Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Duke Nukem Forever, Impresiones

El Duke sigue vivo. 2K y Gearbox han mostrado en Las Vegas una demo jugable con las dos primeras horas de esta auténtica leyenda urbana de la industria del videojuego. Los alienígenas han vuelto, y se han llevado con ellos a todas las tías buenas de la Tierra. Hora de ponernos las gafas de sol, encender un buen puro, y patear culos extraterrestres. Did you think he was gone Forever?

Kids, Im a professional, dont try this at home

Cuando 3D Realms comenzó a trabajar en Duke Nukem Forever, el que escribe estas líneas era un adolescente de 17 años y acabábamos de fundar MeriStation. Ha llovido mucho desde entonces. Por eso parece increíble que finalmente este mito del videojuego, el título más retrasado de la historia, calificado como vaporware, víctima de innumerables mofas y chistes e incluso muerto y cancelado, haya terminado resucitando y esté a escasos meses de lanzarse el próximo mayo. La historia de Forever es el culebrón más imposible de la industria; financiado con capital privado por dos directivos de la antigua Apogee, retrasado, revisado y ampliado a medida que el género iba incorporando nuevos elementos, modos de juego y motores gráficos en una búsqueda casi compulsiva del shooter definitivo, terminó finalmente convirtiéndose en un cadáver andante para su editor Take Two.  Cualquier otro proyecto similar habría palmado sí o sí, y ya estaría enterrado y olvidado.

Ampliar

Hmm, so there is life after death...
Pero el Duke siempre será el Duke. Randy Pitchford, presidente de Gearbox y gracias al dinero y credibilidad que su gran trabajo con Borderlands dejó en el estudio, que empezó su carrera en 3D Realms con Duke Nukem, acudió al rescate de esta vieja gloria. Compró sus derechos y convenció a Take Two de que el proyecto apenas necesitaba un último empujón para ver la luz. Y más importante, que merecería la pena. El resto, desde el pasado año, lo hemos vivido todos con emoción  y esperanza. Desde el anuncio del regreso del proyecto al último tráiler mostrado hace unas semanas junto a su fecha de salida el 6 de mayo. Pese a todo, parece que para Duke Nukem no ha pasado el tiempo. Pero esta y otras historias sobre el machirri definitivo os las contará pronto Relaño en un Regreso al Pasado a su altura. Ahora centrémosnos en el presente...

Ampliar

Shake it baby!
Y es que acabamos de volver de la premiere mundial de DNF en Las Vegas, en un evento que convirtió al club de striptease Deja Vu Girls en el Duke's Titty City, una de las localizaciones del juego. Allí, junto a la prensa internacional y como único medio especializado español, hemos podido probar en exclusiva y rodeados de strippers, una porción de aproximadamente dos horas del FPS, en versión Xbox 360. Los modos de dificultad disponibles eran los míticos 'Piece of Cake' -pan comido-, 'Lets rock!' y 'Come and get some', siendo el más duro. Pitchford advertía que el título conserva la dificultad oldschool que demostró en su día, y ciertamente más de uno tuvo que pasar al nivel normal después de haberse pasado de gallito y acabar violado repetidamente por los alienígenas en el Come and get some.

Ampliar

I've got balls of steel
Los primeros minutos delante de la pantalla no hacen más que confirmar el glorioso regreso del Duke. Este machirri con la testosterona por las nubes, cachas de gimnasio adicto a los esteroides, egocéntrico radical, golfo innato enchangado a los strip clubs y a cualquier tía buena que se le cruce, fumador de puros, vacilón, chulazo políticamente incorrecto, y supermegamolón, conserva toda su esencia. Esto será suficiente para los más veteranos, pero desde 2K se piensa que igualmente es un personaje con un carisma universal suficiente como para atraer a los jóvenes que nunca han oído hablar de él. La acción comienza reviviendo los últimos minutos de Duke Nukem 3D, con el enfrentamiento contra el Emperador Cycloid en el estadio, y cómo Duke le vacía varias cargas de su lanzacohetes dual Devastator hasta que claudica primero, pierde su único ojo después y éste sirve para que el Duke anote un fieldgoal con él.

