Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Virtua Tennis 4, Impresiones

Tenis divertido en casa. Con esta premisa vuelve Virtua Tennis a la escena para recuperar sus mejores voleas. Un partido que intentará ganar con potentes golpes, como un nuevo ángulo de cámara en vista subjetiva, implementación de los sensores de movimiento de las tres consolas actuales o una experiencia online profunda y espectacular al mismo tiempo. Hemos podido hablar con Mie Kumagai, la creadora de la franquicia.

 La gira mundial Producer Tour de Virtua Tennis 4 arrancó en España, el pasado 25 de enero, y termina hoy en Tokyo. MeriStation estuvo allí para probar en profundidad el tan esperado nuevo título, y de paso poder charlar con Mie Kumagai, la productora ejecutiva del juego de Sega y creadora de la valorada franquicia de tenis hace más de diez años. "Tras Virtua Tennis 2009 pensamos en volver a las entregas numeradas, porque este juego verdaderamente renace de nuevo, empezará de cero muchos aspectos e intenta guardar la gran esencia que tan buenos resultados dio y que convirtió a Virtua Tennis en uno de los grandes nombres de la industria, o del catálogo de Dreamcast, por ejemplo." Sega ha apostado fuerte por innovar en VT 4, y ha tenido que decidir meticulosamente qué aspectos dejaba a un lado de la red y cuáles a otro, conservándolos para el nuevo producto. ¿Qué tal lo ha hecho? Os lo contamos.

Ampliar

Virtua Tennis siempre se ha diferenciado del resto de videojuegos tenísticos por su particular propuesta absolutamente centrada en la jugabilidad divertida, directa, y que enganche de verdad. Su mecánica y puesta en escena se despegan un poco de la simulación realista de otros títulos de este deporte, como las entregas de Top Spin, su saga directamente competidora durante algunos años. Se suele decir que VT es más arcade, más frenético, sin tantos miramientos al comportamiento hiperrealista de la pelota o que los tenistas se muevan por el campo a velocidad creíble. Esto no quiere decir que el juego sea un espectáculo inverosímil y exagerado, para nada. Existe un matizado realismo fiel, profundidad de manejo y gran entretenimiento en su tan adictiva jugabilidad. "Sabemos que otros juegos, como Top Spin 4, apuestan por otros valores y los llevan al máximo, como la simulación y el realismo extremos. Pero nosotros creemos en nuestra filosofía Virtua Tennis, en una mayor jugabilidad sin abandonar, claro está, aspectos relacionados con el realismo como un apartado gráfico muy potente y plantillas oficiales con nombres reales de estadios y tenistas de élite", señalaba Kumagai convencida.

Y sí, verdaderamente en Virtua Tennis 4 se aprecia un cuidado formidable hacia su apartado técnico. Empezando por los personajes reales, éstos presentan unos parecidos absolutos a los tenistas que representan, en sus gestos para celebrar los tantos, cara, expresión... Lo mismo ocurre con los estadios y otros elementos, como las raquetas o la red, que vuelven a dejar claro que el juego será totalmente vistoso. Y si hablamos de superficies o condiciones climatológicas, encontramos diversas posibilidades que, obviamente, afectarán a la partida y los movimientos de los tenistas. Mención aparte merece la pelota, algo más grande de lo que cabría esperar y con una estela amarilla que la hace muy visible en todo momento. Esto no gustará a los más puristas del realismo, pero a nosotros nos parece una idea genial que ya implementó el primer Virtua Tennis y que poco a poco se ha ido mejorando para que nunca perdamos referencia de por dónde va la pelota. El nuevo ángulo de cámara nos colocará en el hombro del tenista, casi dentro de él, y desde aquí se ve aún más la trayectoria de la pelota. Esta perspectiva está especialmente pensada para controlar el juego con PlayStation Move, Wiimote (con o sin Wii MotionPlus) o Kinect. También dispondremos de tres ángulos de cámara clásicos.

