Juego del Mes: Enero 2011

Redacción

Elegimos al mejor juego del mes de enero, en un tipo de artículos que iremos haciendo cada mes para recabar los juegos más destacados que vayan saliendo a lo largo de este 2011. La cosa empieza fuerte...

Cuando todavía tenemos la resaca de los premios a mejor juego del año tanto aquí en Meristation como en el conjunto de prensa internacional, nos decidimos a iniciar una nueva serie de artículos de carácter mensual para elegir, de manera democrática dentro de la redacción, cuál es el mejor juego de cada mes de este 2011. La idea, que ha funcionado realmente bien en nuestra comunidad de foros -y a iniciativa de los usuarios- en los últimos tiempos la recogemos para hacer un pequeño repaso a los juegos más destacados que han aparecido durante cada mes y elegir al vencedor. No en vano, ya en enero empieza la carrera hacia el GOTY.

La mecánica es sencilla. De entre los juegos que se publiquen durante cada mes los redactores de la revista elegiremos al mejor de ellos, llevándose así el galardón de mejor juego de ese mes. Esto puede servir de indicio de cara a los candidatos a GOTY, aunque con matices, ya que tal vez tenga más peso un juego que hayamos elegido segundo en un mes en el que las novedades han acechado sin parar -dificultando la elección- frente al vencedor de otro momento en el que la competencia no haya sido especialmente dura.  Hechas las presentaciones, este ha sido nuestro mes de enero de 2011. Inicio, cabe decir, de otro año que se antoja a un nivel excelso si tenemos en cuenta la cantidad de lanzamientos que están previstos.

/es/node/Array

Ha sido un mes prolífico en salidas de juegos de una calidad más que interesante. A pesar que la época no parece la mejor, justo después de las navidades y los reyes magos, momentos de elevado consumismo, lo cierto es que hay lanzamientos muy a tener en cuenta. Una de las consolas que mayor provecho le ha sacado al mes de enero es Playstation 3, que tiene ya dentro de su catálogo Mass Effect 2 -un año después de su salida original en PC y Xbox 360- y el nuevo LittleBigPlanet 2, secuela de uno de los productos más especiales de la consola de Sony que vuelve con más herramientas y más creatividad que nunca. Si a esto le añadimos que ya está en la calle, y funcionando de manera notable, DC Universe -también para PC- los usuarios de la consola de Sony no se pueden quejar.

/es/node/Array

Las plataformas portátiles también han tenido su cuota de protagonismo. Sin ir más lejos PSP ha recibido la versión pequeña de BlazBlue Continuum Shift y Nintendo DS se ha hecho con dos productos interesantes: Kingdom Hearts RE:coded y Ghost Trick. Junto a ellos, otros lanzamientos entre muchos que vale la pena destacar. Ilomilo, primer gran descargable de Xbox Live Arcade de este año con sus puzzles diabólicos a la par que geniales, o el también esperado Dead Space 2 para Playstation 3 y Xbox 360, donde vuelve la acción y la tensión que ya vimos en la primera entrega pero con nuevos elementos a tener en cuenta. Por su parte Wii también tiene su ración de protagonismo con el próximo Mario Sports Mix, fechado precisamente para el día de la publicación de este artículo.


Entre ellos, y otros que nos dejamos en el tintero seguro como el notable Nightsky para PC o Angry Birds en consolas de Sony, se juegan el mes de enero de este 2011. La elección, como está pasando últimamente cada vez que hay cónclave de redacción para votar sobre alguna cuestión, ya está decidida. Sin más, os presentamos el orden de los que -a nuestro parecer- han sido los mejores juegos de este mes y el ganador de estos primeros 30 días del nuevo año. La redacción de Meristation ha hablado.



5.- Ilomilo
(Xbox 360 - Windows Phone 7)

Ha sido una de las grandes sorpresas de este año. El proyecto Ilomilo se ha convertido en un lanzamiento exclusivo más que interesante aunque sea en formato descargable para Xbox Live Arcade o para terminales móviles con el sistema de Microsoft. Es de esos juegos que da valor -cada vez más creciente- a los bazares de descargas de todas las consolas, donde los desarrolladores dejan llevar su imaginación a cotas insospechadas. En esta ocasión, el género de puzzle es el protagonista. Tenemos que unir a los dos personajes, Ilo y Milo, separados por laberínticos escenarios diseñados a base de cubos y otros secretos.