Ampliar

Suck my boomstick!
Unos segundos después comprobamos que lo que hemos estado viendo ha sido al Duke de carne y hueso jugando a su propio videojuego. "Después de 12 jodidos años, ya podía ser bueno..." responde a una de las dos gemelas Holsom -en relación a las hermanas Olsen- que le pregunta, mientras se limpia la boca "si el juego es bueno o no", tras una felación. Esto nos da idea de la capacidad que tiene DNF para reirse de sí mismo, y de los demás, al tiempo que mantiene su habitual nivel de lenguaje inapropiado y carga sexual implícita. Esta fue la demo que se mostró en la Penny Arcade Expo el año pasado, pero para este día aún quedaba mucho por ver.

My boot, your face: the perfect couple
A medida que la acción avanza, vemos cómo el Duke se ha convertido en el gran héroe americano y ha convertido su fama en un negocio que ha dado origen a un auténtico emporio. Autobiografías, películas, apariciones en TV, restaurantes, un musical en Broadway y todo tipo de merchandising. Hasta cuenta con su propio casino, el Lady Killers, en cuyo lujoso ático decorado de la forma más narcisísticamente posible, vive. Vamos manejando al Duke en los quehaceres que ese día tiene en su agenda: asistir a una entrevista en el late night show de moda y atender una teleconferencia con el presidente de los Estados Unidos en la Duke-Cueva. "Los alienígenas han vuelto, sí, pero ahora vienen en son de paz", le explica el comandante en jefe. Duke, que se la ve venir como en Mars Attacks, intenta convencerle de lo contrario, pero por orden presidencial, el Duke debe mantenerse al margen. Frustrado, sabe que algo se está cociendo. No pasa mucho tiempo hasta que un apagón da paso a una incursión de Pig Cops y Assault Troppers. ¡En su propia casa! Comienza la hora de las tortas.


Why do they always take the hot ones?
Detrás de este nuevo intento de invasión se encuentra un plan para llevarse a todas las tías buenas del planeta, y por ahí el Duke sí que no pasa. Los primeros compases nos llevan a un enfrentamiento exterior con la nave nodriza utilizando un cañón de plasma, pero rápidamente volvemos al Lady Killers. Allí vemos como nuevos modelados de viejos enemigos entran en acción, manteniendo unas mecánicas de combate bastante directas y fieles a las del clásico. Es decir, no tendremos coberturas, ni tampoco podremos disparar atrincherados desde las paredes, y aunque no contamos con escudos recargables -"las amarduras verdes son para los maricas"- sí que podremos rellenar nuestro marcador de ego, que hace las veces de medidor de energía, haciéndonos el machote. También llevaremos un paquete de salud por si acaso nos dan los malos, birras para aumentar la resistencia a riesgo de ponernos pedo y verlo todo borroso y pinchazos de winstrol para ciclarnos y aumentar el daño de nuestros puñetazos.

Ampliar

The bigger they are, the more they bleed
Por supuesto, otro gadget que no podía faltar es el jetpack, que podremos usar nosotros como algunos de los enemigos, y la nueva Duke-Vision, un modo de visión nocturna para detectar el camino a seguir o pillar a algunos bichos por sorpresa. Se pudo ver otro de los favoritos de los fans, el rayo reductor, que nos encoge hasta el tamaño de un pitufo, en una secuencia donde Duke tiene que robarle el cochecito de radiocontrol a un niño mientras le tira los tejos a su madre, para poder atacar por sorpresa a los aliens. No queremos destripar mucho más de la demo, porque hay momentos que merece la pena que te cojan de primeras, pero sí podemos dar buena cuenta del repertorio de enemigos, con los clasicos Pig Cops, Troopers, Enforcers, Octobrains, Leechs y Battlelords que hemos visto en las capturas recientes, así como la Reina Alien y sus tres tetas, y de la brutalidad con la que Duke se deshace de ellos. Y del arsenal, que incluye la pistola M1911 como sustituta de la Desert Eagle, la recortada, ametralladora Chaingun, rifle de francotirador, el rayo congelante, el reductor, granadas, minas de proximidad, lanzacohetes, el ya mencionado Devastator, la torreta de plasma y alguna otra novedad.

