Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Nintendo España vendió casi 1,3 millones de consolas en 2010

Según GfK, en España hay más de 2,7 millones de Wii y 5,3 de Nintendo DS

Actualizado a

Nintendo Ibérica ha presentado esta mañana en Madrid sus estupendas cifras de ventas de hardware y software en España durante 2010, en comparativa con otros años y la temporada estrictamente navideña. Según Gfk, la auditora que estudia las ventas de videojuegos de todas las compañías en nuestro territorio, la empresa de Mario lidera una vez más el mercado en nuestro país con una diferencia más que considerable con respecto a Sony -la segunda empresa de entretenimiento electrónico- y Microsoft. El estudio abarca desde el 4 de enero de 2010 hasta el 2 de enero de 2011. 

Rafael Martínez (director general de la multinacional en España) y Nicolás Wegnez (director de marketing) abrían la rueda de prensa con un dato: Nintendo ha vendido durante 2010 más del 55% de los 2.344.622 videoncolsolas de actual generación vendidas. Esto es, que entre Wii y Nintendo DS -en todos sus modelos- el pasado año se vendieron casi 1.300.000 consolas con el sello de Nintendo, lo que apoya que en los hogares españoles ya haya más de 2,7 millones de Wii y 5,3 millones de Nintendo DS, convirtiendo a la portátil de dos pantallas en la consola más vendida en España de la historia.

Así, la compañía se ha vuelto a colocar como líder indiscutible en nuestro mercado, "duplicando las cifras de las otras dos grandes competidoras". No obstante, en 2009 se registraron mayores ventas de consolas, que no de software, las que han crecido un 6% "en un año marcado por el regreso de franquicias retro míticas de Nintendo de los 90 como Donkey Kong Country, GoldenEye 007, Metroid..." No obstante, el juego de Nintendo más vendido de 2010 ha sido, de nuevo, New Super Mario Bros de Wii (276.690 copias y que también funcionó muy bien en 2009), seguido de WiiFit Plus y WiiParty.

Rafael Martínez y Nicolás Wegnez explican los datos y estadísticas de Gfk

El juego más vendido del 2010 en España en general ha sido Call of Duty: Black Ops en su versión PlayStation 3 (310.221 copias). Tras los dos primeros de Nintendo, en cuarto lugar está Gran Turismo 5, seguido de WiiParty y Fifa 11 para PS3. Xbox 360 encuentra su primer juego más vendido en la posición 23, también con Call of Duty: Black Ops (73.509 unidades vendidas) seguido de Kinect Adventures! (66.448 unidades).

Y es que Kinect para Xbox 360 y PlayStation Move han hecho algo más difícil el 2010 a Nintendo, introduciéndose con fuerza en los juegos para todos los públicos y los controles por movimiento. Esta Navidad ha estado marcada por ello pero la compañía ha resultado vencedora un diciembre más en lo que respecta a las ventas en nuestro país. "La Navidad y otras épocas estacionales son claves para nosotros, ya que tenemos un público más heterogéneo, más familiar en ocasiones, que nuestros competidores", señalaba Rafael Martínez.

New Super Mario Bros Wii sigue siendo en 2010 el juego más vendido de Nintendo.

Wii ha mantenido en nuestro país este diciembre su cuota de mercado en torno al 49%, frente al 33% de PS3 y el 17% de Xbox 360. Los porcentajes no se han movido mucho durante este año a pesar del estreno de los sensores de movimiento de las consolas de Sony y Microsoft. Nintendo DS también ha mostrado un diciembre y un año 2010 estable en porcentajes de cuota de mercado, con un 66% aproximadamente frente al 34% de PSP. No obstante, la empresa ha reconocido que debería haber hecho más previsiones de venta en su modelo DSi XL, que se ha agotado en muchos establecimientos perdiendo así muchos consumidores potenciales.

En lo que respecta a software de portátiles, 15 de los 25 juegos más vendidos son de Nintendo DS frente a los 10 de PSP. Art Academy, un producto muy vinculado a España y a Nicolás Wegnez, ha sido el juego más vendido, con 144.718 unidades. Le siguen Invizimals de PSP y Pokémon Edición Plata.

Los asistentes no han dudado en preguntar a los directivos sobre Nintendo 3DS y las perspectivas de la compañía para 2011. Como era de esperar, Nintendo se centrará mucho en esta nueva portátil de la que mañana tendremos toda la información con respecto a su lanzamiento europeo. Además, "somos conscientes de que las third parties tienen que tener más presencia en nuestras consolas y 3DS está experimentando desde que se anunció un interés desorbitado por parte de muchas compañías de videojuegos, lo que nos alegra bastante. Se puede decir ya que es la consola de nuestra marca que ha generado más interés de todo tipo de desarrolladoras, lo cual hace que podamos esperar un futuro prometedor en el sentido de los juegos", señalaba Martínez.

Mañana a partir de las 15:00 podremos conocer todos los detalles de la nueva gran apuesta de Nintendo.

Por último se ha hablado de la piratería en nuestro país, una lacra que empieza a ser demasiado molesta para la aindustria y sobre la que "hay que legislar con rotundidad para defender los derechos intelectuales de los creadores y los grandes esfuerzos que hay detrás de los juegos u otros productos culturales". Además, en España hace especial daño ya que afecta a las medianas empresas de desarrollo nacional y los numerosos proyectos indie.  Algunas compañías españolas de este tipo ven cercano su cierre por no rentabilizar sus proyectos.