Ampliar

En su versión para Wii obviamente el motor gráfico es otro pero el resultado no dista demasiado en trabajo creativo y de diseño de lo que ofrecen las consolas de Sony y Microsoft, teniendo en cuenta las limitaciones del hardware, claro. Siguiendo con esta versión, el control puede ser configurado de muchas maneras, siendo la que utiliza Wii MotionPlus y el Nunchuk la más efectiva, precisa e inmersiva. El manejo es similar al de PS Move, dejando claras una vez más las similitudes entre este perifético y el control de Wii con MotionPlus. Kinect, por su parte, plantea una jugabilidad parecida, que no idéntica. Ante el periférico de Xbox 360 el reto cambia, no tendremos que mover al tenista y al no tener botones de ningún tipo, nuestra dirección de la pelota variará según cómo le demos y con qué mano. "Los tres sistemas han funcionado muy bien, me resultaría imposible decir con cuál nos hemos sentido más cómodos al trabajar, aunque quizá Move y Wii MotionPlus nos han dejado la experiencia a la que más tiempo dedicaríamos nosotros".

En el manejo de los tres sensores de movimiento hay una pequeña ayuda del juego al acercar aún más al personaje y su raqueta a la pelota y un margen de error bastante amplio (1.5 segundos aproximadamente) para que podamos golpear mejor, con acierto y sin que se nos escape. Esto no hace que el juego sea extremadamente fácil pero sí simplifica un poco las cosas, lo que de paso lo hace más accesible a jugadores poco habituados con los videojuegos y fomenta que todo el mundo pueda probarlo. "Hemos buscado que todo el mundo tuviera acceso a Virtua Tennis 4 pero sin hacerlo un juego simple y poco llamativo para los jugadores hardcore. Para nosotros, nuestro público tradicional es lo más importante y VT4 les volverá a sorprender, con su modo Carrera, el online mejorado o la nueva cámara subjetiva. Además, jugar al tenis cuatro personas a la vez con sensores de movimiento tan directos como los actuales sólo será posible con este juego".

Ampliar

Entrando ya en el modo Carrera, el principal junto al multijugador, tenemos que decir que la "partida de cero" de la que nos hablaba Mie Kumagai queda realmente reflejada aquí. Esta modalidad nos obliga a crearnos un personaje en el editor inicial, para -como siempre en Virtua Tennis- acabar haciendo de él toda una estrella del deporte de la raqueta. En su ascenso, desde un pequeño torneíllo de barrio en Japón hasta la Gran Final Mundial, el personaje tendrá que entrenarse en todo tipo de desafíos y competiciones tenísticas y ganar unos créditos numéricos con los que moverse por el tablero de casillas que es el escenario. Cada una de estas casillas nos llevará a un reto, que podremos superar con un resultado de una, dos o tres estrellas. Estos retos son divertidos minijuegos que nos enseñarán a movernos y colocarnos mejor, golpear fuerte o flojo según proceda, y hacer súper tiros espectaculares, característicos de cada personaje en concreto. Uno de los que hemos probado, por ejemplo, nos pone diversos interruptores en el suelo que tendremos que pisar para ir encerrando al rival con paredes que no dejen pasar la pelota. En otro, habrá que hacer diana con el saque, y en otro tirar bolos a base de golpear con precisión. Sin abandonar el tenis, hay mucha variedad.

Ampliar

En momentos determinados y cuando alcancemos la casilla final de un país o una zona, tendremos acceso al Torneo de dicha área, en el que jugaremos contra un jefe. Estos partidos pueden ser contra tenistas reales o contra los creados para el juego, ficticios pero con mucha personalidad en la pista, golpes propios, movimientos, especialidad en arena o césped, etc. En la plantilla estarán nombres profesionales como Rafa Nadal, Williams, González, Del Potro, Roger Federer, Murray, Djokovic, Roddick,... todos ellos muy bien caracterizados. El doble de personajes serán ficticios, creados para este juego, pero también muy competentes, aunque nos advirtieron que la tanda final de torneos estará presidida por jugadores reales y alguna que otra sorpresa que aún desconocemos. Esta mezcla de minijuegos de tenis en los que iremos mejorando nuestra habilidad de manejo con emocionantes partidos en los que ponerla en práctica harán del modo Carrera un verdadero desafío interesante y variadísimo.

