3DS vs NGP
Tras el escarceo PSP - DS, Sony vuelve a enfrentarse al longevo dominio de Nintendo en el mercado de las consolas portátiles.¿La potencia servirá esta vez para marcar la diferencia? Analizamos ésta y otras claves.
Pese a que los resultados de Sony con PSP no han sido óptimos, se han atrevido a lanzar un nuevo envite al monopolio (entiéndase en sentido figurado) que Nintendo posee en el área de las consolas portátiles. Durante años la compañía de Mario ha vencido generación tras generación, en ocasiones con rivales a tener en cuenta, como Game Gear, y otras prácticamente sola, como le sucedió a Game Boy Advance. De hecho, desde que SEGA lo intentara, el único ataque serio a la hegemonía de Nintendo fue el que se planteó con la marca PlayStation unida a una máquina portátil. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que mientras unos tenían muy claro qué querían hacer e incluso reaccionaron rápido para potenciar aún más su estrategia, otros simplemente pensaron que por tener el hardware más potente y teóricamente atractivo ya lo tenían todo hecho.
De este modo, Nintendo realmente revolucionó los juegos para consolas portátiles, principalmente con la pantalla táctil, que si bien no era nada nuevo, desde luego nunca se había aprovechado hasta tal punto. Sumado a eso, inició su andadura en aquello de alcanzar el mayor público posible con tres factores que resultaron ser fundamentales: Nintendogs, Brain Training y una mucho más elegante Nintendo DS Lite. De hecho, los comienzos de la consola no fueron fulgurantes, pero se percataron del potencial que había en un nicho no explotado y fueron por él. Mientras tanto Sony presumía de tener una máquina que reproducía música o películas en UMD, tenía una potencia comparable a su consola de sobremesa PS2 (aunque estuviera algo por debajo), poseía incluso un navegador web y otros tantos maravillosos usos. Los juegos, en cambio, eran lo mismo que podíamos tener en casa, en una pantalla más pequeña y con un control peor. ¿Cuál es la elección clara para cualquier jugón? Al menos, para mí, la que me supusiera una alternativa a lo que ya podía jugar en el calor de mi hogar, títulos realmente pensados para una consola portátil.
Si bien la situación ha evolucionado algo con el paso del tiempo y la aparición de revisiones tanto en uno como en otro bando, tampoco es que haya cambiado mucho el asunto. El verdadero punto de inflexión puede llegar ahora, con el lanzamiento de la continuación de esas dos máquinas. Por un lado tenemos 3DS que, recordemos, tiene como característica estrella que la pantalla superior permite apreciar un efecto de profundidad 3D sin el uso de gafas como en el cine. Su diseño es muy similar a su antecesora, con mínimos cambios de grosor, peso o tamaño, aunque la pantalla inferior es ligeramente más grande (en pulgadas) que en la DSi y la superior ha aumentado su resolución efectiva hasta los 400 píxeles, frente a los 320 de la de abajo. Entre las novedades se encuentran el añadido de una palanca analógica parecida a la de PSP, la inclusión de un giroscopio como en el Wii Motion Plus y una serie de servicios relativos a la conexión Wi-Fi. No hay que olvidar la cámara interior y, por supuesto, las dos exteriores que permiten realizar fotografías tridimensionales.
En frente tenemos PSP 2, o NGP, o como Sony tenga a bien llamarla en su momento. Supongo que no prescindirá de la marca PlayStation. Entrando en materia, lo que veo mirando la hoja de especificaciones, sin saber que se trata de una consola, es en realidad un teléfono móvil muy potente (más que cualquiera en el mercado o de los que va a salir en este año). Por un lado tenemos una CPU ARM v9 de cuatro núcleos, y si bien no hay teléfono aún que llegue hasta los cuatro núcleos pues apenas están comenzando con dos, la arquitectura ARM es la más común entre los smartphones. Exactamente lo mismo podemos decir de la GPU, que de nuevo repite cuatro núcleos. ¿Qué más hay? Conexión móvil 3G y Wi-Fi, GPS, Bluetooth, brújula, giroscopio, cámaras frontal y trasera, pantalla capacitiva, micrófono... ¿no sale lo mismo si miráis un iPhone o un Nexus S, por mencionar un par? Es decir, es el modelo de terminal multimedia que supuestamente iba a ser la primera PSP, llevado al máximo exponente.
