StarCraft II: Wings of Liberty, Impresiones
Parte de lo que pudimos ver en la última Blizzcon ya está en nuestro poder. Blizzard pone a disposición de todos la beta pública de tres nuevos mapas - y tres nuevas formas de entender Starcraft 2 - de su juego de estrategia en tiempo real estrella
Cuando en agosto del año pasado publicamos el análisis de Starcraft 2 ya nos aventuramos a adelantar que, aparte de su éxito masivo de ventas, iba a estar respaldado por el apoyo casi unánime de la comunidad de jugadores. La acción desenfrenada que propone el título de la compañía californiana Blizzard Entertainment ha cautivado a muchos seguidores de la estrategia en tiempo real que buscan retarse cada día con usuarios de toda su región mientras progresan en las ligas, desbloquean aquel logro imposible, finalizan la campaña en el más difícil de los modos de dificultad o perfeccionan sus técnicas en cualquiera de los retos disponibles.
Hoy, seis meses después y tras algunos parches de balanceo de unidades y de mejora en la infraestructura del juego, podemos disfrutar de parte del contenido que se nos enseñó brevemente durante la última Blizzcon celebrada en tierras americanas. En concreto y en formato beta, Blizzard ha puesto a disposición de los usuarios tres nuevos mapas multijugador que aportan algo más que un nuevo decorado a las clásicas batallas para 2 o más jugadores: Left 2 Die, Aiur Chef y StarJeweled. Normalmente no formularíamos más que una reseña al respecto si no fuera porque las tres nuevas funcionalidades merecen algo más que una simple mención.
De las tres, la más al uso es probablemente Left 2 Die. El nombre bebe claramente del popular juego de matar zombis de Valve 'Left 4 Dead' y se ambienta en la misión Terran de la campaña conocida como 'Estallido'; en dicha misión, una de las más imaginativas que incorpora Starcraft 2, tenemos que sobrevivir a oleadas de ataques de terran infestados (o terran zombis) durante la noche; de día, cuando no hay enemigos, debemos explorar el mapa a la caza de las colmenas enemigas que producen la plaga. El balance de construcción, exploración y defensa es la clave para el éxito de la misión en los niveles de dificultad más altos.
Otro de los modos de juego puestos a nuestra disposición ha sido StarJeweled, en honor al mítico y súper-adictivo arcade Bejeweled; más allá de la coincidencia del nombre, lo cierto es que en esta ocasión nos encontraremos con la pantalla dividida en dos partes: la parte de la derecha consiste en que dos equipos dispuestos de dos integrantes cada uno lanzan unidades sin parar hacia la base enemiga, situada en extremos opuestos de un mapa vertical. Dichas unidades siguen un único patrón establecido: ir en línea recta disparando a todo lo que se mueva.
El último de los mapas mostrados, el Chef de Aiur, nos pone en la piel de un concurso de cocina en el que unos fanáticos armados con amasadores se disponen a conseguir la mejor de las recetas. Hasta un total de 10 jugadores deben deambular por el mapa en busca de los ingredientes necesarios para acometer cada uno de los platos propuestos al inicio de las rondas, premiando la mayor dificultad con una superior cantidad de puntos. Aquel que tiene más puntos, se lleva la ronda y está más cerca de conseguir su objetivo: convertirse en el mejor chef de Aiur.
Lo cierto es que este modo aporta una nueva mecánica a las partidas multijugador, aunque no está tan bien logrado como los otros dos. Al principio de cada partida resulta gracioso el planteamiento y la temática, o la posibilidad de incordiar al resto de aspirantes con habilidades que adquirimos al completar recetas; sin embargo, la mayor parte del tiempo la pasamos 'farmeando' ingredientes de la forma más rápida posible y el que tiene la fortuna de no encontrar demasiada oposición suele llevarse el gato al agua.
De todo lo que hemos podido disfrutar hasta el momento que, insistimos, se encuentra en formato de beta pública, lo que nos ha hecho pasar mejores ratos ha sido sin lugar a dudas el mapeado de StarJeweled. Los otros dos modos resultan imaginativos y exigentes, especialmente Left 2 Die, pero también menos inspirados. En cualquier caso, siempre es interesante ver como periódicamente se pueden ir recibiendo actualizaciones de contenido que alarguen la experiencia de juego. Y si eso vuelve a suceder, estaremos aquí para exponer nuestras impresiones.
StarCraft II: Wings of Liberty
- Estrategia
Vuelve todo un clásico, el más popular de los juegos de estrategia en tiempo real. Después de nueve años levantando pasiones, la secuela llega para recoger el testigo y continuar con el legado de Blizzard.