Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Fight Night Champion, Impresiones

La gran velada pugilística del año se aproxima a pasos agigantados, esta vez ante la promesa de mejorar una mecánica que supo mimetizar como nunca antes la pasión que se vive en el ring de combate tras sonar la campana. El equipo de EA Sports se enfunda el protector bucal para ofrecer un modo Historia en el que, por primera vez, habrá ocasión de crear a un púgil que protagonice su propia vida, con rencillas personales y demás parafernalia. A este modo se le suma la presencia de novedades a nivel jugable que liman las asperezas del excelente Fight Night Club 4.

Actualizado a

El boxeo, deporte olímpico, sufre en estos días lo que los expertos han denominado ‘omisión por violencia'. Las tendencias que sigue actualmente la sociedad nada tienen que ver con las establecidas en el pasado. El ‘deporte de caballeros' por excelencia ha quedado relegado a un segundo plano, principalmente debido a la ausencia de un púgil de carácter mediático que, de una forma u otra, figure como una excusa para que esta disciplina vuelva a la sobremesa de telediarios y prensa deportiva. El boxeo, por así decirlo, no está de moda. Atrás quedan los grandes mitos que pasarán a la historia, escenas para no dormir que se han grabado a fuego en la retina de una generación de espectadores que en su gran mayoría superan la treintena, otro ejemplo de la mala gestión promocional a la que se somete al deporte.

Ampliar

Sucede una situación similar a la que se produce con el hockey sobre hielo: son deportes vistosos, que cuentan con una legión de fieles seguidores, pero cuya base de aficionados se encuentra en América. El boxeo ha vuelto a recuperar cierto prestigio en España ahora que, después de tantos años, vuelve a emitirse en abierto, comentado por especialistas que tratan de acercar el deporte a las nuevas generaciones. La esencia de esta disciplina poco o nada tiene que ver con la sempiterna ley urbana que tacha a los púgiles de seres violentos, con nulo interés por la cultura general. Una especie de Rocky, representación dramatizada en exceso por parte de Stallone, que lejos de prestar atención a cualquier clase de polémica social se centra exclusivamente en llenarse los bolsillos de fama, victoria y dinero.

Ampliar

Sirva esta introducción a modo de tutorial para captar parte de la esencia que EA Canada ha tratado de imprimir a su licencia pugilística, probablemente la mejor de cuantas han aparecido en la industria de los videojuegos hasta la fecha. Su nacimiento se produjo en PS2 para luego dar el salto a la nueva generación aprovechando cada célula del procesador del binomio PS3/360. A través de tres entregas, el estudio ha mejorado el motor gráfico y la jugabilidad, ampliando el número de modalidades de juego, la plantilla de luchadores, las zonas de entrenamiento y, en resumidas cuentas, prácticamente todo elemento que cumpla un peso específico en el desarrollo del título. Hasta la fecha, Fight Night Round contaba con el sustento del modo Legacy como principal representante, concepto que cambiará en la cuarta entrega, que aterrizará en el mercado durante el mes de marzo bajo el sobrenombre ‘Champion'.

Ampliar

Demostrando su potencial
EA Sports ha facilitado a los poseedores de una cuenta virtual la posibilidad de probar las mieles del título gracias a una demostración en la que, además de presentar de modo visual las novedades (en un vídeo recopilatorio donde se trata, punto por punto, cada uno de los añadidos que anticipamos en la anterior toma de contacto con el título), ofrece la opción de disputar un combate a tres asaltos entre cuatro luchadores a elegir: Mike Tyson, Muhammad Ali, Manny Pacquiao y Miguel Cotto. Los dos primeros representan un estilo de lucha menos vistoso aunque más estratégico (el de los pesos pesados), mientras que los últimos ofrecen una visión mucho más espectacular y llevadera. La mecánica de juego sigue el camino establecido en anteriores entregas, con un cambio significativo en el uso del stick analógico.

Ampliar

En anteriores entregas, el uso de los sticks analógicos fue señalado como una de las innovaciones más importantes que EA Canada integró en el sistema de combate. La ‘seta' permite al usuario recrear los movimientos reales con oscilaciones que son ejecutas por el púgil con una precisión quirúrgica, siempre en función de los atributos personales que caracterice a cada luchador. Su buscaba crear un estilo completamente nuevo en el que todo jugador se sintiese capacitado para ganar combates, objetivo que finalmente se lograría gracias a las mejoras que paulatinamente se fueron incluyendo edición tras edición. En Champion, EA Canada regresa a sus orígenes simplificando el proceso de golpeo y de bloqueo, otorgando mayor énfasis a la técnica que al aprendizaje de un estilo de combate muy concreto.

