Ace Combat: Assault Horizon
Han pasado más de 15 años desde que Ace Combat viera la luz por primera vez. En Playstation, bajo el nombre de Air Combat -el original se mantuvo en Japón- y con una fórmula arcade que enganchaba por su mecánica de juego. Ahora llega una nueva entrega bajo el nombre Assault Horizon para Playstation 3 y Xbox 360. Lo último de la franquicia estrella en los juegos de vuelo arcade que se estrena en la consola de Sony -repite en la de Microsoft- con algunas novedades más que interesantes bajo el brazo.
Fue a mediados de agosto, momento de poco interés en el que la industria se encuentra más detenida que otra cosa, cuando Namco Bandai anunció que tenía entre manos un nuevo juego de una de sus franquicias más especiales. Ace Combat: Assault Horizon saltó a la palestra tres años después de la última iteración de la saga con Fires of Liberation (Xbox 360 - 2007) con una fecha por determinar de 2011. Ya entrados en este año, el de su salida, recibimos las primeras informaciones sobre el que será el octavo despegue surcando los cielos en lo que consolas de sobremesa se refiere (Gameboy Advance, PSP y Iphone han tenido también sus propios juegos).
Hablar de Ace Combat es hacerlo de una franquicia que a pesar de formar parte de un género minoritario, y más todavía en consolas, tiene cierto renombre y éxito. Namco anunció en su momento, sin el último juego de PSP en la calle, que había vendido desde 1995 más de 10 millones de unidades de la franquicia, por lo que su lanzamiento este año puede suponer un buen empujón teniendo en cuenta la base de usuarios que puede estar interesado en dicha propuesta. Y más todavía con el lavado de cara que sus creadores están ultimando, intentando acercar Assault Horizon al estilo de videojuego que está pegando fuerte en la presente generación sin perder la identidad de la saga.
De la mano de Project Aces, Namco Bandai espera dar un golpe de autoridad aprovechando el mercado lleno de shooters en primera persona que hay actualmente. Algo queda claro de entre los usuarios de Playstation 3 y Xbox 360: les gusta disparar. Solo hace falta ver como están de llenos los multijugadores de los FPS de turno para darse cuenta. Y ahí es donde se dirige el arcade de vuelo de la compañía japonesa. Su propio director así lo ha admitido recientemente, al asegurar que era el momento de ofrecer disparos distintos a los vistos hasta el momento. Y eso significa más velocidad y libertad de movimientos, más acción... y desde una perspectiva distinta: el cielo. Hacer frente a la saturación de FPS con disparos de altos vuelos. O eso pretenden.
Si algo queda claro de Assault Horizon es que los elementos básicos de la presente generación de consolas los tiene presentes. Y eso significa encontrarnos con un juego que ha dado un salto a nivel visual importante. No se trata solo de usar un motor gráfico mucho mejor, optimizarlo al máximo, sino también de destinar recursos en la dirección correcta. Acción mucho más cercana a nuestro avión, torrentes de fuego tocar, movimientos veloces constantes y un entorno que se da a la espectacularidad. Destrucciones, derrumbamientos, explosiones de aviones enemigos impactantes. Todo lo que propone una fórmula de indudable éxito comercial -a pesar de los detractores- como puede ser Call of Duty. Y eso es espectacularidad, impactos y efectividad.
Si hay algún elemento por el que destaca Ace Combat es por su accesibilidad en el control y por el toque arcade que permite pasarlo bien sin tener que sufrir por tecnicismos y mecánicas semi-reales de aviación que pueden cortar el ritmo de la partida. Y todo esto se mantiene. El control y la respuesta de los aviones se ha pulido, aunque la base es la misma que en la sexta entrega -numerada- vista en Xbox 360. Aunque se hayan añadido nuevos elementos que permiten dos cosas: precisar a nivel jugable y dar un mayor encaje en lo que espectáculo visual se refiere. Ambos elementos van de la mano en esta edición.
Por ejemplo, con simples comandos pulsados justo en el momento adecuado ejecutaremos maniobras acrobáticas que son de agradecer para la vista y que jugablemente se hace muy intuitivo. Un ejemplo son los loops y giros cuando nos advierten que nos persiguen los enemigos. Gracias a una ejecución de movimientos sencilla podremos poner al rival en nuestro punto de mira y ajustar cuentas. Esta es una de las partes interesantes, aunque hay más. La acción se sucede mucho más cercano a nosotros que en la anterior entrega, de tal manera que se beneficia la propuesta en sí: no hay lugar para escenarios y cielos tan vacíos -con puntos y objetivos a lo lejos- y sí para acción más rápida, con menos tiempo de reacción y por lo tanto un reto jugable creciente. Algo, sobre el papel, que parece alejarse un tanto del espíritu con el que se ha avanzado años y años en la saga.
Uno de los elementos más novedosos es el CRA -Closing Range Assault-. Se trata de situaciones que se generan en las persecuciones, donde si hacemos la maniobra precisa para perseguir a un enemigo podemos apuntarlo con el nuevo sistema, que coge una vista mucho más cercana de la acción. En ese momento dejamos de controlar el avión para controlar simplemente nuestra mirilla y así poder apuntar y disparar. Si acertamos, veremos como una secuencia muestra la explosión del enemigo y a por otro. Estas situaciones estarán presentes en el juego junto a la mecánica de juego que siempre ha propuesto la franquicia, y que contará con otras novedades como la presencia de helicópteros, de los que no se ha visto más desde su anuncio, o una trama y desarrollo del argumento más trabajado según informaron los mismos desarrolladores.
Ace Combat Assault Horizon todavía no tiene fecha fija de salida para Playstation 3 y Xbox 360, pero sí muy claro hacia donde va. Más espectáculo en el cielo, un sistema arcade y un control pulido y mejorado marca de la casa y misiones para aburrir. Todavía falta conocer muchos otros detalles, como nuevos vehículos controlables o el multijugador que albergará el juego. Además si este giro hacia los impactos visuales al más puro estilo Call of Duty encaja en una franquicia tan especial para muchos.
- Simulación