MotorStorm Apocalypse, Impresiones
El PlayStation Experience nos deja probar en profundidad la versión prácticamente final de Apocalypse, un verdadero espectáculo estereoscópico que guarda toda la idiosincrasia de la saga y la lleva hasta el frenetismo más brutal que podamos imaginar. Terremotos, tsunamis, tornados y guerra, esto sí que es una verdadera tormenta hecha festival del motor. Y máxime, cuando ha sido disfrutada junto a uno de los principales respnsables del título.
La conducción arcade ya tiene nombre propio en esta generación, Sin duda, la saga MotorStorm está a punto de demostrar de lo que es capaz si se elevan sus conceptos hasta un nuevo olimpo en el género y además esto se acompaña de un apartado gráfico espectacular y una jugabilidad extraordinariamente mejorada. Apocalypse ha sido presentado en todo su esplendor hoy en Londres, con motivo del cierre del primer día del PlayStation Experience, el evento europeo que está teniendo lugar en la capital británica para presentar el line up exclusivo de la consola de cara a 2011. El sorprendente garaje Classic Cars Club ha sido el recinto escogido por Sony y Evolution Studios para llenarlo de música cañera, luces y muchas pantallas con la versión casi final de MotorStorm. Rodeados de reliquias del motor de cuatro y dos ruedas, los asistentes hemos podido probar en pronfundidad y cómodamente el juego, en 2D y 3D, en todos sus modos y de paso codearnos con algunos de sus desarrolladores, que siguen sin mojarse sobre si ya piensan en una entrega para la nueva portátil NGP.
Las carreras se suceden a lo largo de dos días completos, con distintas luminosidades. |
Desde MeriStation, que ya veníamos siguiendo muy de cerca MotorStorm Apocalypse y del que os ofrecimos hace un mes un completísimo avance, no hemos querido perder detalle del nuevo gran juego -que llegará el 16 de marzo- de la franquicia a cargo de Evolution Studios. Por ello, hemos podido hablar con Paul Rustchynsky, el jefe de diseño del título, que ha estado en Londres atendiendo nuestras preguntas y desvelándonos algunas incógnitas que acompañaban hasta hoy al esperado producto.
Paul Rustchynsky posa para MeriStation en esta moto del Classic Cars Club. |
Apocalypse dejará sin aliento a aquellos asiduos a la saga evolucionando muchos aspectos jugables, configuraciones o retos, y dando mayor frenetismo y caos a las carreras. "No hemos querido mejorar únicamente de una entrega a otra como sería de esperar, sino que hemos rediseñado el concepto de carreras extremas y lo hemos llevado hasta un terreno irreal: el fin del mundo, o al menos, de esta ciudad similar a San Francisco".
Furia y desenfreno, ahora en una ciudad devastada. |
Y es que el entorno de este nuevo MotorStorm refleja caos y destrucción aleatoria desde que arrancamos el vehículo, que puede ser de 13 tipos diferentes, sin incluír finalmente los especulados helicópteros. "No, no los hemos podido poner controlables obviamente, no correrían sobre suelo y eso daría un enfoque distinto a la mecánica de juego. Sin embargo, son una pieza fundamental del universo MotorStorm Apocalypse, ya que nos han permitido dar una nueva vuelta de tuerca a la jugabilidad y la conducción extrema, pues habrá muchos en la mayoría de las pistas, (helicópteros) que lanzarán devastadores ataques aéreos, molestarán todo lo que puedan a los corredores y mantendrán su guerra".
El Ejército nos lo pondrá aún más difícil. |
La guerra es otro de los aspectos novedosos de Apocalypse, a la suma de todos los desastres naturales que pudieran ocurrírsenos y que harán de los circuitos las pistas más accidentadas y variadas de la saga, se une una guerra entre soldados y ciudadanos asustados ante semejante caos que inunda cada curva y atajo de los vistosos y enrevesados escenarios. Este nuevo matiz funciona de maravilla, además, en el modo Historia, donde se nos narran los ascensos profesionales de tres personajes (uno por nivel de dificultad) en esto de las carreras radicales en un escenario dantesco como es una San Francisco patas arriba, con tormentas, tornados y derrumbamientos de rascacielos aconteciendo ante nuestros ojos, a poder ser, en 3D.
El visionado en 3D sorprende más que en la mayoría de títulos actuales. |
Sobre las 3D, el nuevo MotorStorm es -y lo decimos tranquilamente- uno de los juegos más vistosos que hayamos contemplado nunca en lo que a materia de relieve y profundidad se refiere. Además, su velocidad, luces y láseres, continuas explosiones cargadas de partículas, accidentes espectaculres, marcas de agua, fuego y barro... hacen que se disfrute aún más este efecto estereoscópico y que, realmente, casi podamos tocar con las manos las piezas que suelta nuestro vehículo, y los barriles y peatones que nos llevemos por delante; o que nos dé la sensación de que nuestras gafas 3D estén mojadas al pasar por un charco o un chorro de agua.
