[3DS] PES 2011 3D, Impresiones
El simulador futbolístico de Konami no deja atrás el territorio de las portátiles, consciente de la importancia que supone presentas sus mejores bazas a nivel global sin descuidar a ningún sector del público potencial. PES2011 3D supone el estreno de la franquicia en el lanzamiento de una consola, hito que sucede por primera vez en la historia de la licencia, incluyendo un nuevo sistema visual basado en la noción de profundidad, al tiempo que se mantienen las virtudes que habitualmente estamos acostumbrados a disfrutar. La competición se reaviva otorgando nuevos aires a un viejo conocido.
Hace mucho tiempo que las consideraciones populares sobre Pro Evolution Soccer han dejado de ser interesantes para pasar a ser, simple y llanamente, controvertidas. La franquicia futbolística de Konami ha ido a la deriva en la next-gen hasta encontrar cierta estabilidad, aún para muchos sin alcanzar el cenit que parecía pertenecerle por méritos propios. El debut de la licencia en la nueva generación' de consolas fue, asimismo, controvertido por aquello de no ser fiel a lo que predicaba por aquel entonces en PlayStation 2, consola que curiosamente se convierte en el telón de fondo para comprender la calidad gráfica de la edición que hoy tenemos entre manos.
Pro Evolution Soccer 2011 3D es, a grandes rasgos, un port de la versión de PS2 trasladado al catálogo de Nintendo 3DS. La afirmación tiene un matiz muy significativo que no se puede -ni tampoco se debe- obviar: las novedades vienen impuestas por la calidad técnica de la consola, tanto a nivel gráfico como jugable. No debe esperar el aficionado acérrimo un gran lavado de cara o una versión completamente nueva que tome como referencia, por ejemplo, la exitosa edición de Wii que tantas alegrías ha otorgado al público de la sobremesa de Nintendo. Nada más lejos de la realidad, este título se enfoca desde la perspectiva tradicional en cuanto a modos de juego se refiere, cambiando el punto de vista que adopta el jugador para enfocar los partidos.
Konami ha insistido durante la presentación en que la mayor virtud de esta edición es la nueva visión que se ofrece desde la espalda del jugador, condición ésta que, unida a la percepción de profundidad -concepto cuando menos abstracto para un público que aún no ha tenido el placer de ver la consola en movimiento-, cambia en ligeramente el concepto de fútbol tal y como se conocía hasta la fecha. La demostración jugable, así como el vídeo de introducción mostrado durante la conferencia (y la posterior mesa redonda en la que, básicamente, se ha repetido exactamente lo mismo que durante la presentación), se centra en los dos equipos más representativos de la LFP española. FC Barcelona y Real Madrid son, por lo tanto, los dos protagonistas que se unen a la fiesta del fútbol en 3DS.
La sensación de profundidad se aprecia desde los primeros compases de juego, sin necesidad de esforzar especialmente la vista. Tampoco es imprescindible estar justamente en el centro de la pantalla como sí sucede con otros títulos para evitar que se desdoble la imagen: a nivel visual el juego emplea un motor muy semejante al de la edición de PS2, con idénticas carencias en lo que a definición de los rostros de futbolistas reconocidos. Curiosamente, Pedro es un fiel reflejo de su auténtico reflejo, aunque se entiende que tratándose de dos clubes tan emblemáticos, que reúnen a un puñado de estrellas mediáticas, las semejanzas sean en este sentido al menos apreciables.
Esto se traduce en un sentimiento de perplejidad al tratar de realizar una finta para vernos, de sopetón, con dos o tres jugadores del rival que acuden raudos a robar el esférico casi sin tiempo alguno para reaccionar. Lo mismo sucede con los pases en alto hacia la defensa, otro proceso que realizamos prácticamente a ciegas. Es importante anotar que esta perspectiva no será la única que se incluya en la edición final del juego (se ha prometido otra, denominada Vertical Wide, que enfoca el campo en vertical, aunque no se ha mostrado ni en imágenes ni en movimiento, ni tampoco estaba presente en la demo), pese a que sí es claramente la que ha primado a la hora de reconvertir la esencia del juego.
Ahora bien: si a nivel jugable el título ofrece una de cal y otra de arena, lo cierto es que a nivel de modalidades de juego Konami ha querido evitar los errores del pasado. En esta edición estarán presentes los torneos capitales para los aficionados. A saber: Exhibición, Liga Máster, UEFA Champions League, Edición, Juego Wireless y otra de las novedades del pack; el famoso Street Pass que tanto furor ha causado durante esta presentación europea. Aunque ya hemos comentado ampliamente las funciones de esta característica inherente a 3DS, en PES parece querer cobrar más potencial permitiendo crear competiciones entre distintos jugadores para ir ascendiendo de posición hasta alcanzar la Champions League. El eslogan es el que siguen otros títulos: demuestra ser el mejor y obtén recompensas diversas por ello.
De momento las sensaciones que deja tras de sí el título son positivas, aunque insistimos en que básicamente la esencia es idéntica a la PS2, con todo lo que ello conlleva. De no ser por la sensación de profundidad, probablemente hablaríamos de una adaptación más de la franquicia, si bien especialmente lúcida en cuanto al aspecto gráfico portátil se refiere. Desde Konami aseguran comentarios durante los partidos y, en resumidas cuentas, sensaciones muy positivas en el campo con el apoyo de la hinchada.
- Deportes