[3DS] Naruto Shippuden 3D - The New Era
Digital Bros nos enseña la versión japonesa del primer Naruto de 3DS, que llegará a España en junio. El protagonista abandona la lucha de las últimas entregas para embarcarse en un colorido mundo de plataformas y acción machacabotones. Nada nuevo en el terreno jugable pero una perspectiva tridimensional que le sienta realmente bien y lo enfrentará a los 5 Kages con un Sasuke escondido en la sombra que podrá acabar ganando todo el co-protagonismo.
La saga Shippuden está explotando a Naruto y llevándolo hacia varios terrenos en los que el personaje parece moverse con la agilidad ninja que le caracteriza sin apenas sufrir deterioros jugables o una puesta en escena que no esté a la altura. Este nuevo The New Era pretende precisamente eso, abrir una nueva etapa para el joven de la Aldea de la Hoja y sus amigos. El nuevo camino se postrará ante nosotros gracias a la tecnología 3D de la nueva portátil de Nintendo, que está llamando la atención de prácticamente todas las compañias desarrolladoras que trabajan para consolas. Y es que Naruto en 3D gana mucho visualmente, aunque no lo haga tanto en las propuestas jugables, pues si lo miramos fríamente y fuera de su poderosa licencia, estamos ante un juego más.de plataformas de desplazamiento lateral y acción como los infinitos que ya tuvo la Nintendo DS original.
Los estudios 505 Games han querido apostar fuerte argumentalmente por este Naruto por lo que, por primera vez en la saga, podremos enfrentarnos de una vez a los 5 Kages, pedir la ayuda de una decena de personajes secundarios y explorar montones de caminos secundarios para encontrar todas las habitaciones secretas que nos lleven hasta Sasuke, controlable al final del juego si encontramos estas estancias en todos los niveles. A esto se suma el modo Contrarreloj, que nos reta a acabar los niveles en tiempo récord. Por tatno, la rejugabilidad ha sido otro punto clave para sus responsables, que ven en el juego potencial suficiente para hablar de un nuevo renacer en la saga Naruto. Los diálogos y los espectaculares vídeos guiarán la acción a través de bosques, cuevas, pueblos ninja, ríos y altas cumbres, aportando la cruva de dificultad y variedad exigibles a un juego con tantas aspiraciones en su terreno y serie.
Los cuatro botones de 3DS (A, B, X e Y) servirán para las acciones de Naruto, que podrá saltar e impulsarse en paredes como acciones básicas. Tambíén lanza kunais y tiene su ataque especial recargable Rasengan, a la vez que el ataque básico cuerpo a cuerpo, con el que realizará combos y movimientos rápidos de ninja para acabar con todos los enemigos que encuentr a su paso. Y sobre estos enemigos, podemos decir ya que nos han defraudado un poco en cuanto a diseño e inteligencia artificial, resultando muy básicos y facilones en ambos sentidos, repetitivos y predecibles, algo que empaña en cierto modo el aspecto general del juego, mucho más elevado que todo esto que comentamos sobre adversarios (osos, lobos, otros ninjas, mercenarios...). Los jefes finales, sin embargo, serán un verdadero reto que acabarán con todas nuestras vidas si no andamos con cautela. Es justo aquí cuando echamos de menos un botón de defensa o escudo, al menos inexistente en lo que hemos podido probar. El juego pinta desafiante.
Naruto podrá acudir a sus amigos para que le echen una mano con ataques especiales en situaciones alarmantes. Sakura, Kakashi y muchos otros que el jugador tendrá el placer de descubrir estarán disponibles a medida que los encontremos para que en la pantalla táctil formemos un grupo con los tres más adecuados para cada situación y nivel, y podamos tener acceso a ellos y sus demoledoras y diversas técnicas con solo presionar sobre sus caras en dicha pantalla inferior de la 3DS. El alcance y la potenciua de cada aliado hará que tengamos que conocerlos a fondo para saber contra qué enemigo usar a quién. Lo mismo ocurre con las armas y los ataques del propio Naruto, que deberá medir siempre y no malgastar en caso de ser limitados, como los shurikens.
El universo del juego está dividido en mundos con distintos niveles cada uno. En todas las fases hay un jefe de final así como muchísimos caminos alternativos para llegar hasta él, que dan a estos bastante frenéticos tramos una verticalidad similar a la horizontalidad, por lo que no siempre habrá que ir de izquierda a derecha de manera clásica, sino que tendremos que jugar con los distintos niveles de altura y, cómo no en 3DS, de profundidad. Naruto no puede irse en cualquier momento al fondo del escenario pero sí veremos que lo consigue si abrimos rutas escondidas o llegamos a plataformas elevadas que casi pasaban desapercibidas a la vista. El efecto 3D ayuda mucho a conseguir inmersión y realismo en los irregulares niveles del juego, aunque gana su mayor entero en los vídeos y ataques especiales, como veremos ahora.
Las tres dimensiones están bastante bien implementadas en The New Era, tanto, que se buscan los ángulos de cámara y momentos estelares para brindar al jugador esta vistosidad en escenarios y personajes. Cuando Naruto u otro protagonista hace algún ataque especial, se activa un vídeo que verdaderamente impacta y consigue sacar la mejor esencia de la consola. Durante el trascurso de los niveles, los enemigos tiran cosas hacia la pantalla, hay varios planos de profundidad o los ángulos de cámara -no libre- se colocan en puntos estratégicos para agrandar el efecto. Gráficamente el juego no es ningún abanderado técnico pero usa con maestría sus cartas para conseguir un resultado digno, que ireemediablemente recuerda a tantos otros juegos de Nintendo DS pero que, si nos fijamos, ha ganado muchísimo en detalle, poligonado y parecido al anime.
El color y la vida de los escenarios impacta nada más empezar a caminar con Naruto. En todos hay especies diferentes además de los numerosísimos enemigos, y posibilidad de interacción con un montón de cosas, que nos permitirán rellenar nuestra barra de chakra para desencadenar mejores ataques. Las animaciones de los personajes principales y enemigos finales son otro punto destacable del medianamente conservador juego. Todo en esta edición se mueve con fluidez y consiguiendo un aspecto visual tan característico como rotundo, lejos de mostrar esfuerzo por parte de la consola portátil.
Naruto 3D también juega con la cámara de la consola y los Quick Time Events, obligándonos a moverla en un momento determinado, pulsar botones para escapar de peligros súbitos o realizar combos especiales con varios personajes. A cambio, y en sentido negativo, podemos decir que de momento no tiene modos multijugador ni soporte para StreetPass, lo que hubiera estado muy bien y podría haber aprovechado mucho más las nuevas posibilidades de la máquina. Pese a todo, los seguidores de la saga verán en él un capítulo obligado que inspeccionar por las profundas innovaciones de su argumento -del que aún no os podemos adelantar nada-, sus gráficos en unas vistosas 3D y el reto jugable que supone, ya que no es un juego para nada fácil. 505 Games lo ha hecho bien con esta primera incursión del personaje en la nueva tecnología propuesta por Nintendo aunque hasta que no tengamos en nuestas manos la versión final europea no sabremos si estará o no a la altura de los grandes de la saga.
Naruto Shippuden 3D - The New Era
- Acción