Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dark Souls, Primer contacto

From Software vuelve a la carga con Dark Souls, juego que recoge la mecánica desafiante de Demon's Souls y que pretende dar una vuelta de tuerca más a los Action RPG. Repasamos la información que ha salido desde que Project Dark se ha ido concretando.

Dificultad más allá de la batalla
From Software también ha asegurado que el juego es distinto a su predecesor en muchos otros elementos. Uno de los más interesantes es el cambio en la mecánica de juego. Demon's Souls era un juego de acción donde cada dos por tres estábamos lidiando con enemigos. Ahí había muchas muertes por el poder de los rivales y nuestra falta de pericia. En esta ocasión se abre un mundo a la exploración mucho más acusada. El creador del juego, Miyazaki, quiere que la gente busque, explore y recorra todo el mapeado para encontrar secretos, objetos, sorpresas. Ahí radica la grandeza de este nuevo universo. Los combates seguirán siendo un desafío, y más si tenemos en cuenta lo que hemos podido ver ya in-game, pero todavía hay más.

Hay todo tipo de elementos en en juego que pueden acabar con nuestra vida si no nos andamos con ojo. Entre lo mostrado por From Software podríamos destacar elementos del entorno como la lava, que nos destroza y nos hace andar por caminos muy concretos, o zonas de obstáculos que pueden cortarnos en dos si no tenemos una ejecución perfecta en el momento de pasar. Puntos que ponen entre la espada y la pared al jugador, ya que su avance es complicado pero necesario, y la muerte en este sentido es tan letal como en Demon's Souls. Contra un enemigo siempre hay tiempo para recular si nuestra vida está disminuyendo sin cesar. En elementos como estos el protagonista se lo acaba jugando al todo o nada.

La edad media
Se repite, como hemos comentado anteriormente, una ambientación fantástica recreando elementos de la edad media. Eso significa castillos, reyes, caballeros... pero también dragones, monstruos de todo tipo y muchos otros elementos. La tierra que visitaremos estará llena de contrastes, aunque se mantiene el tono oscuro y frío de Demon's Souls. Algunas de las localizaciones que ya se han podido comprobar demuestran precisamente la versatilidad del juego a nivel de ambientación, mucho más variado -eso pretenden- que en su anterior producción. Y también mayor en tamaño, ya que se ha cifrado en unas 60 horas lo que se tardará en terminar la primera partida.

En la presentación del juego se pudieron ver las ruinas de un castillo con sus tramos clásicos llenos de pasillos y estructuras verticales; otro castillo todavía en pie en el que se podían ver obstáculos como los comentados anteriormente; un bosque que rodeaba esta zona lleno de vegetación y monstruos y animales acorde con la zona en la que estamos; o el mismo infierno con la lava ya citada y estructuras poco estables a su alrededor. Todo con sus particulares personajes y enemigos -ojo con ellos, ya que en una demostración se vio como uno perseguía al personaje aunque intentara ponerse en un lugar seguro- que salvaguardan cada localización y con decenas y decenas de secretos que se irán desvelando a medida que el jugador avance su desarrollo vital. Alejado, completamente, del mundo de Boletaria y cualquier conexión con Demon's Souls.

Personaje a nuestro gusto
Otro de los elementos que también se modifica para Dark Souls tiene que ver con la creación y desarrollo del personaje. En Demon's Souls escogíamos una clase y potenciábamos sus características a partir de esa primera elección. En esta ocasión no habrá clases que asignar a nuestro protagonista, sino que iremos construyendo sus habilidades según lo que nosotros queramos, sin tener que renunciar a habilidades concretas de tipos de personajes distintos al que hemos elegido previamente.

Este es precisamente otro de los grandes añadidos, ya que habrá una gran cantidad de armas, ítems y magias que usar para poder definir a nuestro guerrero. Cada cosa tendrá su particularidad, y según los desarrolladores aprender a dominarlo será clave para hacerse con la mecánica del juego y sus retos. Las armas ganan en posibilidades y el personaje en movimientos con ellas, algo que puede servir para aprender nuevas mecánicas ante enemigos más complejos. El sistema de combate, eso sí, parece ser que se mantendrá en las bases de Demon's Souls, con las acciones básicas y clásicas de un Action RPG, aunque ampliadas según nuestras herramientas.

Mundo online
Una de las mayores sorpresas de Demon's Souls tenía que ver con el online. El sistema, que era a la vez cooperativo y competitivo, permitía también ayudar a la comunidad mediante muestras de muertes de otros jugadores en lugares concretos y mensajes escritos para guiar y dar consejos útiles. Todo esto está de vuelta en Dark Souls, con gente que nos ayudará a nivel cooperativo para solventar misiones concretas y otros que intentarán acabar con nosotros. Seguramente una de las principales novedades es que no habrá tendencia en el mundo en el que estamos. Esto provocaba cambios en los enemigos y en sus recompensas entre otros elementos como la presencia de fantasmas negros o modificaciones en nuestra vida como alma, y se ha desechado para no tener que usar servidores dedicados como pasa con Demon's Souls. A cambio están trabajando en alguna idea que pueda incidir en este nuevo universo.

Con todo esto, Dark Souls se ha convertido en uno de los lanzamientos más atractivos para este 2011. La propuesta rompedora de Demon's Souls tiene ya su continuidad en esta nueva producción, de la que se espera llegada en Europa después de su salida oficial en Japón. Como pasó con el juego de Playstation 3, este Dark Souls no será un producto para todos los públicos, aunque tiene suficientes elementos interesantes -la dificultad y el reto que supone por encima de todos- que hacen que se deba, al menos, probar su fórmula. Quienes lo hicieron con Demon's Souls quedaron enganchados. Con este no sería extraño que pasara lo mismo otra vez.

Dark Souls

  • 360
  • PS3
  • PC
  • RPG
  • Acción

Dark Souls es un RPG de acción, ambientado en un rico universo de fantasía oscura. Una experiencia de rol única, que combina la tensión de la exploración de mazmorras con temibles encuentros con enemigos y asombrosas características online.

Carátula de Dark Souls
9