Las más de 40 fases con las que cuenta, la recolección de objetos en cada una de ellas y el genial diseño de niveles creados para la ocasión son los puntos fuertes de este juego, que hará estrujar el cerebro a los jugadores hasta la última gota. Difícil, algunos momentos desesperantes, y un diseño simpático y entrañable completan la oferta de este juego de puzzles que por su ajustado precio (800 microsoft points) ofrece horas y horas de diversión si se quiere desbloquear absolutamente todo. Sencillo, adictivo y bien ejecutado. Otro de esos productos especiales que sumar a la lista dentro del catálogo de Xbox Live Arcade.

4.- DC Universe Online
(Playstation 3 - PC)

El mundo de los MMO está dominado totalmente por World of Warcraft, que ejerce una dictadura difícil de superar por nadie. Blizzard dio con la clave del éxito en su momento, se distanció lo suficiente de la competencia y ahora parece imposible alcanzarles. A pesar de todo esto, lo cierto es que hay propuestas interesantes que buscan coexistir con este gigante, y DC Universe parece ser que lo va a conseguir. El juego se desmarca de lo que ofrece World of Warcraft para recrear un mundo de héroes de cómic como no se había hecho antes en un juego enfocado al online. Una grata sorpresa con muchos elementos a favor de poder perdurar en el tiempo.

Lo primero que entra a la cabeza del jugador es el apartado audiovisual. Está tremendamente cuidado a pesar de ser un MMO y ha sabido mantener con éxito la licencia con la que trata, algo que es de agradecer para todos los fans de Batman y compañía. Las posibilidades en la mecánica jugable -sistema de combate más que interesante- y la buena cantidad de contenido que tiene dentro de sí de inicio demuestran que hay un trabajo concienzudo detrás y que vale la pena seguirle la pista a este nuevo MMO. A falta, eso sí, de ver la recepción con el tema de las cuotas y si se justifican con más contenido y mejoras y añadidos en el futuro, como está previsto que así sea.

3.- Ghost Trick: detective fantasma
(Nintendo DS)

Si hay un juego que ha sorprendido a propios y extraños por encima de otros ese es Ghost Trick: detective fantasma. La obra de Shu Takumi, creador de la saga exitosa Phoenix Whright, es otro soplo de aire fresco para la investigación con humor y la demostración que Nintendo DS se va a retirar -la sucesora llega en breve- con un catálogo que muy pocas, por no decir ninguna, consolas han conseguido tener. El éxito de abrir mercado ha sabido combinarse con juegos especiales y de gran calidad. Y Ghost Trick es uno de ellos. Takumi deja atrás las aventuras gràficas para meterse de lleno en una aventura llena de personalidad.

El resultado final es más que notable. Nos encontramos con una historia original, divertida y llena de momentos divertidos y absurdos, como no podía ser de otra manera viendo quién anda detrás del proyecto. Además, visualmente es muy especial tanto a nivel de fotografía como en movimiento. Si a eso se le añaden mecánicas jugables satisfactorias, tenemos un grande de la consola cuando acaba de empezar el año. Un producto altamente recomendado que ha tenido bastantes apoyos dentro de la redacción para ser elegido mejor juego de este mes de enero.

2.- Dead Space 2
(PC - Playstation 3 - Xbox 360)

Visceral Games lanzó hace poco más de dos años Dead Space. Este juego de acción con momentos de tensión y una ambientación no apta para cardíacos supuso una grata sorpresa en medio de todos los shooters y FPS que estaban en auge. El juego presentaba un lugar tétrico, un personaje sólo ante el peligro y decenas de enemigos monstruosos que detener. Algunos puzzles, una trama argumental que se complicaba por momentos y mucha tensión. La secuela, lógico, se ha esperado con muchas ganas y no ha decepcionado, consiguiendo presentar un producto más completo que el original, aunque a cambio se haya quedado sin el factor sorpresa que supuso la primera parte.