Ampliar

Por otro lado está el modo Mi Club, donde podremos repasar las estadísticas de nuestros tenistas, crear nuevos, mirar rankings de internet o mejorar a los personajes. Es un modo muy, muy completo y la base general para los que frecuenten el online. Junto a él, los modos online nos ofrecerán variedad de configuraciones, desde partidas rápidas uno contra uno, a juegos a dobles, dos amigos en una misma consola contra otros dos, desafíos y minijuegos, personajes aleatorios... Mie prometía "somos conscientes de que el online de anteriores Virtua Tennis fallaba a veces, y hemos prestado mucha atención a eso en éste. Ahora las partidas se sirven rápidas, con jugadores con un nivel de habilidad similar al nuestro y con muchas opciones de personalización para adaptar bien la experiencia a nuestra forma y preferencias de jugar. Podrás no solo elegir la pista y el tenista, sino también tu modo de control y el ángulo de cámara que quieres, teniendo cada uno unas ventajas e inconvenientes propios". Toda esta personalización de la que habla Mie es extrapolable al modo multijugador en una misma consola. "VT4 permite organizar torneos y Rey de la Pista, para jugarlo de manera divertidísima y desafiante en compañía".

No quisimos abandonar el evento sin preguntar a Kumagai por sus expectativas con el juego comparándolo con anteriores entregas, lo que nos sirvió para añadirle una interesante cuestión que sólo alguien que lleva en Sega más de 16 años podría respondernos: ¿estás agusto en la nueva Sega o preferías los tiempos en que teníais vuestras propias consolas y desarrollabais en exclusiva para ellas? "¡Me alegro mucho de esta pregunta!", sonríe, "Yo personalmente me quedo con la nueva compañía mejor que en los tiempos que estábamos limitados a desarrollar solo para nuestros sistemas. Hay compañeros que preferían la antigua Sega pero yo creo que hemos conseguido estupendos resultados ahora, como el trabajo conjunto a otras compañías. Éste es el caso de trabajar con Nintendo en Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos, por ejemplo. [...] Con Virtua Tennis 4 pasa un poco lo mismo, estamos totalmente satisfechos con el resultado del nuevo y completo juego y sus posibilidades, más que con algunos de los anteriores. Realmente os gustará".

En un horizonte fuertemente iluminado por la simulación realista de Top Spin 4, Virtua Tennis 4 -que llegará un poco más tarde- tendrá que iluminar de igual manera, y todo indica que lo conseguirá con facilidad, apostando por unos valores de diversión directa, gráficos espectaculares y muchas opciones online para renovar casi todos sus apartados manteniendo sus puntos más fuertes que tantos devotos de la saga han conseguido. Los nuevos controles por movimiento y Wii permitirán partidas diferentes y accesibles, que no por ello simplificadas. El nuevo tablero de casillas del modo Carrera y las decenas de desafíos que propone nos han parecido ideas arriesgadas pero que a buen seguro acabarán funcionando muy bien y enriquecen la experiencia con una curva de dificultad óptima y avanzadas enseñanzas de manejo. VT 4 promete ser ese gran renacer de la saga que muchos llevaban años viendo necesario, con una plantilla de nombres reales envidiable y la mejor espectacularidad tenística sin hacer de ello un circo. Ahora solo le falta una buena acogida y estar a la altura en el duro partido que le espera con su gran competidor.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Virtua Tennis 4

  • PS3
  • PC
  • 360
  • Deportes
La saga de tenis de sega se renueva en una cuarta entrega compatible con PlayStation Move
Carátula de Virtua Tennis 4
7.5