Como consola en sí encontramos dos cambios que podríamos calificar de sustanciales. En primer lugar, el tan ansiado y esperado segundo analógico, imprescindible para jugar correctamente a títulos FPS y que tan útil habría sido en la PSP original. Por otro lado, y quizá más importante, hay que destacar la desaparición del UMD como formato. Demasiado ha durado, que dirían algunos. El batacazo que se pegó Sony con él ya lo veíamos varios desde que se lanzó, porque ni aun siendo una máquina muy popular tenía sentido tener que comprarse otro disco, cuando lo más fácil era pasar las películas a una Memory Stick. Además, lastró la consola en temas como el grosor, el tamaño o la vida de la batería, fundamental en un dispositivo portátil. De hecho, sobre esto mismo quiero hablaros en breve. El nuevo sistema de almacenamiento serán unas tarjetas flash similares a tarjetas de memoria que no sólo contendrán los juegos, sino que tendrán capacidad para guardar contenidos adicionales como DLCs e imaginamos que parches.
Entrando a comparar, lo más básico sería hablar de la potencia. Si lo ponemos en cifras brutas, 3DS vendría a ser unas tres veces más potente que una PSP, al menos en número de triángulos que puede procesar. Sin embargo, donde más se diferencia la consola de Nintendo es en cuanto al soporte para filtros y otros efectos, que tanto se echaron de menos en los pixelados juegos de DS. Sin duda el aspecto visual de un título puede variar mucho si cuenta con estos detalles que enmascaran otras limitaciones y dejan un magnífico acabado gráfico. Cuantificar el potencial de NGP es bastante más complicado, teniendo en cuenta que los chips que utiliza son nuevos (empleados en móviles, pero nunca con cuatro núcleos, aparte de que se desconoce su velocidad) y las demostraciones han sido demasiado breves. A juzgar por los vídeos, no da la sensación de llegar al nivel de PS3, como por otra parte cabría esperar, pero sí de que, con algunos recortes, tendría la capacidad de mover juegos de la actual generación (como Uncharted, Resistance o Metal Gear Solid 4). Eso daría lugar a una característica que parece van a fomentar: compartir partidas guardadas entre la consola de sobremesa y la portátil por Internet y continuar las partidas en una u otra indistintamente. Esto, que podría parecer una idea genial, no me da muy buenos augurios y en seguida lo comentaré, pero vayamos por partes.
Sabiendo que NGP será mucho más potente que 3DS, podríamos preguntarnos qué falló con PSP, que disfrutaba de la misma situación frente a DS. Una fácil es el precio, aunque eso sólo contó en los inicios, dado que desde hace tiempo ambas portátiles tienen un PVP similar. La batería es otro tema que tiraba para atrás a muchos, ya que tres o cuatro horas no se pueden considerar suficientes, no dan ni para un viaje largo en avión y exigen una recarga casi diaria. Si bien Sony ha mejorado este factor con sucesivas revisiones, es difícil saber cuántos cambiaron de opinión al respecto a posteriori. Lo curioso es que este mismo mal lo va a sufrir 3DS y para mí es especialmente preocupante: ¿tres horas de vida? ¡Es la tercera parte de lo que me da mi DS de media! La base de recarga es muy bonita, sí, pero más bonita será la nueva versión que seguro sacarán para paliar este gran inconveniente. El caso es que nada de esto dio la sensación de provocar un cambio de tendencia cuando fue corregido por Sony, salvo en territorios concretos, como Japón, y sólo ante ciertos juegos. ¿Sólo ante ciertos juegos? Exacto, al final, lo que cuenta, es el catálogo.