En Dead Space 2 hay pocas innovaciones en el apartado jugable, y se vuelven a encontrar elementos que vimos en la primera entrega, pero el juego está mucho más pulido y tiene novedades de peso para considerarlo como uno de los mejores juegos del mes de enero y un lanzamiento importante de este 2011. Tanto el argumento como su narrativa, así como los personajes, rozan un nivel superior a lo visto en la primera parte, todo junto a un añadido como es el multijugador y un nivel técnico preparado para hacerlo pasar mal en distintos momentos de la acción. No ha sido el mejor juego del mes de enero por un margen de votos muy estrecho que se ha decantado hacia otro lado.

1.- LittleBigPlanet 2
(Playstation 3)

Juego del Mes: Enero 2011

El mejor juego del mes de enero para la redacción de Meristation es la secuela de uno de los juegos más especiales que ha dado la presente generación de consolas. El trabajo brillante que hizo Media Molecule con el primer LittleBigPlanet está fuera de toda duda. Tanto la nota en Meristation (9'5) como la media internacional, cercana a esa puntuación, demuestran que se trata de uno de los mejores juegos de Playstation 3 sin ninguna duda. Las posibilidades eran enormes en la primera entrega, y en esta ocasión parece ser que la segunda parte llega para ofrecer más y mejor. Un mundo casi infinito en el que la imaginación es la mejor arma del jugador.

LittleBigPlanet 2 no es un juego que puedas comparar fácilmente. Se presentó como un plataformas en el que los graciosos sackboys recolectaban todo tipo de objetos y llegaban, con pocos movimientos pero muy bien hilvanados entre ellos, hasta la meta final. Nada más lejos de la realidad. Esos mundos creados por la compañía desarrolladora eran la punta del iceberg, de todo lo que contenía en realidad el videojuego de Media Molecule. Detrás de eso, un editor enorme en posibilidades donde se podían crear todo tipo de niveles. Homenajes a otros videojuegos, plataformas con un diseño que nada tiene que envidiar a los profesionales del sector, carreras, conducción... muchas cosas eran posibles. Ahora el salto todavía es mayor.

La secuela de este juego mantiene las señas de identidad que le daban un toque especial. Nos referimos al cuidado apartado artístico y técnico, con universos de fantasía que parecen sacados directamente de los sueños, y una banda sonora brillante a cada momento. Esto se mantiene, pero se multiplica al máximo todo lo que refiere a las mecánicas de juego: más herramientas para crear y más posibilidades para ir mucho más allá de los plataformas o de la conducción. Lo que ofrece LittleBigPlanet 2 es mucho más grande que lo visto en la primera entrega, y por eso ya se le mantuvo la misma nota, al entender que las mejoras eran muy notorias en este sentido.

Se da mucha más libertad como creadores, y eso permite como hemos visto en los vídeos en youtube hacer juegos y géneros que van mucho más allá de todo lo que imaginábamos. A eso se le añaden novedades como el controlinador o las puertas lógicas, commutadores y sackbots, que amplían la experiencia de juego notablemente. Si además podemos componer nuestras propias melodías, solo nos falta hacer una de las dos cosas que ofrece el juego: crear grandes fases donde los límites sean nuestra imaginación o disfrutar de las creaciones de los demás jugadores si lo nuestro no es el diseño de niveles. Por todo esto, ha sido elegido mejor juego del mes de enero.

Juego del Mes: Enero 2011

Mención especial: Mass Effect 2 en Playstation 3
No nos hemos olvidado de Mass Effect 2 para Playstation 3. Fue uno de los mejores juegos de 2010, el juego del año para los lectores de Meristation y premiado en muchos otros sitios, y su salida en Playstation 3 significa que la consola de Sony gana mucho a nivel de catálogo. Esta versión llega con los contenidos descargables aparecidos en Xbox 360 y la misma enorme aventura de Shepard y su tripulación. Juego maduro, con personajes interesantes y una trama que va de menos a más sin cesar, además de un sistema de combate mucho más pulido que su primera entrega. Todo esto y más ofrece Mass Effect 2, que no ha salido elegido entre los mejores del mes por el hecho de ser un port de un juego de hace un año, y las votaciones han ido a las novedades, pero que es uno de los lanzamientos más importantes de Playstation 3 sin ninguna duda.