King Arthur II
El Rey Arturo y sus caballeros regresarán una vez más este mismo año. Mientras esperamos su llegada, y su nuevo mundo de fantasía oscura donde la maldad atemoriza a los ciudadanos de Britannia, os avanzamos todas las novedades sobre la segunda entrega de este popular juego de estrategia y rol.
Hace un par de semanas os adelantábamos nuestras primeras impresiones sobre la segunda expansión para The King Arthur: The Roleplaying Wargame' o El Rey Arturo, nombre con el que ha sido publicado en nuestro país. Sin embargo, Los Druidas puede que sean la última incorporación para el título de estrategia de Neocore Games, ya que los rumores sobre el lanzamiento de una segunda parte comienzan a tomar cada vez más forma. El Rey Arturo y sus caballeros están rodeados de un halo de misterio y heroicidad del que es muy difícil alejarse. Protagonistas de algunas de las más nobles historias de caballería y coraje, su paso por las tierras de Britannia ha dado lugar a numerosas versiones de las mismas leyendas inmortalizadas en la literatura, el cine, la televisión y los videojuegos. Un universo tantas veces representado que es extremadamente complicado no contar con un mínimo conocimiento de los mitos más característicos del ciclo artúrico, y desprende una sensación de familiaridad con la que es muy fácil rellenar los entresijos del argumento de una nueva historia.
Al menos esta es la intención de Neocore Games, continuar la historia de Arturo con una versión apócrifa de su madurez, en la que el señor de Camelot es víctima de un intento de asesinato y el Santo Grial ha sido destruido por los enemigos. La pérdida de tamaña reliquia, símbolo de los más nobles ideales de la caballería tradicional, no puede más que traer la desgracia y el sufrimiento a Britannia. El esfuerzo por reunificar a sus gentes cae en saco roto por culpa de esta nueva amenaza, y la paz conseguida tras los años de dura estrategia que pudimos protagonizar en la primera entrega se acerca a su final definitivo. La pérdida del Grial no se traduce únicamente en la desaparición del símbolo que representa. Este icono de la lucha por la justicia tenía el poder añadido de mantener a las fuerzas del inframundo alejadas de la realidad habitada por Arturo y sus caballeros. Con la reliquia fuera de juego, las hordas de la oscuridad han conseguido abrir las oscuras puertas que conectan el mundo de los vivos con el inframundo, y los malignos seres que habitan allí han conseguido escapar para campar a sus anchas por Britannia, sembrando la destrucción y el caos entre los humildes habitantes de las islas.
Es por ello que el primer cambio sustancial respecto a la primera entrega será el mismo tono del juego. Dejaremos atrás un mundo de fantasía bélica para entrar de lleno en un argumento bañado en la fantasía más oscura que alguien pueda relacionar con las hazañas de los caballeros de la Tabla Redonda. Los cambios han afectado hasta al propio Arturo, que ya no será la imagen magna y solemne de un rey justo y equitativo. Su propia esencia ha menguado con la destrucción del Grial, y el carácter jovial de aquel que fue capaz de retirar la espada de su tumba de piedra ha dado paso al derrotismo. En el lado opuesto encontraremos a Morgana le Fay, que según la tradición artúrica es hermana del rey y, a su vez, madre del hijo de Arturo y traidor de Camelot: Sir Mordred. Esta temible dama es una poderosa hechicera capaz de rivalizar con el propio Merlín, su mentor en los terrenos místicos, y cuyo odio por su hermano ha ennegrecido su alma hasta el punto de hacerse valer de engaños para yacer con Arturo y engendrar así al que traería la desgracia al reino. Su poder mágico será tal que ninguno de los héroes podrá ni siquiera plantearse la posibilidad de enfrentarse cara a cara contra esta malvada bruja.
A este fin se dispondrá de nuevas búsquedas para incrementar el poder de los personajes importantes. Este nuevo sistema de aventuras será textual, muy similar a las antiguas aventuras en modo texto o, por poner ejemplos un poco más recientes, el sistema de decisiones y mitos de King of Dragon Pass y el de búsquedas de Space Rangers 2. Se nos irá planteando una historia, acompañada de ilustraciones, y en cada paso tendremos cierta cantidad de elecciones que hacer. Los que sientan pasión por los libros del estilo Elige tu propia aventura' se sentirán encantados con esta decisión, aunque puede que a muchos no les atraiga demasiado la idea. A priori es un sistema sencillo, que da la posibilidad de desarrollar numerosas tramas con poco esfuerzo para los programadores y guionistas, y que puede funcionar muy bien si se hace con estilo. El resto del juego será muy similar a lo que hemos visto en la primera entrega, punto de referencia del que Neocore no quiere alejarse demasiado, y solamente se trabaja con especial ahínco en mejorar la experiencia jugable que suponen las batallas y confrontaciones, pretendiendo que sea más sencillo controlar a nuestras unidades en los momentos de combate.
Respecto a las dimensiones del mapa de juego, estamos hablando de casi el doble de tamaño si lo comparamos con el de la entrega original. De nuevo nos encontraremos con un manejo dividido en turnos, y con todas las opciones de gestión, diplomacia y reclutamiento que encontrábamos en la anterior entrega o en sus expansiones. En lo que respecta a las batallas, es muy probable que también veamos aumentada la cantidad de unidades, puesto que el nuevo motor que se está utilizando para desarrollar King Arthur II es capaz de gestionar hasta 4.000 personajes sobre el campo de batalla, lo que también va a dar lugar a novedades tácticas. El sistema de magia, debido a la especial importancia de este tema en la nueva entrega, ha sido revisado dando lugar a momentos más espectaculares aunque con un desgaste mayor por parte de los hechiceros. De igual manera, algunas zonas del campo de batalla nos proporcionarán habilidades especiales o ventajas adicionales por el simple hecho de lograr ciertos objetivos secundarios o controlar ubicaciones concretas. Y, como decíamos antes, completar ciertas búsquedas nos recompensará con poderosos objetos o capacidades para nuestros héroes.
La conclusión, a falta de ir recopilando más información e incluso vernos ante una primera versión, es que esta segunda entrega pretende dar un salto espectacular respecto a la anterior. Y decimos espectacular en el sentido estricto de la palabra, con batallas más grandes, efectos más poderosos y criaturas más temibles. Incluso el paso a una fantasía más oscura puede beneficiar mucho al título, pero si se comete el error de alejarse demasiado de la tradición artúrica a la que todos estamos acostumbrados, es posible que el mayor de los defectos no haya que buscarlo entre los aspectos jugables del título, si no en la propia historia que le otorga su nombre.