El agua, además de ser hiperrealista en su comportamiento en pantalla y en el efecto de relieve, matizará la jugabilidad en ciertos sentidos. Los destartalados y libres escenarios de estas carreras están llenos de zonas que pasan cerca del agua, ya sea de charcos, bidones, playas o fuentes reventadas y aspersores de parque fuera de control. Al pasar cerca, si se moja nuestro vehículo, su temperatura descenderá drásticamente, lo que nos proporcionará unos segundos más del característico turbo de la franquicia, obtenido con el botón X. "Ahora el turbo calienta el coche más rápido, pero también éste se enfría más rápido. Habrá que estar atentos, además de a toda la locura y cambios en pantalla, a los charcos y suministros de agua, pues pueden suponer la victoria si los aprovechamos bien", señalaba Paul en relación a esto.
Pulsando el botón triángulo en ciertos momentos, podremos contemplar algún evento especial, como un derrumbe. |
"Una carrera de MotorStorm Apocalypse también es un combate a muerte, pero no habrá armas como tal". Rustchynsky se refería con esta negación a nuestra pregunta sobre los perks de combate, es decir, los puntos que iremos adquiriendo en el modo multijugador online para mejorar nuestros coches, motos, camiones o quads, entre otros. El diseñador ha roto así los bulos que apuntaban a que el juego quizá daría la posibilidad de disparar a los jugadores, al más puro estilo Twister Metal o, siendo más clásicos, Mario Kart. "Con las mejoras en combate, podrás hacer mucho mejor tu coche de cara a competir agresivamente con los demás jugadores, como obtener bonificadores de velocidad o golpear más fuerte".
Las mejoras de manejo, velocidad y combate cobrarán especial protagonismo en el online. |
El modo multijugador es otra faceta que Apocalypse ha querido llevar a su máximo exponente. "Podrás enfrentarte con cuatro amigos en una misma consola, o hacerlo a través de internet, organizar grupos, personalizar las partidas con decenas de herramientas -como explosiones con sólo chocar o sin turbo para el que vaya primero-, y siempre, con 16 corredores en pantalla, todos ellos con una renovada IA que de nuevo nos ha dado unos resultados con los que estamos verdaderamente encantados". Y no es para menos, el nuevo MotorStorm evoluciona lo que habíamos visto en los anteiores dando lugar a actitudes de los competidores controlados por la CPU verdaderamente verosímiles, sobre todo en niveles de dificultad altos.
No todo son edificios y asfalto... |
Las influencias de Carmageddon o Infamous están claras en esta nueva concepción del apocalipsis y un festival de carreras extremas aprovechando la situación especial. "Los retos semanales que iremos añadiendo o los minijuegos que puedes encontrar en el juego han sido pensados para que domines el manejo de cada tipo de vehículos y de paso puedas entretenerte un poco más además de con las carreras al uso, fomentando así una sólida comunidad de usuarios del juego. Puedes atropellar peatones y hacer con ello uso de la violencia, pero ésa no es nuestra intención de juego. Nosotros abogamos por el espectáculo y la adrenalina en unos escenarios realmente cambiantes a cada vuelta que des, para que siga sorprendiendo aunque lo hayas jugado varias veces".
Se premiará nuestro éxito con más opciones de personalización y mejoras para los vehículos. |
Sobre el sonido, nuestras impresiones también han sido muy positivas y no hemos dudado en preguntar acerca de ello a Paul. "Desde luego que esta banda sonora será más épica y cinematográfica, como el juego en general, pero no por ello abandona el estilo de músicas de MotorStorm, con potentes temas electrónicos, de hard rock de grupos como Nirvana y velocidad en cada compás además de en pantalla". Os podemos asegurar desde ya que todo esto hará que este nuevo festival del motor nos anime a subir el volumen en las carreras. "Era nuestra intención desde Pacific Rift hacer una entrega muy épica pero igual de cañera jugable y musicalmente".
Paul Rustchynsky contándonos las virtudes de MotorStorm Apocalypse. |
MotorStorm Apocalypse ha dejado muy buen sabor de boca en Londres en su primera muestra de la que será la versión casi definitiva. Completo, variado en escenarios (subterráneos, puentes, rascacielos caídos, interiores, parques, autopistas con enormes socavones...) espectacular, rompedor sin perder un ápice de sus grandes señas, visualmente deslumbrante -sobre todo en 3D- y más frenético que nunca. Por nuestras impresiones actuales, podemos decir que muy probablemente estemos ante el MotorStorm definitivo, ahora habrá que esperar a que el juego llegue a las tiendas para comprobar si de verdad cumple y mantiene todo lo que promete, o, por el contrario, sólo hace este sobrecogedor ruido en las primeras curvas.
- Conducción