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Dead Island

Resurge de sus cenizas un título que estaba cayendo en el olvido, y que muchos daban por cancelado, con un tráiler de una gran calidad narrativa y estética. Todavía esconde muchos misterios, pero Dead Island parece estar más cerca de las tiendas que nunca.

 Como si de una paradoja publicitaria se tratase, Techland y Deep Silver han reanimado el cadáver de Dead Island y lo han sacado de una tumba en la que ya muchos lo habían enterrado. Anunciado hace varios años pero en un segundo plano en detrimento de otros títulos como Call of Juarez o nail'd, Dead Island prometía ser un survival horror diferente y muy atractivo, sobre todo en los primeros pasos de la actual generación, una época en la que el género contaba con muy pocos representantes. Pero estos días se ha vertido más información del título que en ninguno de los años anteriores, lo cual en gran medida es una sorpresa pero, al mismo tiempo, supone una satisfacción para los amantes del terror.

Gracias al nuevo tráiler que se ha distribuido y a la versión muy previa del juego a la que han tenido acceso en la página web norteamericana IGN, Dead Island vuelve a la vida con más fuerza de la que nunca tuvo. De hecho, da la sensación de que los años de silencio no han sido desperdiciados y que, en los estudios de Techland, se iba dando forma poco a poco a una obra que puede ser capaz de lograr grandes cosas. O, cuanto menos, que promete grandes cosas y, dado que su lanzamiento no debería estar muy lejano (este mismo año 2011, para PC, Xbox 360 y PlayStation 3), la mayoría de las promesas realizadas deberían estar lo bastante pulidas como para poder anunciarlas con el lanzamiento tan próximo.

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Sin duda, lo que más ha llamado la atención en las últimas horas ha sido el tráiler que comentábamos hace unas líneas. Uno de los vídeos más bellos y cuidados que se han visto en los últimos años, capaz de transmitir infinidad de sensaciones y emociones al espectador en tres minutos de secuencia. La excelente comprensión de los tiempos en una historia corta que se narra hacia adelante y hacia atrás, compaginando las escenas para que, llegado el final del tráiler (la mitad exacta de la historia), el usuario sea consciente de todo lo que pasó y pasará, con un pequeño toque dramático adicional mostrándonos la llegada de la familia protagonista a la isla en la que tiene lugar el holocausto zombi.

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El tráiler nos muestra con maestría el grado de supervivencia que deberemos afrontar, la lucha por nuestra vida, la búsqueda de objetos para defendernos, los zombies a los que deberemos enfrentarnos e incluso nos deja patente el hecho de que cualquiera puede ser víctima de la infección. Pero su verdadero objetivo es presentarnos una faceta que, según parece, será vital en el desarrollo de la aventura: el argumento. Lejos de querer realizar un survival genérico o un shooter de acción sencillo, han querido profundizar y ofrecernos una experiencia basada fundamentalmente en la historia, en la que aprendamos a sentir cada pérdida y cada momento como si fuese el último aliento de nuestra existencia.

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A grandes rasgos, lo poco que se sabe es que el juego está ambientado en el gran complejo turístico de Royal Palms, en la isla de Banoi, en Papúa Nueva Guinea. Se trata de un exótico paraíso tropical, lejos de la civilización y rodeado de la belleza marítima y de verdes montañas, tan costoso que no está al alcance de cualquiera una estancia en dicho entorno. Sin embargo, las vacaciones de los turistas se ven truncadas debido a una infección (parece que serán infectados y no zombies, reavivando un debate muy habitual en el género) que empieza a afectar a la gente y se expande como todos bien sabemos. El usuario deberá meterse en la piel de uno de los últimos supervivientes de la masacre, con el objetivo único de intentar escapar de la isla.

