sirven como estandarte para el género: rápidos esquives de izquierda a derecha, ataques fulminantes con una variedad considerable de arsenal, etcétera. Su capacidad para adaptarse a distintas situaciones es su mejor defensa, la tremenda versatilidad que muestra al cambiar de arma en medio de un combo, o al esquivar cualquier ataque sin perder el ritmo de la acción. Vampire Smile es un beat ‘em up frenético, y al igual que su antecesor premia al usuario por saber combinar la espectacularidad de los golpes con la eficacia de los mismos.

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El control responde con total meticulosidad en este primer contacto, aunque resulta difícil acostumbrarse al ritmo de la partida. Se confirma la presencia del arsenal característico de la primera entrega, así como la inclusión de nuevas armas que buscarán subrayar la rapidez de reflejos que se necesita para encadenar varios golpes seguidos y, por ende, multiplicar la puntuación que recibimos al terminar cada escenario al que nos enfrentamos. El miembro de Ska Studios que nos acompaña en este visionado comenta la importancia de lo que él denomina 'reacciones en cadena', nuevas y más atractivas formas de ‘fundir' a nuestros enemigos. El estilo anime/comic que utiliza Vampire Smile cautiva la vista del jugador, sigue la estética de su antecesor, renovando la cantidad de sangre que desprende cada enemigo al morder el polvo, así como la presencia de guiños cómicos hacia películas e incluso a otros títulos que han dado sentido al género. La dupla entre el Dishwasher y Yuki es una de las alusiones a las que se refiere el representante mientras explica la profundidad argumental del título -nula, como él mismo señala, sonrisa en boca-: aunque la acción se centre en la muchacha, el sanguinolento héroe cumplirá un crucial para el desarrollo del cooperativo.

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Por desgracia, no hubo ocasión de probar el modo entre dos jugadores, esencial para entender la importancia de la competitividad del título en cuanto a obtener la máxima puntuación posible en cada escenario. Yuki parece estar completamente fuera de sus cabales, por lo que la presencia de su hermano se justifica en una especie de guía espiritual para solucionar los problemas que experimenta en las últimas semanas. La nueva ambientación, unida a la presencia de un argumento original y novedoso, no aleja la cuestión de qué novedades se incluye concretamente en la mecánica de juego. Pues bien, la respuesta a esta pregunta se esconde tras una notable mejora en los golpes de gracia (o finishing moves), que ahora empujan al enemigo varios metros hacia atrás tras recibir un impacto para evitar que el jugador se sienta penalizado al utilizar estas habilidades. Los chicos de Ska Studios pretenden fomentar el uso de habilidades ‘stylish', que luzcan bien en pantalla pero que sean útiles en la práctica y no sólo sobre el papel.

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Asimismo, se añade un nivel de dificultad destinado a aquellos usuarios que buscan pasar un rato divertido y no un reto que les sugiera lanzar la consola por la ventana en un arrebato de frustración. El modo ‘Pretty Princess' complementará el abanico de niveles de dificultad presentes en la edición original. Lo hará, además, con un estilo artístico peculiar en una especie de homenaje a los jugadores que decidan hacer uso de él. El representante no quiso especificar que penalizaciones encontrará el usuario en esta modalidad. Es decir: todo parece apuntar que, como de costumbre, no será posible acceder al 100% del contenido de la obra desde esta modalidad -por ser extremadamente asequible-.

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Esperando a la primavera
Como adición a lo expuesto en este primer contacto con Vampire Smile, Ska Studios confirma la presencia de 50 retos a superar a modo de competición online, así como la presencia de una especie de modo horda basado en eliminar a todos los enemigos que sea posible en un lapso limitado de tiempo. Nótese que Vampire Smile es el primer título de XBLA que hace uso de la estereoscopía en 3D, obteniendo un resultado cuando menos curioso al mejorar la sensación de profundidad que se aprecia en pantalla. Aunque apenas hubo ocasión de indagar en este aspecto, habrá tiempo de salir de dudas en primavera de este mismo año, para cuando se prevé el lanzamiento del título.

The Dishwasher: Vampire Smile

  • 360
  • Acción
Continuación de The Dishwasher, mezcla de samuráis, cyborgs y mucha acción
Carátula de The Dishwasher: Vampire Smile
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