Como ya he mencionado anteriormente, el tipo de juegos que había en PSP no eran lo que la mayoría de usuarios querrían en una portátil. Es lo mismo que los juegos para móviles, ¿cuáles triunfan? Angry Birds, Fieldrunners, Doodle Jump... juegos relativamente simples y divertidos que no requieren mucho de mi tiempo, y sobre todo diferentes. Ahí tenemos en DS los "enemil trainings nosequé", el ya citado Nintendogs, Meteos, Kirby: Canvas Curse, Elite Beat Agents (o el superior original nipón, Osu! Tatakae! Ouendan!), Drawn to Life, Scribblenauts, los Professor Layton, Rhythm Heaven, los WarioWare, y un largo etcétera. Eso, por supuesto, no fue óbice para la aparición de juegos más complejos, generalmente con un toque diferente respecto a lo que había en sobremesa, como los Zelda, New Super Mario Bros, los Pokémon, los Castlevania, Mario & Luigi, The World Ends With You, Dragon Quest IX, Advance Wars o Ninja Gaiden: Dragon Sword entre muchos otros. Incluso tenemos algunos que se disfrutaban tanto o más en portátil que en sobremesa, como Mario Kart DS o Animal Crossing: Wild World.
En PSP, por el contrario, hay pocas cosas que realmente respondan a eso, honrosas excepciones como Patapon, Loco Roco o Exit. Es más, ésos y otros similares (véanse Lumines o Half-Minute Hero por citar un par) suelen copar las listas de mejores juegos de PSP. Lo malo es que la mayor parte del catálogo lo ocupan conversiones directas como los GTA, o secuelas de sobremesa como los God of War o Metal Gear Solid: Peace Walker, aparte de los Ratchet y compañía, que si bien son grandes juegos sin lugar a dudas, a mí no es algo que generalmente me apetezca jugar cuando voy en el metro. Pocos se han preocupado de realmente adaptar la jugabilidad a una máquina portátil, como sí hizo el genial Killzone Liberation. Ésa es una de mis preocupaciones con NGP, teniendo en cuenta lo que he dicho antes de continuar la partida iniciada en nuestra PS3. Sin embargo, por paradójico que resulte, es en 3DS donde más temo que suceda algo así. Si alguna vez me habéis escuchado hablar de esto en el podcast, sabréis por qué: la pantalla táctil ha quedado relegada a un segundo plano y, por obvias razones, será la pantalla superior la que centre nuestra vista la mayor parte del tiempo.
De este modo, la que otrora fue una consola revolucionaria con dos pantallas, una de ellas táctil, ha pasado a convertirse en una PSP con pantalla tridimensional, con la salvedad de que tiene una táctil para menús y poco más, que ni siquiera es capacitiva (o, lo que viene a ser lo mismo, multitáctil). La mayoría de juegos que hemos estado viendo hasta el momento para 3DS prescinden completamente de la pantalla inferior, empleando únicamente los controles tradicionales. Me parece un paso atrás de Nintendo enorme, y no lo termino de entender. La que insistía en presumir de potencia y prestaciones era Sony, tanto con PSP como con PS3, incluyendo recientemente el soporte para 3D en esta última. Ésa había dejado de ser la carrera de Nintendo desde GameCube y no se entiende que dejen a un lado las evoluciones jugables para introducir una característica meramente visual.
Yo, aunque no he pasado mucho tiempo frente a la nueva portátil, sí que tuve ocasión de echar un vistazo a varias demos. Qué queréis que os diga, como un desencantado espectador de Avatar, no me dice nada. Fue a ver la película de James Cameron sabiendo que el argumento era pésimo, y salí pensando que el cacareado 3D apenas lo había notado durante toda la película, con lo que ni por los efectos gráficos me mereció la pena la entrada. Sí, el 3D funciona, pero una vez te has acostumbrado... te aporta poco, y la jugabilidad no cambia ni un ápice. Sólo hay que ver lo mismo en PS3, los juegos son idénticos, y sí, te puedes encontrar alguno como Motorstorm Apocalypse realmente impresionante, pero la mayoría no cambian apenas. Hay que entender que hay que "manipular" el 3D para que te aparezcan cosas que te llamen la atención. En ese sentido estaba bastante bien la demo de Metal Gear Solid, con la jungla y tal, pero la mayoría de títulos no se prestan nada a eso. Y por si fuera poco, es la defunción del 2D, cuando en DS vivió un renacimiento que muchos amantes de los plataformas agradecimos enormemente. ¿Quién se va a arriesgar a hacer un juego bidimensional para 3DS?