Ampliar

Say hello to my little friend...
Pero el juego no es únicamente un shooter lineal y simplista. Esta recubierto con un importante componente de exploración, con interactividad, unos puzles que ya no se ven en el género y con multitud de detalles hilarantes, parodias, autocrítica y Easter Eggs que invitan a recorrerlo con paciencia. Échate una meada, dibuja un plan de ataque en la pizarra, fírmale un autógrafo a un chaval, hazte fotos con tus fans, dale un tortazo a ese tío plasta, dale caña al press de banca o al saco de boxeo, juega al pinball, cómprate algo en las máquinas expendedoras, y cómo no, alégrate la vista con un buen par de tetitas ya sabes dónde. Es innegable el aroma retro que desprende el juego, hasta en su duración. Pitchford asegura unas 15-17 horas para el juego, como los juegos de antes y dejando atrás campañas de 5-6 horas como en los casos de FPS recientes que todos conocemos.

Ampliar

Damn... Im looking good!
En el aspecto técnico, seamos justos, no estamos ni de lejos fente a un benchmarck tecnológico. El tiempo y los cambios de motor no le hacen ser un exponente visual, siendo honestos. Se dice que Gearbox ha parcheado el engine Forever para hacerlo visualmentente competitivo, y lo es. Cumple, en PC mucho mejor que en consolas, donde parece que el port aún debe pulirse más. Su productor aseguraba que la tecnología está al servicio de las necesidades que requiere Duke Nukem Forever, pero quien esté buscando un shooter que sea visualmente impactante, a la vanguardia del género, no lo encontrará aquí.

Ampliar

Adelante, alégrame el día...
En el aspecto sonoro, concretamente en el doblaje, recalcar el gran trabajo que el doblador de Duke, Jon St. John, ha llevado a cabo al recrear las vejatorias frases que el prota escupe cada 10 segundos. En la versión española el juego estará completamente localizado al castellano y el papel de Duke lo llevará a cabo el mismo actor que interpretaba al conductor del autobús de Borderlands, al inicio del juego. Desde 2K nos aseguran que se está realizando un trabajo de adaptación de las frases para adecuarlas a expresiones en español que conserven el significado y sean igualmente cachondas y canallas. También sería muy importante que se incluyera un selector de idioma que nos permita elegir, sin tener que cambiar el idioma de la consola, las voces americanas  con subtítulos, o el doblaje en español.

Ampliar

No token, no ride!
Os recordamos que hay prevista una beta abierta con el cupón de acceso para el Duke Nukem Forever Club que se incluía en la edición GOTY de Borderlands. Será un buen momento para que tanto aficionados al personaje como los neófitos, puedan echarle el guante al single player y también al multijugador que aún no se ha concretado. En nuestras primeras impresiones hacemos buenas las palabras de Randy Pitchford. Es innegable que Duke Nukem Forever tendrá su público. Los veteranos experimentarán un regreso al pasado, al mito del Duke y a su colección de tacos, borderías, predilección por las tías buenorras y dosis de testosterona habituales, junto a una puesta a punto actual, y los menos talluditos tendrán su primera aproximación a un personaje que sigue manteniendo todo su encanto noventero. La semana que viene, más, en exclusiva, aquí en MeriStation TV.

Ampliar

Duke Nukem Forever

  • PS3
  • 360
  • PC
  • Acción
Tras años de desarrollo, Gearbox Software finalizará la espera de la nueva y esperada aventura de Duke
Carátula de Duke Nukem Forever
6