Ampliar


La demostración, al margen de los vídeos de introducción a las novedades de cada apartado de juego, se centra en ofrecer un petit avis de la jugabilidad, o lo que es lo mismo: de las sensaciones que experimentamos sobre la lona. La novedad que prima por encima de cualquier otra ha sido bautizada como ‘Full Spectrum Punch Control', nombre que indica la posibilidad de tener ‘total control' sobre los puñetazos que nuestro boxeador lanza durante el combate. Para mejorar la precisión se vuelve a ofrecer un sistema de control en el que es posible realizar los golpes a través de los botones o del stick analógico. EL FSPC hace hincapié en esta segunda modalidad, simplificando el abanico de movimientos para facilitar la vida del jugador. Nótese que el término ‘simplificar' no se refiere a una reducción en la lista de golpes, sino en la combinación de botones que hemos de pulsar para realizarlos.

Ampliar

De esta forma, el stick se limita a un diagrama de cuatro direcciones (verticales y horizontales), entre cuyas franjas se encuentran los movimientos derivados de los pilares básicos de combate, que en palabras llanas vendría a ser el golpe frontal, gancho y croché. Si en el pasado era imprescindible dibujar a la perfección el movimiento en cuestión que deseamos ejecutar, en este capítulo basta con intuirlo para que el luchador ponga en práctica el golpe que más le conviene según la posición adoptada. Se amplía la lista de movimientos (con cortes a media altura que, a grandes rasgos, amplían el abanico de posibilidades para sorprender al rival en el combate) mientras que el manejo del stick se vuelve más intuitivo.

Ampliar

No quiere decir esto que cualquier jugador, independientemente de su experiencia, pueda llegar y besar el santo sin sudar la gota gorda. La mecánica de juego requiere, como bien podemos experimentar en la demostración, un aprendizaje como base en el que se exige un dominio considerable de los patrones de una lucha cara a cara. Aquí tiene la misma relevancia soltar golpes que saber recibirlos sin grandes consecuencias. El papel que cumplen los boxeadores, su estado anímico y físico es doblemente importante en este caso: tenemos que tener un ojo puesto en las zonas que reciben mayor cantidad de daños, ya que a la postre se convertirán en el punto débil de nuestro alter-ego virtual durante los combates de larga duración. La sangre deja de ser un mero atractivo para convertirse en un indicador de riesgo, o en un punto que hemos masacrado en el cuerpo rival.

Ampliar

Cúbrete mientras atacas
Básicamente la demostración permite poner a prueba las novedades jugables que se dieron a conocer durante la presentación oficial del título. Además de la mayor maniobrabilidad del stick analógico, EA Canada ha modificado el motor físico para dar cabida a dos añadidos que cambian notablemente el devenir de los combates. El primero atiende a la ausencia de la necesidad de cambiar entre la guardia y el ataque. Pulsando el gatillo superior derecho, nuestro púgil se cubre automáticamente de las embestidas del enemigo. Mientras se cubre es posible lanzar un golpe rápido (con menor eficacia que los que se lanzan sin guardia) con el que noquear al enemigo de un golpe rápido, o simplemente para frenar una combinación que atenta con acabar con la resistencia del boxeador que manejemos.

Ampliar

En la práctica, el movimiento de los púgiles se acerca a un plano más realista que en ocasiones anteriores, transmitiendo mejores sensaciones en los roces y parones que habitualmente se realizan para recobrar energía. La barra de salud desaparece de la pantalla para limitarse al indicador de resistencia, bajo el cual debemos intuir la salud de nuestro luchador, así como la merma moral a la se expone tras recibir una buena tuna de golpes. Al finalizar el combate una selección de árbitros emite su juicio sobre el resultado de la pelea, en la que se mide la cantidad de golpes efectuados, su acierto en el cuerpo rival, etcétera. La esencia sigue siendo la del anterior capítulo en cuanto se refiere a la vistosidad técnica. Más realista pero igual de sangriento y visceral.

Ampliar


Simplificados los controles, mejorado el motor físico (más realista), la mejora de la ambientación se aprecia también en una nitidez sobrecogedora en el papel que cumple el público, exaltado cuando la acción se calienta, aburrido mientras no hay intercambio de golpes alguno que valga la pena resaltar. Lo mismo sucede con el grupo de comentaristas, que se mantiene respecto a anteriores ediciones, así como a la selección de una interfaz accesible que apenas requiere unos segundos para ser comprendida. La magia de Fight Night Champion, al igual que acostumbraba a hacer con otros capítulos, reside en esa mezcla entre la facilidad de manejo y la exigencia que se pone en liza para dominar a la perfección la amplia gama de movimiento que registran los púgiles.