En la acera de enfrente, por contra, me encuentro una máquina que me atrae mucho más. Soy un fan declarado de los juegos para móviles (de los pocos que tuvo una N-Gage y la disfrutó de verdad, por triste que a algunos les suene), porque creo que cubren un hueco que las consolas portátiles no llenan: el teléfono lo llevas siempre encima, la consola la tienes que coger expresamente. Con NGP, Sony ha conseguido unir y ofrecer lo mejor de ambos mundos. La pantalla multitáctil es un acierto de pleno y potenciará la idea de los Minis, que si bien era buena ha tenido relativa poca acogida. Tal y como está planteada, para mí compite de lleno con los tablets tipo iPad, Samsung Galaxy Tab, Blackberry PlayBook y otros muchos que están por llegar: dispositivos idénticos por dentro a un teléfono, solo que con la pantalla más grande, y que al final la gente usa más para ocio que para trabajo. Eso no le impide a NGP, de todos modos, el disponer de aplicaciones no orientadas a juegos. Habrá que ver lo que da de sí PlayStation Suite y, de paso ese tal Xperia Play, también conocido como PlayStation Phone. Todos lo hemos visto, algunos como yo ya lo empezamos a desear, pero nadie lo confirma oficialmente.
Lo cierto es que si la generación pasada DS introducía la pantalla táctil en las consolas y PSP simplemente incrustaba una pantalla en un DualShock, ahora las tornas se han cambiado. NGP ha introducido junto a la pantalla multitáctil, el panel táctil de la parte posterior, que es de lo poco que podemos decir que es 100% invento de Sony, al menos en cuanto a su colocación en una máquina orientada a juegos. Por otro lado, 3DS ha cambiado la pantalla superior por una 3D, aniquilando el uso de la táctil. Lo que sí tienen en común ambas es el giroscopio, que probablemente tendrá múltiples usos. Igualmente, los servicios de conectividad se preveen de suma importancia para las dos. El tema de ir con tu 3DS en el bolsillo e intercambiar objetos o realizar otras actividades automáticamente parece interesante. Parecido es el uso del GPS en NGP, para encontrar jugadores cerca e incluso llegar a crear una red social. Habrá que seguir muy de cerca la evolución de los dos sistemas, pues una cosa es el concepto y otra la aplicación práctica que llegarán a tener. Al menos Nintendo por fin ha dado el paso y no habrá distintos códigos de amigo por juego, sino uno único por consola que compartirá la lista de amigos entre los distintos títulos que tengamos.
Creo que esta vez me he alargado más de la cuenta, así que espero no haberos desgastado la rueda del ratón inúltimente. De mis palabras seguro se deduce que NGP me llama mucho más que 3DS, de la que estoy muy decepcionado. Ahora bien, quería hacer un matiz antes de cerrar tan largo monólogo. Lo he dicho ya un par de veces pero considero que es importante repetirlo: lo que cuenta, después de todo, es el catálogo. Nintendo ha conseguido el mayor apoyo que jamás haya visto yo para consola alguna en el lanzamiento o los primeros meses y la lista de nombres confirmados actualmente es impresionante, tanto por cantidad como por calidad. Además, que esté detrás la compañía del fontanero bigotudo es garantía de grandes juegos, al menos por su parte. Sony, en cambio, prácticamente sólo ha mencionado licencias propias y le falta demostrar que las desarrolladoras aún confían en ella, tras el fiasco de ventas en PSP. Si además no consigue salir este año en todos los territorios (que parece que así será), ese añito de ventaja a 3DS lo puede pagar muy caro, porque también se lo estará dando a sus otros competidores, los fabricantes de teléfonos móviles. En definitiva, id sacando las palomitas, que hay culebrón para rato.