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Según parece, a lo largo de la aventura se irán destapando infinidad de secretos y misterios del juego, como el origen de la infección. Eso sí, no se sabe si la elección de personaje influirá en la forma de vivir y comprender los acontecimientos, pero sin duda sería un añadido interesante que favorecería la rejugabilidad de la obra. Tendremos varios personajes a nuestra disposición, aunque aún no se sabe gran cosa de ellos y Sam B es el único que se ha desvelado hasta la fecha. Lo interesante de que tengamos varios personajes no radica solo en la experiencia para un jugador, sino también en la atractiva posibilidad de disfrutar del juego con un modo cooperativo para hasta 4 usuarios. Una vez más, no se sabe cómo afectará a la aventura jugar en solitario o con varios amigos.

Para sobrevivir e intentar salir con vida de la isla tendremos que dar lo mejor de nosotros mismos, ya que promete ser una experiencia muy compleja que no nos dará ni un segundo de respiro. Y es que estamos ante un juego con tintes de sandbox, ambientado en un mundo abierto, cuya acción se desarrolla en primera persona y al que se le añaden algunos toques de RPG. Sin duda una combinación de elementos cuanto menos peculiar que habrá que ver cómo funcionan, aunque en un primer momento recuerda bastante a Dead Rising. Pero Techland pretende que su oferta sea mucho más seria, cruenta e intensa que la de Capcom, tal y como demuestra el famoso tráiler. Esto se consigue, de forma inexorable, a través de una jugabilidad muy diferente.

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El hecho de que el juego sea en primera persona no implica que sea un shooter, ya que precisamente armas de fuego será de lo que menos tengamos a lo largo de la aventura, sino que se centra más en la acción y el combate cuerpo a cuerpo. Habrá algunas armas de fuego, pero serán muy escasas y estarán muy bien ocultas, tal y como ocurriría en la realidad; así pues, nuestro arsenal será todo aquello a lo que podamos echarle el guante, tales como hachas, cuchillos, bates o tuberías. Estas armas tendrán una duración limitada y se irán rompiendo con el uso, por lo que tendremos que calcular bien nuestras acciones con el fin de salir airosos de los diversos enfrentamientos que tengamos que superar, sobre todo cuando sean varios los enemigos que nos asalten.

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Precisamente, los infectados serán nuestro mayor problema, ya que tendrán diferentes formas, tamaños y habilidades según su forma física de cuando estaban vivos, pero en general con una fuerza sobrehumana que podrá convertirse en nuestra mayor pesadilla. Habrá que esperar para ver qué tal se plasman todos estos elementos en pantalla y, sobre todo, ver qué nivel técnico es capaz de conseguir Techland. Los largos años de desarrollo y las diferentes imágenes y propiedades que se fueron presentando en el pasado pueden estar presentes o no en la producción final, y el tráiler en CG no es indicativo del nivel que se pueda alcanzar en el apartado ingame. Así pues, toca esperar a que se muestren aspectos más acabados del título para poder conformarnos una idea más concreta de qué esperar de esta producción.

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Una propuesta interesante
Innovar en un género como el de los survival horror es difícil, pero más aún si la producción se centra solo en los zombies. No obstante, Techland lo va a intentar con un título de largo desarrollo sobre sus espaldas del que nunca se ha mostrado demasiado. Incluso ahora, cuando en teoría sale a la venta este mismo año, el secretismo sigue siendo máximo. Pero a diferencia de en otras ocasiones, esta vez hemos podido disfrutar de un completo y elaborado tráiler que ha encandilado a muchos aficionados al género por toda la red. Dicho vídeo no es significativo de lo que pueda ser el juego final, pero desde luego ha conseguido reavivar el interés por un título al que se consideraba desaparecido del mapa. Y si las promesas se cumplen, tal vez estemos ante un título capaz de satisfacer a los cada vez más exigentes amantes del género de los survival horror. Esperemos que pronto salgamos de duas.

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Dead Island

  • PC
  • PS3
  • 360
  • Aventura
  • Acción

La tranquilidad de las vacaciones en una isla tropical se pueden convertir en una pesadilla ante una invasión zombie en Dead Island.

Carátula de Dead Island
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