Juego del Mes: Enero 2011
Elegimos al mejor juego del mes de enero, en un tipo de artículos que iremos haciendo cada mes para recabar los juegos más destacados que vayan saliendo a lo largo de este 2011. La cosa empieza fuerte...
La mecánica es sencilla. De entre los juegos que se publiquen durante cada mes los redactores de la revista elegiremos al mejor de ellos, llevándose así el galardón de mejor juego de ese mes. Esto puede servir de indicio de cara a los candidatos a GOTY, aunque con matices, ya que tal vez tenga más peso un juego que hayamos elegido segundo en un mes en el que las novedades han acechado sin parar -dificultando la elección- frente al vencedor de otro momento en el que la competencia no haya sido especialmente dura. Hechas las presentaciones, este ha sido nuestro mes de enero de 2011. Inicio, cabe decir, de otro año que se antoja a un nivel excelso si tenemos en cuenta la cantidad de lanzamientos que están previstos.
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Ha sido un mes prolífico en salidas de juegos de una calidad más que interesante. A pesar que la época no parece la mejor, justo después de las navidades y los reyes magos, momentos de elevado consumismo, lo cierto es que hay lanzamientos muy a tener en cuenta. Una de las consolas que mayor provecho le ha sacado al mes de enero es Playstation 3, que tiene ya dentro de su catálogo Mass Effect 2 -un año después de su salida original en PC y Xbox 360- y el nuevo LittleBigPlanet 2, secuela de uno de los productos más especiales de la consola de Sony que vuelve con más herramientas y más creatividad que nunca. Si a esto le añadimos que ya está en la calle, y funcionando de manera notable, DC Universe -también para PC- los usuarios de la consola de Sony no se pueden quejar.
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Las plataformas portátiles también han tenido su cuota de protagonismo. Sin ir más lejos PSP ha recibido la versión pequeña de BlazBlue Continuum Shift y Nintendo DS se ha hecho con dos productos interesantes: Kingdom Hearts RE:coded y Ghost Trick. Junto a ellos, otros lanzamientos entre muchos que vale la pena destacar. Ilomilo, primer gran descargable de Xbox Live Arcade de este año con sus puzzles diabólicos a la par que geniales, o el también esperado Dead Space 2 para Playstation 3 y Xbox 360, donde vuelve la acción y la tensión que ya vimos en la primera entrega pero con nuevos elementos a tener en cuenta. Por su parte Wii también tiene su ración de protagonismo con el próximo Mario Sports Mix, fechado precisamente para el día de la publicación de este artículo.
Ha sido una de las grandes sorpresas de este año. El proyecto Ilomilo se ha convertido en un lanzamiento exclusivo más que interesante aunque sea en formato descargable para Xbox Live Arcade o para terminales móviles con el sistema de Microsoft. Es de esos juegos que da valor -cada vez más creciente- a los bazares de descargas de todas las consolas, donde los desarrolladores dejan llevar su imaginación a cotas insospechadas. En esta ocasión, el género de puzzle es el protagonista. Tenemos que unir a los dos personajes, Ilo y Milo, separados por laberínticos escenarios diseñados a base de cubos y otros secretos.
Lo primero que entra a la cabeza del jugador es el apartado audiovisual. Está tremendamente cuidado a pesar de ser un MMO y ha sabido mantener con éxito la licencia con la que trata, algo que es de agradecer para todos los fans de Batman y compañía. Las posibilidades en la mecánica jugable -sistema de combate más que interesante- y la buena cantidad de contenido que tiene dentro de sí de inicio demuestran que hay un trabajo concienzudo detrás y que vale la pena seguirle la pista a este nuevo MMO. A falta, eso sí, de ver la recepción con el tema de las cuotas y si se justifican con más contenido y mejoras y añadidos en el futuro, como está previsto que así sea.
Si hay un juego que ha sorprendido a propios y extraños por encima de otros ese es Ghost Trick: detective fantasma. La obra de Shu Takumi, creador de la saga exitosa Phoenix Whright, es otro soplo de aire fresco para la investigación con humor y la demostración que Nintendo DS se va a retirar -la sucesora llega en breve- con un catálogo que muy pocas, por no decir ninguna, consolas han conseguido tener. El éxito de abrir mercado ha sabido combinarse con juegos especiales y de gran calidad. Y Ghost Trick es uno de ellos. Takumi deja atrás las aventuras gràficas para meterse de lleno en una aventura llena de personalidad.
Visceral Games lanzó hace poco más de dos años Dead Space. Este juego de acción con momentos de tensión y una ambientación no apta para cardíacos supuso una grata sorpresa en medio de todos los shooters y FPS que estaban en auge. El juego presentaba un lugar tétrico, un personaje sólo ante el peligro y decenas de enemigos monstruosos que detener. Algunos puzzles, una trama argumental que se complicaba por momentos y mucha tensión. La secuela, lógico, se ha esperado con muchas ganas y no ha decepcionado, consiguiendo presentar un producto más completo que el original, aunque a cambio se haya quedado sin el factor sorpresa que supuso la primera parte.
El mejor juego del mes de enero para la redacción de Meristation es la secuela de uno de los juegos más especiales que ha dado la presente generación de consolas. El trabajo brillante que hizo Media Molecule con el primer LittleBigPlanet está fuera de toda duda. Tanto la nota en Meristation (9'5) como la media internacional, cercana a esa puntuación, demuestran que se trata de uno de los mejores juegos de Playstation 3 sin ninguna duda. Las posibilidades eran enormes en la primera entrega, y en esta ocasión parece ser que la segunda parte llega para ofrecer más y mejor. Un mundo casi infinito en el que la imaginación es la mejor arma del jugador.
LittleBigPlanet 2 no es un juego que puedas comparar fácilmente. Se presentó como un plataformas en el que los graciosos sackboys recolectaban todo tipo de objetos y llegaban, con pocos movimientos pero muy bien hilvanados entre ellos, hasta la meta final. Nada más lejos de la realidad. Esos mundos creados por la compañía desarrolladora eran la punta del iceberg, de todo lo que contenía en realidad el videojuego de Media Molecule. Detrás de eso, un editor enorme en posibilidades donde se podían crear todo tipo de niveles. Homenajes a otros videojuegos, plataformas con un diseño que nada tiene que envidiar a los profesionales del sector, carreras, conducción... muchas cosas eran posibles. Ahora el salto todavía es mayor.
La secuela de este juego mantiene las señas de identidad que le daban un toque especial. Nos referimos al cuidado apartado artístico y técnico, con universos de fantasía que parecen sacados directamente de los sueños, y una banda sonora brillante a cada momento. Esto se mantiene, pero se multiplica al máximo todo lo que refiere a las mecánicas de juego: más herramientas para crear y más posibilidades para ir mucho más allá de los plataformas o de la conducción. Lo que ofrece LittleBigPlanet 2 es mucho más grande que lo visto en la primera entrega, y por eso ya se le mantuvo la misma nota, al entender que las mejoras eran muy notorias en este sentido.
Se da mucha más libertad como creadores, y eso permite como hemos visto en los vídeos en youtube hacer juegos y géneros que van mucho más allá de todo lo que imaginábamos. A eso se le añaden novedades como el controlinador o las puertas lógicas, commutadores y sackbots, que amplían la experiencia de juego notablemente. Si además podemos componer nuestras propias melodías, solo nos falta hacer una de las dos cosas que ofrece el juego: crear grandes fases donde los límites sean nuestra imaginación o disfrutar de las creaciones de los demás jugadores si lo nuestro no es el diseño de niveles. Por todo esto, ha sido elegido mejor juego del mes de enero.