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Hard Corps: Uprising

Konami y Arc System Works se alían para revivir la franquicia Contra en las plataformas descargables, eso sí, omitiendo la 'marca' del nombre del juego. Poco importa, porque Hard Corps Uprising parece que recogerá toda la fuerza de la licencia con la intención de marcar un nuevo comienzo, sentar cátedra en un género eterno pero demasiado olvidado. Las cosas pueden cambiar el próximo mes, ¿cómo?, a continuación, la claves.

El año pasado hablábamos de él como una de las grandes promesas para los sistemas descargables, fechado provisionalmente para las navidades de 2010. Finalmente lo recibiremos el 16 de febrero en las plataformas descargables de PlayStation 3 y Xbox 360, tras un desarrollo que se ha alargado por razones que saltan a la vista (cada vez luce mejor aspecto), no queda ninguna duda de que Hard Corps: Uprising será, con o sin 'Contra' en su título, un más que digno sucesor de la saga de la que recoge el ADN. Arc System Works ejecuta con seguridad un revival que promete devolver a los nostálgicos la vieja fórmula del shoot-n'-run que se perdió con la desaparición de las 16bits.

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Porque Hard Cops Uprising viene a ser una actualización de la franquicia clásica de Konami. De hecho, se trata de una secuela (espiritual) del fantástico Contra Hard Corps lanzado en MegaDrive y aunque en principio se pensó que estaría protagonizado por el villano de aquel título, se ha sabido (vía productores) que sólo comparten el nombre, Bahamut, y que definitivamente podría ser otro personaje. Siendo un arcade de acción es evidente que el marco en el que se desarrolle no será el aspecto más mimado por la compañía, si bien se ha querido dar un pequeño background para acoplar el título en la línea argumental de la serie. En concreto todo tiene lugar en un futuro en el que el imperio Commonwealth domina el reino de Tiberius. Estamos en 2613 y la opresión de este imperio se combate desde pequeños grupos de resistencia. Uno de ellos es un héroe de guerra llamado Bahamut; el protagonista.

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Bahamut no será sin embargo el único personaje del juego. Por ahora se conocen tres más, siendo Krystal, una mujer sin experiencia en combate, la única confirmada como controlable en el modo cooperativo del juego. Su historia se reduce a un cliché: su pueblo natal fue atacado por las fuerzas del imperio, así que decidió unirse a Bahamut para buscar venganza. Harley Daniels será un motociclista soldado, mientras que por otro lado está Sayuri, un samurái que lleva kimono y sugegasa. Desde Konami se ha explicado que tienen pensado incluir personajes descargables posteriormente a la salida del título, así que no sería complicado pensar en estos últimos como posibles candidatos, así como cameos de héroes clásicos de la saga. No se ha determinado sin embargo si los personajes tendrán diferentes habilidades o si lo mantendrán todo, incluyendo el esquema de control.

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Jugabilidad
Hard Corps Uprising será un Contra en el más amplio sentido de la palabra, recuperando la base que hizo grande a la franquicia de Konami. De esta forma nos encontraremos con un juego de acción de avance lateral en el que podemos saltar entre plataformas y debemos disparar a todo el que salga al paso. Le mecánica de juego es conocida tanto o más que la dificultad de la que siempre ha hecho gala la serie. Por lo que hemos podido ver ésta será regulable dependiendo de las necesidades de cada jugador, si bien nunca llegará al punto de ser un juego 'fácil'. Arc System Works, desarrolladora del título, y Kenji Yamamoto, productor, han hecho saber que no se va a 'casualizar' la franquicia, ni a banalizarla.

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La solución que se ha encontrado para no sobrepasar la fina línea entre lo fácil/difícil/imposible ha sido la inclusión de dos modos de juego: Rising y Arcade. El modo Rising permitirá a los jugadores obtener puntos en los niveles que luego podrán utilizar para comprar mejoras y armas personalizadas, así como armaduras y habilidades para el personaje. En el modo Rising, además, el personaje morirá tras recibir tres impactos, si bien habrá potenciadores para recuperar energía por los escenarios. Para todos aquellos que quieran un verdadero reto, está el modo Arcade: ausencia de recarga de vitalidad, imposibilidad de mejorar equipo y muerte tras un solo impacto. Ocho niveles separan a Bahamut del final de la aventura; cómo la viva depende únicamente de la decisión del jugador.

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El sistema de juego de Hard Corps incluirá nuevos movimientos para el protagonista, como pudo verse en la demo mostrada en el CES celebrado en Las Vegas hace un par de semanas. Bahamut podrá usar carreras, tanto en el suelo como en el aire, tendrá opción de doble salto y de reflejar los movimientos del enemigo disparándoles al mismo tiempo. En el modo Rising podrán comprarse incluso más, si bien será algo que se irá desgranando poco a poco. Por lo que hemos visto no estamos ante un Contra tradicional, sino que incluirá algún elemento de otras sagas como Metal Slug y Guilty Gear, la franquicia estrella de Arc System Works hasta la llegada de BlazBlue. Tampoco faltarán armas ni potenciadores de todo tipo: desde el rifle básico hasta una ametralladora, pistolas de varios proyectiles, misiles o granadas, son algunas de las que habrá disponibles.

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La demo que pudo jugarse en el CES era la del primer nivel del juego, que se iniciaba con la destrucción de una puerta blindada a modo de enfrentamiento contra jefe. Había que disparar en el centro de la puerta y a un soldado que aparecía por encima de ésta. Posteriormente se entraba en una especie de pueblo mediterraneo repleto de robots y otros enemigos a derrotar. Los varios niveles de plataformas daban acceso a zonas elevadas, del mismo modo que se incluían secciones donde el doble salto, por ejemplo, permitía avanzar. Uno de los enemigos más era una especie de gusano mecánico de arena, que aparecía por sorpresa y ponía a Bahamut en peligro. La demo finalizaba con un enfrentamiento sobre vehículo en el que había que eliminar a una especie de araña mecánica. Tecnología punta contra la astucia de un hombre; es un cliché, sí, pero parece realmente divertido.

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Hard Corps Uprising llegará al Xbox Live Arcade y el PlayStation Network la segunda semana de febrero, a un precio aún por especificar, aunque todo apunta a que serán los tradicionales 1200 Microsoft Points / 15 euros. Técnicamente consigue capturar la magia de los originales con unos fondos 3D sensacionales y unos sprites para los personajes que lucen de maravilla. Si todo funciona tan bien como luce, y la jugabilidad es desafiante pero es capaz de quedarse en la línea  de lo coherente, podríamos hablar de uno de los grandes juegos descargables para este año. En un mes, saldremos de dudas.

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Hard Corps: Uprising

  • PS3
  • 360
  • Acción

Secuela espiritual de Contra: Hard Cops, aparecido en 1994 para Sega Genesis, que cambia el estilo visual de la franquicia de Konami.

Carátula de Hard Corps: Uprising
7.5