[3DS] Dead or Alive Dimensions
Hemos tenido ocasión de probar en Ámsterdam Dead or Alive Dimensions, la última entrega de la veterana serie de lucha acuñada por Tomonobu Itagaki y su Team Ninja. Casi un lustro después del magnífico DOA4, el equipo que ahora capitanea Yosuke Hayashi puede con 3DS ver su deseo de desarrollar una entrega portátil cumplido.
El primer título que hemos tenido ocasión de probar en Ámsterdam ha sido Dead or Alive Dimensions, la última entrega de la veterana serie de lucha acuñada por Tomonobu Itagaki y su Team Ninja. Ya sin su mentor, el beatem up intenta hacerse con un lugar en la explosión reciente que está viviendo el género. Casi un lustro después del magnífico DOA4, el equipo que ahora capitanea Yosuke Hayashi puede con 3DS ver su deseo de desarrollar una entrega portátil cumplido. "Después de terminar Dead or Alive 4 intentamos planificar una versión para una consola portátil, pero la tecnología no terminaba de convencernos. Acostumbrados al alto nivel grafico de DOA4, las portátiles de la época no nos parecían suficiente y no queríamos bajar el listón técnico. Por eso lo aparcamos, hasta que vimos que Nintendo 3DS era esa plataforma ideal y además nos permite utilizar algo tan novedoso como las 3 dimensiones", apuntaba Hayasi en la entrevista 1:1 que mantuvo con esta revista.
Aunque en el Nintendo World la demo de DOA Dimensions fue criticada por inestabilidad en el frame rate, cayendo hasta 30 fps de los 60 a los que funciona normalmente, en las partidas que hemos jugado, no hemos notado este efecto. El equipo pide paciencia, ya que se encuentran todavía realizando ajustes en el apartado técnico y su intención es que DOA Dimensiones aparezca sin glitch o bug técnico alguno.
La intención de Tecmo con Dimensions es llevar el juego de lucha a nuevos públicos mientras trae de vuelta a los veteranos. El núcleo DOA sigue intacto: veloces combates, intercambios de golpes vertiginosos, contras, presas, cambios de plano en el escenario. Todo sigue igual y la sensación es tener delante un DOA 4 que se muestra rápido, pero con una menor resolución. Según su productor, muchos de los veteranos estarán encantados con las sorpresas que tienen guardadas, y que parece apuntan a traer de vuelta a viejos conocidos de las primeras entregas de la saga, incluso para el jefe final, y con opción a controlarlo. Como aficionados al género, lo cierto es que en este primer contacto, el juego no decepciona.
La plantilla de personajes tiene 20 confirmados de momento que son por el lado de las bellas guerreras DOA a Ayane, Kasumi, Helena, Hitomi, Lei Fang, Tina, Kokoro, Christie y Mariposa, mientras que en el masculino encontramos a Hayabusa, Hayate, Ein, Bass, Jann Lee, Gen Fu, Bayman, Leon, Eliot, Brad Wong y el bufón oficial, Zack. Al menos aparecerán 5 personajes más, que según nos adelantaba Hayashi, parece que pertenecerán a entregas pasadas.
Y en el otro colectivo al que quiere seducir el Team Ninja, el de los no habituales, llama la atención el añadido de un listado de combos en la pantalla táctil Esto ya se presento en la conferencia, pero hemos podido verlo funcionando: los jugadores podrán ejecutar combos únicamente con pulsarlos con el stylus en la pantalla táctil. Esto ofrece resultados demoledores, y sin duda es la herramienta soñada por todo debutante. Por otro lado, se puede percibir como deshonesto. Y en esta dirección, cuando juguemos online, podremos identificar a los jugadores que empleen este sistema y filtrarlos, según apunta su productor. "Esta tabla de combos también tiene una finalidad recordatoria. A medida que iniciamos un combo, podemos ver las diferentes evoluciones del mismo que acaban en ataque especial marcándose en la pantalla táctil, así, de un simple vistazo, podremos ver que botones pulsar a continuación, sin necesidad de recurrir a pulsar la pantalla táctil.
Otro añadido adelantado en la conferencia es el modo cooperativo, que vendrá a ser un modo tag en el que dos jugadores se enfrenten a un rival más poderoso, haciendo equipo y colaborando en algunos golpes. "Así los jugadores de mayor nivel podrán enseñar a los novatos a manejarse, luchando con ellos codo a codo, en lugar de dándoles palizas en el online competitivo". Otro modo que debuta es el Chronicle, que pretende ser un homenaje a las rivalidades y grandes combates que nos ha dejado la saga, un recorrido por sus 4 entregas reviviendo enfrentamientos entre sus luchadores y controlando en cada ocasión a sus protagonistas. Parece que los aficionados a los beatem up clásicos van a tener en 3ds su consola ideal, entre DOA Dimensions y SSFIV, la portátil tridimensional de Nintendo parece haberse apuntado al Revival que está viviendo el género.