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"Little Big Planet 2 tiene un gran potencial educativo"

Así lo ha expresado al hablar de arte Kareem Ettouney, el jefe creativo del título.

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Esta mañana Sony España invitaba a la prensa especializada y generalista de todo el país a la presentación oficial en España de Little Big Planet 2, el nuevo título exclusivo de PlayStation 3 de Media Molecule Studios que revoluciona la idea de Crea, Comparte, Juega que ya vimos en la primera entrega. El juego salió a la venta ayer, y su director creativo, Kareem Ettouney, ha querido celebrar el lanzamiento con nosotros con una ponencia especial sobre el arte -en el sentido clásico- entendido dentro del juego.

Kareem ha destacado en su charla de más de una hora la importancia del concepto "mezclar" para la generación histórica que vivimos. En el arte actual, la tónica también está siendo mezclar fenómenos ya conocidos para conseguir otros totalmente nuevos y esta filosofía se ha trasladado cuidadosamente a Little Big Planet 2, donde podremos diseñar desde cero o utilizar elementos ya conocidos para confeccionar nuestros niveles, mundos, vídeos e historias.

La sala a oscuras daba paso al director creativo de Media Molecule.

Ettouney ha comenzado haciendo mención a las herramientas nuevas del juego, pero no a cómo son o cómo se usan, sino a qué se está empezando a crear con ellas y cuáles son sus posibilidades. Hablando de su experiencia desde el lanzamiento del primer LBP, el creativo contaba: "por supuesto que hemos jugado a miles de niveles creados por usuarios y muchas veces nos hemos sorprendido con su caliad y nos hemos preguntado si nosotros hubiéramos sido capaces de pensar en eso. [...] Tanto es así, que ahora en Media Molecule trabajan algunos usuarios que conocimos únicamente por su creación de niveles y con los que nos pusimos rápido en contacto".

Ettouney, explicándonos qué es el arte para un juego como éste.

Sobre el modo para un jugador y la idea central que inspiró una segunda entrega del exitoso juego de PS3, Ettouney ha querido hacer un repaso por sus principales mundos, o entornos de juego. Como podéis ver en nuestro Ánálisis, estos conjuntos de niveles estarán tematizados en distintos conceptos tópicos y etapas de la historia del arte fusionados con otros elementos, dando lugar a interesantes mezclas cargadas de creatividad.

Nos explican cómo Picasso inspiró su célebre Guernica en un cuadro bélico anterior.

"La inspiración es gratuita. Todo el mundo puede indagar con ella y solo así se llegaron a conseguir las obras de arte clásicas". El creativo ha hablado de nombres como Da Vinci, Rubens, Gaudí, Picasso, Miguel Ángel... y de las etapas artísticas que recorre el juego, como el Renacimiento, la Época Victoriana, el Art Nouveau, el Sci-Fi literario, o la historia de los videojuegos. Todas estas referencias culturales aparecen en el título, y servirán de inspiración a los jugadores que no quieran empezar de cero en sus creaciones, "como han hecho muchos pintores inspirados en anteriores genios".

El mundo de la arquitectura orgánica, otra pieza de LBP 2.

En la ronda de preguntas Kareem nos ha contado que existen muchas posibilidades de adaptar Little Big Planet 2 a la actividad didáctica y que no son pocos los profesores que se han interesado por el asunto y han organizado junto a ellos conferencias sobre este tema. Además, ha destacado que están trabajando en un pack de contenido para el juego especialmente dirigido a estos docentes, para que puedan usar LBP 2 en las aulas y dar lugar a un aprendizaje más interactivo, novedoso y ameno.

Kareem Ettouney ante nuestras preguntas.

LittleBigPlanet 2

  • PS3
  • Plataformas
El mundo creativo de LittleBigPlanet lleva a su segunda entrega en PlayStation 3, ahora compatible con PlayStation Move
Carátula de LittleBigPlanet 2
9.5