Ampliar

Las sensaciones son inmejorables en ese sentido, siguiendo la línea de los simuladores deportivos de moda: novedades interesantes aunque no significativas para hablar de un cambio total en el sistema de juego. Al menos, no en cuanto se refiere a la jugabilidad, ya que la inclusión de nuevas modalidades de juego sí que supone un factor de peso en el catálogo de añadidos de esta edición. Aunque los vídeos apenas dejan entrever lo que el público podrá disfrutar a partir del mes de marzo -para cuando se prevé que haga acto de aparición el título-, se ha desvelado nueva información sobre el modo Champion, en el que tomamos el rol de un púgil que esta vez evoluciona siguiendo una trama concreta, alejada de la aleatoriedad con la que se ha llevado hasta el momento el modo Legacy.

Ampliar

Este último también se actualiza con la posibilidad de comenzar nuestra andadura desde la liga amateur, empleando protecciones (patrocinadas por Adidas de forma extremadamente obvia) y toda clase de parafernalia para subrayar la profesionalidad del deporte por encima de su espectacularidad. La demostración no permite poner a prueba estas novedades, aunque sí echar un vistazo a los enfrentamientos online si así se desea. Fight Night Champion vuelve a centrar gran parte de su atención en la mejora de esta faceta, abriendo la posibilidad de que los usuarios creen que su propio gimnasio para realizar competiciones, piques e incluso entrenamientos. Recordamos, como se hizo en el primer contacto con el título, que la zona en la que se entrene a cada jugador de forma individual determinará su evolución, tanto física como psicológica.

Ampliar

El combate definitivo
Apenas restan tres semanas para que Fight Night Champion se deje ver por el mercado norteamericano en uno de los primeros pesos pesados que actualizará el catálogo deportivo de la next-gen para 2011. Esta demostración, primera impresión jugable, viene a destacar el hecho de contar con un renovado sistema de juego que pese a sus novedades no cambiará la dinámica que se dio a conocer en Fight Night Round 4. Eso sí, esta edición incluya una ristra de modalidades que sí que contribuyen a mejorar las opciones de juego, así como una selección más completa que nunca de boxeadores. A continuación se ofrece la lista de púgiles que se ha confirmado. Mientras se acerca el momento de su aparición en Europa, es momento de comenzar con el entrenamiento rutinario que se exige para alcanzar lo más alto del podio una vez comenzada nuestra andadura. Con el modo Champion como bandera, Fight Night vuelve a presentar su candidato al título mundial.

Ampliar

Heavyweight

Muhammad Ali
Joe Frazier
George Foreman
Lennox Lewis
Sonny Liston
Mike Tyson
David Haye
Cristobal Arreola
Eddie Chambers
Eric Esch
Evander Holyfield
Tommy Morrison
Vitali Klitschko
Wladimir Klitschko

Light Heavyweight

Bernard Hopkins
Joe Calzaghe
Roy Jones Jr.
Chad Dawson

Middleweight

Sugar Ray Leonard
Marvin Hagler
Anthony Mundine
Carlos Monzon
Danny Jacobs
Erislandy Lara
Fernando Vargas
Jake Lamotta
Jermain Taylor
Kelly Pavlik
Peter Manfredo Jr
Ray Robinson
Ronald "Winky" Wright
Sergio Mora

Welterweight

Sugar Ray Leonard
Manny Pacquiao
Roberto Duran
Thomas Hearns
Miguel Cotto
Oscar De La Hoya
Ricky Hatton
Zab Judah
Emanuel Augustus
Julio Cesar Chavez
Kendall Holt
Shane Mosley
Tim Bradley
Victor Ortiz

Lightweight

Diego Corrales
Pernell Whitaker
Robert Guerrero
Vinny Paz
Jesse James Leija

Featherweight

Billy Dib
Yuriorkis Gamboa
Kevin Kelley

Bantamweight

Nonito Donaire

Fight Night Champion

  • PS3
  • 360
  • Deportes

Fight Night Champion es una nueva entrega de una de las sagas de boxeo más aclamadas de todos los tiempos para PlayStation 3 y Xbox 360.

Carátula de Fight Night Champion
8.5